Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marco Antonio Rodríguez Fernández

Idiomas de impartición


Las clases de la asignatura se realizarán principalmente en catalán, aunque la bibliografía y el material de apoyo podrán ser en otras lenguas (castellano e inglés)

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


El objetivo de la asignatura es que el alumno alcance las habilidades necesarias para poder entender la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación. Esta asignatura profundiza tanto en el campo del diseño de comunicaciones web, como en el campo de la producción de soportes tecnológicos que la apoyan. El primer tema de la asignatura revisa los conceptos necesarios para entender la estructura que da soporte a Internet así como la historia y los aspectos más normativos de la publicación de contenidos en la red. El segundo tema analiza las posibilidades y limitaciones de la técnica que posibilita la publicación de contenidos en la red. El tercero profundiza en los conceptos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de desarrollar contenidos interactivos. Y al mismo tiempo revisa las teorías más relevantes respecto a los conceptos de usabilidad, accesibilidad y diseño de experiencias de usuario dentro del ámbito de las publicaciones en la red.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:
RA1: Utilizar los servicios web, email, ftp y www.
RA2: Conocer y saber aplicar correctamente los lenguajes de representación de la información en la web HTML y CSS.
RA3: Crear, editar, publicar y mantener sitios web multimedia básicos siguiendo los patrones de diseño actuales.
RA4: Usar las estrategias y los procesos para la creación de productos interactivos multimedia.
RA5: Explicar la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación.
RA6: Diseñar, editar y mantener sitios web dinámicos: blogs, wikis, publicaciones digitales utilizando sistemas gestores de contenidos.
RA7: Construir sitios web a partir de la arquitectura de la información y un modelo de publicación adecuado.
RA8: Explicar la legislación que afecta y regula la publicación electrónica.
 

Metodología de trabajo


La asignatura se estructura en 3h/semanales de sesiones de teoría y 2h/quincenales de trabajo práctico en el laboratorio.

Clases teóricas: En las clases de teoría, el profesorado combina las clases magistrales con resolución de problemas y la exposición de contenidos teóricos necesarios para su resolución. El alumno dispone del material de soporte dentro del campus virtual. La solución de los problemas planteados se publica pasados ​​unos días y se comenta en clase. Esto permitirá al alumno ir a clase habiendo realizado una lectura previa de los temas.

Clases prácticas: Aunque estas clases se realizarán en los laboratorios, se recomienda al alumno utilizar su propio portátil para mayor comodidad. Algunas de las prácticas pueden ser individuales, aunque usualmente los alumnos se agrupan en equipos de 3 o 4 personas. La dinámica de las actividades consiste en una explicación de la labor que se realizará durante las dos semanas siguientes y una atención personalizada para la resolución de dudas.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


1. Publicación de contenidos en Internet 

1.1. Estudio del WWW como lenguaje de un medio

1.2. Conceptos básicos de la publicación electrónica

1.3. Protocolos y aspectos técnicos

2. Herramientas para publicación web

2.1. Lenguajes y protocolos

2.2. Características del HTML5

2.3. Webs dinámicas y CMS

2.4. Marco Normativo

2.5. Herramientas y ayudas para la edición de webs estáticas

2.6. Ejemplos de CMS

3. Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información

3.1. Diseño centrado en el usuario

3.2. Arquitectura de la información

3.3. Interacción persona ordenador

3.4. Diseño de interfaces

3.5. Usabilidad

3.6. Accesibilidad

4. Diseño interactivo

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A1. Ejercicio en clase: Dominio del léxico (Evidencia del resultado de aprendizaje RA5)

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML+CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A3. Ejercicio en clase: Animaciones para la Web (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2)

A4. Ejercicio en casa: Test heurístico (Evidencia del resultado de aprendizaje RA7)

A5. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A6. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación (Evidencia del resultado de aprendizaje RA4 y RA5)

A7. Práctica de laboratorio: Construcción de un sitio web utilizando un CMS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA3, RA8 y RA7)

A8. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)  

 

Criterios generales de las actividades:

El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Ejercicio en clase: Dominio del léxico 3,5% 
A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML+CSS 3,5%
A3. Ejercicio en casa: Animaciones en la Web 3,5% 
A4. Ejercicio en clase: Test heurístico 3,5%
A5. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS 12%
A6. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación 12%
A7. Práctica de laboratorio: Construcción de un sitio web utilizando un CMS 12%
A8. Examen final: 50% 

Nota final = A1x0,035 + A2x 0,035 + A3x0,035 + A4x0,035 + A5x0,12 + A6x0,12 + A7x0,12 + A8x0,50


Consideraciones:
Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final para poder aprobar la asignatura.
Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además el profesor comunicará a la jefa de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
El examen de recuperación sólo recupera la nota de teoría. Esta nota de teoría debe ser superior a un 5.
 

Bibliografía


Básico

Designing Web Usability: The Practice of Simplicity - Jakob Nielsen1999 - https://www.amazon.com/dp/156205810X?tag=useitcomusablein

Nielsen, J. (1999). Designing web usability: The practice of simplicity. New Riders Publishing.

El diseño interactivo en la red Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona - Grané, M. (2012)

CSS, HTML, JS Reference - w3 schools 

Complementario

McCarthy, L., Reas, C., & Fry, B. (2015). Getting Started with P5. js: Making Interactive Graphics in JavaScript and Processing. Maker Media, Inc ..

Elementos of user experience - Garrett, J (2010)