Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Eloi Aymerich Casas

Descripción


La asignatura de Televisión forma parte de la materia "Imagen" y, por tanto, da por adquiridos conocimientos relacionados a asignaturas previas de esta materia que tienen que ver con la producción de vídeo (Sistemas Audiovisuales, Iluminación y Técnicas de cámara ), así como asignaturas de formación básica que hayan tratado aspectos relativos al lenguaje audiovisual, la narrativa audiovisual, la producción audiovisual y el sistema mediático en general (Historia de los Audiovisuales y videojuegos, lenguaje y expresión audiovisual, Modelos sociales y publicidad, Diseño gráfico , Guión audiovisual, Producción audiovisual, Análisis fílmico y Periodismo digital y nuevos medios).

La voluntad de la asignatura es introductoria respecto al mundo televisión, tanto en cuanto a los aspectos más conceptuales relativos al sistema televisivo como a los aspectos técnicos de la realización televisiva multicámara en plató. Por ello, se valorará mucho el aprendizaje práctico y teórico, la evolución de las y los estudiantes, su compromiso intelectual y su creatividad, casi más que el producto final que se realice a las sesiones prácticas.

A lo largo del curso, tanto en las clases de teoría como en las de prácticas, las y los estudiantes deben llevar a cabo un proyecto final en grupo, que consiste en la realización multicámara de un programa televisivo de unos 10-12 minutos de duración (Programa final), organizándose como productoras televisivas.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al terminar la asignatura las y los estudiantes deben alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje (RA):

RA1: Saber trabajar en equipo y desarrollar un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar el trabajo con la máxima eficiencia.

RA2: Conocer el mercado televisivo actual y saber cómo funciona la industria televisiva.

RA3: Conocer la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión.

RA4: Dominar el lenguaje televisivo y tener nociones de cómo se crea un programa real.

RA5: Tener capacidad de análisis ante programas de televisión, entendiendo su lenguaje.

RA6: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes tareas a la hora de producir un programa de televisión (de entretenimiento o informativo).

También, deben conseguir el siguiente resultado de aprendizaje complementario (RAC):

RAC1: Saber comunicar los contenidos de un programa televisivo tanto a los espectadores como a la industria, tanto mediante lenguaje escrito, como mediante lenguaje oral y audiovisual.

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones de prácticas en laboratorio (plató y control de realización).

La asignatura combina clases teóricas (GRUPO GRAN), clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) y horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO).

Las clases teóricas (GRUPO GRAN) consisten tanto en clases expositivas, con la explicación de los contenidos de la asignatura y actividades aplicadas, como seminarios de discusión, estudios de caso, ejercicios y tutorías de proyecto con las y los estudiantes. Algunas de estas actividades pueden realizarse sin previo aviso y pueden ser necesarias para el desarrollo posterior de los trabajos evaluables, los exámenes y de las prácticas de la asignatura.

Respecto las clases teóricas, el equipo de profesor @ s podrá ofrecer esquemas de las clases a medida que avance la asignatura.

Las clases prácticas (GRUPO PEQUEÑO) consisten en la realización práctica de actividades individuales y / o de grupo. Excepto la primera actividad de conocimiento del plató y el control, el resto de actividades son evaluables. La asistencia a las clases prácticas es imprescindible, obligatoria y necesaria para la aprobación de las mismas. Además, se aprovechan las prácticas para fomentar la competencia transversal de trabajo en equipo.

Respecto a las actividades prácticas, serán simulaciones de cómo se crea y se produce un programa de televisión. Aquí el interés de las y los estudiantes será primordial para hacer avanzar y aumentar el nivel de las prácticas.

Aparte del trabajo dentro del plató y el control, las y los estudiantes deberán desarrollar durante toda la asignatura un proceso propio en equipo de productora que desarrolla su formato de proyecto televisivo. Los alumnos prepararán un dossier de venta del proyecto final que se grabará en el plató. El presentarán al equipo de profesor @ s durante las horas de actividades dirigidas, estas pues, son importantísimas y forman parte del proceso de aprendizaje y evaluación.

