Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Rafael Suárez Gómez
Adrià Olea Fernández 

Idiomas de impartición


Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E6_Diseñar, planificar y realizar con multicámara, en directo y en plató, de acuerdo con todas las facetas del producto (tanto en la artística de diseño y contenidos como en la técnica)

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura pertenece al ámbito de la imagen, la técnica y la creación de contenidos. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los/las estudiantes para el aprendizaje y utilización de cámaras diversas y accesorios principales, y la comprensión de su tecnología. Las capacidades a desarrollar son la mirada audiovisual, trabajar en grupo, resolver problemas con iniciativa, crear contenido en base a una narrativa audiovisual y saber trabajar con una videocámara con carácter profesional.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1: Conocer la tecnología de la cámara de vídeo y el entorno digital.

RA2: Desarrollar una mirada audiovisual y un sentido crítico de la imagen.

RA3: Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación.

RA4: Adquirir conocimientos teórico-prácticos de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual.

RA5: Reflexionar sobre la cámara como herramienta discursiva. 

RA6: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido.

RA7: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte de los profesores. Las exposiciones a las sesiones de teoría irán acompañadas de visionados de películas que ilustren los conceptos trabajados. Igualmente, se utilizarán textos y / o artículos para trabajar estos conceptos. 
Las sesiones teóricas serán de 2h/semana.
En las actividades prácticas se llevará a cabo la manipulación del material audiovisual. Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de manera tangible y directa los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán aumentando su nivel de complejidad y en consecuencia, la exigencia en su calidad y en su tiempo de entrega se verán afectadas. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de las / los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.
Las sesiones prácticas serán de 2h/semana.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán bien en formato online o en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


Contenidos sesiones grupo grande (2 horas semanales)

T1. Tecnología y parámetros digitales
1.1. Tecnología digital: de lo analógico a lo digital
1.2. parámetros digitales
1.3. Formación de la imagen digital
1.4. Curvas de gama y LUT's

T2. Morfología de la cámara y cámaras digitales
2.1. Morfología de la cámara
2.2. Accesorios de cámara y monitorización

T3. Cámaras digitales
3.1. Tipología de cámaras actuales: domésticas, smartphone, prosumer, profesionales, cinematografía

Contenidos sesiones grupo pequeño (2 horas semanales)

P1. Funcionamiento y organización para el montaje de equipos de cámara

P2. Parámetros básicos de cámara: Shutter Speed, White Balance, Rango dinámico

P3. Workflow de trabajo en el equipo de cámara

P4. Procesamiento de señal

P5. Estabilización y funcionamiento de cámara en movimiento I: estabilización mecánica

P6. Grabación avanzada con Smartphone

P6. Estabilización y funcionamiento de cámara en movimiento II: estabilización en mano

P7. La cámara fija y el movimiento: operar la cámara. 

P8. Dialéctica del plano-contraplano 

P9. Recuperación y profundización en conceptos del curso: grabación con monitor externo 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje son:

clases expositivas
Presentación de los contenidos teóricos en las sesiones de teoría/grupo grande, acompañadas de visionados y/o lecturas. 
Estas actividades se relacionan con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, y RA5.

Macetas de corta duración
Dos pruebas test a lo largo del curso para consolidar aspectos trabajados hasta el momento en las sesiones de gran grupo. 
Estas actividades se relacionan con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4 y RA5.

Presentaciones orales / Trabajo en grupo
Presentación por parte de los estudiantes (en grupo) de una temática relacionada con el T3. 
Estas actividades se relacionan con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1 y RA4.

examen teórico
Prueba individual relacionada con los contenidos tratados a lo largo del curso.
Estas actividades se relacionan con las competencias G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, y RA5.

Prácticas/Grupo pequeño
Las sesiones prácticas son obligatorias. Se llevarán a cabo en el plató y, puntualmente, a exteriores.
Se irá informando de las normas a seguir y los plazos para llevarlas a cabo.
Es necesario ser puntual durante las prácticas. 
Estas actividades se relacionan con las competencias E5, E6, T2 y G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.

Proyectos audiovisuales (Trabajos en grupo)
Los proyectos audiovisuales (un total de 3) se relacionan con las prácticas en pequeño frupo. Se entregarán vía e-mail con un enlace en Youtube o Vimeo el día de la entrega que marque la profesora. Los correos siempre tendrán el título de la práctica además de los componentes que integren el grupo de trabajo ordenados alfabéticamente por su apellido y memoria del proyecto. Cualquier actividad que no cumpla estas normas o que se entregue fuera de la fecha no tendrá calificación. 
Estas actividades se relacionan con las competencias E5, E6, T2 y G2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
En todas las actividades escritas se tendrá en cuenta la ortografía. Una falta grave o varias leves significarán no poder obtener más de un 5 de nota máxima en el ejercicio o suspenderlo.

En caso de confinamiento, cambiarán aspectos evaluativos relacionados con los proyectos prácticos que se informarán a lo largo del curso.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura está separada entre contenido teórico y ejercicios prácticos.
El contenido teórico será evaluado en dos pruebas principales. Una prueba escrita final y un trabajo escrito acompañado de una presentación oral. Además se realizarán dos test en dos sesiones teóricas caracterizados por ser de corta duración. 
Una Actividad no realizada equivaldrá a un 0 de nota numérica. Para poder hacer media, la nota del examen teórico será, como mínimo, de un 5.
En caso de suspender la asignatura, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas. La nota mínima para hacer media con la práctica deberá ser un 5. 
Solo pueden optar a recuperación aquellos alumnos que se han presentado al examen final. En caso de ir a recuperación, la nota mínima del examen para hacer media con las prácticas deberá ser de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida. No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.
En caso de no obtener más de un 4 en el total de las prácticas, la asignatura quedará suspendida sin posibilidad de recuperación.

ponderación
Entrega Proyecto Audiovisual 1: 10% de la nota.
Entrega Proyecto Audiovisual 2: 15% de la nota.
Entrega Proyecto Audiovisual 3: 25% de la nota.
Tests en el aula: 5% (2,5% cada uno)
Presentación oral: 10% de la nota.
Examen Teórico Final: 35% de la nota.

En caso de confinamiento, sólo cambiarán aspectos evaluativos relacionados con las características de los proyectos prácticos que se informarán a lo largo del curso.

Bibliografía


Básico

Bordwell, David; Thompson, Krita. El arte cinematográfico. Barcelona: Paidos, 1995.

Carrasco, Jorge. Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universidad de Barcelona, ​​2010. 

Ascher, S. & Pincus, E. The filmmaker s handbook. A comprehensive guide to the digital age. New York: Plume 2012.

Complementario

Stump, David. Digital Cinematography: Fundamentales, Tools, Technniques, and workflows. Burlington: Focal Press, 2014.

Buruma, Stephen. American Cinematograph manual. Volumume I. California: ASC Press, 2007.

Aumont, Jaques. Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directoras. Barcelona: Paidós, 2012.

Buruma, Stephen. American Cinematorgapher Manual. Volume II. California: ASC Press, 2007.

Romaguera Y Ramió, Joaquín; Alsina Thevenet, Homero. Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra, 2010.

Carlson, Sylvia; Carlson, Verne. Manual profesional de la cámara. Madrid: IORTV, 2000.

Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 2012