Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aina Fernández Aragonés

Idiomas de impartición


El idioma de impartición es el catalán; sin embargo, los materiales que se utilizan en clase pueden utilizar también el castellano o el inglés, entendiendo que el estudiante domina cualquiera de estas dos lenguas.

Competencias


Competencias específicas
  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


Esta asignatura es una aproximación a las nuevas narrativas fruto del contexto actual digital, como las narrativas interactivas y transmedia, donde el usuario/a tiene un rol más activo en el proceso y las historias se despliegan en entornos multiplataforma. Los objetivos de la asignatura son:

  • Producción de contenidos pensados ​​para mentalidades de 360º, multiplataforma y transmedia
  • Conocimiento de los canales de distribución audiovisual
  • Herramientas de venta y comercialización de productos audiovisuales

A partir de ejemplos y ejercicios que se trabajarán en clase, la asignatura facilitará y permitirá: Iniciativa y creatividad para pensar y desarrollar nuevos projectes.Treball en equipo. Continuidad y viabilidad de un proyecto. Profesionalización en los circuitos de difusión y distribución de proyectos audiovisuales multimedia.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:  

-RA1: Estimular y descubrir aptitudes para relacionarse con el mundo profesional.

-RA2: Desarrollar la creatividad del estudiante.

-RA3: Adquirir capacidades básicas para posicionar un producto en el mercado.

-RA4: Evaluar oportunidades de negocio basándose en la información del mercado y las capacidades propias.

-RA5: Identificar los diferentes tipos de comunidades digitales.

-RA6: Describir las características psicológicas de los usuarios.

-RA7: Conocer las tendencias del mercado audiovisual.

-RA8: Profundizar en el conocimiento de los grandes grupos y empresas especializadas en la comercialización de productos audiovisuales, multimedia y transmedia.

-RA9: Conocer los circuitos comerciales y principales mercados de compra-venta y distribución de producciones audiovisuales.

-RA10: Conocer y saber desarrollar la propia marca y la presencia en redes para favorecer la difusión y el conocimiento de los propios productos.

Metodología de trabajo


La asignatura se impartirá mediante clases teóricas (clases magistrales con presentaciones – 4h semanales), combinadas con sesiones prácticas (2h semanales), estudio de artículos o casos y debates. 

En cada sesión se darán ejemplos actuales y vigentes (que también pueden ser cápsulas de vídeo) que ayudarán a entender mejor los diferentes conceptos teóricos, y se debatirá en clase con todo tipo de temas relacionados directamente con los conceptos teóricos.

Los esquemas de cada bloque temático estarán disponibles en el campus virtual de la asignatura una vez se hayan terminado las sesiones teóricas.

 

 

Contenidos


BLOQUE 1 - ECOSISTEMA

  • Introducción
  • Estructura de la industria audiovisual
    • Cine
    • Televisió
    • convergencia digital
  • El nuevo ecosistema mediático
  • Industria audiovisual y diversidad. El caso de Filmin.

BLOQUE 2 – NARRATIVA

  • Nuevas narrativas audiovisuales
    • Modelos de ficción
    • Modelos de no ficción
    • Modelos de publicidad
  • Narrativa Transmedia

BLOQUE 3 - AUDIENCIA

  • Objetivos, target y propuesta de valor. Usuarios extremos, mapa de empatía.
  • La recepción de los medios
  • Big Data: el caso de Netflix.
  • Audiencias activas
  • Audiencia social
  • Implicación de la audiencia: la gamificación.

 

BLOQUE 4 - PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN

  • Distribución audiovisual
  • La compra-venta de derechos audiovisuales: Ideas y formatos.
  • Herramientas de comercialización: dossier de producción, pitching, trailer, teaser, speed Markets
  • Estrategias de comercialización
  • Biblia transmedia
  • Derechos y licencias: derechos de autor, derechos de propiedad, Creative Commons, Free-Royalties.
  • Nuevos conceptos de marca. Formas de difusión en red y multiplataforma.

Actividades de aprendizaje


ACTIVIDAD 1: PITCHING TRANSMEDIA (actividad individual - presentación) (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA6).

A partir de una sola idea como imput inicial, generar más ideas y desarrollarlas en diferentes soportes, géneros y medios para darles continuidad.

Se proporcionará el material en clase y se facilitará también al e-campus.

Presentación oral en clase. Asistencia obligatoria.

Al finalizar la actividad, el estudiante debe ser capaz de desarrollar nuevas ideas de forma rápida y presentarlas en público.

