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Los ejercicios pueden ser realizados tanto en castellano como en catalán (o en inglés, los/las Erasmus).
E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura de Análisis fílmico se encuentra dentro de la materia "Historia" y consiste en el pensamiento y aplicación del análisis de tipo textual en obras audiovisuales (películas, cortometrajes, series, etc.). La asignatura da por adquiridos los conocimientos relativos a asignaturas previas de las materias Historia, Comunicación, Expresión artística, Imagen y Empresa, con las que se relaciona: Historia de los audiovisuales y videojuegos, Lenguaje y expresión audiovisual, Iluminación, Diseño gráfico, Guión audiovisual y producción audiovisual. Además, la asignatura comparte una actividad de evaluación con la asignatura Audio y sonorización, de la materia de Sonido.
El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad crítica y el espíritu analítico de los y las estudiantes, para que sean capaces de reconocer los diversos códigos audiovisuales y culturales presentes en obras tanto clásicas como contemporáneas, y apreciar su funcionamiento. Posteriormente, podrán aplicar su aprendizaje a sus creaciones.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la COVID-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al finalizar la asignatura, las y los estudiantes deben ser capaces de:
RA1: Conocer, valorar y contextualizar las principales obras audiovisuales y sus autores
RA2: Exponer y redactar ideas de manera argumentada y formalmente correcta
RA3: Profundizar y reflexionar sobre el cine entendido como discurso
RA4: Observar las circunstancias históricas, ideológicas y lingüísticas que condicionan el audiovisual
Además, los estudiantes deben ser capaces de:
RAC1: Identificar las implicaciones de sentido e ideológicas de las obras (incluye la representación de género)
RAC2: Organizarse como grupo para llevar a cabo trabajos compartidos
La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones prácticas de laboratorio.
La asignatura, por lo tanto, combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).
Las clases teóricas (GRUPO GRANDE) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como en seminarios de discusión, estudios de caso y tutorías de proyecto con los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el posterior desarrollo de los trabajos evaluables, de los exámenes y de las prácticas de la asignatura.
Las clases prácticas (GRUPO PETIT) consisten en la realización práctica de actividades de aprendizaje y evaluables. Cada actividad evaluable está precedida por actividades preparatorias que permitan a los estudiantes practicar las habilidades requeridas en las actividades evaluables. La asistencia a las clases prácticas es necesaria, siendo obligatoria para aprobar la parte práctica de la asignatura. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en un equipo interdisciplinar.
Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada estudiante, que puede estar destinado tanto al aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, investigación y lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.
Este curso, debido a la situación generada por la COVID, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y online (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
Contenidos
1. Introducción: Procesos de análisis
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 1: Segmentación
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
2. Análisis contextual
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividad 6: Ficha y contexto
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
3. Análisis de la narración
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 2: Análisis de la narración
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
4. Análisis de los personajes
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 2: Análisis de la narración
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
5. Análisis de la comunicación: el narrador
Actividades Prácticas:
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
6. Análisis del lenguaje cinematográfico
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 3: Análisis del lenguaje
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
7. Análisis del espacio
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
8. Análisis del tiempo
Actividades vinculadas:
Actividades Prácticas:
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película
Actividades de Teoría:
Actividad 5: Análisis de una película
Actividad 7: Examen teórico
Otros recursos:
Durante el curso se podrán proporcionar otros recursos para profundizar temas y contenidos.
Recursos audiovisuales:
Al inicio del curso se indicarán las películas que conforman la filmografía obligatoria de la asignatura.
Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, antes de realizar una actividad de evaluación, los estudiantes llevan a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el soporte del equipo docente. De esta forma, pueden adquirir las habilidades necesarias al desarrollo de las actividades de evaluación.
Las actividades de aprendizaje preparatorias y las mismas actividades de evaluación se organizan en actividades prácticas i Actividades de teoría.
Actividades prácticas (50% nota final)
Actividad 1: Segmentación (5% nota final)
Relación con el temario: Contenido 1
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA2, RA3
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir del visionado de piezas audiovisuales se aplican los conocimientos teóricos para la deconstrucción de la linealidad de una obra.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. En la primera sesión (día 1) se realizan ejercicios preparatorios en grupo y en la segunda sesión (día 2) se desarrolla la actividad de evaluación.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 2: Análisis de la narración (10% nota final)
Relación con el temario: Contenidos 3 y 4
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de las propuestas de diversos títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información y de identificación de elementos narrativos de las piezas y personajes.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 3) se trabaja en grupo el análisis narrativo de una película con el apoyo del equipo docente. Al finalizar la primera sesión, cada grupo trabaja en la búsqueda de información fuera del horario de clase.
Durante la segunda sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 4), se lleva a cabo el análisis narrativo y de personajes de la película asignada.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes debe ser capaces de:
Actividad 3: Análisis del lenguaje (10% nota final)
Relación con el temario: Contenido 6
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de la consolidación de los conocimientos teóricos y del visionado crítico de cortes audiovisuales, se aplica el análisis de los distintos códigos a una obra audiovisual.
La actividad tiene una duración de dos semanas, correspondientes a dos sesiones de prácticas de la asignatura. Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 5), se analizan críticamente escenas/secuencias propuestas por el equipo docente. Cada grupo busca información fuera del horario lectivo y realiza el análisis de los códigos cinematográficos de la película asignada durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 6).
