Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Rafael Suárez Gómez

Idiomas de impartición


La mayoría de lecturas son en inglés. 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Dirección de fotografía y Cinematografía digital es una asignatura dedicada a introducir los conceptos fundamentales en relación a este aspecto clave del universo cinematográfico y audiovisual, profundizar en conocimientos sobre iluminación y cámara, así como valorar los aspectos técnicos y estéticos de cualquier obra audiovisual.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Sin embargo, en el caso de las sesiones prácticas, en una situación de confinamiento se procederá a cancelarlos porque sean realizadas en el trimestre o trimestres siguientes.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

RA1: Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo.

RA2: Conocer los elementos técnicos y estéticos necesarios para conseguir el impacto emocional propuesto.

RA3: Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional.

RA4: Consolidar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción.

RA5: Comunicar ideas personales, puntos de vista y opiniones sobre un tema dado.

RA6: Conocer el rol del / de la director / a de arte.

RA7: Desarrollar la creatividad del / de la estudiante.

Los resultados de aprendizaje complementarios son:

RAC1: Conocer diferentes autores, movimientos y obras clave de la dirección de fotografía y la cinematografía digital. 

RAC2: Comprender los diferentes elementos narrativos de la fotografía cinematográfica.

RAC3: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de trabajos relacionados con el uso de la luz y la captación digital en el audiovisual.

RAC4: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros.

RAC5: Ser capaz de trabajar con carácter profesional a la hora de planificar un producto audiovisual como director de fotografía.

Metodología de trabajo


Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor, donde también se resolverán ejercicios prácticos y se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate en clase con la participación de los estudiantes.
Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase sobre la iluminación cinematográfica y la utilización de cámaras de cinematografía digital para poder realizar los trabajos que se pedirán durante el curso. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados. Por lo tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

Las sesiones teóricas se dividen en tres sesiones de dos horas cada una. 

Las sesiones prácticas son de 4 horas cada semana y consistirán en la realización de un ejercicio de iluminación y cámara con un objetivo y parámetros concretos.

Funcionamiento en el aula

La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso. Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un mínimo del 80% para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica.

No se suben apuntes en el campus virtual. Se colgarán enlaces en relación con las lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.

Ninguna actividad o entrega será evaluada si no se entrega dentro de las fechas establecidas.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, algunas de las sesiones de grupo grande se harán bien en formato online o en formato híbrido: presencial y en línea (vía streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

contenidos


T1. Dirección de fotografía cinematográfica

En este contenido se trabaja la posición del director de fotografía dentro de la industria audiovisual, las fuentes de luz que se pueden utilizar, así como los accesorios de cámara.

1.1. Componentes del departamento

1.2. Fuentes de iluminación

1.3. Cámara: accesorios, soportes y filtros

T2. Trabajar la luz

En este contenido se trabajan los conceptos fundamentales para trabajar la luz en una producción audiovisual.

2.1. Dirección, Contraste, Textura, Color, Continuidad.

2.2. composición

T3. Formación y control de la imagen

En este contenido se trabajan los conceptos fundamentales en el ámbito técnico para controlar la correcta captación de una imagen audiovisual.

3.1. El ojo humano y el espectro visible

3.2. La óptica: características y conceptos ópticos

3.3. Exposición de la imagen

T4. Fotoquímico y Digital

En este contenido se trabajan las características más destacadas de los dos formatos principales para captar una imagen cinematográfica.

4.1. La imagen fotoquímica

4.2. La imagen digital

T5. parámetros digitales

En este contenido se trabajan los parámetros digitales fundamentales para la captura de imágenes en la actualidad como por ejemplo las diferentes resoluciones para cine y televisión o la profundidad del color y especialmente los formatos de compresión.

5.1. Parámetros digitales básicos: resolución espacial, profundidad de color, resolución temporal, submuestreig de color, flujo de transferencia, compresión.

T6. Preproducción del director de fotografía

En este contenido se trabajan los elementos básicos para realizar la preproducción dentro de un producto audiovisual como director de fotografía.

6.1. Agenda de preproducción

6.2. localizar

6.3. Pruebas de cámara

6.4. Esquemas de iluminación

T7. Grabación y formación de la imagen digital

En este contenido se trabajan los parámetros que están relacionados con la formación de la imagen digital.

7.1. Cámaras de cinematografía digital

T8. Estilos de iluminación cinematográfica

En este contenido se trabaja y analiza la iluminación cinematográfica en diferentes épocas a partir de presentaciones orales de los estudiantes.

8.1. Iluminación primitiva: de la luz natural a la luz teatralizada

8.2. Iluminación expresionista y su influencia

8.3. Iluminación clásica o de las reglas

8.4. Iluminación moderna europea y su influencia

8.5. iluminación actual

Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje se separan por grupos:

Lecturas y visionados
Se facilitarán artículos técnicos dedicados al estudio de la dirección de fotografía en filmes concretos que servirán para realizar visionados.

Estas actividades se relacionan con las competencias E14, G3, G4 y G5 y los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3 y RAC4.

Prácticas de dirección de fotografía
Las prácticas dedicadas a la parte de dirección de fotografía estarán dirigidas a hacer uso de todos los componentes que forman parte de esta tarea, poniendo especial énfasis en la iluminación. Las prácticas dedicadas a la parte de cinematografía digital estarán dirigidas a hacer uso de todos los componentes que forman parte de esta tarea, poniendo especial énfasis en las pruebas de cámara y su correcta utilización en cuanto a parámetros digitales en función del objetivo del producto.