Las horas de aprendizaje autónomo (APRENDIZAJE AUTÓNOMO) consisten en el trabajo de estudio individual de cada alumno / a, que puede estar finalizado tanto el aprendizaje de contenidos como a la producción de trabajos tanto individuales como de grupo, tanto teóricos como prácticos. Estas horas incluyen el estudio de casos, la investigación y la lectura crítica de artículos y materiales propuestos por el equipo docente.

Se presupondrá la lectura y asimilación de la bibliografía básica, así como un repaso más puntual en la complementaria.

Durante todo el curso se garantizarán tutorías presenciales y no presenciales. En este segundo caso el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual o intranet del Tecnocampus.

 

contenidos


TEMARIO

TEMA 1. Introducción: el mundo TV y el lenguaje televisivo

  1. El mundo-televisión.
  2. Modelos de televisiones. 
  3. Lenguaje televisivo.
  4. Paleo TV, Neo TV y MetaTV.
  5. Géneros y Formatos. Desde informativos a ficciones seriadas. 

TEMA 2. Roles de la profesión.

  1. Definición y descripción de los roles de la profesión.
  2. Nomenclatura del oficio.

TEMA 3. La preproducción televisiva y el diseño de producción.

  1. De la Idea del programa en la Biblia.
  2. La escaleta de televisión. 
  3. El dossier de producción / venta y el cabeceo.
  4. El rompecabezas y el piloto.
  5. Los trabajos del productor. Producción propia o coproducción.
  6. Diseño de producción: Desglose de guión para elaborar un presupuesto. Plan de financiación.

TEMA 4. La producción y el rodaje televisivo.

  1. Producción: la importancia del presupuesto y la importancia del trabajo en equipo.
  2. Cómo hacer un programa de televisión: necesidades producción.
  3. Puesta en escena y planificación de realización (puesta en planta).
  4. Platón, control, realización en plató y fuera de plató (Audio). 

TEMA 5 Postproducción y emisión.

  1. El montaje "en directo" en la realización televisiva: continuidad narrativa (plató, open air, planografía y ritmo).
  2. Diseño audiovisual y videografisme, Kyron, efectos visuales y gráficos. 
  3. Programación televisiva: televisión digital y TVOD.
  4. La parrilla televisiva y el share.
  5. Mercado televisivo, empresas audiovisuales y modelos de televisión. Otros agentes y estructura empresarial de una cadena.

Actividades de aprendizaje


Tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas de la asignatura, se realizan actividades de aprendizaje no evaluables y actividades de evaluación. Las y los estudiantes pueden llevar a cabo actividades de aprendizaje preparatorias (ejercicios, tutorías, análisis de casos, discusiones, etc.) con el apoyo del equipo docente. De este modo, pueden adquirir las habilidades necesarias en el desenvoupament de las actividades de evaluación.

Las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación se organizan en actividades prácticas i Actividades de teoría.

Actividades de prácticas

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de televisión (plató y control), y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

En concreto, consisten en:

Actividad 0: Introducción: conocimiento del plató y el control (E6, E8, E13/RA4, RA6)

Sesión 1 de prácticas.

Descripción:

Actividad de aprendizaje de grupo no evaluable. 

Dividiendo las y los estudiantes en dos grupos se les explicará detalladamente qué elementos componen los dos espacios de trabajo: el plató televisivo y el control de realización.

A las y los estudiantes se les pondrá en antecedentes sobre qué roles se desarrollan en cada espacio. Se tratarán aspectos generales de la práctica televisiva en el plató (comportamientos, leyes no escritas) y también en el control (silencio, jerarquía, trabajo en equipo).

Se hará una primera prueba muy primigenia con los equipamientos. Se vinculará esta experiencia a las capacidades y sobre todo conocimientos adquiridos que se demuestren a partir de la Actividad 1 de prácticas.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara)

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Conocer e identificar los elementos que conforman un plató televisivo.
  • Conocer e identificar los elementos técnicos que conforman un control televisivo

Actividad 1: Realización de una entrevista con multicámara (E6, E13, E17/RA1, RA4, RA6, RAC1)

Sesiones 2 y 3 de prácticas (10% nota final).

Actividad por parejas evaluable.

Descripción:

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante dos sesiones la realización de una entrevista en multicámara de 3 minutos, para que las y los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la dinámica de proceso de producción televisiva en plató y control de realización.

Cada grupo de prácticas se dividirá en parejas de realización (realizador / a + ayudante de realización).

