Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Luis de Sola Llovet

Descripción


La asignatura optativa "Dirección cinematográfica" se lleva a cabo a lo largo del segundo trimestre y cuenta con 4 horas de teoría y 2 teoría de prácticas a la semana. Sin embargo, el carácter de la asignatura es fundamentalmente práctico y pretende que el alumno profundice en lo que significa la dirección cinematográfica como expresión de una idea a partir de elecciones creativas. Se trabaja desde la búsqueda de la idea a rodar hasta una primera versión del montaje, pasando por la escritura y el análisis de los diferentes departamentos técnico-artísticos (arte, fotografía, dirección de actores ...).  

El objetivo de la asignatura es la realización de cortometrajes por grupos, con una idea clara y bien comunicada. La asignatura quiere ayudar a los alumnos a convertirse en personas con capacidad expresiva, estimulando su creatividad con actividades diversas, unas de carácter más técnico y otras ligadas a la teoría, más reflexivas y conceptuales, con un especial hincapié en el carácter íntimo, honesto y personal de los proyectos que se desarrollen.

La asignatura se divide en dos partes, teoría y práctica, que se desarrollarán de manera paralela. En la primera se tratarán cuestiones técnicas sobre las diferentes posibilidades expresivas que nos ofrecen los departamentos cinematográficos y cómo aplicarlas a nuestros proyectos. Todo ello desde un punto de vista práctico y aplicado a partir de actividades. 

La segunda es, en la práctica, un taller en el que se desarrollarán proyectos de cortometraje por grupos para su posterior realización. Los alumnos se organizarán por grupos que comenzarán desde el primer día a gestar la idea fundamental de los proyectos. De esta fase inicial saldrán los cortometrajes que se realizarán. Los alumnos quedarán integrados así en un grupo de trabajo, de entre 4 y 5 personas, en el que asumirán la responsabilidad de un departamento determinado (art, fotografía etc ...) para sacar adelante el cortometraje, que ya de entrada deberá tener un formato mínimo, un concepto claro y unas posibilidades concretas y realistas de desempeño.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

 

Resultados de aprendizaje


RA1-Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo.

RA2-Conocer los elementos técnicos y estéticos necesarios para conseguir el impacto emocional propuesto.

RA3-Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional

RA4-Consolidar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción.

RA5-Desarrollar la creatividad del / de la estudiante.


COMPLEMENTARIAS:

RAC1 Comprender lo que significa conceptualmente la dirección cinematográfica.

RAC2 Situarse en el rol de director a nivel práctico.

RAC3 Conocer las opciones narrativas y estéticas del cine, así como su evolución.

RAC4 Abrir la perspectiva creativa a un nuevo individuo más sensible y dispuesto a expresarse. 

RAC5 Familiarizarse con la metodología de la dirección y la toma de decisiones. 

RAC6 Comprender el lenguaje comunicativo con los actores. 

RAC7 Conocer el funcionamiento de los procesos de casting. 

Metodología de trabajo


General de la asignatura

Cuenta con dos partes relacionadas: teoría y práctica (Taller de creación de cortometraje). Ambas encuentran su objetivo común en la realización del proyecto final de cortometraje. Dentro de ambas partes se encuentra el área de dirección de actores, que cuenta con contenidos tanto prácticos como teóricos.

Dirección cinematográfica es una asignatura organizada a partir de sesiones teóricas en las que los profesores expondrán los contenidos y los alumnos participarán de forma activa a partir de actividades (aprendizaje dirigido). El diseño de la asignatura también incorpora aprendizaje autónomo en el desarrollo de las etapas del proyecto y la realización del cortometraje del taller práctico. 

Todo el contenido de la materia está organizado a partir de actividades y del diálogo profesor - alumno.  Todas las actividades partirán del aula pero muchas de ellas plantearán una reflexión que debe tener continuidad fuera de ella.

