Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre:2

Créditos: 4

Profesorado: Jordi Roquer González

Descripción


La asignatura recoge las competencias teóricas y pàctiques vistas a Audio y Sonorización, Creación Musical y Producción Sonora para consolidarlas en el ámbito de la producción musical. Se trabaja tanto en el ámbito del análisis como de la praxis.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
2. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
3. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
4. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
5. Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual.
6. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
7. Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
8. Crear un tema con una estructura adecuada.
9. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
10. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
11. Saber planificar una grabación musical.
12. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
13. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

14. Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
15. Identificar las principales corrientes estéticos y estilísticos de la música en los audiovisuales.
16. Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción muiscal, tanto histórica como actual.
17. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.
 

 

 

 

 

 



 

 

Metodología de trabajo


La asignatura combina las sesiones teóricas (sesiones de discusión colectiva en torno a materiales de apoyo como documentales y artículos) con sesiones prácticas. La metodología de trabajo se divide en dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana) donde se imparten conocimientos teóricos. 

- Sesiones prácticas en grupos reducidos (2h quincenales), donde se desarrollan actividades centradas en la creación, edición y mezcla musical.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.


 

contenidos


TEORÍA

 

BLOQUE 1 - Historia de la producción musical: géneros, estilos y escuelas de producción

1. Las nociones de 'producción musical' y los diversos conceptos asociados al término 'productor'.

2. Breve recorrido por la historia de la producción musical. 

3. El conflicto de las etiquetas, géneros y estilos musicales.

4. Estilos y escuelas de producción.

5 Relaciones entre procedimiento técnico y estética sonora.

 

BLOQUE 2 - Herramientas y recursos creativos. Análisis de producciones.

1. Las herramientas de producción de audio. Capacidades correctivas vs creativas.

2. Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados.

3. La perspectiva musicológica de la producción musical.

4. Análisis de producciones en el ámbito discográfico, cinematográfico y correo publicitario.

 

PRÁCTICAS

 

PRÁCTICA 1 - ESTRUCTURA Y FORMA 

Repaso de las herramientas DAW: Reason y Protools.

Montaje de un tema con forma y estructura predeterminada. Trabajo con materiales de librería y samplers.

2 horas lectivas. Práctica individual no evaluable.

 

PRÁCTICA 2 - CAPTACIÓN Y MUESTREO

Grabación en exteriores de elementos para generar un banco de muestras a utilizar para el proyecto.

Utilización de microfonía especifica (incluyendo shotgun y pértiga).

2 horas lectivas + 4 horas de trabajo autónomo. Actividad vinculada al trabajo final (por tanto en grupo). 

 

PRÁCTICA 3 - BASE RÍTMICA

Generación de un patch de sampling con NNXT a Reason con las muestras de la práctica 2. 

Creación de una base rítmica con las muestras generadas. Secuenciación / grabación opcional utilizando instrumentos virtuales y / o acústicos. 

2 horas lectivas + 4-10 horas de trabajo autónomo. Actividad vinculada al trabajo final (por tanto en grupo).

 

PRÁCTICA 4 - EDICIÓN Y MEZCLA 

Edición final, limpieza, mezcla y masterización del proyecto.

2 horas lectivas + 4-10 horas de trabajo autónomo. Actividad vinculada al trabajo final (por tanto en grupo).

 

Las Prácticas 2 y 3 pueden ser requeridas para ponderar la nota final de la asignatura.

Para hacer las Prácticas 2 y 3 es imprescindible haber formalizado el grupo de trabajo para el proyecto final (hay que comunicarlo al profesor).

Hay que consensuar el uso de los estudios con el profesor de la asignatura y gestionar la reserva (SERM) con antelación.

 

 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Creación de una estructura musical

Composición de una estructura musical partiendo de los recursos de una DAW.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA2 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA5 Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8 Crear un tema con una estructura adecuada.

 

Actividad 2. Captación y muestreo.

Grabación en exteriores de elementos para generar un banco de muestras a utilizar para el proyecto.

Utilización de microfonía especifica (incluyendo shotgun y pértiga).

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA2 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía. 

RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.

RA14 Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías
 

Actividad 3. Producción sobre una base rítmica

Generación de un patch de sampling con NNXT a Reason con las muestras de la práctica 2. 

Creación de una base rítmica con las muestras generadas. Secuenciación / grabación opcional utilizando instrumentos virtuales y / o acústicos.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA5 Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8 Crear un tema con una estructura adecuada.

 

Actividad 4. Edición y mezcla.

Edición final, limpieza, mezcla y masterización del proyecto.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA2 Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA4 Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA5 Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual
RA6 Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7 Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8 Crear un tema con una estructura adecuada.

 

Actividad 5. Lectura y discusión en clase de artículos académicos sobre producción de audio.

