Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre:1

Créditos: 4

Profesorado: Jordi Roquer González

Descripción


La asignatura representa una introducción al mundo del audio no sólo desde su vertiente práctica sino también desde una perspectiva analítica y reflexiva.

Se trabaja desde dos grandes bloques: uno dedicado al conocimiento de las mismas herramientas de captación, amplificación y tratamiento sonoro y el otro en la adquisición de herramientas para el análisis discursivo del sonido en el audiovisual.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.
2. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
3. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
4. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
5. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
6. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

7. Mostar un conocimiento sólido sobre el papel del sonido en los medios audiovisuales.
8. Disponer de estrategias para relacionar elementos técnicos con elementos discursivos propios de las ciencias sociales y las humanidades.
9. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.
10. Disponer de las herramientas comunicativas adecuadas para transmitir la importancia del sonido en la narrativa audiovisual.

Metodología de trabajo


La asignatura consta de dos partes diferenciadas:

- Sesiones de teoría con grupo grande (3h/semana)

- Sesiones prácticas grupo pequeño (2h quincenales)

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas en los protocolos de seguridad.

contenidos


BLOQUE 1. Aproximación teórico-práctica

Principios básicos del sonido

Introducción a la grabación   

Procesadores de audio y técnicas de edición


BLOQUE 2: Aproximación teórico-discursiva

Las teorías del sonido en el audiovisual

Las funciones de la música cinematográfica

Análisis del sonido en el audiovisual

 

Actividades de aprendizaje



Actividad 1. Introducción a los sistemas DAW

Trabajo en entorno virtual (usando Reason, Pro Tools y software libre) para disponer de un primer contacto con los sistemas del tipo Digital Audio Workstation.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA6 Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2

 

Actividad 2. Cadena de audio en entornos DAW y hardware

Ejercicio de ruta de la señal en dos entrono: DAW (aprovechando el trabajo de la actividad 1) y hardware (con el material del estudio) donde en grupos reducidos se montan varias configuraciones para entender la cadena de audio.

Esta actividad implica entre una y dos sesiones de práctica.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA1 Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2

 

Actividad 3. Captación y procesado

Ejercicio de grabación de una voz en off, Análisis del procesado a través del canal de mesa e introducción a la edición dentro de la DAW. Esta actividad implica dos sesiones de práctica. 

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:
RA1 Explicar los principios básicos del sonido, las formas de captación y la cadena de amplificación.

Esta actividad implica entre una y dos sesiones de práctica. 

RA2 Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA3 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA5 Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
Competencias que se trabajan: E9, E10, G2, G3

 

Actividad 4: Trabajo de análisis

Vídeo donde se analiza el papel del sonido y la música de una película. Esta actividad es compartida con la asignatura de Análisis Fílmico.

El trabajo se realizará en grupos y será presentado en clase.

Entregable y vínculos con la evaluación:

Hay que entregar un archivo pdf en el buzón habilitado al eCampus. El pdf contendrá la presentación y un guión explicativo que debe incluir una cue list para la parte de análisis. Esta actividad supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA2 Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA3Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA6 Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
RA7 Mostar un conocimiento sólido sobre el papel del sonido en los medios audiovisuales.
RA8 Disponer de estrategias para relacionar elementos técnicos con elementos discursivos propios de las ciencias sociales y las humanidades.
RA9 Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.
RA10 Disponer de las herramientas comunicativas adecuadas para transmitir la importancia del sonido en la narrativa audiovisual.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E14, G2, G3

 

Actividad 5: Tests de seguimiento

4 tests distribuidos a lo largo del trimestre donde se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas. Estas pruebas se realizarán a través de un sistema online y su valor total será de un 20% de la nota global.

 

Actividad 6: Prueba final

Prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura. Es una prueba escrita con una parte de test y una de preguntas a desarrollar. Su peso sobre la nota final será de un 50%.

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

Los dispositivos hardware de la Actividad 2 serán trabajados desde las simulaciones virtuales que ofrece Reason en su versión libre.

Las tareas de la Actividad 3 que implican el uso de microfonía específica se pueden llevar a cabo perfectamente con dispositivos de captación disponibles a nivel doméstico como ordenadores, tabletas y móviles. 

 

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en tres bloques: 

Actividad 4 (trabajo de análisis): 30% de la nota final.

Actividad 5 (cuatro tests de contenidos teórico-prácticos): 20% de la nota final.

Actividad 6 (prueba final): 50% de la nota final.

Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y el trabajo no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

 

En caso de confinamiento la prueba final de la asignatura también se hará a través de un sistema telemático.

Bibliografía


básico

ALTEN, Stanley R. (2008). El sonido en los mitjans audiovisuales. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo.

MILES, Huber David (2014): Modern Recording Techniques. Abingdon: Focal Press.

SUPPER, Martin (2012) Música electrónica y música con ordenador: Historia, estética, Métodos, sistemas. Madrid: Alianza Ed.

Chion, Michel. (1993). La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

PALOMO, Miguel (1995): El estudio de grabación personal. Madrid: Ed. Amusic.

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005): The Audio Dictionary (3rd ed.). Seattle: Washington Press.

RICHARDSON, John., GORBMAN, Claudia., & VERNALLIS, Carol. (Eds.). (2013). The Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. New York: Oxford University Press.

COOK, Nicholas (1998): Analysing Musical Multimedia. Oxford: Oxford University Press.

Tagg, Philp (2013): Music s Meanings: A Modern Musicology for Non-Muso. New York: The Mass Madia Music Scholars Press

Gustems, José (Ed) (2014) Música y Audición en los generoso audiovisuales. Barcelona: Universidad de Barcelona

Neumeyer, David (2015): Meaning and Interpretation of Music in Cine. Bloomington: Indiana University Press

Complementario

CUNNINGHAM, Mark (1996): Good Vibrations. Londres: Sanctuary Productions.

KATZ, Mark. (2004): Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

MARTIN, George (1979): All you need is ears. New York: St. Martin s Griffin.

TRYNKA, Paul (Ed) (1996): Rock hardware: 40 years of rock Instrumentation. London: Balafon Books.

BUTLER, Tom (1994): Manual de audio Fender. Trad. de Alberto Gutiérrez Marín. Fender musical instrumentos Corporation.

MARTIN, George (1997): Summer of love. The making of Sgt. Peppers. Londres: Macmillan

 

AVID. Protoolos 101, v12. AVID