Cada pareja deberá dirigir la realización de su entrevista, mientras el resto de compañeros y compañeras rotará en los diversos roles de plató y control de realización.

Cada entrevista deberá tener: un guión, una escalerilla, dos actantes (un / a presentador / ay un / a entrevistado / a), una puesta en escena sencilla, grafismos en directo y al menos un vídeo a tirar (por ejemplo, una careta o bien material audiovisual de otras asignaturas).

En la sesión 2 cada pareja ensayará su entrevista, y en la sesión 3 la grabará. En clase se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todas las y los estudiantes.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara).

- Material de VTR, videografisme y sonido que aporten las parejas.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en la anterior actividad.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.
  • Identificar sus capacidades innatas para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa Final)
  • Poner a prueba los equipos de realización con la incorporación de técnicas y operaciones vinculadas al vídeo post-producido o al videografisme complejo en directo.
  • Alcanzar de forma progresiva los conocimientos.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto la pieza grabada en la sesión 3 como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

La actividad de las dos sesiones, en su conjunto, representa el 10% de la nota final.

 

Actividad 2: Ensayos del Programa final (G4, T2, E6, E8, E13, E17/RA1, RA4, RA6, RAC1)

Sesiones 4, 5, 6 y 7 de prácticas (10% nota final).

Actividad de grupo evaluable.

Descripción:

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante cuatro sesiones, los Ensayos iniciales (sesiones 4 y 5, que llamaremos Subactividad 2A) del formato de Programa final y los Ensayos generales (sesiones 6 y 7, que llamaremos Subactividad 2B) del mismo programa, que preceden a la grabación.

Las y los estudiantes de cada grupo de prácticas se dividen en dos productoras. Cada productora debe idear un formato de programa televisivo (Programa Final), de unos 10-12 minutos de duración y con las características siguientes:

 - deberá incluir dos sets de rodaje, posiciones de cámara A y B y diferentes planes obligatorios para cada una de las tres cámaras,

 - un mínimo de 3 actantes,

 - 3 vídeos de un máximo de 45 segundos, videografisme, efectos sonoros y música.

Durante las cuatro sesiones se harán turnos para cada ensayo del programa de ambas productoras. Los roles de cada estudiante deberán decidido internamente por cada una de las productoras, en los 2 ámbitos que trabajaremos: productora autora (dirección, producción, guión, realización, concejalía, mixer, VTR, gráficos y actantes) y productora técnica (cámaras, CCU, técnico de sonido, iluminación, cablista).

Se pondrá en valor la importancia en la coordinación entre las figuras de los diversos ámbitos, sobre todo entre el / la realizador / a del programa, el / la director / a del programa, el / la productor / a del programa y el / la concejal / a.

En clase se comentarán aquellos errores detectados y se debatirán en conjunto con todos los estudiantes.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara).

- Material de VTR, videografisme y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades de prácticas.

  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.

  • Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los mismos equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta en plató.

  • Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo técnico o productora de plató y equipo autor o productora de control y realización).

  • Consolidar ya roles específicos y durante 4 sesiones de prácticas las capacidades individuales de las y los estudiantes para ponerlas al servicio del futuro proyecto final (Programa final)

  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, ensayo general en formato piloto, revisión con los productores ejecutivos de la televisión, mejora final).

  • Poner en marcha el proyecto de evaluación de su proyecto televisivo propio, que desembocará en la actividad de prácticas final (Realización del Programa final).

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto los ensayos grabados como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

Cada estudiante deberá entregar un Autoinforme de ensayos individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora y técnica (máximo una hoja). Para la evaluación del Autoinforme, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.

El conjunto de las actividades de las cuatro sesiones y el Autoinforme de ensayos individual representa el 10% de la nota final.

 

Actividad 3: Realización del Programa final (G4, T2, E6, E8, E13, E17, E18/RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1)

Sesiones 8 y 9 de prácticas. (20% nota final).

Actividad de grupo evaluable.

Descripción:

Estas prácticas televisivas representan la última parte del proceso televisivo ligado al proyecto final o Programa final.

Es la presentación final del Programa final ideado y elaborado en proceso, y deberá producirse de forma íntegra y con todos los contenidos previstos. La actividad debe representar una evolución cuidada, finalista y de excelencia de los Ensayos generales, ligada con las premisas, correcciones y sugerencias hechas por el equipo de profesor @ s que han hecho de productores ejecutivos.