 

ACTIVIDAD 2: SPEED MARKET (actividad en grupo) (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA3, RA4, RA7, RA8, RA9).

Organización de un mercado o feria que, de manera ficticia, servirá para proponer la compra-venta de ideas o formatos / derechos audiovisuales y multiplataforma.

Se facilitarán las pautas a seguir en clase y en el e-campus.

La actividad se hace en clase. La asistencia es obligatoria.

ACTIVIDAD 3: DOSSIER DE PRODUCCIÓN / BIBLIA TRANSMEDIA (actividad individual - portfolio) (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10).

Realización del dossier de producción de un proyecto.

Se facilitará el índice y las pautas del dossier para su realización (en clase y en el e-campus).

El dossier se hará de manera autónoma, aunque también se podrá trabajar puntualmente a clase, y se realizará de forma individual o por grupos.

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: realizar un dossier de producción o biblia de venta transmedia.

OTRAS ACTIVIDADES

Trabajo en clase de casos prácticos. Análisis de artículos vinculados a los temas tratados. Ejemplos, visionados (se corresponde con los siguientes resultados del aprendizaje: RA1, RA2, RA7).

 

En caso de confinamiento se aplicarán los siguientes cambios:

-La actividad 2 (Speed ​​Market) será sustituida por un taller práctico de ejemplos de compra-venta de derechos.

-El resto de actividades no se verían afectadas, ya que se pueden presentar y entregar en sistema online.

 

Sistema de evaluación


Examen asignatura:

-En terminar todos los bloques de la asignatura, habrá un examen sobre el temario, que tendrá un valor del 40% de la nota final (Método de evaluación: Examen).

Normas de realización de las actividades prácticas:

-Se establece las fechas de entrega / presentación de las actividades una vez empezado el periodo lectivo de la asignatura.

-Todas las actividades se realizarán en clase, o bien se entregarán de forma presencial, vía e-mail o e-campus.

El valor de cada actividad es:

-Pitching transmedia (Método de evaluación: exposición): 10%

-Speed ​​Market (Método de evaluación: trabajo en grupo): 10%

-Dossier de producción / biblia (Método de evaluación: trabajo individual) 40%

La suma de todas las actividades es del 60% del calor de la nota final.

Nota importante:

-Si se obtiene una calificación inferior a 5 en el examen, ya no se hará media con el resto de ejercicios, y por tanto la asignatura quedará automáticamente suspendida.

-Se tendrá muy en cuenta la ortografía, redacción y expresión oral.

Bibliografía


Básico

Scolari, C. (2013). Deusto, ed. Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Deusto.

VILCHES, L. (2013). Convergencia y Transmedialidad. La ficción después de la TDT en Europa y América Latina. Gedisa.

MARTÍNEZ ABADÍA, J. ... [et al.] Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisiones y Difusión de contenidos (2009) Ediciones Paidós Ibérica

MILLERSON, G. Realización y producción en televisión. Barcelona, ​​Omega. (2000)

MATAMOROS, D. (coord.) Distribución y marketing cinematográfico. Barcelona, ​​Publicaciones y Ediciones de la UB. (2009)

KAMIN, B. Introducción a la producción cinematográfica: Presupuesto - Plan financiero. Ed. Centro de Investigación Cinematográfica. Buenos Aires. 1999

JENKINS, H. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los mitjans de comunicación. Barcelona, ​​Paidós. (2008)

Neira, Elena (2016). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: UOC.

Tognazzi, Albert; Ripoll, Jaume; Clarés, Judith (2013). Distribución audiovisual en Internet. Barcelona: UOC.

Miñarro, Laura (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Barcelona: UOC.

Complementario

Casetta, F. El film y sume espectador. Madrid, Cátedra. (1996)

RODRÍGUEZ, R. MORA, K. (2002): Frankenstein y el cirujano plástico: una guía multimedia de semiótica de la publicidad. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante

BLACKMORE, S. (2000). La máquina de los memas. Barcelona: Paidós.

SAINZ, M. El productor audiovisual. Madrid, Editorial Síntesis. (2002)

Pratt, R. (2011). Getting Started in Transmedia Storytelling: A Practical Guide for Beginners (Paperback). London, UK: Be Active Books

BARTHES, R. (1988): "La muerte del autor" (1968) y "De la obra al texto" (1971), en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós

NUNO, B. (2011). The Producers Guide to Transmedia: How to Develop, Fund, Produce and distribute Compelling Stories Across Multiple Platforms (Paperback). London, UK: beActive Books.

Gifreu, Arnau (2013). El documental interactivo. Barcelona: UOC.