Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Anna Pilar Llacher Alsina
Ana Aitana Fernández Moreno 
Cloe Masotta Lijtmaer 

Idiomas de impartición


CATALÁN

CASTELLANO

Y es posible que algún artículo, visionado o material de lectura esté en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

Descripción


Esta asignatura realiza un acercamiento al proceso de producción audiovisual y profundiza sobre las diferentes fases de la producción de un proyecto audiovisual (televisión, cine, multimedia). El temario de la asignatura es una aproximación a los recursos humanos y técnicos implicados en la producción audiovisual, y su organización, así como a los recursos informáticos en su gestión. Esto se realizará haciendo el seguimiento de ideación, producción, postproducción y comercialización de un producto audiovisual. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la materia, el alumno / a será capaz de:                

RA1 Dominar la terminología básica de la producción audiovisual.

RA2 Conocer las implicaciones jurídicas de la producción audiovisual.

RA3 Aplicar las técnicas, métodos y herramientas tecnológicas que permiten el diseño, planificación y organización de los recursos humanos y medios técnicos y presupuestarios para Producir obras audiovisuales. 

RA4 Plantear un proyecto audiovisual y multimedia con rigor analizando los requerimientos iniciales de un proyecto. 

RA5 Conocer y aplicar la legislación audiovisual vigente en casos concretos. 

Resultados de aprendizaje complementarios

RC1 Reflexionar de forma crítica sobre los contenidos teóricos de la asignatura a partir de la comparación con varios casos reales. 

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se estructura en sesiones teóricas (3 h semanales en grupo grande) combinadas con sesiones prácticas de laboratorio (2 h quincenales en grupo pequeño) y aprendizaje autónomo. 

Las sesiones teóricas constan de: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor / ay conferencias. A estas sesiones teóricas se combinará la exposición teórica con el estudio de casos que complemente el conocimiento sobre ciertos temas. 

Las sesiones prácticas se realizarán en las aulas de informática en grupos pequeños y en ellas se profundizará en los conocimientos explicados en las clases teóricas mediante su aplicación a casos reales. 

El aprendizaje autónomo prevé una dedicación por parte de los / las estudiantes que incluye la realización de ejercicios en grupo propuestos en las sesiones prácticas. Estos se complementarán con la realización de un ejercicio individual. 

Contenidos


Tema 1: Introducción al oficio del productor                    
1.1 ¿Qué es la producción audiovisual? 
1.2 El productor de cine y televisión. 
1.3 El contexto actual.

Tema 2: La preproducción            
2.1 Cómo surge la idea? De la idea al proyecto. 
2.2 Cómo debe ser el proyecto?
2.2.1 Viabilidad del proyecto.
2.3 Como es un guión de cine?
2.3.1 Desglose y punto de vista de la producción.
2.3.2 Pensamiento creativo y dirección de equipos.
2.4 Adquisición de los derechos de la obra.
2.5 Registro de Propiedad Intelectual.
2.6 Valoración del proyecto.
2.7 Presupuesto.
2.8. Plan de Financiación.
2.9 Búsqueda de financiación para proyectos en desarrollo. 
2.9.1 Fuentes de financiación pública. 
2.9.2 Fuentes de financiación privada.
2.10:XNUMX Calendario de Trabajo.
2.11:XNUMX Primeras reuniones. Contrato NDA.
2.12:XNUMX Propuesta de casting. Cartas de interés.
2.13:XNUMX Presentación del proyecto a una cadena de TV.
        
Tema 3: La producción                    
3.1 Modelos de producción: coproducciones, producciones asociadas, micromecenazgo, producción ajena. 
3.2 La búsqueda del socio productor.
3.3 Tareas de producción en el rodaje.
3.4 Los equipos en la fase de rodaje. Casos concretos.
3.5 Un nuevo reto: los rodajes sostenibles.        
3.6 Otras fuentes de financiación después del rodaje. 

Tema 4: La post-producción y comercialización                    
4.1 Control desde producción de toda la fase de montaje. 
4.2 Plan de comunicación.
4.3 Mercados y Festivales.
4.4 Pitching.
4.5 Plan de difusión y distribución. 

Actividades de aprendizaje


1. Análisis a partir de un caso de las diferentes fases de producción de un proyecto audiovisual (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1). 

2. Desglose de un guión audiovisual (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA3, RA4) 

3. Configuración de un calendario de Producción (organizar por fechas las tres fases de preproducción, producción y postproducción y las tareas relacionadas con cada una) y búsqueda de fuentes de financiación (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5). 

4. Configuración de un plan de rodaje (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA5). 

5. Elaboración de un plan de difusión y distribución (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA4). 

6. Reseña de una lectura obligatoria: Ejercicio de análisis crítico y aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura. (Se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje RA1, RC1).  

Sistema de evaluación


Evaluación y porcentajes de la nota final 

50% examen teórico final de la asignatura. 

50% ejercicios prácticos 
Actividad 1: no evaluable. 
Actividad 2: 10% de la nota global.
Actividad 3: 10% de la nota global.
Actividad 4: 10% de la nota global.
Actividad 5: 10% de la nota global.
Actividad 6: 10% ejercicio lectura obligatoria 

 

  • Porque el examen haga media con la nota de los ejercicios prácticos hay que sacar un 5. Con menos de un 5 no se hace media y hay que ir al examen de recuperación.
  • El plagio está penalizado. Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o en el examen se suspenderá directamente aquella práctica o el examen. 

  • Los errores ortotipográficas de redacción y estilo pueden suponer la bajada de la nota tanto en los ejercicios prácticos como en el examen final. 

Ejercicios prácticos: La asistencia es obligatoria para aprobar las prácticas. Para aprobar la parte práctica de la asignatura es imprescindible la asistencia a las sesiones y entregar todas las prácticas. La parte práctica se hace de forma continuada a lo largo del curso y no se recupera.

recuperación: La recuperación consiste en un examen que supondrá la nota final de la asignatura. Las prácticas no serán recuperables; la reevaluación de la asignatura sólo contempla la realización de este examen donde se recupera el total de la nota. 
 

Bibliografía


Básico

CARRILLO, BJ (2018). Paradigma Netflix: El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Editorial UOC.

 

SUBIRÓS, PAZ. (2015). El productor accidental. Editorial: Anagrama. Colección: Crónicas.

 

FERNÁNDEZ DIEZ, F., MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós.

 

 

JACOSTE QUESADA, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Colección Experiencias e Investigación. Madrid: Editorial Síntesis.

 

MARZAL FELICI, J., GOMEZ TARÍN, F. J. (ed.) (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense, SA

 

Scolari, CA (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Barcelona: Deusto. 

MATAMOROS, D. (coord.) (2009). Distribución y marketing cinematográfico: manual de primeros auxilios. Barcelona: Universidad de Barcelona. 

PARDO, A. (2016). Producción ejecutiva de proyectos Cinematográficos. Pamplona: EUNSA.

Complementario

A lo largo del curso se proporcionará bibliografía complementaria y diferentes artículos sobre aspectos concretos de la asignatura.

 

MARTÍNEZ ABADÍA, J; VILLA, P. (2004). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emision y Difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

 

FERNÁNDEZ DÍEZ, F., BLASCO, J. (1995). Dirección y gestión de proyectos. Aplicación a la producción audiovisual. Barcelona: Ediciones UPC.