En turnos de 110 minutos las productoras realizarán el Programa Final, de entre 10 y 12 minutos de duración. En la sesión 8 la primera productora desarrollará el rol de autora y la segunda productora el rol de productora técnica. En la sesión 9 intercambiarán los roles.

Se dará por supuesta y comprendida la imprescindible coordinación entre las figuras del / de la realizador / a del programa, del / de la director / a del programa, del / de la productor / a del programa y del / de la concejal / a del programa.

Los mejores programas finales podrán ser propuestos a la coordinación de eventos del GMA para su difusión.

Material de apoyo:

- Equipo de plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, iluminación de plató).

- Equipo de control televisivo (Estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos).

- Equipo adicional de control televisivo (Equipo de intercom, mesa de iluminación de plató y control, mesa de sonido y Unidad de control de cámara).

- Material de VTR, videografisme y sonido que aporten las productoras.

- Materiales de atrezzo aportados por cada productora evaluada.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la teoría en clase y en las anteriores actividades.

  • Desarrollar y mejorar las capacidades de la práctica televisiva en la mayoría de sus roles principales: equipo de realización, equipo de plató y equipo artístico.

  • Demostrar la capacidad de desarrollar un proyecto televisivo ideado y desarrollado por los mismos equipos de estudiantes. Saberlo poner en planta y plató.

  • Demostrar las capacidades de trabajo en equipo con otros equipos de trabajo (equipo técnico o productora de plató y equipo autor o productora de control y realización).

  • Poner a prueba las capacidades de puesta en escena, presentación y ritmo de realización televisiva de los equipos de estudiantes.

  • Aprender el proceso de producción televisiva real (ensayo, ensayo general en formato piloto, revisión con los productores ejecutivos de la televisión, mejora final).

  • Concluyó de forma satisfactoria su proyecto televisivo propio.

  • Trabajar en grupo eficazmente.

  • Seguir el formato del Dossier de Producción coherentemente y correctamente.

  • Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se evaluarán tanto las piezas finales grabadas en las sesiones 8 y 9, como los materiales audiovisuales y textuales preparados (guión, escaleta, etc.), y, finalmente, los ensayos preparatorios.

Cada estudiante deberá entregar un autoinforme individual de su trabajo en los roles desarrollados en la productora autora y técnica (máximo una hoja). Para la evaluación del Autoinforme, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.

Su conjunto de la pieza final grabada, el Dossier y el autoinforme individual representa el 20% de la nota final.

 

Actividades de teoría

Las actividades de teoría se llevarán a cabo en las clases teóricas, y comportarán también trabajo fuera del horario lectivo (aprendizaje autónomo).

Estas actividades consisten en actividades de aprendizaje (tutorías de proyecto presenciales en clase, discusiones, estudios de casos, ejercicios, etc.) y actividades de avualuació.

En detalle, las actividades de avualuació serán:

 

Actividad 4: Ideación de un Programa Televisivo y Dossier del Programa (G4, E6; E17 / RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1)

Trabajo individual y / o de grupo evaluable dentro y fuera de clase (10% de la nota final).

Descripción:

A principio de curso, los estudiante se organizarán en productoras de unas 10 personas. Cada productora deberá idear un formato televisivo y redactar un dossier de producción, que deberá entregar el último día de clase de teoría, cuando también se harán los pitch de los programas (Actividad 5).

Para la elaboración del Dossier del Programa final, a principio del curso se facilitará a las y los estudiantes un modelo de Dossier, que podrán trabajando durante el curso. 

En la quinta semana de curso, cada productora deberá entregar la "Primera página de proyecto" vía tarea (el formato del documento estará colgado en moodle). No entregar este documento comportará un descuento del 30% en la nota final de esta actividad. Durante la quinta o sexta semana de curso, en las horas de teoría, se organizarán tutorías obligatorias con cada productora, para dar feedback sobre la idea, y para mejorar las propuestas iniciales. A partir de las sugerencias y comentarios de los profesores, cada productora deberá seguir trabajando los aspectos creativos (idea, género, formato, etc.) y técnicos (escalerilla, puesta en planta, elementos técnicos, grafismo, etc.) del formato propuesto.

