Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Carlos Paul Recarens

Descripción


La asignatura de Sistemas Mecánicos hace referencia a la estática y dinámica de los cuerpos rígidos donde se explican los principios fundamentales de la mecánica general aplicada al comportamiento de los sólidos, tanto en situación de equilibrio estático como en movimiento dinámico de traslación y rotación. Estos principios están relacionados con las leyes de Newton aplicadas a las fuerzas y los momentos.

Los campos de aplicación en la ingeniería están relacionados con el diseño de estructuras, máquinas y mecanismos.


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial "

Resultados de aprendizaje


A nivel general, esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece (Ingeniería Mecánica y Materiales)

  • Analiza y dimensiona estructuras. (CE9)
  • Conoce, entiende y utiliza los principios de máquinas y mecanismos. (CE13)
  • Redacta textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación. Presenta el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados. (CE13)
  • Conoce y pone en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo (CE8, CE9, CE13, CE14)
  • Identifica las propias necesidades de información y utiliza las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático (CE8, CE9, CE13, CE14)
  • Lleva a cabo las tareas encomendadas a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas. (CE7, CE8, CE9, CE13, CE14)

Metodología de trabajo


  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor.
  • Sesiones de prácticas de laboratorio con trabajo individual con ordenador o con trabajo en grupo pequeño.
  • Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.

En las sesiones teóricas los estudiantes disponen de toda la información necesaria para seguir las explicaciones del profesor y / o para estudiar de forma autónoma mediante los apuntes, tanto de teoría como de multitud de problemas resueltos y otros que tienen que resolver los alumnos. 

La organización de la asignatura consiste en diferenciar las actividades de clase y las actividades de los alumnos, éstas se encuentran en el eCampus de la asignatura definidas y clasificadas en la tabla horaria.

En las sesiones prácticas de laboratorio se profundiza en la parte práctica de los conceptos teóricos tomando medidas de diversos tipos, realizando cálculos teóricos y su comprobación experimental, a la vez que se extraen conclusiones de las mismas.

contenidos


1. CENTRO DE GRAVEDAD

Descripción

  • Introducción al centro de gravedad.
  • Centro de masa y centro de gravedad.
  • Centroides de volúmenes, superficies y líneas.
  • Centroides de cuerpos compuestos.
  • Teoremas de Pappus-Guldinus.

actividades vinculadas

Clase de explicación teórica con ejemplos en Grupo Grande.
Clase de resolución de problemas en Grupo Pequeño.
Clase de prácticas de laboratorio en Grupo Pequeño

 

2. cinemática

Descripción

  • Sistema de coordenadas en rotación.
  • Fuerza centrípeta y fuerza de Coriolis
  • Teorema de Coriolis.
  • Cinemática del movimiento plano
  • Centro instantáneo de rotación.
  • Breve descripción del movimiento en tres dimensiones.

actividades vinculadas

Clase de explicación teórica con ejemplos en Grupo Grande.
Clase de resolución de problemas en Grupo Pequeño.
Clase de prácticas de laboratorio en Grupo Pequeño

 

3. DINÁMICA

Descripción:

 

  • Momento de Inercia de masa.
  • Ecuaciones de movimiento de la cinética plana.
  • Cantidad de movimiento lineal y angular.
  • Principio de impulso y cantidad de movimiento.
  • Conservación de la cantidad de movimiento.
  • Tensor de Inercia.

actividades vinculadas

Clase de explicación teórica con ejemplos en Grupo Grande.
Clase de resolución de problemas en Grupo Pequeño.
Clase de prácticas de laboratorio en Grupo Pequeño

 

 

Actividades de aprendizaje


Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las activitatsd'aprenentatge de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase.  

Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resutados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo:

Actividades Presenciales:
- Exposición de contenidos. (Evidencia de los resultados de aprendizaje CE13)
- Realización de prácticas de laboratorio en equipos de pocos estudiantes. (Evidencia de los resultados de aprendizaje CE13, CB5)
- Resolución de ejercicios, problemas y casos, eventualmente con apoyo de ordenador, con participación del estudiante. (Evidencia de los resultados de aprendizaje CE13, CB4, CB5)

Actividades No Presenciales:
- Realización de ejercicios y proyectos teóricos o prácticos fuera del aula, individuales o en grupo. (Evidencia de los resultados de aprendizaje CE13, CB4, CB5)
- Estudio, trabajo y análisis personal. (Evidencia de los resultados de aprendizaje CE13, CB5)
- Tutorización y evaluación formativa del proceso de aprendizaje. (Evidencia de los resultados de aprendizaje CE13, CB5)

Las actividades se dividen sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas los estudiantes disponen de toda la información necesaria para seguir las explicaciones del profesor y / o para estudiar de forma autónoma mediante los apuntes, tanto de teoría como de multitud de problemas resueltos. Las actividades los alumnos las encuentran programadas en el eCampus diferenciando las actividades dentro del aula (actividades de clase) de las actividades de los alumnos fuera del aula (actividades del alumno). Las actividades propuestas a los alumnos corresponden a la resolución de problemas y al estudio de temas concretos propuestos para profundizar en conceptos explicados en clase. En las sesiones prácticas las actividades promueven el desarrollo de las habilidades para la experimentación, como identificar y uso de material de laboratorio, control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis y trabajo en equipo.

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada entre el examen, las prácticas de laboratorio y trabajos, con el siguiente porcentaje:

NOTA FINAL = (EXAMEN) x (0,8) + (PRÁCTICAS + TRABAJOS) x (0,20)

Para poder acceder a la suma ponderada debe aprobar el examen con una nota mínima de Suspenso 4.

Habrá una sesión de recuperación extraordinaria del examen para todos los estudiantes que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria. La calificación de esta recuperación sustituirá a la nota de examen obtenida en la evaluación ordinaria.