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La documentación de la asignatura será mayoritariamente en Inglés. Puede haber documentos en castellano y catalán, pero dominará el inglés. Por tanto, el estudiante debe poder leer correctamente del inglés.
E3_Tener conocimientos básicos de la programación de ordenadores, de sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos de aplicación en la ingeniería
E11_Conocer los fundamentos de la electrónica
Asignatura optativa enmarcada en el bloque de la mención en Fabricación Inteligente en la Industria 4.0, de enfoque eminentemente práctico orientada a introducirse en el mundo de las comunicaciones digitales y de la ciberseguridad, tanto en lo que se refiere a las comunicaciones como los sistemas de información en general y la propia gestión de la información.
En una primera parte introduce al estudiante en el mundo de las comunicaciones. Se presentan los componentes básicos de un sistema de comunicaciones, su misión y su implementación. Se pone énfasis en los sistemas IP, y específicamente en la pila de comunicación TCP/IP. Se analizan algunos de los servicios habituales (correo, web, DNS, DHCP,...)
Se analizarán entonces los mecanismos y protocolos para la gestión de las redes y el diseño de soluciones corporativas.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1: Diseñar, implantar y configurar redes y servicios (CE3)
RA1.1: Explicar la pila OSI y la pila TCP/IP
RA1.2: Explicar las funciones de los protocolos de enlace y analizar los parámetros básicos
RA1.3: Diseñar una red IP teniendo en cuenta sus características, direccionamiento y encaminamiento usados
RA1.4: Explicar y comparar las características más importantes del protocolo TCP y UDP
RA1.5: Modelar los diversos elementos en un sistema de comunicaciones. Calcular los parámetros básicos de eficiencia, ancho de banda y utilización de las redes de comunicaciones
RA1.6: Identificar e inspeccionar las cabeceras de una trama con un analizador de red
RA1.7: Explicar y comparar las diversas técnicas de conmutación
RA1.8: El servicio de NAT
RA2: Conocer los principios, técnicas, topologías y componentes de las redes de comunicación. (CE3, CE11)
RA2.1: Entender el funcionamiento del protocolo DHCP
RA2.2: Entender el funcionamiento del protocolo DNS en sus diversas versiones
RA2.3: Entender el funcionamiento del protocolo SMTP en sus diversas versiones
RA2.4: Entender el funcionamiento del protocolo POP en sus diversas versiones
RA2.5: Entender el funcionamiento del protocolo IMAP en sus diversas versiones
RA2.7: Entender el funcionamiento del protocolo HTTP en sus diversas versiones
RA2.8: Entender los protocolos de capas superiores por comunicaciones en tiempo real
RA3: Diseñar soluciones que integran tecnologías de hardware, software y comunicaciones (CE3)
RA3.1: Tener la capacidad de analizar redes y topologías (detectar problemas, errores, mejorar eficiencia...)
RA3.2: Explicar los dispositivos de interconexión más adecuados en una topología corporativa
RA3.2: Diseñar sistemas de cableado estructurado
RA4: Conocer los distintos tipos de redes de comunicación y saber elegir las adecuadas para una aplicación. (CE3)
RA4.1: Explicar la evolución de la gestión de las redes actuales, desde SNMP hasta SDN
Correspondencias para cada Grado:
GEEIA: Materia Robótica y Mecatrónica (RiM)
GEM;: Materia Robótica y Mecatrónica (RiM)
GEOI: Materia Tecnologías Industriales (TI)
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RiM - EEIA |
RiM - EM |
TI - EOI |
RA1 |
RA11 |
RA11 |
RA21 |
RA2 |
RA12 |
RA12 |
RA21 |
RA3 |
RA14 |
RA13 |
RA21 |
RA4 |
RA15 |
RA14 |
RA24 |
El objetivo final es que el alumno adquiera los conocimientos de la asignatura mediante actividades que pueden ser pequeñas o consistir en proyectos más completos en los que intervengan los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del curso, conjuntamente con los adquiridos a lo largo de su formación.