En la segunda mitad del curso, las productoras podrán pedir tutorías fuera del horario de clase para hacer seguimiento del Dossier. Para la evaluación del Dossier, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma del trabajo.

Material de apoyo:

Enunciado del diseño de producción (colgado en el Aula Virtual), documentos de apoyo del plan financiero. 

Entregable y vínculos con la evaluación

El dossier final se ponderará con la participación individual y colectiva, obteniendo el 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Demostrar su capacidad global de describir, identificar y relacionar diferentes conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

  • Aplicar críticamente y prácticamente los conocimientos teóricos de la asignatura.

 

Actividad 5: Cabeceo del Programa final (G4, T2/RA1, RAC1)

Trabajo de grupo evaluable (10% de la nota final).

Descripción:

El último día de clase de teoría las y los estudiantes presentarán, organizadas en productoras, el Programa final elaborado durante el curso, en formato de Paso. La presentación oral se podrá apoyar en cualquier tipo de soporte audiovisual, pero deberá contar obligatoriamente con un rompecabezas del programa.  

Todos las personas integrantes de cada productora deberán participar en el cabeceo activamente.

Material de apoyo:

Ordenador disponible en el aula.

Soportes de la presentación.

Entregable y vínculos con la evaluación

Apoyo de la presentación.

Teaser del programa.

Esta actividad de grupo contabiliza un 10% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Presentar un proyecto tanto a un público especializado como no especializado.

  • Aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

  • Trabajar en grupo eficazmente.

 

Actividad 6: Examen de teoría (G4, E6, E17, E18/RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1)

Actividad individual evaluable (40% de la nota final).

Descripción:

Ejercicio final de la asignatura donde se pregunta y se evalúa sobre la totalidad del temario teórico impartido.

Material de apoyo:

Enunciado de la prueba.

Entregable y vínculos con la evaluación

Examen resuelto.

Esta actividad individual contabiliza un 40% de la nota final.

Objetivos específicos:

Al finalizar la actividad las y los estudiantes deben ser capaces de:

  • Comunicar claramente los contenidos de la asignatura.

  • Demostrar su capacidad global de describir, identificar y relacionar diferentes conceptos vinculados a la teoría impartida en clase así como la bibliografía básica y complementaria de la asignatura.

  • Aplicar críticamente los conocimientos adquiridos en el curso de la asignatura.

 

Actividades de prácticas (En caso de hipotético confinamiento y sin opción de asistir físicamente a los laboratorios de plató y control)

ACTIVIDAD 1 (PRÁCTICAS): Introducción: conocimiento del plató y el control

Sesiones 1 y 2 de prácticas. INDIVIDUAL (10% nota final)

Durante la sesión 1 (ZOOM + recursos al moodle), se proporcionarán explicaciones sobre los elementos componen los dos espacios de trabajo ideal de un estudio de televisión: el plató televisivo (cámaras de plató, microfonía inalámbrica, equipo de intercom, y iluminación de plató) y el control de realización (estación de realización Tricastin, VTR, ordenador de gráficos). 

Además, se explicarán los conceptos fundamentales sobre los roles y la nomenclatura de la profesión. A las y los estudiantes se les pondrá en antecedentes sobre qué roles se desarrollan en cada espacio. Se tratarán aspectos generales de la práctica televisiva en el plató (comportamientos, leyes no escritas) y también en el control (silencio, jerarquía, trabajo en equipo). 

Durante la sesión 2 (ZOOM + Test al moodle), se resolverán dudas y se llevará a cabo una prueba evaluadora individual en formato test. 

ACTIVIDAD 2 (PRÁCTICAS): Preproducción de un programa televisivo

Sesiones 3 y 4 de prácticas. GRUPO de 6 personas (10% nota final).

A partir de un programa existente proporcionado por el equipo docente, cada grupo (6 personas) deberá preparar los materiales necesarios para la preproducción y el rodaje a posteriori: escalerilla, puesta en planta, elementos técnicos necesarios (escenografía, ilustración iluminación, sonido, etc.). 

Durante la sesión 3 (ZOOM + recursos), se les explicará cómo confeccionar los documentos técnicos, y se proporcionará el programa de base.

