Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Andreu Comajuncosas Fortuño

Competencias


competencias básicas
  • B2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • E11_Conocer los fundamentos de la electrónica

     

Descripción


Introducción a la Electrónica, partiendo de la estructura general de un sistema electrónico a nivel de bloques.

Como ejemplo, se estudia el bloque amplificador, que es lo más importante y habitual en los sistemas electrónicos.

Se presentan también los componentes con que se construyen los sistemas electrónicos, estudiando con más detalle los diodos y los transistores bipolares.

En asignaturas posteriores se estudiarán otros bloques y otros componentes.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados por la materia a la que pertenece:

- Conocer, entender y utilizar los principios de los componentes y sistemas electrónicos.

- Realizar medidas en sistemas eléctricos y circuitos electrónicos.

- Redactar textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación. Presentar el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados.

- Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica del trabajo en equipo.

- Identificar las propias necesidades de información y utilizar las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático.

- Llevar a cabo los trabajos encargados a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas.

- Conocer una tercera lengua con un nivel adecuado, tanto de forma oral como escrita.

A un nivel más concreto, al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

- Identificar los bloques de un sistema electrónico general, y explicar la función de cada uno de ellos.

- Relacionar las propiedades de un dispositivo semiconductor con su estructura y composición.

- Analizar y diseñar circuitos sencillos con diodos y transistores.

- Calcular parámetros de los circuitos amplificadores.

- Seleccionar el circuito amplificador adecuado para cada aplicación.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de tres horas semanales de clases presenciales en el aula y dos horas quincenales de prácticas de laboratorio.

En el aula se irán alternando la exposición de los conceptos teóricos, la resolución de ejercicios y ejemplos de aplicación por parte del profesor, y ocasionalmente, la resolución colaborativa y exposición a la pizarra de algún ejercicio por parte de los estudiantes.

En el laboratorio los estudiantes, en grupos de dos o tres, realizarán experimentos relacionados con los contenidos de la asignatura.

Los estudiantes deberán dedicar un tiempo adicional, no presencial, a la resolución de ejercicios, elaboración de informes de las prácticas de laboratorio y preparación de las pruebas escritas.

En caso de que así lo determinen las normas sanitarias, algunas de las clases de teoría y ejercicios (o todas) podrán ser impartidas a distancia o de forma
híbrida. En este caso, las prácticas de laboratorio podrán ser realizadas individualmente, en el laboratorio de Electrónica o en el aula de Informática, utilizando el
simulador Pspice, totalmente o en parte.

Contenidos


1. Sistemas electrónicos.

Descripción

Señales y sistemas. Magnitudes analógicas y digitales.

Diagramas de bloques. Amplificadores y filtros. Componentes.

Sistemas de medida y sistemas de control.

Distorsión y ruido.

Tecnologías para el diseño electrónico.

Medida, sensores y actuadores.

actividades vinculadas

Primera prueba parcial.

Resolución de ejercicios.

Prácticas de laboratorio.

 

2. Componentes.

Descripción

Panorámica de los componentes electrónicos.

Diodos. Diodos Zener. Modelos aproximados y cálculo de circuitos.

Cálculos gráficos con rectas de carga.

Circuitos rectificadores. Multiplicador de tensión. Demodulador AM. Circuitos recortadores. Protector de un circuito inductivo.

Transistores. Curvas características.

Circuitos de polarización.

Circuitos amplificadores.

Ganancias de tensión, corriente y potencia.

Resistencias de entrada y salida.

Parámetros h en pequeña señal.

actividades vinculadas

Primera prueba parcial.

Segunda prueba parcial.

Resolución de ejercicios.

Prácticas de laboratorio.

 

3. Amplificadores.

Descripción

Amplificadores mecánicos y electrónicos.

Ganancias de tensión, corriente y potencia.

Resistencias de entrada y salida.

Circuito equivalente.

Adaptación de impedancias.

Respuesta en frecuencia. Diagramas de Bode. Ancho de banda.

Relación señal / ruido.

Amplificadores en cascada.

Amplificadores operacionales. Modelo ideal, Parámetros reales.

Realimentación negativa.

Amplificadores inversor, no inversor, seguidor, sumador, restador, diferencial, integrador, diferenciador.

Realimentación positiva.

actividades vinculadas

Segunda prueba parcial.

Resolución de ejercicios.

Prácticas de laboratorio.

 

Actividades de aprendizaje


 

1. Primera prueba parcial.

Descripción general

Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en la primera mitad del curso.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

La calificación representa un 35% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Explicar conceptos teóricos correspondientes a la primera mitad del curso.

Resolver ejercicios correspondientes a la primera mitad del curso.

 

2. Segunda prueba parcial.

Descripción general

Prueba escrita de evaluación de los contenidos desarrollados en la segunda mitad del curso.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba.

