Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre:1

Créditos: 6

Profesorado: Daniel Torras Segura

Descripción


La asignatura Radio nos ofrece una introducción práctica y teórica de los principios narrativos y de funcionamiento de este medio. A lo largo del curso, se trabaja la teoría de los diferentes formatos más habituales del medio radiofónico, su lenguaje y evolución, y, al mismo tiempo, se experimentan en el estudio los recursos sonoros y técnicos con los que se realiza un programa de radio. La asignatura también trata modelos de negocio y de organización, así como la adaptación del medio al nuevo contexto digital.

Las prácticas son obligatorias y se realizan en grupos de 4 o 5 personas, dependiendo de la labor a desarrollar. Las sesiones prácticas consisten en la producción, grabación y postproducción de indicativos, cuñas, entrevistas, reportajes y magazines con una calidad profesional suficiente para ser emitidos por una emisora ​​de radio real.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar satisfactoriamente la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:

RA1 Reconocer las características y los elementos principales del medio radiofónico y su lenguaje.

RA2 Identificar las diferentes actividades y roles profesionales dentro de una emisora ​​de radio.

RA3 Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico.

RA4 Utilizar eficazmente para la comunicación la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA5 Producir, registrar y realizar un programa radiofónico y sus secciones.

RA6 Gestionar un archivo radiofónico.

RA7 Conocer y utilizar los componentes físicos y técnicos para poder hacer y emitir radio.

RA8 Elaborar y usar adecuadamente el guión radiofónico.

--

RAC1 Analizar y evaluar las características sociales de la audiencia a la que se dirige un producto radiofónico.

RAC2 Seleccionar el formato y recursos apropiados para dirigirse a un público específico.

RAC3 Gestionar efectivamente un equipo humano de trabajo en el ámbito radiofónico.

RAC4 Aportar diagnósticos y soluciones dentro de un proyecto radiofónico con diferentes roles y participantes.

RAC5 Conocer y aplicar las técnicas de locución.

 

Metodología de trabajo


El curso consta de 4 horas de teoría y 2 horas de prácticas semanales. Las prácticas, a no ser que se indique lo contrario debido a alguna actividad puntual, se realizan habitualmente en los estudios de radio (planta -1). También se pueden utilizar laboratorios y aulas pequeñas para actividades complementarias a las prácticas.

En la parte teórica, se presentan los contenidos generales y introductorios necesarios para realizar las prácticas con calidad y éxito comunicativo, dentro de los estándares y expectativas del ámbito radiofónico. Las clases combinan explicaciones del profesor con una participación activa de los alumnos a través de actividades individuales o en grupo realizadas en el aula. Los contenidos se imparten buscando siempre la máxima coordinación posible entre la parte teórica y las prácticas.

La parte práctica se realiza en grupo, aunque puede haber elementos o tareas concretas que tengan una evaluación individualizada. La realización de las prácticas es obligatoria para poder ser evaluados: el estudiante con más de dos prácticas sin presentar o que no participe en el programa final no se considerará en la evaluación y tendrá que repetir la parte práctica de la asignatura . Los grupos de prácticas deben ser de 4 o 5 personas.

El trabajo en las prácticas de la asignatura conlleva una dedicación de una gran cantidad de horas de autoaprendizaje y de preparación de las actividades fuera del horario asignado al grupo para hacer uso del estudio de radio. Los estudiantes deberán organizarse en equipos para preparar los materiales necesarios antes de cada sesión de prácticas. Si un grupo no lleva el material preparado, cuenta como 'no presentado' a aquella sesión o práctica.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, quizás algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitiría que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso y si los recursos lo permiten, se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los ámbitos generales de conocimiento tratados en el curso.

Contenido 1: Características del medio radiofónico

Dedicación: 15h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 7h

Descripción

En esta unidad analizamos las características propias de la radio como medio de comunicación y qué elementos le son inherentes e indispensables.

actividades vinculadas

Actividades 4, 5 y 8

 

Contenido 2: Roles profesionales y elementos técnicos en la emisión radiofónica

Dedicación: 15h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 6h

Descripción

Este bloque presenta los roles profesionales que intervienen en el diseño, producción y emisión de un programa radiofónico. También se hace referencia al equipo técnico básico de una emisora ​​ya las técnicas más elementales en la realización de un programa.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8

 

Contenido 3: Los recursos sonoros radiofónicos

Dedicación: 45h

Grupo grande / teoría: 15h

Actividades dirigidas: 10h

Aprendizaje autónomo: 20h

Descripción

Se hace referencia a los elementos narrativos y los recursos sonoros característicos de la radio. Este contenido trata aspectos como:

- La locución

- La palabra

- La música

- Los efectos de sonido

- El silencio

Se realiza también una introducción al guión radiofónico.

actividades vinculadas

Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8

 

Contenido 4: Formatos y programas radiofónicos

Dedicación: 40h

Grupo grande / teoría: 12h

Actividades dirigidas: 10h

Aprendizaje autónomo: 18h

Descripción

Este bloque explica las técnicas de redacción y producción para cada género periodístico y cada formato radiofónico. En concreto, se trabajan más profundamente la entrevista, el reportaje, la noticia y los indicativos y la cuña publicitaria. También se estudia y se practica el formato del magazine.

actividades vinculadas

Actividades 2, 3, 4, 5, 6, y 8

 

Contenido 5: Modelos de programación y negocio

Dedicación: 20h

Grupo grande / teoría: 6h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 10h

Descripción

Este contenido estudia qué modelos de programación existen, qué características tiene cada uno, qué formas de organización pueden adoptar las emisoras y qué modelos de negocio existen hoy en día en el ámbito radiofónico. También se comentan los principios legales más importantes relacionados con el periodismo para radio.

actividades vinculadas

Actividades 6, 7 y 8

 

Contenido 6: La evolución y adaptación del medio radiofónico en el contexto digital

Dedicación: 15h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 7h

Descripción

Se estudia cuál ha sido la evolución comunicativa del medio radiofónico a lo largo de la historia, sobre todo respecto a sus contenidos.

Se observan las innovaciones de la radio digital y los requisitos para hacer una emisora en línea.. Se valora cómo afecta el entorno digital a la producción y redacción de noticias e información radiofónica en general.

actividades vinculadas

Actividades 6, 7 y 8

 

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1: Estudio y equipos.

(Contenido 2)

Dedicación: 6h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 4h

Descripción general

Práctica individual de conocimiento del estudio de radio y sus componentes.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se entregará un autoinforme.

10% de la nota final del bloque de prácticas.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Preparar una grabación de una producción radiofónica.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA4, RA7, RAC2 y RAC5

competencias:

E9, G4 y T2

 

Actividad 2: Programa 1

(Contenidos 2 y 3)

Dedicación: 7h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 5h

Descripción general

Diseñar, locutar y realizar un programa radiofónico utilizando los recursos expresivos de la radio. Práctica en grupo de 4 o 5 estudiantes.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo de las tres cuñas ya grabadas y finalizadas.

Entregar un autoinforme de grupo de la actividad.

15% de la nota final del bloque de prácticas.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Confeccionar y entender un guión radiofónico.

- Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5

competencias:

E9, E10, G4 y T2

 

Actividad 3: Crónica

(Contenidos 2, 3 y 4)

Dedicación: 15h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 11h

Descripción general

Producir, locutar y realizar individualmente una crónica informativa de 3 minutos.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del reportaje ya finalizado.

Entregar un autoinforme de grupo.

15% de la nota final del bloque de prácticas.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer las particularidades de la crónica radiofónica como género.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

- Seleccionar y reorganizar información contrastada.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5

competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

 

Actividad 4: PRUEBA 1

(Contenidos 1, 2, 3 y 4)

Dedicación: 10h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 8h

Descripción general

Prueba teórica individual sobre los contenidos 1, 2, 3 y parte del 4.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar la hoja de respuestas.

25% de la nota final de la parte teórica.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Reconocer las características y los elementos principales del medio radiofónico y su lenguaje.

- Identificar las diferentes actividades y roles profesionales dentro de una emisora ​​de radio.

- Elaborar y usar adecuadamente el guión radiofónico.

- Analizar y evaluar las características sociales de la audiencia a la que se dirige un producto radiofónico.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA6, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

competencias:

E18 y G4

 

Actividad 5: Programa 2

(Contenidos 2, 3 y 4)

Dedicación: 25h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 19h

Descripción general

Diseñar, producir, locutar y realizar un espacio radiofónico. Práctica en grupos de 4 o 5 estudiantes.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del espacio radiofónico ya grabado y finalizado.

Se entregará un autoinforme de grupo.

25% de la nota final del bloque de prácticas.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer las particularidades del magazine radiofónico como formato.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

- Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

 

Actividad 6: PRUEBA 2

(Contenidos 4, 5 y 6)

Dedicación: 10h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 8h

Descripción general

Prueba teórica individual sobre los contenidos del curso.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar la hoja de respuestas.

30% de la nota final de la parte teórica.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Comprender las características de los géneros radiofónicos.

- Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento.

- Explicar la adaptación de la radio en el marco digital.

- Planificar y crear una emisora en línea..

- Interpretar las principales medidas y conceptos para analizar la audiencia.