La asignatura se estructura en 4h / semana de sesiones de teoría y 2h / semana de sesiones de taller de creación del cortometraje. La asistencia a las sesiones prácticas es 100% obligatoria y en las teóricas lo es en un 80%.

El calendario de la asignatura vendrá marcado desde el inicio, a fin de que los contenidos de la materia tengan lugar en el momento adecuado para que el desarrollo del cortometraje se vea beneficiado. Se empezará con introducciones en el universo creativo para pasar posteriormente a apartados más técnicos: reglas básicas de la narrativa audiovisual, los diferentes estilos por departamentos, planificación y guión técnico y lectura dramatúrgica de textos. Todo esto en paralelo con el desarrollo de guiones en el taller de desarrollo del cortometraje.

Al mismo tiempo la asignatura se adentrará en la dirección de actores. En un primer acercamiento se presentarán las distintas técnicas teatrales y su aplicación en el mundo audiovisual. Se expondrá la relación entre directores y actores: se enseñará al alumno a familiarizarse con el trato a los intérpretes, transmitirles claramente los conceptos y convertirlos en una herramienta fundamental para la dirección cinematográfica. Los estudiantes aprenderán cómo abordar el casting, los ensayos y el rodaje junto a los actores.

Finalmente pasaremos a la fase de rodaje y la supervisión de una primera versión del montaje.

Específica del taller de creación del cortometraje

En una primera fase se familiarizará al alumno con los conceptos de empatía, conflicto y sinceridad de manera individual.

posteriormente los alumnos quedarán divididos en grupos de trabajo para desarrollar los proyectos de cortometraje a partir de unas coordenadas bien delimitadas.

Cada semana se continuará avanzando en el contenido y la forma del proyecto a fin de ir cumpliendo con las fases de creación. Un calendario cerrado marcará los momentos de conclusión de la sinopsis, el guión literario, la creación de personajes, el casting, la relación entre el director o directora y los actores y el guión técnico con el objetivo final de llegar a la fecha de rodaje estipulada con unas mínimas garantías. Posteriormente se contará con un margen de tiempo para poder realizar seguimiento de la edición hasta una primera versión del montaje.

El alumno también aprenderá, a partir de ejercicios prácticos en el aula con un actor/actriz, el lenguaje adecuado para relacionarse con los intérpretes y podrá realizar un simulacro de lo que supondrá el personaje de su proyecto antes del rodaje ( aspecto sujeto a la petición de invitados). 

Cada alumno tendrá un rol marcado en el proyecto y deberá defender su departamento en el proyecto de cortometraje. Los roles a desarrollar serán como mínimo: director, ayudante de dirección, director de fotografía, dirección de arte, producción, montaje y sonido.

Específica del área teórica

Se plantearán clases en las que ir adentrándose en el concepto de dirección. A partir de visionados y ejercicios en el aula (con continuidad fuera de ella) se irá dando forma al rol del director como transmisor, como comunicador de ideas. ¿Qué elementos tiene el director a su alcance para transmitir sus ideas? Mediante los visionados, las actividades y el diálogo profesor-alumno, aclararemos esta cuestión. Todos ellos conceptos que servirán al alumno a tomar las decisiones adecuadas de cara al rodaje de su proyecto.
 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
 
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


TEORÍA

Luis de Sola
(Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)


Introducción teórica y técnica al concepto de dirección

  1. El oficio de director de cine a partir de una lectura etimológica e histórica.
  2. Cine y espectador. El principio de empatía. El punto de vista.
  3. La naturaleza de la película y los elementos básicos que la conforman. La imagen y el sonido.
  4. Técnicas teatrales aplicadas al audiovisual.
  5. Definición de personajes y su construcción. 
  6. Tiempo y espacio en coreografía.
  7. Puesta en escena y / o puesta en imágenes.
  8. Las leyes del lenguaje cinematográfico: eje, angulaciones, conexión, Escaleras ...
  9. Del guión a la representación
  10. La fotografía: luces, sombras y colores.
  11. El rodaje. Estructura y criterios de funcionamiento.
  12. La relación entre el director y los actores.
  13. El montaje, la verdadera invención del cine.
  14. Teoría y técnica del montaje.