Fuera del horario lectivo, cada grupo deberá trabajar en su propuesta, que deberá entregar antes de la sesión 4 de prácticas. Durante la sesión 4 se comentarán y corregirán las entregas (ZOOM).

ACTIVIDAD 3A (PRÁCTICAS): Realización de una entrevista con multicámara

Sesiones 5 y 6 de prácticas. GRUPO de 6 personas (10% nota final).

Estas prácticas televisivas están pensadas para desarrollar durante dos sesiones la realización de una entrevista en multicámara de 3 minutos, para que las y los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la dinámica de proceso de producción televisiva de una conexión de vídeo remota.

Cada grupo de 6 deberá montar su entrevista como si fuera una conexión en falso directo desde un plató, a una persona que se conecta desde su despacho / estudio mediante aplicaciones online. Deberán aparecer dos actantes como mínimo. Se valorará saber utilizar recursos visuales y sonoros típicos de la televisión, en un formato alternativo. Duración de la pieza: 3 minutos. Cada entrevista deberá tener: un guión mínimo, una propuesta de chyrons y grafismos que aparecerán en el montaje, dos actantes (un / a presentador / ay un / a entrevistado / a) y algunos elementos sonoros. 

Durante la sesión 5 (ZOOM + soporte en línea), se explicará a los estudiantes cómo proceder, y los grupos de seis podrán empezar a trabajar en las dos horas de clase con el apoyo a distancia del profesorado. Antes de la sesión 6 (ZOOM), cada grupos deberá entregar su pieza (la tarea será un pdf con el nombre de los seis integrantes del grupo y el link de un youtube -puede oculto- donde se podrá consultar la pieza acabada ) y, durante la sesión 6, se comentarán y corregirán las piezas.

ACTIVIDAD 3B (PRÁCTICAS): Realización del trailer o del teaser del Programa final

Sesiones 7 y 8 de prácticas. GRUPO / PRODUCTORA de 10 personas (10% nota final).

Estas prácticas televisivas representan la parte más aplicada del proceso televisivo ligado al proyecto final de cada productora de 10 personas (Actividad 5: Ideación de un Programa Televisivo).

A principio de curso, los estudiante se organizarán en productoras de unas 10 personas. A lo largo del curso deberán pensar un formato televisivo (Actividad 5). Paralelamente a los aspectos creativos del dossier, los estudiantes deberán trabajar los aspectos técnicos del programa (escalerilla, puesta en planta, elementos técnicos, grafismo, etc.). Estos aspectos técnicos se verán reflejados en el dossier del programa y, también, en el teaser o trailer del programa, que se corresponden a la Actividad 4 de prácticas.  

Cada productora pactará con el profesor si realizará un trailer o un teaser (de 3 minutos) del Programa ideado. Esta pieza deberá producirse a partir de la sesión 7 y hasta el comienzo de la sesión 8 de prácticas.

Durante la sesión 7 (ZOOM + soporte en línea), se explicará a los estudiantes cómo proceder, y los grupos ya podrán empezar a trabajar en las dos horas de clase con el apoyo a distancia del profesorado (teniendo en cuenta que algunas productoras de 10 personas no forman parte todas del mismo grupo de prácticas). Antes de la sesión 8 (ZOOM), un representante de cada una de las productoras con estudiantes miembros presentes al grupo de prácticas deberá entregar su pieza de trailer o teaser (la tarea será un pdf con el nombre de los integrantes de la productora de 10 personas, y resaltado en negrita los miembros que forman parte de ese grupo de prácticas y el link de un youtube -puede oculto- donde se podrá consultar la pieza acabada) y, durante la sesión 8, se comentarán y corregirán las piezas . 

Las mejores propuestas de programas finales podrán ser propuestos a la coordinación de eventos del GMA para su difusión.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura contará con la separación entre Actividades de prácticas (40%) (Act1, Act2 y Act3) y Actividades teóricas (60%) (Act4, Act5 y Act6).

