Que estás buscando?
B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
En la asignatura se trabajan temas fundamentales del Diseño de Máquinas. La misma es un elemento clave para la consolidación de aprendizajes, ya que permite a los/las estudiantes aplicar en el diseño de elementos de máquinas que se ha trabajado en otras asignaturas. Por otra parte, es una fuente de conocimiento teórico y aplicado clave para la práctica profesional del/de la ingeniero/a mecánico/a.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidi-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance de profesorado y alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Como resultado de la actividad de aprendizaje el estudiante será capaz de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
El desarrollo de los contenidos de la asignatura se basa en el uso de una metodología que integra herramientas y métodos utilizados en la práctica profesional. Siendo importante por ello conocer, comprender y aplicar el Proceso de Diseño de Máquinas, desde la definición de las especiaciones hasta la determinación de las dimensiones del elemento de máquina. La estructura utilizada para el estudio de los diferentes elementos de máquina se basa en el conocimiento de los mismos a través de su identificación y descripción, la deducción de su funcionamiento, la comprensión del desarrollo teórico de las bases para el cálculo y el cálculo en función de sus especificaciones.
La parte presencial de la asignatura está compuesta por 4 horas semanales de clases teóricas en el aula (grupo grande) y dos horas, también semanales, de clases prácticas en laboratorios (grupo reducido). En las clases teóricas, de carácter expositivo y participativo, se desarrollarán conceptos sobre diseño de elementos de máquinas. A fin de consolidar estos conceptos se llevan a cabo resolución de ejercicios. En las prácticas de laboratorio de los estudiantes van a trabajar en grupos de dos o tres personas. Para consolidar los temas trabajados en las clases teóricas, en las prácticas se realizan trabajos aplicados a elementos de máquinas reales.
Durante el dictado de la asignatura, los estudiantes dispondrán de documentación de los temas desarrollados en las clases teóricas y de laboratorio, y ejemplos de ejercicios resueltos.
Los estudiantes tendrán que dedicar un tiempo adicional, no presencial, en el estudio, resolución de ejercicios, trabajos previos e informes de las prácticas, así como la preparación de las pruebas escritas.
A continuación, se describen las actividades de aprendizaje de carácter evaluativo que buscan ayudar a los estudiantes adquirir los Resultados de Aprendizaje de la asignatura y al profesor obtener evidencias que los estudiantes consiguieron a los mismos.
Actividad evaluativa 1: Prueba parcial escrita 1 (Ex1).
a) Descripción:
b) Material de soporte:
c) Entregables y vínculos con la evaluación:
d) Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
Actividad evaluativa 2: Prueba parcial escrita 2 (Ex2).
a) Descripción:
b) Material de soporte:
c) Entregables y vínculos con la evaluación:
d) Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
Actividad evaluativa 3: Prácticas de Laboratorios Experimentales (PrE).
a) Descripción:
b) Material de soporte:
c) Entregables y vínculos con la evaluación:
d) Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
e) Sesiones de laboratorio:
Actividad evaluativa 4: Prácticas de Laboratorios Divulgativas (PrD).
a) Descripción:
b) Material de soporte:
c) Entregables y vínculos con la evaluación:
d) Vínculos con los resultados del Aprendizaje:
e) Sesiones de laboratorio:
El cálculo para la Nota Final (NF) de la asignatura es:
Aclaraciones:
recuperación:
Genovese, PA (2020). Apuntes de Diseño de Máquinas. Mataró: ESUPT Tecnocampus.
Budynas, RG, & Nisbett, JK (2021). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. México DF: McGraw Hill.
Decker, K.-H. (1980). Elementos de Máquinas. Bilbao: Urmo.
Bhandari, VB (2010). Design of Machine Elementos. Nodia: Tata McGraw-Hill.
Wittel, H., Muhs, D., Jannasch, D., & Voßiek, J. (2015). Roloff/Matek Maschinenelemente - Normung, Berechnung, Gestaltung. Wiesbaden: Springer Vieweg.
Juvinall, RC, & Marshek, KM (2017). Diseño de elementos de máquinas. México DF: Limusa Wiley.