Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Eva Pascual Reyes 

Idiomas de impartición


Profesores: Cristòfol Casanovas y Eva Parey 

La impartición de la asignatura puede ser en catalán o castellano. Los apuntes, en catalán.

Se aceptarán preguntas formuladas en cualquiera de los dos idiomas co-Oficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiante. 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

Descripción


La asignatura de Equipamientos y Técnicas Fotográficas responde a una asignatura que afronta por un lado, el conocimiento del material fotográfico en el ámbito de los principios de funcionamiento, parámetros y características, y del otro, el uso el uso de estos, aplicándolos al hecho fotográfico, introduciendo las técnicas que lo hacen posible. 

La otra vertiente importante es la del análisis de imágenes donde el alumno ve la aplicación de la técnica aprendida.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de: 

RA1-Explicar y resolver las necesidades técnicas de las situaciones fotográficas fonamentals.¿ (Competencias E5, E8, G4, G5)

RA2-Utilizar las Técnicas de Iluminación de interiores, exteriores, para determinar y controlar la calidad expresiva, formal y tècnica.¿ (Competencias E8, G2, G5)

RA3-Definir y adquirir imágenes fotográficas digitales, seleccionando y componente su contenido para conseguir valores expresivos determinados. (Competencias E5, G1, G3, G5)

Resultados complementarios:

RAC1- Tener una alta capacidad de análisis de la imagen fotográfica, especialmente la de prensa, lo que debe permitir al estudiante saber las herramientas necesarias para hacerla. (Competencias E5, G3, G2, G5)

Metodología de trabajo


Las sesiones de la asignatura se dividen en sesiones teóricas (3h semanales) y prácticas de laboratorio (2h quincenales). Además, la asignatura prevé la realización de ejercicios en el tiempo destinado al aprendizaje autónomo por parte de los / las estudiantes.

En las sesiones teóricas se utilizan diferentes metodologías:

  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del / de la profesor / a.
  • Análisis de imágenes.

En las prácticas de laboratorio se utilizan las siguientes metodologías:

  • Realización de fotografías por los alumnos según enunciados relacionados con el nivel teórico impartido. El alumno aplica los conceptos explicados en las clases.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo (durante el aprendizaje autónomo).

Sin embargo, en función de las necesidades de la sesión, algunas metodologías se puede combinar.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


1 LA CÁMARA

1.1 El Visor.

1.2 El Obturador. Prioridad al Tiempo de Exposición.

1.3 El Diafragma. La Profundidad de Campo. Prioridad a la Apertura.

1.4 El Sistema de Enfoque.

1.5 El Sensor de Imagen.

1.6 Fotómetro y exposímetro: EXPOSICIÓN:

1.6.1 Lectura de la Luz: Fotometría Básica.

1.6.2 Sistemas de Medición.

1.6.3 Compensación de la Exposición.

 

2 EL OBJETIVO:

2.1 Detalles constructivos y Consideraciones Ópticas: Aberraciones y Correcciones.

2.2 Distancia Focal. FOV. Factor de Amplificación. Luminosidad.

2.3 Clasificación de Objetivos.

2.4 Objetivos Singulares.

2.4.1 Catadióptricos, Tilt & Shift, Macro.

2.4.2 Multiplicadores de Focal. Alternativas Macro (Lentes de aproximación, Anillas Inversores).

 

3 OTROS EQUIPAMIENTOS

3.1 El Flash.

3.1.1 Descripción, parámetros (GN y Velocidad de Sincro) y tipos.

3.1.2 Técnicas Fotográficas con Flash: Flash de relleno, Sincronización a la 1ª y 2ª Visillo, Slow y High Speed.

3.2 Filtros Básicos: UV, PL, ND. Fotografía IR.

3.3 Dispositivos Singulares: Disparadores, Intervalòmetres, Parasol, Trípodes y Monopeus.

3.4 Cámaras Singulares: Mirrorless, estereoscópicas, Lomografía ...

 

 

Actividades de aprendizaje


Prácticas de laboratorio - 20%:

Actividades de realización en pequeños grupos pero de presentación individual:

- 4 prácticas técnicas relacionadas con 4 aspectos diferentes de la técnica fotográfica: (obturación, diafragma, focal I exposición). Valor 5% cada una.

Actividades en laboratorio:

- Al final de cada práctica el alumno presenta un conjunto de fotografías respondiendo al enunciado propuesto por el profesor al inicio de la práctica.

Las prácticas son de realización obligatoria. Hay una presencia mínima del 80% del tiempo para optar a una puntuación en las prácticas.

Material de apoyo:

- Cámaras fotográficas.

- Laboratorio: Enunciados de la actividad. 

Objetivos específicos:

- Consolidar los conocimientos en técnica fotográfica.

Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA1, RA3 

Trabajos (20%):

Dos trabajos realizados de manera autónoma ya presentar en grupos de dos. 

Trabajo 1 (10%): experimentación con técnicas avanzadas de control del tiempo de exposición introducidas previamente a las sesiones teóricas. En particular se trabajará con las técnicas de barrido y ligth painting. 

Trabajo 2 (10%): Se experimentará con las diferentes técnicas del Flash incorporadas a la mayoría de flashes integrados, es decir, Fill-in, Rear y Slow hasta conseguir un conjunto de imágenes pedida en el enunciado.

Material de apoyo:

- Enunciados de la actividad. 

Objetivos específicos:

- Consolidar los conocimientos en técnica fotográfica.

- Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3 

Hay que aprobar las prácticas y trabajos con un mínimo de 5 para ponderar con el examen final. No son recuperables.

Examen (60%):

Trabajo individual. Realizado en clase según calendario

Objetivos específicos:

- Mostrar el grado de adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura.

- Relacionado con resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RAC1.

Actividad recuperable.

En caso de confinamiento las prácticas serán de realización individual, con metodología adaptada a las herramientas de cada alumno. Incluido el uso de la cámara del teléfono móvil, con software profesionalizador y webs de simulación en técnica fotográfica.

Sistema de evaluación


Evaluación continua (40%):

Prácticas de laboratorio (de obligada realización) 20%
Trabajos (20%)
Examen final (60%):

Examen 60%
Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado un promedio de 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el / la estudiante tiene un promedio menor, en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.
La parte de evaluación continua no es recuperable.
La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.
Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso.
La detección de plagio en alguno de los ejercicios supone una calificación automática de cero, con independencia de otros procesos o acciones que se pudieran emprender.

Bibliografía


Básico

Apuntes de la Asignatura en pdf.

FREEMAN, Michael, El Ojo del Fotógrafo. Blume Fotografía, 2009.

LANGFORD, La Fotografía Paso a Paso. Torsen Hermann Blume, 1994.

Complementario

ADAMS, Ansel, La Cámara. Omnicon, 2002.

SZAROWSKI, John, El ojo del fotógrafo. La Fábrica 2007.