La calificación representa un 35% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Explicar conceptos teóricos correspondientes a la segunda mitad del curso.

Resolver ejercicios correspondientes a la segunda mitad del curso.

 

3. Resolución de ejercicios.

Descripción general

Habrá resolver algunos de los ejercicios propuestos.

Material de apoyo

Colección de ejercicios.

Apuntes, libros, características de componentes y otro material de apoyo.

Entregable y vínculos con la evaluación

Generalmente estos ejercicios deberán resolverse fuera del aula. Alguno de ellos será resuelto por los estudiantes dentro del aula, de forma colaborativa en grupos de dos o tres estudiantes, y expuesto a la pizarra.

Esta actividad no contribuirá directamente a la nota del curso. Sin embargo, su realización será muy útil para la preparación de las pruebas escritas.

Objetivos específicos

Resolver ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.

 

4. Instrumentos. Práctica de laboratorio. (Contenido 1)

Descripción general

Montaje de circuitos y medidas básicas con los instrumentos del laboratorio: fuente de alimentación de continua, generador de alterna, multímetro y osciloscopio.

Material de apoyo

Guión de la práctica proporcionado por el profesor.

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de la práctica con los resultados de las medidas y las conclusiones del estudiante.

La calificación de las prácticas representará un 30% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Manipular el material de laboratorio, gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización gráfica de los datos experimentales, y extraer conclusiones, valorando de forma crítica los resultados de las medidas y de la gestión de los datos.

 

5. Diodo. Práctica de laboratorio. (Contenido 2)

Descripción general

Medida de la tensión umbral de un diodo con polímetro. Obtención de los datos experimentales para representar la característica intensidad-tensión, y cálculos de parámetros a partir de la característica (corriente de saturación, resistencia dinámica directa). Medida de punto de trabajo y representación de la recta de carga. Montaje de un circuito rectificador de media onda.

Material de apoyo

Guión de la práctica proporcionado por el profesor.

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de la práctica con los resultados de las medidas y las conclusiones del estudiante.

La calificación de las prácticas representará un 30% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Manipular el material de laboratorio, gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización gráfica de los datos experimentales, y extraer conclusiones, valorando de forma crítica los resultados de las medidas y de la gestión de los datos.

 

6. Transistor bipolar. Práctica de laboratorio. (Contenido 2)

Descripción general

Identificación de terminales, polaridad, y tensión umbral con polímetro. Identificación de las regiones de trabajo (corte, activa y saturación). Circuito de polarización por divisor de tensión. Circuito amplificador. Generador de corriente constante.

Material de apoyo

Guión de la práctica proporcionado por el profesor.

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de la práctica con los resultados de las medidas y las conclusiones del estudiante.

La calificación de las prácticas representará un 30% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Manipular el material de laboratorio, gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización gráfica de los datos experimentales, y extraer conclusiones, valorando de forma crítica los resultados de las medidas y de la gestión de los datos.

 

7. Amplificador operacional. Práctica de laboratorio. (Contenido 3)

Descripción general

Polarización de un amplificador operacional. Montaje de circuito no inversor y circuito inversor.

Material de apoyo

Guión de la práctica proporcionado por el profesor.

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de la práctica con los resultados de las medidas y las conclusiones del estudiante.

La calificación de las prácticas representará un 30% de la nota del curso.

Objetivos específicos

Manipular el material de laboratorio, gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización gráfica de los datos experimentales, y extraer conclusiones, valorando de forma crítica los resultados de las medidas y de la gestión de los datos.

 

Sistema de evaluación


La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables:

Primera prueba parcial: 35%

Segunda prueba parcial: 35%

Prácticas de laboratorio: 30%

Examen de recuperación: 70%

Habrá una primera prueba parcial a mitad de curso y una segunda prueba parcial a final de curso.

Para los estudiantes que no superen la evaluación durante el curso, se mantendrá el 30% de la calificación de prácticas, y se hará un examen de recuperación global que valdrá el 70% de la nota.

El examen de recuperación podrá servir para aprobar la asignatura con un 5 de nota final, pero no para obtener una nota superior a 5.

En caso de que las normas sanitarias impidan hacer un primer examen presencial, la ponderación de las actividades evaluables será:

Prueba final presencial: 70%

Prácticas de laboratorio: 30%

Bibliografía


Básico

Storey. Electrónica, de los sistemas a los componentes. Addison-Wesley, 1995. ISBN 0-201-62572-5.

Complementario

Savant, Roden, Carpenter. Diseño electrónico, Circuitos y sistemas. Addison-Wesley, 1992. ISBN 0-201-62925-9.

Cogdell. Fundamentos de electrónica. Pearson, 2000. ISBN 978-968-444-470-6.

Malvino. Principios de electrónica. McGraw-Hill, 1994. ISBN 84-481-1999-1.

Hambley. Electrónica. Pearson, 2001. ISBN 84-205-2999-0.