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E9_Conocer los fundamentos de la ciencia, tencología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales
E13_Conocer y utilizar la teoría de máquinas y mecanismos
E14_Conocer y utilizar los principios de la resistencia de materiales
E15_Tener conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación
Tener conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
Conocer los fundamentos de los sistemas máquinas fluidomecánicas
Tener conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales
Asignatura optativa enmarcada en el bloque de la mención en Fabricación Inteligente en la Industria 4.0, Orientada a las aplicaciones de la fabricación aditiva para la fabricación de piezas ya la aplicación de nuevos materiales en diferentes sectores industriales.
La fabricación aditiva lleva la tecnología de impresión 3D a la producción industrial gracias a nuevos materiales y nuevas tecnologías y ofrece una metodología alternativa a la de los métodos de fabricación sustractiva tradicional.
En la asignatura se estudian las diferentes tecnologías existentes, se trabaja con herramientas de simulación del comportamiento de piezas fabricadas con materiales avanzados y con diferentes tecnologías. Y también la repercusión del uso de estas tecnologías en los procesos de diseño y de fabricación de piezas. A esta parte corresponden 4,8 créditos ECTS.
Una parte específica del curso está dedicada a los tejidos inteligentes, a sus características, a los procesos de diseño y producción asociados ya sus aplicaciones en diferentes sectores: moda, deportes, salud, automóviles, etc. A esta parte corresponden 1,2 créditos ECTS.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA11. Entender los conceptos básicos de la fabricación digital y conocer los fundamentos de los procesos de fabricación aditiva (CE13, CE14, CE20).
RA12. Ser capaz de diseñar productos para impresión aditiva y generar archivos para su fabricación (CE9, CE20, CE25).
RA13. Conocer los diversos tipos de máquinas para la fabricación aditiva y saber seleccionar la más adecuada para una aplicación concreta (CE13, CE20, CE25).
RA14. Conocer las bases de los tejidos técnicos y de los tejidos inteligentes, así como los tipos existentes, sus características y aplicaciones (CE24, CE25).
RA15. Conocer y entender los fundamentos de los procesos de diseño y fabricación con tejidos inteligentes (CE24, CE25).
La asignatura consta de 4 horas semanales de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 20 horas por curso de clases prácticas (grupo pequeño).
En las clases prácticas se desarrollarán proyectos, dos por grupo, relacionados con el diseño de piezas con fabricación aditiva y con la aplicación de tejidos inteligentes.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
Título contenido 1: Introducción a la fabricación digital. |
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Descripción |
conceptos básicos Procesos de impresión 3D: tecnologías y maquinaria Fabricación aditiva industrial. Materiales, tecnologías y acabados |
actividades vinculadas |
actividad 5 |
Título contenido 2: Diseño para la fabricación aditiva |
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Descripción |
Modelado 3D. Formatos de archivos y software Post-procesado de piezas y acabados. Aplicaciones de fabricación aditiva. Selección del proceso más adecuado |
actividades vinculadas |
Actividad 1, Actividad 2, Actividad 5 |
Título contenido 3: Simulación del comportamiento de piezas |
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Descripción |
Simulación del comportamiento de piezas fabricadas con diferentes materiales y tecnologías. Problema directo e inverso. Selección de la tecnología más idónea para la fabricación de una pieza. Aspectos a valorar. |
actividades vinculadas |
Actividad 3, Actividad 5 |
Título contenido 4: Introducción a los tejidos técnicos Y tejidos inteligentes |
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Descripción |
Importancia de los tejidos técnicos. Panorámica de la investigación en el sector Tecnología de los materiales aplicables para hacer tejidos técnicos Tipo de tejidos inteligentes y características Electrónica impresa: presente Teoría: 4h |
actividades vinculadas |
actividad 5 |
Título contenido 5: Los procesos de diseño y producción con tejidos inteligentes |
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Descripción |
Procesos de diseño y producción Procesos de impresión Diseño e impresión de dispositivos Aplicaciones de los nuevos tejidos en los diferentes sectores industriales Teoría: 4h |
actividades vinculadas |
Actividad 4, Actividad 5 |
Título de la actividad 1: Modelado 3D para la fabricación aditiva |
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Descripción general |
Diseño de una pieza por parte de cada grupo de prácticas utilizando un software de diseño 3D. |
Competencias |
CE 9, CE 13, CE 14, CE 15, CE 24 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA11, RA12, RA13 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura. |
Objetivos específicos |
Utilización de un software de diseño 3D. Diseño de una pieza para su fabricación con una máquina de impresión 3D. |
Sesiones de laboratorio |
3 sesiones |
Título de la actividad 2: Simulación del comportamiento de piezas |
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Descripción general |
Utilización de software para estudiar las principales características de comportamiento de las piezas diseñadas |
Competencias |
CE 9, CE 13, CE 14 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA11, RA12, RA13 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura. |
Objetivos específicos |
Introducirse en el uso de software de simulación de comportamiento de piezas. Conocer las características principales a determinar para evaluar la idoneidad de la pieza y cómo se pueden determinar. |
Sesiones de laboratorio |
2 sesiones |
Título de la actividad 3: Fabricación de un prototipo |
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Descripción general |
Generación, por parte de cada grupo de prácticas, los archivos para la impresión aditiva a partir del diseño 3D y de la configuración correspondiente de la impresora. |
Competencias |
CE 9, CE 13, CE 14, CE 15, CE 24 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA11, RA12, RA13 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Esta actividad representa un 15% de la nota total de la asignatura. |
Objetivos específicos |
Comprender todos los pasos a realizar para poder iniciar el proceso de fabricación una vez hecho el diseño 3D de la pieza, y conocer todos los elementos que intervienen. Comprender la importancia del material prima (material de aportación) e implementar la fabricación de la pieza diseñada. Valorar la calidad de la pieza terminada y los parámetros que han caracterizado su producción (calidad de materia prima, tiempo de diseño, verificación, tiempo de producción, calidad final, ...). |
Sesiones de laboratorio |
3 sesiones |
Título de la actividad 4: Diseño con tejidos inteligentes |
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Descripción general |
Actividad eminentemente práctica de diseño e impresión de dispositivos sobre tejido. (Preparación del tejido clásico como sustrato para tejido inteligente) |
Competencias |
CE 9, CE 13, CE 14 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA14, RA15 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura. |
Objetivos específicos |
Introducirse en el uso de metodologías de diseño e impresión de dispositivos para la obtención de piezas de tejido inteligentes. |
Sesiones de laboratorio |
2 sesiones |
Título de la actividad 5: Examen |
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Descripción general |
Prueba escrita de evaluación de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso. |
Competencias |
CE 9, CE 13, CE 14, CE 15, CE 20, CE 24 |
Material de apoyo |
Materiales de la asignatura, bibliografía y documentación generada en actividad 1-4. |
Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA11, RA12, RA13, RA14, RA15 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Esta actividad representa un 25% de la nota total de la asignatura |
Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales Recoger información para la evaluación acumulada individual |
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
La evaluación se hace en base a un examen final y en la evaluación de los trabajos prácticos desarrollados.
El examen final constará de preguntas teóricas y uno o más problemas. Este examen tiene un peso del 25% en la nota final.
Los trabajos prácticos se hacen en equipo pero identifica qué partes ha realizado cada uno de los miembros. La evaluación se hace teniendo en cuenta tanto el contenido como la presentación. El conjunto de trabajos prácticos tiene un peso del 75% en la nota final.
La asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los informes correspondientes de las actividades desarrolladas es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
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