La teoría de la asignatura se complementa con una serie de artículos acdèmics sobre producción musical, algunos de los cuales se trabajarán colectivamente en clase.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:
RA14 Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
RA15 Identificar las principales corrientes estéticos y estilísticos de la música en los audiovisuales.
RA16 Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción muiscal, tanto histórica como actual.
RA17 Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.

 

Actividad 6. Proyecto de producción musical

Producción de una pieza musical (que incluye planificación, grabación, edición y mezcla) a elegir entre:

versión libre
Compsición propia
Base instrumental para pista de voz dada

El proyecto puede plantearse desde cualquiera de las herramientas trabajadas a lo largo del grado (DAW, sampling, grabación de audio ...) pero hay que incluya, como mínimo, una pista de audio y cuatro muestras provenientes ejercicio de sampling (Práctica 2). 

Este trabajo se hará en grupo (el número de estudiantes por grupo deberá consensuar con el profesor).

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:

RA1. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA2. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA3. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA4. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
RA5. Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier tipo de estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual.
RA6. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA7. Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
RA8. Crear un tema con una estructura adecuada.
RA9. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA10. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA11. Saber planificar una grabación musical.
RA12. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA13. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.

 

Actividad 7. Memoria escrita.

Cada grupo deberá entregar una memoria escrita del proyecto de la asignatura. Se deberá entregar a través del eCampus con un formato estipulado en el documento asociado. Se aconsejará que la estructura de la memoria del trabajo sea análoga a la del TFG del grado.

Resultados de aprendizaje: Al finalizar la actividad el estudiante debería ser capaz de:

RA14. Conocer las diferentes etapas de una producción musical y sus herramientas y metodologías.
RA15. Identificar las principales corrientes estéticos y estilísticos de la música en los audiovisuales.
RA16. Disponer de herramientas y recursos analíticos para un análisis profundo de los discursos sonoros en la producción musical, tanto histórica como actual.
RA17. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.

 

Actividad 8. Tests de seguimiento.

2 tests de contenidos teóricos y prácticos a partir de tests online.

 

Actividad 9. Prueba final

Prueba final de conocimientos teóricos y prácticos.

 

En caso de confinamiento las actividades prácticas serán adaptadas para preservar la adquisición de todas las competencias procedimentales que se exponen en este plan docente.

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques: 

Actividad 1. Tests de seguimiento (20%).

Actividad 6. Proyecto de producción musical (15%).

Actividad 7. Memoria escrita del proyecto (15%).

Actividad 8. Prueba final (50%).

Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y el proyecto no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

Bibliografía


básico

Daley, Dan. 2004. "The Engineers Who Changed Recording." Sound donde Sound Magazine, October. http://www.soundonsound.com/people/engineers-who-changed-recording

Doyle, Peter. 2005. Echo and Reverb: Fabricating Space in Popular Music Recording, 1900-1960. Middletown: Wesleyan University Press.

Katz, Mark. 2010. Capturing Sound: How Technology Has Changed Music. Berkeley: University of California Press.

Théberge, P. 1997. The Sound of Music. Dentro de Año Sound You Can Imagine: Making Music / Consuming Technology. New England: Wesleyan.

Simons, D. 2004. The Atlantic Story / From Funk to Punk. Dentro de Studio Stories. Londres: Backbeat Books

Levitin, DJ 2008. How recordings are made (I) in Audio anécdotas III: Tools, tips and techniques for digital audio (pp. 3-14). Natick: AK Peters 

Gibson, David. 1997. Styles of mix; Visual Representations. Dentro The Art of Mixing. A Visual Guide to Recording. Michigan: MixBooks.

Segura, Silvia. 2019. Nostalgia ON: Sonidos evocadoras del Zeitgest de los ochenta. Journal of Sound, Silence, Image and Technology, Núm. 2, debo 2019.

Cascone, Kim. The Aesthetics of Failure: "Post-Digital" Tendencias in Contemporary Computer Music. Computer Music Journal, Vol. 24, No. 4 (Winter, 2000), pp. 12-18

Cunningham, Mark. 1996. Good Vibrations. A history of recuerdo production. London: Sanctuary Productions.

Frith, Simon and Zagorski-Thomas, Simon, editores. 2012. The Art of Recording Production: An Introductory Reader for a New Academic Field. Surrey: Ashgate Publishing.

Moylan, William. 2002. The Art Of Recording: Understanding and Crafting the Mix. Burlington, Massachusetts: Focal Press.

Chanan, Michael. 1995. Repeated Takes: En Short History of Recording and Its Effects on Music. London: Verso.

Roquer, Jordi. 2018. Sound hyperreality in popular music: On the influence of audio production in our sound expectations. Cambridge Scholar Publishing.

Zagorski-Thomas, Simon. 2014. The Musicology of Record Production. Cambridge: Cambridge University Press.