Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: MARIA FERNANDA LUNA RASSA

Descripción


Curso que realiza una introducción a la definición de comunicación, las teorías sobre la comunicación de masas y sus efectos y la comunicación persuasiva. En este curso se explica cómo se hace investigación científica y el diseño de la metodología de investigación sobre un tema comunicativo. También trata la publicidad como forma de comunicación y sus efectos desde el ámbito social. Teniendo en cuenta los cambios en la comunicación incorpora debates actuales relacionados con la comunicación digital y con las culturas nacionales y globales en los que está inmersa.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Explicar la relación entre comunicación y sociedad, los diversos modelos teóricos que se han establecido, y las diferentes metodologías existentes para su análisis.

RA2 Definir el proceso de comunicación, sus componentes y las diferentes formas de comunicación existentes.

RA3 Mostrar las características de la publicidad como forma de comunicación, así como sus técnicas, objetivos, formatos y el proceso de planificación estratégica que la genera.

RA4 Describir las características e implicaciones sociales, políticas, económicas y psicológicas de la Sociedad de la Información y la globalización en su contexto.

 

Resultados de aprendizaje complementarios:

FRAC1 Argumentar un posicionamiento sobre el nuevo paradigma comunicativo y sus efectos sociales.

RAC2 Plantear un método de investigación para un fenómeno comunicativo.

RAC3 Analizar los datos existentes para la elaboración de conclusiones y formarse una opinión propia. 

Metodología de trabajo


El curso utiliza la metodología de la clase expositiva participativa. Se combinará una exposición de los temas al estilo de clase magistral con actividades de breve duración, en grupo o individuales, que ayuden al alumnado a participar del contenido teórico y que incite a presentar reflexiones constructivas. En las clases se presentará la teoría acompañada de ejemplos visuales y casos reales. Al mismo tiempo, se indicarán las pautas y normas para la realización del estudio de caso y la presentación del análisis de un spot audiovisual.

Se realizará un especial énfasis en la presentación formal y la organización coherente de los trabajos y exposiciones orales, así como en la interpretación y valoración crítica de los análisis y comentarios planteados.

Las horas totales de dedicación del estudiante, según el tipo de actividades, son las siguientes:

Actividades en grupo grande / teoría: 31h.

Actividades dirigidas: 26h.

Aprendizaje autónomo: 93h.

Total de horas: 150h.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, (si se presenta el caso) algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

contenidos


 

Contenido 1: ¿Qué entendemos por comunicación?

Dedicación: 29h

Grupo grande / teoría: 8h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

1.1. Definiciones. Comunicación, información y significación.

1.2. Componentes de la comunicación.

1.3. Tipos de comunicación.

1.4. Receptores y audiencias. Tipo de público.

1.5. Comunicación de masas. Cultura de masas.

1.6. Medios de comunicación de masas. Origen, funciones y dimensiones.

1.7. Características de la comunicación audiovisual.

1.8. Nuevo paradigma de la comunicación. La rotura de la masa.

actividades vinculadas

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Prueba parcial.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 2: La comunicación desde la Ciencia

Dedicación: 35h

Grupo grande / teoría: 5h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 26h

Descripción

En este contenido se trabaja:

2.1. La ciencia que estudia la comunicación.

2.2. La comunicación como objeto de estudio.

2.3. Métodos y técnicas de estudio de la comunicación.

2.4. Teorías de la comunicación.

2.5. Modelos de la comunicación.

2.6. Teorías sobre los efectos de la comunicación de masas.

actividades vinculadas

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Prueba parcial.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 3: La comunicación persuasiva 

Dedicación: 26h

Grupo grande / teoría: 5h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

3.1. Definición. Convencer, persuadir y manipular. 

3.2. Propaganda, marketing y publicidad. 

3.3. Finalidades y objetivos de la publicidad. 

3.4. El mensaje publicitario: forma, contenido y planificación. 

3.5. La publicidad audiovisual: formatos y características.

3.6. Modelos de spots televisivos publicitarios.

3.7. Nuevo paradigma de la publicidad y la propaganda contemporánea. 

3.8. La publicidad y la propaganda en internet y en las nuevas tecnologías.

3.9. neuromarketing.