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Al finalizar las y los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 4: Vídeo de análisis de una película (15% nota final)
Relación con el temario: Todos los contenidos
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir del análisis general de una obra audiovisual realizado durante el curso, se guioniza y realiza una prenda analítica y/o creativa según indicaciones de los profesores.
La actividad tiene una duración de tres semanas, correspondientes a tres sesiones de prácticas de la asignatura. Durante la primera sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 7), se ven y analizan ejemplos de piezas analíticas y/o creativas sobre otras obras audiovisuales. Cada grupo decide el tipo de vídeo y contenido que va a plantear sobre la película asignada. Fuera del horario de clase cada grupo avanza en la investigación para el diseño de la pieza, aprovechando la segunda sesión dedicada a la actividad (día 8) para su elaboración. Durante la última sesión de prácticas dedicada a la actividad (día 9) cada grupo debe presentar su propuesta, mediante un visionado y un comentario de su trabajo, además de una justificación.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 5: Análisis de una película (10% nota final)
Relación con el temario: Todos los contenidos
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de teoría. Trabajo de grupo.
Al principio del curso, cada grupo debe elegir una película para realizar un análisis completo: análisis contextual, análisis de la narración, análisis de los personajes, análisis del lenguaje cinematográfico, análisis del espacio, análisis del tiempo, análisis de la comunicación.
Esta actividad es compartida con la asignatura Audio y sonorización, puesto que se trabaja la misma obra audiovisual en ambas asignaturas.
Al finalizar el curso, cada grupo debe entregar el trabajo escrito de análisis de la película, siguiendo las indicaciones dadas por el equipo docente.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:
Actividad 6: Ficha y contexto (actividad opcional, sin valor específico sobre la nota)
Relación con el temario: Contenido 2
Competencias relacionadas: G3, E14, T2
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2
Descripción general:
Actividad de prácticas. Trabajo de grupo.
A partir de las propuestas de diversos títulos audiovisuales, tanto por parte del equipo docente como de los estudiantes, se trabajan los procesos de búsqueda de información contextual y de identificación de los temas, mensaje (o idea temática) y el género de las piezas propuestas.
La actividad, opcional, se realiza fuera de las sesiones de prácticas de la asignatura. Cada grupo debe recoger la información pertinente fuera del horario lectivo, disponiendo de las opciones convencionales de seguimiento en la asignatura.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Al finalizar la actividad las y los estudiantes debe ser capaces de:
Actividades de teoría (50% nota final)
Actividad 7: Examen teórico (50% nota final)
Relación con el temario: Todos los contenidos
Competencias relacionadas: G3, E14
Resultados de aprendizaje relacionados: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1
Descripción general:
Actividad de teoría. Trabajo individual.
Al finalizar el curso se realiza un examen teórico en el que se evalúa el conocimiento de todos los contenidos tratados durante la asignatura.
Los estudiantes disponen de 2 horas para la realización de la prueba.
Se considera necesaria una dedicación adicional de 8 horas de aprendizaje autónomo para preparar el examen teórico.
Material de apoyo:
Entregable y vínculos con la evaluación:
Objetivos específicos:
Normas de realización de las actividades
Para cada actividad, el equipo docente informará de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.
No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.
Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.
Igualmente, las actividades que deban realizarse en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que le integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.
Las actividades ligadas a las sesiones teóricas de la asignatura se presentarán en clase de teoría, aunque deberán prepararse mediante trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.
Las actividades ligadas a las sesiones prácticas de la asignatura se llevarán a cabo en los laboratorios, a pesar de incluir también trabajo autónomo de los estudiantes fuera del horario de clase.
En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es, según indicaciones del equipo docente.
Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados y, por tanto, se puntuarán con cero puntos.
Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.
Cualquier actividad donde se detecte plagio se puntuará con cero puntos, al margen de otras acciones disciplinarias que se puedan poner en marcha.
Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.
En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios: las actividades, debates o presentaciones concebidas para ser realizadas en modalidad presencial se realizarán a través de un sistema telemático (para debates, reuniones, tutorías o presentaciones).
La evaluación de la asignatura se divide en actividades Prácticas i Actividades de Teoría.
La evaluación continua implica llevar a cabo todas las actividades detalladas en esta guía docente durante el curso.
La evaluación continua de las actividades Prácticas (50% de la nota final de la asignatura) se realiza mediante cuatro actividades:
Es obligatorio aprobar las prácticas para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura. Es obligatoria la asistencia a por lo menos el 80% de las sesiones de prácticas para poder disfrutar de la evaluación continua. Se aceptarán un máximo de dos faltas de asistencia justificadas.
El Contenido Teórico (50% de la nota final de la asignatura) se evalúa mediante las siguientes actividades:
Es obligatorio aprobar el Examen teórico (Actividad 7) para disfrutar de la evaluación continua y aprobar la asignatura.
En la recuperación se podrán recuperar las actividades Prácticas y laexamen Teórico. Las Actividades Prácticas y el Examen Teórico se podrán recuperar de forma separada y según indicaciones del equipo docente al inicio del curso.
Los alumnos/as repetidores/as de la asignatura se pueden acoger al siguiente sistema de evaluación:
Actividades Prácticas:
Contenido Teórico:
Esta opción implica las siguientes condiciones:
Es necesario aprobar tanto la media de las actividades como el examen para aprobar la asignatura.
En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.
Casetti, F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Paidós.
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