Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Sánchez Guillermo
Ismael Hernández Adell 

Competencias


Competencias específicas
  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

Descripción


La asignatura Economía y Administración de Empresas es una asignatura obligatoria dentro del Grado que engloba la materia de Economía. Pretende familiarizar al alumno con los conceptos económicos más básicos que regulan nuestro entorno económico y social, así como introducirlo en el funcionamiento del mundo empresarial. Consta de dos partes bien diferenciadas: Parte I Economía y Parte II Empresa.

Resultados de aprendizaje


  • RA1: Hacer uso de vocabulario económico.
  • RA2: Identificar y describir los principales objetivos económicos y sociales.
  • RA3: Relacionar causa-efecto los principales hechos económicos actuales.
  • RA4: Valorar diferentes soluciones propuestas de Política Económica.
  • RA5: Identificar las áreas funcionales de una empresa audiovisual.
  • RA6: Interpretar y valorar diferentes formas de estructura organizativa. 
  • RA7: Describir diferentes activos y fuentes de financiación de una empresa audiovisual.

Metodología de trabajo


El trabajo en el aula se basa en clases donde el profesor explica los conceptos de teoría con ejemplos reales, noticias actuales de prensa y casos prácticos que se resuelven conjuntamente con la participación de los alumnos. Dado el carácter social de esta asignatura, y por tanto que en muchos casos no hay una única solución a los problemas planteados, se hace muy interesante, a partir de unos mínimos conceptos teóricos, la intervención de los alumnos para promover el debate en algunos temas, fomentando el pensamiento crítico y la argumentación de ideas. Se trabajará en grupo, analizando artículos, noticias o vídeos, resolviendo ejercicios prácticos y proponiendo soluciones contextualizadas en aspectos económicos y sociales.

La asignatura dispone de un Dossier con una treintena de actividades dirigidas para fomentar el aprendizaje activo del alumno y aplicar la teoría al mundo real. Es una herramienta imprescindible que se trabajará dentro y fuera del aula.

Contenidos


1. Introducción a la teoría económica.

  • Escasez y elección: Frontera de posibilidades de producción.
  • Objetivos económicos.
  • Agentes económicos.
  • Sectores económicos.
  • Sistemas económicos.

2. Microeconomía: El mercado.

  • Demanda y oferta: Buscando el equilibrio.
  • Reacciones de compradores y vendedores.

3. Macroeconomía: Contabilidad Nacional.

  • Indicadores macroeconómicos: Ventajas e inconvenientes.
  • Políticas económicas: Política Fiscal y Política Monetaria.
  • Efectos positivos y negativos de la Política económica.

4. La empresa como organización.

  • Conceptos: Empresa - empresario - emprendedor.
  • Áreas funcionales.
  • Organigrama y Estructura Organizativa.

5. La empresa y el entorno.

  • El entorno empresarial: PEST y DAFO
  • Cultura empresarial.

6. La empresa y la información económica.

  • Balance: Fotografía del patrimonio.
  • Cuenta de explotación.

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura dispone de un Dossier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dossier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, por lo que se van intercalando explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dossier, así como el visionado de vídeos que luego abren debate. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura.

Las actividades propuestas en el Dossier, así como los videos analizados, están relacionados con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura: RA1-RA7.

A nivel competencial, este conjunto de actividades pretende incidir en la competencia específica E12 ayudándose de la competencia básica G3.

Con el objetivo de recoger evidencia de los resultados de aprendizaje esperados, se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividad 1: Deberes. Actividades no presenciales realizadas individualmente (ocasionalmente en pareja). Búsqueda de información, lectura crítica de artículos, resolución de problemas, análisis de vídeos, etc. Se recogerá un mínimo de tres notas por cada alumno. Esta actividad está pensada para recoger evidencia evaluativa sobre el compromiso del alumno hacia la asignatura y su grado de comprensión respecto al temario. Las tres pruebas recogidas pueden estar relacionadas con cualquiera de los resultados de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA7). A nivel competencial se relaciona con las competencias E12 y G3.

Actividad 2: Colección de prensa. Trabajo en grupo. Consiste en buscar y analizar noticias actuales de nuestro entorno económico y social, siendo capaces de reflexionar y argumentar en función de los propios juicios de valor. Esta actividad está relacionada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RA4. A nivel competencial incide tanto en E12 como en G3.

Actividad 3: Examen Primer parcial. Actividad individual. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3 y RA4. Competencias: E12 y G3.

Actividad 4: Examen Segundo parcial. Esta prueba consiste en dos partes. Una parte individual y una parte colaborativa resuelta en pareja (Estudio de caso). Resultados de aprendizaje: RA5, RA6 y RA7. Competencias: E12 y G3.

Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite llevarlos a la práctica (MECES- 2 punto a).
  • Que tienen capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus propias conclusiones incluyendo aspectos de carácter económico, social o ético (MECES - 2 punto c).

Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que las rigen a través del aula virtual.

Sistema de evaluación


La calificación final de la asignatura se calculará aplicando las siguientes ponderaciones a las actividades:

Actividad 1: Deberes - 15%. Mínimo tres actividades por alumno. Trabajo individual (ocasionalmente en pareja).

Actividad 2: Colección de prensa – 15%. Trabajo en grupo.

Actividad 3: Primer parcial – 35%. Examen individual.

Actividad 4: Segundo parcial – 35%. Parte individual (24,5%) y Parte colaborativa realizada en pareja (10,5%)

Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) se exigirá una calificación mínima de 5 en el promedio ponderado de las notas de los exámenes parciales. 

Recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma (Economía y Empresa). Este examen valdrá el 70% de la nota final de la asignatura y se exigirá una nota mínima de 5 para poder promediar. Las notas de las actividades 1 (Deberes) y 2 (Colección de prensa) no son recuperables y aportarán el otro 30% a la nota final. Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan llegado al 5 de nota media final.

Bibliografía


Básico

Amat, Oriol (2008). Comprender la contabilidad y finanzas. Gestión 2000

Nuria Sánchez Guillem. Dossier de ejercicios de la asignatura. ESUP Tecnocampus.

Aguado, Lacalle y Cepeda (2005). Lecciones básicas de economía. Paranimfo.

Complementario

Vogel, Harold (2007). Entertainment Industry Economics: A guide for financial analysis. Cambridge University Press.

Maynar Mariño (2010). La economía de la empresa. McGrawHill.

Bueno Campos, Eduardo (2004). Curso básico de economía de la empresa. Pirámide.