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Prueba parcial.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 4: La publicidad como elemento social 

Dedicación: 21h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 12h

Descripción

En este contenido se trabaja:

4.1. Aparición y evolución de la publicidad. 

4.2. Sujetos de la actividad publicitaria. 

4.3. El modelo de la sociedad consumista. Públicos objetivos. 

4.4. Efectos de la publicidad. 

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Prueba parcial.

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final. 

 

Contenido 5: La Sociedad de la Información

Dedicación: 22h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción

En este contenido se trabaja:

5.1. Definición y denominaciones de la sociedad contemporánea.

5.2. Paradigma informacional y postmodernidad.

5.3. Tendencias sociales, económicas y comunicativas. 

5.4. Globalización y comunicación. El papel de las TIC.

5.5. La comunicación digital: implicaciones perceptivas, psicológicas y sociales. 

5.6. Nuevas herramientas y formatos de comunicación. 

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 3: Prueba parcial

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Contenido 6: Comunicación, publicidad y democracia 

Dedicación: 17h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 10h

Descripción

En este contenido se trabaja:

6.1. El rol sociopolítico de la comunicación en la sociedad actual. 

6.2. Los medios de comunicación como actores políticos. 

6.3. Opinión pública. Agendasetting, framming y priming.

6.4. Principios éticos, de legislación básica y códigos deontológicos. 

6.5. Comunicación, cultura e identidad. El espacio nacional de comunicación. 

6.6. Democracia electrónica. Teorías y perspectivas sobre democracia e Internet. 

actividades vinculadas

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico de investigación en grupo.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividad 6: Examen final.

 

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico de investigación

(Contenido 1 y 2)

Dedicación: 20h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 16h

Descripción general

Diseñar y planificar en grupo un proyecto científico de investigación sobre un fenómeno comunicativo real. La elaboración del proyecto se realiza en grupos de 3-5 estudiantes. (Depende del tipo de proyecto, del número de estudiantes matriculados en el grupo y el trabajo propuesto).

Material de apoyo

Apuntes del curso y bibliografía. Enunciado del trabajo y fichas de seguimiento.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se entregará un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos.

El proyecto cuenta un 15% de la nota de la evaluación final.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Explicar las fases de una investigación científica en comunicación.

-Argumenta sobre las dificultades de utilizar la comunicación como objeto de estudio.

Diseñar un proyecto científico con todos sus apartados.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2, RAC3

competencias:

E12, G1, G5, T2

 

Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 32h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 30h

Descripción general

Desarrollar un trabajo de investigación en grupo sobre un fenómeno comunicativo real planteado y estructurado previamente con el proyecto científico de investigación.

La actividad se realiza en un grupo de 3-5 estudiantes.

Material de apoyo

El proyecto científico de investigación corregido y revisado. Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se entregará un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos.

El desarrollo del proyecto cuenta un 15% de la nota de la evaluación final.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Implementar una metodología de análisis y estudio de la comunicación.

-Analizar los datos obtenidos y relacionarlas con teorías y conocimiento del curso.

-Obtener conclusiones e interpretaciones propias del análisis de datos.

Formular una argumentación coherente y clara para defender su punto de vista.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2, RAC3

competencias:

E12, G1, G3, G5, G4, T2

 

Actividad 3: Prueba parcial

(Contenido 1, 2, 3)

Dedicación: 17h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción general

Los estudiantes realizan una prueba parcial de presentación de lecturas para confirmar la adquisición de los conocimientos de los contenidos 1, 2 y 3 y las lecturas correspondientes. 

Material de apoyo

Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía. 

Entregable y vínculos con la evaluación

Se hará en forma de presentación oral. Se entregará un material resumen posterior a esta.

La prueba cuenta un 15% sobre la nota final de curso. 

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Relacionar las principales definiciones, autores y teorías sobre comunicación.

Identificar las partes, procesos y modalidades del mensaje publicitario y / o el mensaje comunicativo.

Detectar los efectos y vinculación de la comunicación con la sociedad actual.