PRÁCTICAS

Luis de Sola
(Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)

 

Taller de desarrollo de cortometraje

  1. La idea, herramientas para encontrarla y desarrollarla.
  2. La honestidad.
  3. Principios del guión y procesos de escritura. El conflicto.
  4. Elaboración de personajes.
  5. Proceso y confección del casting.
  6. Storyline, Sinopsis, escaleta y tratamiento.
  7. El estilo narrativo.
  8. Del guión literario al guión técnico: corte o planificación de escenas y secuencias.
  9. Lectura y comprensión de guiones: definición de personajes.
  10. Descripción y tareas de los diferentes departamentos.
  11. Procesos de ensayo con los actores.
  12. El plan de rodaje.
  13. Rodaje con los actores.
  14. El plan de edición y la supervisión de la primera versión del montaje.

Actividades de aprendizaje


ACTIVIDADES TEORÍA (35%)

Actividad 1: Examen teórico individual (25%).

Se evalúa el nivel de penetración de los contenidos a partir de preguntas ya planteadas desde el inicio de la asignatura y que tienen relación con la propia naturaleza de la dirección cinematográfica. El resultado de la prueba tendrá una ponderación del 30% sobre la nota final individual del alumno. No se considera que el alumno tenga que dedicar un tiempo extra fuera del aula a preparar la prueba pero difícilmente podrá superarla si no asiste y participa en la asignatura. Entran todos los contenidos de la asignatura.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: todos. 

A través de esta actividad se trabajan las competencias: todas. 

 

Actividad 2: Ejercicios y participación (10%). 

Se trata de una serie de actividades y ejercicios en clase y también fuera del horario lectivo, tanto individuales como de grupo, que tienen como objetivo poner en práctica los conceptos teóricos como: Análisis de fotograma (INDIVIDUAL) , Análisis sobre el trabajo de interpretación (INDIVIDUAL), Transcripción de secuencias (GRUP), Lectura e interpretación de guiones (GRUP), Del personaje en papel al actor (GRUP), Las leyes de la “caligrafía” audiovisual (GRUPO)

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA1, RA2, RA4, RA3, RA5, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5. 

A través de esta actividad se trabajan las competencias: G2, G4, G5, E5, E10, T2.
 


ACTIVIDADES PARTE PRÁCTICA (65%)

Actividad 3: Storyline y pitching individual (5%)

Ejercicio de apertura emocional-generar mirada. Observación de la realidad y observación interior.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL. 

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA4, RA5, RAC1, RAC2, RAC4. 

A través de esta actividad se trabajan las competencias: G4, E5, E10. 

 

Actividad 4: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje a partir de las fases de sinopsis, guión literario, dossier de localizaciones (puesta en escena), guión técnico, etc. (30%)

Reparto de los roles dentro del grupo.

ACTIVIDAD EN GRUPO

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: todos.

A través de esta actividad se trabajan las competencias: todas.


Actividad 5: Práctica de interpretación (5%)

Se realizarán ejercicios prácticos sobre cómo se prepara el actor/actriz. Todos los alumnos recibirán clases de interpretación sobre distintos procesos creativos utilizados por los actores. A través de una participación práctica, se conocerá y reconocerá in situ los recorridos de creación que los actores ejercitan en la formación que realizan.

ACTIVIDAD EN GRUPO

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de resultados: RA3, RA5, RAC6.

A través de esta actividad se trabajan las competencias: G4, G2, G5, E5, T2.

 

Actividad 6: Memoria individual por rol (5%)

Cada persona debe entregar un trabajo en formato de grabación de vídeo o audio sobre su rol y tareas dentro del proceso de cortometraje.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL. 

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA1, RA2, RA5, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, RAC6, RAC7. 