Dentro de las horas de aprendizaje autónomo se consideran las horas para preparar las clases teóricas, las horas para estudiar y consolidar los conocimientos adquiridos, las horas para preparar el trabajo de las prácticas y, por último, las horas que el estudiante puede dedicar a aumentar y complementar sus conocimientos sobre la materia.
Por el seguimiento de la asignatura el estudiante trabaja con su ordenador personal (portátil) que deberá llevar a todas y cada una de las clases. Ésta es una herramienta imprescindible para el desarrollo y consecución de la asignatura, y el alumno deberá instalarse y utilizar toda una serie de herramientas para poder trabajar.
Título contenido 1: Redes IP |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Exposición teórica (8h) |
Título contenido 2: La capa de transporte |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Exposición teórica (8h) |
Título contenido 3: La capa de enlace |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Exposición teórica (6h) |
Título contenido 4: PROTOCOLOS DE APLICACIÓN |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Exposición teórica (8h) |
Título contenido 5: REDES CORPORATIVAS |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Exposición teórica (6h) |
Título contenido 6: PROTOCOLOS DE SEGURIDAD |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Exposición teórica (4h) |
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura.
Estas actividades los estudiantes/as tendrán que resolverlas, a veces de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y/o también serán trabajadas en clase, como ejemplos en las sesiones de teoría, en sesiones de laboratorio (grupos grandes o pequeños ). Si bien algunas de estas actividades podrían tener carácter optativo (los docentes no verificarán de forma individualizada su realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencia de la consecución de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo, relacionadas con las competencias comunes, transversales y específicas.
Título de la actividad 1: prueba Escrita |
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Descripción general |
Prueba individual de aplicación práctica (resolución de ejercicios y problemas) de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos de la asignatura (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje) |
Competencias |
CE 3, CE 11 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA1, RA2, RA3, RA4 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. |
Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales |
Título de la actividad 2: Prácticas de Simulación de Diferentes Protocolos |
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Descripción general |
pruebas individuales/grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos |
Competencias |
CE 3, CE 11 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA1.2, RA1.3, RA2.2, RA2.3, RA2.7, RA3.1, RA3.2, RA3.4, RA4.1 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales |
Título de la actividad 3: Prácticas con entornos emulados |
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Descripción general |
pruebas individuales/grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos |
Competencias |
CE 3, CE 11 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA1.2, RA1.3, RA2.2, RA2.3, RA2.7, RA3.1, RA3.2, RA3.4, RA4.1 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales |
Título de la actividad 4: Presentaciones |
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Descripción general |
pruebas individuales/grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos |
Competencias |
CE 3, CE 11 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA1.4, RA1.5, RA1.6, RA2.1, RA2.8, RA3.1, RA3.2, RA3.3, RA4.1 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos |
Título de la actividad 5: Trabajos en Grupo |
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Descripción general |
pruebas grupales de aplicación práctica de los conceptos teóricos y procedimientos prácticos |
Competencias |
CE 3, CE 11 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA1.4, RA1.5, RA1.6, RA2.1, RA2.8, RA3.1, RA3.2, RA3.3, RA4.1 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales |
Título de la actividad 6: retos |
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Descripción general |
Prueba de aplicación práctica para trabajar varios conceptos trabajados en sesiones de teoría y/o práctica |
Competencias |
CE 3, CE 11 |
Material de apoyo |
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Evidencia de los resultados del aprendizaje |
RA1.2, RA2.2, RA2.3, RA2.7, RA3.1, RA3.4, RA4.1 |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Esta actividad representa un 10% de la nota total de la asignatura |
Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales |
En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas o en las que no se ha asistido, son evaluadas como 0.
Para superar (aprobar) las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:
A continuación se indica el peso de cada una de las actividades en la evaluación final de la asignatura.
Todas las notas son obligatorias. Se pueden recuperar los exámenes teóricos
Por las pruebas escritas la media de las pruebas debe tener una calificación mínima de 3,5. Si la nota es inferior a 3.5 entonces la calificación final será la de las pruebas escritas.
Presentaciones y apuntes de la asignatura en Moodle.
Documentación técnica de los softwares utilizados en la asignatura