Relacionar ideas y planteamientos de diferentes autores y textos.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3

competencias:

E12, G1, G3, T1

 

Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva

(Contenido 3 y 4)

Dedicación: 17h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 15h

Descripción general

Analizar un spot publicitario o una forma de comunicación persuasiva con las pautas, parámetros y teorías vistas en clase. Presentar las conclusiones en una presentación oral en grupo. El trabajo de análisis se realiza en grupos de 5-6 personas.

Material de apoyo

Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo. Fichas de análisis.

Entregable y vínculos con la evaluación

No se entregará ningún documento. La evaluación del trabajo consiste en la evaluación de la presentación oral en clase, tanto en forma como en contenido.

El análisis y la presentación, conjuntamente, cuentan un 10% de la nota final.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

-Aplicar pautas de análisis a la comunicación persuasiva.

Relacionar teorías de la publicidad y de la comunicación persuasiva con un caso real.

-Extraer elementos y componentes característicos de un spot, documental, etc. 

Detectar la estrategia persuasiva de una forma de comunicación concreta.

-Argumenta coherentemente una hipótesis personal y ordenar su exposición.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RAC2, RAC3

competencias:

E12, G1, G3 G5, T2

 

Actividad 5: Actividades en el aula

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 17h

Actividades dirigidas: 14h

Aprendizaje autónomo: 3h

Descripción general

A lo largo del curso se plantean diferentes actividades monográficas en clase, estas se deben realizar in situ y en grupo o individualmente. Estas actividades complementan la teoría y, muy a menudo, ponen en práctica los conceptos explicados anteriormente.

Material de apoyo

Apuntes del curso. Lecturas obligatorias. Bibliografía. Enunciado de las actividades.

Entregable y vínculos con la evaluación

La ficha de cada actividad.

La participación en el conjunto de las actividades planteadas en la asignatura conlleva un máximo del 10% de la nota final del curso.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad un estudiante debe ser capaz de:

Explicar los diferentes conceptos y teorías tratados en la asignatura.

-Aplicar a casos reales la teoría del curso.

-Defender y exponer de forma coherente y clara un posicionamiento propio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RAC1, RAC2, RAC3

competencias:

E12, G1, G3, G4, T2

 

Actividad 6: Examen final

(Contenido 1,2,3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 16h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 14h

Descripción general

Cada estudiante, individualmente, realiza una prueba para confirmar la adquisición de los conocimientos de los contenidos 1 a 6 y las lecturas correspondientes. 

Material de apoyo

Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía. 

Entregable y vínculos con la evaluación

La hoja de respuestas del examen.

La prueba cuenta un 35% sobre la nota final de curso. 

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Relacionar las principales definiciones, autores y teorías sobre comunicación.

Identificar las partes, procesos y modalidades del mensaje publicitario.

Detectar los efectos y vinculación de la comunicación con la sociedad actual.

Relacionar ideas y planteamientos de diferentes autores y textos.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA4, RAC1

competencias:

E12, G1, G3, G5, G4

 

Sistema de evaluación


La evaluación es continua y se centra en cinco bloques de trabajos o pruebas:

  1. Elaboración de un proyecto científico de investigación de un fenómeno comunicativo y, posteriormente, el desarrollo o trabajo de investigación, propiamente, de este proyecto. La planificación del proyecto cuenta un 15% de la nota final y la elaboración del trabajo un 15% más. El trabajo se realiza en grupos de 3-5 personas.
  2. Actividades y ejercicios en el aula: durante la sesión se realizan ejercicios en grupo o individuales para reforzar y aplicar en casos prácticos el contenido de la teoría. Un 10% de la nota final.
  3. Una prueba parcial que representa el 15% de la nota total del curso y recoge la mitad del contenido de la asignatura.
  4. Un análisis de un spot y presentación de la misma, en grupos de 5-6 personas, que cuenta un 10% de la nota final.
  5. Un examen final que cuenta el 35%. 

En resumen:

Proyecto científico de investigación: 15%

Desarrollo del proyecto: 15%

Actividades en el aula: 10%

Prueba parcial: 15%

Análisis de un spot y presentación 10%

Examen final: 35%

 

Para promediar la asignatura se requiere nota mínima de 5 (cinco) en el examen final.