Resultados de aprendizaje:

RA3, RA6, RA7, RAC1, RAC2 y RAC4

competencias:

E18 y G4

 

Actividad 7: Informe sobre una emisora

(Contenidos 2, 4, 5 y 6)

Dedicación: 7h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 5h

Descripción general

Trabajan grupos de cuatro o cinco personas que realizan un diagnóstico sobre una emisora ​​de radio real y plantean estrategias y soluciones de mejora.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el informe y presentarlo a clase.

30% de la nota final de la parte teórica.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento.

- Explicar la adaptación de la radio en el marco digital.

- Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico.

- Interpretar las principales medidas y conceptos para analizar la audiencia.

Resultados de aprendizaje:

RA2, RA3, RA7, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5

competencias:

E18 y G4

 

Actividad 8: Actividades en clase

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 15h

Actividades dirigidas: 15h

Aprendizaje autónomo: 0h

Descripción general

Actividades y tareas planteadas en el aula como complemento y apoyo de los conocimientos teóricos. Las actividades pueden ser en grupo o individuales, pero la evaluación siempre es individual.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Fichas de las tareas requeridas.

15% de la nota final de la parte de teoría.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Aplicar los conocimientos teóricos de radio en casos reales.

- Contrastar las características de la radio con otros medios.

- Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

 

Actividad 9: Programa 3

(Contenidos 2, 3 y 4)

Dedicación: 25h

Actividades dirigidas: 6h

Aprendizaje autónomo: 19h

Descripción general

Diseñar, producir, locutar y realizar un espacio radiofónico. Práctica en grupos de 4 o 5 estudiantes.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del espacio radiofónico ya grabado y finalizado.

Se entregará un autoinforme de grupo.

35% de la nota final del bloque de prácticas.

objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

- Conocer las particularidades del magazine radiofónico como formato.

- Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio.

- Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio.

Resultados de aprendizaje:

RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5

competencias:

E9, E10, E18, G4 y T2

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se divide en la parte teórica, que cuenta un 55%, y la parte práctica con un 45% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica, si no, no se hará la media global y se tendrá que recuperar la parte correspondiente.

Para poder evaluar las prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones presenciales. La asistencia a las sesiones de prácticas presenciales es obligatoria y si se tienen más de dos faltas, no se evaluará: la parte práctica deberá recuperarse.

La evaluación de la parte teórica (55%) se realiza mediante las siguientes actividades:

                                                                  Sobre el 100% de la teoría

PRUEBA 1 25%

PRUEBA 2 30%

Informe sobre una emisora ​​30%

Actividades y participación en clase 15%

 

La evaluación de la parte práctica (45%) se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:

                                                                  Sobre el 100% de las prácticas          

Estudio y componentes 10%

Programa 1 15%                                 

Crónica 15%                          

Programa 2 25%   

Programa 3 35%

 

El cálculo de la nota final es:

NOTA FINAL = [((PRUEBA1 0,25)+(PRUEBA2 0,30)+(Informe 0,30)+(Actividades 0,15)) 0,55]+[((Estudio 0,10)+(Programa_1 0,15 ,0,15)+(Crónica 2)+(Programa_0,25 3)+(Programa_0,35 0,45) XNUMX]

El plagio en cualquier actividad o trabajo representa un cero inmediato en la evaluación.

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.

Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito de acuerdo con la metodología y objetivos del curso.

Para recuperar la práctica se realizará también un examen escrito donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.

Bibliografía


básico

RODERO, Emma; Soengas, Xosé. Ficción radiofónica. Madrid: Instituto Radio Televisión Española, 2010.

McLEISCH, Robert. Radio Production. Oxford: Focal Press - Routledge, 2005

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85)

CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4)

MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5)

LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000

BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35)

MARTÍNEZ, MP; MORENO, E. (Eds.). Programación radiofónica. Arte y técnica del dialogo entre la radio y super audiencia. Barcelona: Ariel, 2004.

ORTIZ, MA; LÓPEZ, N. (Eds.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los Contenidos. Madrid: Editorial Fragua, 2011.

TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
 

Complementario

RODERO, Emma y Soengas, Xosé. Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010

https://www.freesound.org/

http://www.findsounds.com/

http://www.webplaces.com/html/sounds.htm

http://freemusicarchive.org/

BALSEBRO, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66)

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961

http://www.ccma.cat/llibredestil/

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015

BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128)

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/index.html

http://manualdeestilo.rtve.es/rne/3-1-caracteristicas-del-lenguaje-radiofonico/

http://www.acn.cat/

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46)

FRANQUET, Rosa. Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio de galena en la radio digital. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión, 2001 (Textos y documentos, 19)

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9)

http://www.purple-planet.com/

KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015