La evaluación de las Actividades de prácticas  se distribuirá de la siguiente manera (y habrá que obtener una nota mínima final de prácticas de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continua):

  • actividad 1 (Realización de una entrevista con multicámara) = 10% de la nota final de la asignatura.
  • actividad 2 (Ensayos del Programa final) = 10% de la nota final.
  • actividad 3 (Programa final) = 20% de la nota final.
  • En caso de hipotético confinamiento y sin opción de asistir físicamente a los laboratorios de plató y control, la evaluación de las Actividades de prácticas se distribuyen de la siguiente forma:
  • actividad 1 (Introducción: conocimiento del plató y el control) = 10% de la nota final de la asignatura.
  • actividad 2 (Preproducción de un programa televisivo) = 10% de la nota final.
  • actividad 3A (Realización de una entrevista con multicámara) = 10% de la nota final.
  • actividad 3B (Realización del trailer o del teaser del Programa final) = 10% de la nota final.

Las Actividades de teoría contabilizarán un 60% de la nota final de la asignatura y consisten en:

  • Actividad 4: Ideación de un Programa Televisivo y Dossier del Programa (10%)
  • Actividad 5: Cabeceo del Programa final (10%)
  • Actividad 6: Examen teórico (% 40).

A la Actividad 6 (Examen teórico) será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura mediante evaluación continua.

En elexamen de recuperación sólo se podrá recuperar la Actividad 6: Examen Teórico (40%), siendo necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer media con el resto de calificaciones de la asignatura y aprobar la asignatura.

Normas de realización de las actividades

Se deberá ser puntual en todas las sesiones de actividades prácticas. Llegar más tarde de la hora de inicio puede suponer la no evaluación o la disminución de la nota por parte del profesor. Si el estudiante no se presenta a la actividad práctica no será evaluado.

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que la rijan, incluidos los plazos y los medios de entrega.

No se aceptarán entregas fuera de los plazos que se indiquen y mediante medios no especificados en las normas.

Las actividades individuales presuponen el compromiso del alumnado de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso.

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte del alumnado que lo integra de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso. La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen.

En todos los trabajos se deberán identificar claramente los datos relativos a la asignatura así como a la actividad específica y el / los autor / es (en orden alfabético). 

Tanto en las redacciones como las presentaciones se tendrá en cuenta tanto el contenido como la forma, incluida la ortografía. Los errores ortográficos, sintácticas y lexicales se penalizarán según los criterios indicados en cada actividad. Los trabajos que no cumplan unos requisitos mínimos a nivel formal no serán evaluados, por lo tanto se puntuarán con cero puntos.  

Cualquier actividad no entregada se puntuará con cero puntos.

Cualquier actividad donde se detecten copia y / o plagio se puntuará con cero puntos, más allá de las acciones disciplinarias que se consideren oportunas.

Cualquier actividad que no cumpla los requisitos especificados en las normas se puntuará con cero puntos.

Bibliografía


básico

MILLERSON, Gerald. Realización y producción en televisión. IORTV, 2009.

VIOLAN, E. Cómo hacer un programa para televisión: la elaboración del proyecto, de la idea a la emisión. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona, ​​2009.

BARROSO, Jaime. Realización de los generoso televisivos. Síntesis, 1996.

FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós Comunicación, 1999.

 

Royes, M .; Ramoneda, J .; Balló, J. (1999). Mundo TV. La Cultura de la Televisión. Dip. Barcelona.

Tous, A. (2009). PaleoTV, NeoTV y MetaTV en US Drama Series. [Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses]. Comunicar, 33, 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009

Creeber, G. (ed.) (2001). The televisión género book. London: BFI.

Scolari, C. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros Síntomas de una nueva configuración del DISPOSITIVO televisivo. Diálogos de la Comunicación, 77, 1-9. https://aulavirtual.tecnocampus.cat/pluginfile.php/229019/mod_resource/content/1/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422.pdf

TERÁN, Borja (2019). Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella. Madrid. Somos Libros.

CLARAS-GAVILÁN, J. et altri (2019). La revolución over the top. Del video bajo demanda (VOD) a la televisión por internet. Editorial UOC. Colección: Manuales. 

Complementario

Mayo, B. (2009). La terza golden age della televisione. Edizioni Sabinae.

Fedele, M. (2009). El espíruto glocal de MTV: la comunicación de la brand identity de MTV Italia. Área abierta, 24.  

SPIGELIA, L., Olsson, J. (2004). Television after TV: essays on a medium in transition. Duke University Press.

Prado, E .; Delgado, M. (2010). Tendencias internacionales de programación. Telos, 84. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/tendencias-internacionales-de-programacion/