 

recuperación:

La recuperación de la asignatura se realizará mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma. Las actividades de evaluación continua no entrarán en el examen.

Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final de la asignatura. Sólo aquellos que se hayan presentado a los exámenes durante el curso se pueden presentar en la recuperación. 

 

Normas de realización de las actividades

Las actividades en clase se plantearán en formato de pequeño grupo o de forma individual.

Es obligatorio y necesario para seguir las actividades del curso leer y trabajar todas las lecturas obligatorias propuestas.

Las actividades se realizarán con la corrección formal que exigen los trabajos académicos.

Los trabajos deben ser originales y, en caso de incorporar aportaciones de terceros, estas deben estar citadas con el estilo adecuado. El plagio representa un cero directo en la evaluación.

Bibliografía


básico

Eguizábal, Raúl. (2007). Teoría de la publicidad. Cátedra.

Busquet, Jordi; Medina, Alfonso y Sort, José. (2017). La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber, qué pasos debemos seguir? Editorial UOC.

Castillos, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Alianza.

Rodrigo Alsina, Miguel. (2008). Las teorías de la comunicación. Editorial UOC.

Igartua, Juan José; Humanas, María Luisa. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Síntesis.

Postman, Neil. (2016).Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del show business. Editorial La Tempestad.

McQuail, Denis. (1991). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós.

Rodrigo Alsina, Miguel. (1989). Los modelos de comunicación. Tecnos.

Wolf, Mauro. (1992). Los efectos sociales de los medios de comunicación de masas. Pórtico.

Bourdieu, Pierre. (2016). Acerca de la televisión. Colección Compactos, sexta edición. Anagrama.

Turkle, Sherry. (2017). En defensa de la conversación. Editorial Ático de los libros.

Chomsky, Noam. (2017). Five filtros de la masía media machine. En el Jazeera. Duro: 4.44. https://www.youtube.com/watch?v=34LGPIXvU5M

McLuhan, Marshall. (2009). Comprender los medios de comunicación. Editorial Paidós. 

Complementario

Marín y Otto, Enrique. (1994). Cultura de masas y posmodernidad: elogio y crítica de la comunicación contemporánea. Eliseo Clemente.

Turkle, Sherry. (2011). Alone todo el mundo que expect more de la tecnología y las de todos los demás. Básicos Books.

Eguizábal, Raul. (2004). La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento. Comunicación social.

Martín Algarra, Manuel. (2003). Teoría de la comunicación: una propuesta. Tecnos.

Ramonet, Ignacio. (2007). Propagandas silenciosas: masas, televisión y cine. Fondo Cultural del Alba.

Torres y Prat, Joan. (2005). Consumo, luego existo: poder, mercado y publicidad. Icaria.

Garcia-Clancini, Néstor. (1995). "El consumo sirve para pensar". En consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. Grijalbo, pp. 41-55.

Baylon, Christian; Mignot, Xavier. (1996). La comunicación. Cátedra.

Cartero, Sean. & Dodds, Klaus. (2014). International politics and film. Space, visión, power. Wallflower Press

Otte, Max. (2010). El Crash de la información. Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Tauro.

Martín-Barbero, Jesús. (2009). De los medios a las mediaciones. Editorial Anthropos.

Castillos, Manuel. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza.

Hal, Byung-Chul. (2014). En el jambre. Editorial Herder. 

Debord, Guy. (2003). Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Colección Argumentos. Anagrama.

Marie y Marx. (2018). Web Serie del Canal Arte. 5 capítulos. Duro: 30 min. 

Berganza-Conde, María Rosa y Ruiz San Roman, José A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Mc Graw Hill.

Peter Wintonik, Peter, Achbar, Mark. (2002). Manufacturing consiente. Noam Chomsky con la Media National Film Board of Canada. 165 min.

Calugareano, Ilina. (2015). Chuck Norris contra el comunismo.78 min.

Gandini, Erik. (2009).Videocracy. 85 min.

La guerra de los mundos. Centenario de Orson Welles. La noche temática. TVE, 11 de mayo de 2015.