Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Nuria Sánchez Guillem

Competencias


Competencias específicas
  • E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


La asignatura, enmarcada dentro de la materia de EMPRESA, pretende dar a conocer información actualizada sobre la realidad empresarial que pueda ser útil al alumno, así como las herramientas básicas para la gestión empresarial, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector audiovisual .

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


  • RA1 Describir la cadena de valor del sector audiovisual.
  • RA2: Describir las funciones básicas de la empresa.
  • RA3: Orientar la empresa hacia las necesidades del mercado y del cliente.
  • RA4: Identificar los ejes fundamentales de la planificación empresarial.
  • RA5: Identificar sistemas de información para el control de la empresa.
  • RA6: Plantear decisiones estratégicas relacionadas con la empresa, basadas en el análisis de su estado financiero.
  • RA7: Plantear elementos de aplicación de los medios audiovisuales en la comunicación empresarial.
  • RA8: Identificar y describir las vías de interrelación entre la universidad y la empresa.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos de la materia expondrán en clase por parte del profesor y se trabajarán, por parte del alumno, a través de un conjunto de actividades dirigidas publicadas en el Dossier de la asignatura, herramienta imprescindible para el buen aprovechamiento del tiempo en el aula. A partir de unos minino conocimientos teóricos se propondrán lecturas y ejercicios donde los alumnos tendrán un papel proactivo para la profundización de los temas tratados.

Las actividades 1 y 2 se han diseñado con el fin de un aprendizaje más colaborativo y cooperativo. En referencia a la actividad 1, se pretende que parte del aprendizaje del contenido de la materia provenga de los productos audiovisuales elaborados por los propios alumnos. Estas Cápsulas de Conocimiento ayudan a crear documentación audiovisual para la asignatura. Los alumnos disponen de las Cápsulas de cursos anteriores y aportan nuevas para los cursos posteriores.

 

contenidos


PARTE I: El sector audiovisual

  • Clasificación sectorial del audiovisual
  • Datos actuales del sector

PARTE II: Claves para el funcionamiento de una empresa.

Tema 1. Factores identificativos de la empresa

  • conceptos
  • capital Intelectual
  • Funciones directivas: Planificar, Organizar, Gestionar y Controlar.
  • Tipología de empresas
  • Estrategias de crecimiento
  • Autónomos y formas jurídicas

Tema 2. Dirección estratégica

  • El entorno empresarial
  • Valores. Misión. objetivos
  • Aportaciones de Michael Porter: Estrategias genéricas. El modelo de las cinco fuerzas. La cadena de valor.
  • Responsabilidad Social Corporativa y Ética empresarial
  • Gestión del conocimiento: Recursos humanos por competencias
  • comunicación empresarial

Tema 3. Características y peculiaridades de la empresa audiovisual

Parte III: Análisis económico y financiero de la empresa audiovisual

  • Ratios financieros y ratios económicas
  • Elaboración de informes

 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


La asignatura dispone de un Dossier de ejercicios y actividades para facilitar el aprendizaje activo del alumno dentro y fuera del aula. Este Dossier contiene una treintena de actividades organizadas de acuerdo al temario de la asignatura, por lo que se van intercalando explicaciones teóricas con lecturas y ejercicios del Dossier. Es una herramienta imprescindible para el seguimiento de la asignatura. Las actividades propuestas en el Dossier están relacionadas con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura (RA1-RA8), así como con las competencias G3, E12 y E19.

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Ideación y producción de un producto audiovisual de formato libre y contenido relacionado con el temario de la asignatura. Trabajo en grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias: G3 y E12. En el aula se visionan algunas de las Cápsulas de conocimiento del curso actual y de cursos anteriores para ayudar al alumno en el aprendizaje del temario a través de medios audiovisuales creados por y para los propios estudiados.

actividad 2: Pruebas colaborativas (Mínimo de tres pruebas colaborativas). Se trata de trabajar la materia de la asignatura en grupos reducidos. Se pedirá la resolución de cuestiones y ejercicios, la investigación y síntesis de información, la elaboración de informes de conclusiones, etc. Permite evaluar la participación en las actividades planteadas en el aula. Sirve para enriquecer la reflexión individual de cada alumno con la visión global del grupo. Resultados de aprendizaje: RA1-RA8. Competencias G3, E12 y E19.

Actividad 3: Examen final individual. Resultados de aprendizaje: RA1 - RA8. Competencias G3, E12 y E19.

Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar:

  • Que han adquirido los conocimientos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y que su comprensión les permite ponerlos a la práctica (MECES 2 - punto a).
  • Que son capaces de aplicar sus conocimientos mediante ideas creativas e innovadoras (MECES 2 - punto b).
  • Que tienen capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus propias conclusiones incluyendo aspectos de carácter económico, social o ético (MECES 2 - punto c).

Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que las rigen a través del aula virtual.

 

 

Sistema de evaluación


La calificación final se obtendrá ponderando de la siguiente manera:

Actividad 1: Cápsula de conocimiento. Trabajo en grupo - 30%

Actividad 2: Pruebas colaborativas. Mínimo de tres pruebas durante el trimestre. Trabajos en grupos reducidos - 30%

Actividad 3: Examen final individual - 40%

Para superar la asignatura (y aplicar la anterior ponderación) exigirá una nota mínima de 4 en el examen final.

recuperación: Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final, podrán recuperar la asignatura mediante la realización de un único examen que recogerá todo el contenido de la misma y que ponderará un 70%. La nota de la Cápsula de conocimiento (Actividad 1) se mantiene y continúa ponderando el otro 30% de la nota final. Este examen de recuperación requerirá igualmente de una nota mínima de 4. Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final.

 

Bibliografía


Básico

Nuria Sánchez Guillem. Dossier de ejercicios de la asignatura. ESUP Tecnocampus.

Medina Laverón, M. (2011) Estructura y gestión de empresas audiovisuales. EUNSA.

Amat Salas, O. (2008) Comprender la contabilidad y las finanzas. Gestión 2000

Complementario

Gimbert, X. (2003) El enfoque estratégico de la empresa. Principios y esquemas básicos. Ediciones Deusto.

Garrido Buj, S. (2006) Dirección estratégica. McGrawHill.