Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Roger Reig Sole
Gina Plana Espinet 

Idiomas de impartición


Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

Descripción


Edición de vídeo es una asignatura que se centra en los aspectos fundamentales de la edición en el lenguaje audiovisual como proceso fundamental dentro de la postproducción. En este sentido, se tratan temas teóricos para abarcar las bases del montaje audiovisual y los parámetros que forman parte de las posibilidades de esta área, así como aspectos técnicos de utilización de un programa de edición no lineal.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante o la estudiante debe ser capaz de:

RA1: Comprender los diferentes elementos narrativos de la edición en el audiovisual.

RA2: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de trabajos de edición.

RA3: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros.

RA4: Ser capaz de trabajar de forma autónoma y con carácter profesional con el programa de edición Adobe Premiere Pro.

Otros resultados de aprendizaje complementarios son:

RAC1: Identificar los conceptos del lenguaje audiovisual relacionados con el montaje audiovisual.

RAC2: Trabajar de manera profesional las técnicas videográficas en el proceso de edición en función de las características de grabación.

RAC3: Aplicar los conocimientos de montaje y lenguaje audiovisual a un producto audiovisual. 

Metodología de trabajo


La dedicación horaria es de dos horas semanales de teoría y dos horas semanales de prácticas.

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se resolverán ejercicios prácticos y se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate en clase con la participación de los estudiantes. En algunas sesiones se llevarán a cabo cuestionarios evaluativos para la asignatura.
En las sesiones teóricas también se realizarán presentaciones por parte de los estudiantes en relación a los trabajos de la asignatura. 
En las actividades en el laboratorio de informática se explicará en el ámbito práctico el sistema de edición Adobe Premiere Pro para poder realizar los trabajos de edición que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de las clases, puesto que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y, en consecuencia, la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados.



Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa. En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas en los protocolos de seguridad.

Contenidos


T1. bases edición
Descripción: Bases de trabajo con sistemas de edición no lineal dentro del workflow de un editor.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T2. La estructura del filme. El montaje cinematográfico
Descripción: En este contenido se trabajan las diferentes clasificaciones del montaje cinematográfico y algunas funciones primoridials a nivel técnico.
Actividades vinculadas: Prácticas, Cuestionarios, Entregas prácticas, Examen Final.


T3. Género y montaje
Descripción: En este contenido se exploran los distintos géneros audiovisuales y sus particularidades desde el punto de vista del proceso de edición, así como reconocer ciertos estilos para poder aplicarlos durante el proceso de postproducción.

Actividades vinculadas: Prácticas, Entregas prácticas, Examen Final.

Actividades de aprendizaje


Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen entre diferentes ámbitos:

- Teoría: cuestionarios 
- Prácticas: sesiones prácticas en el Laboratorio Mac
- Entregas relacionadas con las clases teóricas y prácticas.
- Examen final.


Actividades teoría:

Cuestionarios sesiones teóricas (10%)

A lo largo del curso se realizarán 2 cuestionarios durante las sesiones teóricas.

Esta actividad se relaciona con las competencias E14 y G3 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3 y RAC1.


sesiones prácticas

  • Interfaz de usuario
  • Link e ingesta
  • Modo de edición
  • Modo Trim
  • Corrección de color
  • Herramientas de texto
  • audio
  • Edición multicámara
  • Trabajo con archivos RAW y de altas resoluciones
  • Transporte a After Effects

entregas Prácticas
Las entregas en relación a las clases prácticas se presentarán a lo largo del curso en función de las fechas de presentación de la actividad y su entrega.
- Entrega 1: El trailer alternativo (20%) Actividad individual o por parejas.

- Entrega 2: La edición multicámara (10%) Actividad por parejas.

- Entrega 3: Campaña Publicitaria (en relación a Producción Comercial) (20%) Actividad a realizar en grupo relacionada con la asignatura de Producción Comercial. En caso de que algún estudiante no esté matriculado en la asignatura se le asignará un trabajo alternativo.

Las competencias relacionadas con estas actividades son el E5, E7, E13 y G2 y los resultados de aprendizaje relacionados los RA1, RA2, RA4, RAC1, RAC2 y RAC3.

Examen final (40%)
El examen final es una prueba obligatoria donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. 

Esta actividad se relaciona con las competencias E14 y G3 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4 y RAC1.


En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:


Las actividades de teoría en clase se llevarán a cabo de manera telemática.

Las prácticas se podrán desarrollar de forma telemática con el software Adobe Premiere Pro.

Sistema de evaluación


La evaluación de la assigantura es la siguiente:

Teoría (50%):

Cuestionarios sesiones teóricas: 10% (2 x 5%)

Examen final: 40%

Prácticas (50%):

El trailer alternativo: 20%

La edición multicámara: 10%

Campaña Publicitaria: 20%


Normas para la evaluación

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos con un porcentaje igual debido al carácter de la asignatura. En este sentido, para realizar una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Examen, Cuestionarios) como la práctica. En este sentido, es necesario tener un 4 en cada parte para poder tener media final.
Más allá de estos dos grandes bloques, se debe considerar lo siguiente:
- Para aprobar la asignatura es necesario obtener un promedio final superior a 5.
- Ninguna nota de cualquier actividad incluida la evaluación por debajo de una nota de 4 hace media. En el caso del examen final, la nota mínima para hacer media es de un 5.
- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.
- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación quedarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.
- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.
- No hay recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, lo que supone el suspenso de la asignatura.
- La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Sólo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda hacer media con la nota obtenida en las prácticas (siempre que la nota de las prácticas sea igual o superior a 4) para obtener una nota final en segunda convocatoria.

Bibliografía


Básico

Reisz, Karel; Millar, Gavin (2007). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Plot Ediciones.

Murch, Walter (2003). En el momento del parpadeo. Madrid: Ocho y Medio.

Jago, Maxim (2021). Adobe Premiere Pro Classroom in a Book (2021 release). Adobe Press. ISBN-13: 978-0-13-728092-6

Complementario

Dancynger, Ken (1999). Técnicas de edición en cine y vídeo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, Sergei (2001). Hacia una teoría del montaje. Volumen 2. Barcelona: Paidós.

Casetti, Francesco (2006). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Burch, Navidad (1987). El tragaluz del infinito: Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.

Bazin, Andre (2001). ¿Qué es el cine ?. Madrid: Rialp.

Tarkovsky, Andrei (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.

Marimón, Joan (2014). El montaje cinematográfico. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ondaatje, Michael (2008). El arte del montaje: Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Barcelona: Plot Ediciones.

Eisenstein, Sergei (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Truffaut, Françoise (1974). El cine Según Hitchock. Barcelona: Alianza Editorial.

Carrasco, Jorge (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Ube Comunicación Activa.