A través de esta actividad se trabajan las competencias: G2, E5, E10.

 

Actividad 7: Vídeo del minuto (10%)

A partir de un tema propuesto en clase el alumno deberá realizar un vídeo de técnica libre.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: todos.

A través de esta actividad se trabajan las competencias: todas.

 

Actividad 8: Elaboración y desarrollo del casting (10%)

Cada grupo conformado que realizará el cortometraje, mostrará y argumentará el trabajo realizado sobre la preparación y desarrollo del casting (grabación en vídeo).

ACTIVIDAD EN GRUPO

A través de esta actividad se garantiza la adquisición de resultados: RA3, RA5, RAC6.

A través de esta actividad se trabajan las competencias: G4, G2, G5, E5, T2.

 

En función de cómo avance la pandemia del Covidien-19 y en caso de confinamiento total, se adaptarán todas las actividades previstas en la situación que corresponda, siempre con la voluntad de asegurar su realización y el logro de las competencias de la asignatura.

Sistema de evaluación


Teoría (35%):

Actividad 1: Examen teórico individual (25%). Incluye preguntas sobre teoría, práctica y dirección de actores (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 2. Ejercicios y participación (10%). (NOTA INDIVIDUAL).
 

Prácticas (65%):

Actividad 3: Storyline y pitching individual (5%). (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 4: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje (30%). (NOTA GRUPAL). 

Actividad 5: Práctica de interpretación (5%). (NOTA INDIVIDUAL). 

Actividad 6: Memoria individual por rol (5%). (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 7: Vídeo del minuto (10%). (NOTA INDIVIDUAL).

Actividad 8: Elaboración y desarrollo del casting (10%). (NOTA GRUPAL). 

 

-Es necesario haber presentado el cortometraje para poder presentarse al examen final.

-La recuperación tendrá la forma de un ejercicio de cortometraje entre los alumnos implicados y un examen escrito individual. Nunca podrá superar el 6 como nota final en tenerse en cuenta solamente las notas de "Resultado final del cortometraje" y "Examen". 

 


Bibliografía


básico

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Eustache, Jean, La mamá y la puta, 1973

COSTA, Pedro, En el cuarto de Vanda, 2000

ANDERSON, Paul Thomas, Boogie Nights, 1997

ALLEN, Woody. Annie Hall. 1997

TRUEBA, Jonás, Los ilusoria, 2013

DARDENNE, Luc y Jean-Pierre, Rosetta, 1999

ROSALES, Jaime, Las horas del día, 2003

Korine, Harmony, Julien Donkey-Boy, 1999

WENDERS, Wim. Alicia en las ciudades. RFA, 1974

MARKER, Chris, La Jetée, 1962

Donellan, Declan. El actor y la diana. Editorial Fundamentos, 2002

Complementario

Dorsky, Nathaniel, El cine de la devoción, Asociación Lumière, 2016

Hanoun, Marcel, Cine, cineasta, Shangrila, 2014

TRIER, Joachim. Oslo, 31 de Agosto. Noruega. 2011

ALMENDROS, Néstor. Días de una cámara. Seix Barral. 1993

DARDENNE, Luc y Jean-Pierre, Detrás de Nuestras imágenes, Plot, 2016

CARNEY, Ray, Cassavetes miedo Cassavetes, Anagrama, 2004

GODARD, Jean-Luc, Pensar entre imágenes, Intermedio, 2010

HERZOG, Werner, La conquista de lo inútil, Blackie Books, 2018

Lanthimos, Yorgos, Alpes 2011

Carax, Leos, Mala sangre, 1986

GREEN, Eugene, Poética del cinematógrafo, Shangrila, 2020

LYNCH, David, Atrapa el pez dorado, Reservoir Books, 2016

Baumbach, Noah, Frances Ha 2012

Recha, Marc, Las manos vacías, 2003

DE Orbe, José María, La línea recta, 2006

DUMONT, Bruno, Flandres 2006