1. Elementos básicos: material de iluminación

2. Pruebas de cámara

3. Exterior Día

4. Fotografía y pintura

5. Sensaciones

6. Continuidad en interiores

7. Publicidad

8. Exterior noche

9. Estilos de iluminación cinematográfica

10. Examen práctico: referentes cinematográficos

El examen práctico consiste en el rodaje de una secuencia por parte de los grupos de clase donde se valorarán competencias grupales e individuales de cada uno de los participantes en función de su posición en el equipo de cámara y eléctricos. El resultado del mismo debe estar relacionado con una de las lecturas realizadas a lo largo del curso. 

Estas actividades se relacionan con las competencias E10, E15, E5, E7, E8, G2, G4, G5 y T2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA6, RA7, RAC3 y RAC5.

Actividades dirigidas y Workshops
Se realizarán actividades en relación con aspectos del temario teórico: trabajar la luz y la preproducción del director de fotografía. Algunas de estas sesiones pueden realizarse en plató o exteriores. Se informará debidamente a lo largo del curso.

Estas actividades se relacionan con las competencias E10, E15, E5, E7, E8, G2, G5, y T2 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5, RA7, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5.

presentaciones orales
Los estudiantes realizarán trabajos de análisis que deberán finalizar con la presentación oral de aspectos concretos sobre la fotografía en los géneros cinematográficos y las cámaras de cinematografía digital. 

Estas actividades se relacionan con las competencias E14, G3, G4 y G5 y los resultados de aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA7, RAC1, RAC2, RAC3 y RAC4.

prácticas autónomas
Trabajos prácticos que realizan los estudiantes por grupos como trabajos de la asignatura y que se realiza fuera de las horas lectivas.

Estas actividades se relacionan con las competencias E10, E15, E5, E7, G2 y G5 y los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA5, RA7, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5.

En caso de confinamiento, cambiarán aspectos evaluativos relacionados con los proyectos prácticos, que se adaptarán a trabajos de preproducción. Se aplicarán los siguientes cambios:

- Prácticas de dirección de fotografía: Su realización online implicaría la utilización de diferentes sistemas de software para la realización de prácticas que amplíen la formación en aspectos de preproducción aplicables en un futuro a producciones.

- Actividades dirigidas y Workshops: Su realización queda condicionada a la posibilidad de realizar de forma física. Los posibles cambios implicarán un mayor trabajo en la fase de preproducción.

- Prácticas autónomas: Su entrega queda condicionada a la realización de las prácticas a lo largo del curso. En caso de no poderse realizar con normalidad durante el primer trimestre, su naturaleza cambiará y se enfocará en diferentes aspectos de la preproducción.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua y está basada en trabajos prácticos y teóricos:

- Trabajos teóricos (Actividades dirigidas, presentaciones orales, lecturas y visionados): 20%

- Trabajos prácticos (Prácticas de dirección de fotografía y cinematografía digital): 50%

- Examen final: 30%

Normas para la evaluación

La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos con un porcentaje igual debido al carácter de la materia. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte nombrada como teórica (Trabajos teóricos y memoria Práctica Final), como la práctica (Trabajos prácticos y resultado de Práctica Final). En este sentido, es necesario tener un 4 a cada parte para poder tener media final.

Más allá de estos dos grandes bloques, se debe considerar lo siguiente:

- Ninguna nota por debajo de 4 hará media. En el caso del examen final, es necesario obtener una nota mínima de un 5 para que haga media.

- Es necesario asistir a un 80% de sesiones prácticas para que las entregas relacionadas con la parte práctica de la asignatura haga media.

- No se admite ningún trabajo entregado fuera de plazo.

- Las faltas de ortografía, gramaticales y de maquetación quedarán nota, pudiendo llegar a suponer el suspenso de un trabajo. Más de 15 faltas de ortografía implican el suspenso.

- Los plagios implican suspender cualquier trabajo con un 0. Un segundo plagio por parte de un mismo estudiante implica el suspenso de la asignatura sin derecho a recuperación.

- No hay recuperación por la parte de prácticas de la asignatura. Si la media es inferior a 4, lo que supone el suspenso de la asignatura.

- La recuperación de la parte de teoría consistirá en un examen. Sólo notas de 5 o superiores permitirán que esta parte pueda hacer media con la nota obtenida en las prácticas (siempre y cuando la nota de las prácticas sea igual o superior a 4).

- La participación activa en clase se considera absolutamente necesaria y se tendrá en consideración para la nota final de la asignatura.

En caso de confinamiento, sólo cambiarán aspectos evaluativos relacionados con las características de los proyectos prácticos haciendo un mayor énfasis en la fase de preproducción. Asimismo el examen práctico será reemplazado por un trabajo escrito que implique los elementos tratados a lo largo del curso.

Bibliografía


Básico

Brown, B. Cinematography: theory and practice. Oxford: Focal Press, 2016 (3rd Ed.).

Stump, D. Digital Cinematography. Londres: Focal Press, 2014.

Schaefer, L. Maestros de la luz. Madrid: Plot, 2005.

Complementario

AAVV. American Cinematograph Manual. Hollywood, CA (USA): The ASC Press, 2004.

Alekan, H. Desde Lumia et des sombras. Paris: La Cinématèque Française, 1980.

Samuelson, D. El manual técnico del cine. Andoain: Escuela de Cine y Vídeo, 1998.

Carrasco, J. Cine y televisión digital: manual técnico. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona, ​​2010.

Pank, B. The Digital Fact Book. 2008.

Landau, M. Lighting for Cinematography. Oxford: Bloomsbury Academic, 2014a.

Ettedgui, P. Directores de fotografía. Barcelona: Océano, 1999.

Ballinger, A .. Nuevos directoras de fotografía. Madrid: Ocho y Medio, 2004.

Roselló, E. y Cortés, L. (Coordinadoras). Cromo filia: Historia(s) del color en el cine. Madrid: McGraw Hill, 2021.