Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Pedro Casariego Vales

Descripción


- Proporcionar una introducción a los métodos habituales utilizados para el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras industriales proyectadas con diferentes materiales de construcción.
- Análisis de estructuras a un nivel teórico y práctico mediante software de cálculo de estructuras y de manera manual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial

Resultados de aprendizaje


  • Identifica y evalúa las acciones, esfuerzos y estados tensionales a que están sometidos los elementos resistentes y las estructuras.
  • Dimensiona elementos resistentes, de estructuras y uniones.
  • Conoce diferentes tipos de estructuras y métodos de análisis.
  • Conoce programas de simulación y de cálculo de elementos resistentes y de estructuras.

 

Metodología de trabajo


 - En el aula se alternarán la exposición de conceptos teóricos y la resolución de ejercicios. En el laboratorio los estudiantes trabajarán en grupos de dos o tres alumnos.
- Los estudiantes dispondrán de la documentación necesaria para seguir la asignatura.
- Los estudiantes deben dedicar el tiempo no presencial al estudio, la resolución de ejercicios, trabajos e informes de prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.

contenidos


  1. Teoría de estructuras.
  2. Métodos para el cálculo de estructuras.
  3. Estructuras de acero y de hormigón armado.
  4. Construcción y Arquitectura Industrial.
  5. Estudio general de estructuras e instalaciones industriales.

 

Actividades de aprendizaje


presenciales.

- Exposición teórica y práctica de los principios, leyes, conceptos y fundamentos de los diferentes temas incluidos en la materia.
- Realización de ejercicios, prácticas de laboratorio y elaboración de la documentación correspondiente.
- Tutorización y evaluación formativa del proceso de aprendizaje.

no presenciales.
- Realización de ejercicios individualmente y en equipo.
- Estudio individual, pruebas y exámenes.

Sistema de evaluación


- Parte teórica: Las actividades formativas de adquisición de conocimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante pruebas escritas. (80%).

- Parte práctica: Las actividades formativas relacionadas con las prácticas de laboratorio se evaluarán según los siguientes parámetros: asistencia a las sesiones de prácticas, actitud personal, trabajo individual desarrollado en el laboratorio, realización de informes individuales o en equipo sobre las actividades realizadas. (10%)

- Otras actividades de trabajo individual o en equipo, examen de control o similar, se evaluarán a través de los informes presentados y / o mediante pruebas escritas. (10%).

La evaluación será continuada y contemplará las propuestas y mecanismos de recuperación de los conocimientos y competencias. Todo ello dentro del período que comprende la materia.

La calificación se efectuará de acuerdo con la normativa vigente:

Método de evaluación. Ponderación.
Exámenes 80%
trabajo práctico 10%
Práctica, control, trabajo individual o en equipo. 10%