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Asignatura impartida sólo en catalán, si bien algún material de apoyo y también algunos ejercicios de locución serán en castellano
E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
La asignatura tiene como eje principal la correcta locución y grabación en estudio de voz para productos audiovisuales tiene todo tipo.
Se da gran importancia a aspectos como la pronunciación, respiración, ritmo, puntuación. También se considera fundamental la suficiencia y autonomía para usar los elementos tecnológicos habituales para la grabación digital.
Se aplicará un gran énfasis en la capacidad de analizar un texto y extraer todas las posibilidades dramáticas interpretativas para otorgarle credibilidad y comprensión.
Se consolidan conceptos trabajados en Audio y Sonorización, Producción Sonora y Postproducción de audio por medio tanto de la praxis como del análisis.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de producir, dirigir, corregir y locutar con solvencia textos para productos audiovisuales.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1. Manipular los diversos formatos de grabación y de apoyo de sonido y de hacer los correspondientes cambios de formato.
RA2. Saber sonorizar un producto audiovisual (video clip, corto, anuncio, etc.)
RA3. Reconocer las características y elementos principales del medio radiofónico
RA4. Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.
RA5. Usar las técnicas de grabación del sonido en un amplio abanico de situaciones.
RA6. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA7. Identificar y corregir el ruido generado por los sistemas de grabación
RA8. Resolver la masterización de una grabación.
RA9. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA10. Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad.
RA11. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual
RA12. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA13. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:
RAC1. Narrar un documental, locutar un video comercial, locutar un spot, locutar una cuña y conocer la técnica suficiente para doblar una secuencia de una película o serie de tv.
RAC2. Ejecutar una locución expresiva y comprensiva, en cualquiera de los ámbitos trabajados
RAC3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones de forma efectiva
RAC4. Asesorar y guiar el equipo de profesionales que trabajan colaborativamente en el mundo de la comunicación.
RAC5. Contribuir a la mejora cualitativa del conjunto del producto audiovisual
La asignatura se estructura en 2 horas por semana de contenidos de teoría, en grupo grande, y 2 horas por semana de actividades prácticas, en grupos reducidos, los estudios técnicos del Tecnocampus. En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes en aplicación directa de los conceptos descritos. En las clases prácticas los alumnos trabajarán en equipo asumiendo los diferentes roles necesarios en una producción sonora.
La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, no es obligatoria, pero requiere una asistencia mínima del 70%. Una asistencia global inferior a este porcentaje no permitirá acceso al examen y se dará la asignatura para suspendida. En caso de no asistencia por causa justificada se deberá presentar documentación que lo acredite.
Los materiales del curso se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.
Para un correcto aprovechamiento de la asignatura el estudiante debe prever una dedicación total de 120 horas (horas de clase + dedicación fuera de clase).
1. Dicción
Rasgos distintivos en la dicción estándar de una lengua (específicamente, el catalán)
Análisis de ejemplos de los errores más comunes.
2. Narración de documentales
Tipo de documentales y estilos comunes
Análisis de los contenidos
registros interpretativos
Formas expresivas en el ámbito del documental y radiofónico.
3. Locución publicitaria
Estudio de ejemplos de diferentes registros interpretativos
Técnicas y metodologías para la producción radiofónica, televisión o internet.
4. Interpretación
Introducción a la interpretación, con énfasis en la comprensión y transmisión del contenido desde primera persona.
5. Introducción al doblaje
Introducción al doblaje, complementados con ejercicios de interpretación y técnica en el estudio de grabación.
Las actividades tendrán lugar en el estudio de audio del Tecnocampus, donde se harán varios ejercicios de locución siempre combinados con el aprendizaje de las tecnologías.
Actividad 1: Ejercicios de conocimiento técnico de las herramientas en el estudio de grabación
Revisión de los principales dispositivos disponibles en el estudio (DAW, mesa de mezclas, procesadores, etc) esto como su conexionado y configuración específica para al ámbito de la asignatura. Trabajo en grupo no evaluable.
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA5, RA6, RA11, RA12, que trabaja las competencias E9, G2, G4
Actividad 2: Locución y grabación de textos con énfasis en dicción y puntuación
Grabación de voces de textos literarios. Realización rotativa de roles de locutor, técnico, productor. Trabajo en grupo no evaluable
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Actividad 3: Locución y grabación de textos de carácter publicitario, con variedad de registros expresivos.
Grabación de voces de tipo publicitario, con experimentación de formas expresivas. Realización rotativa de roles de locutor, técnico, productor. Trabajo en grupo no evaluable.
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Actividad 4: Locución y grabación de documentales, con atención a la coherencia entre mensaje y forma expresiva.
Grabación de voces de documentales. Realización rotativa de roles de locutor, técnico, productor. Trabajo en grupo no evaluable
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Actividad 5: Ejercicios de doblaje, con variedad expresiva de personajes y formas de intervención
Grabación de voces para doblaje, con con trabajo interpretativo y diversidad de registros. Realización rotativa de roles de locutor, técnico, productor.
Trabajo en grupo no evaluable
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Actividad 6: Trabajos individuales y portfolio de actividades de la asignatura
El alumno ha de crear, de forma autónoma y fuera del horario de clase, un conjunto de trabajos con los que se obtendrá un porfolio digital con muestras de su voz exhibiendo la competencia adquirida en todas las actividades anteriores. Los textos serán proporcionados por el profesor si bien el alumno puede proponer sus propios materiales.
- Muestra de trabajo de locución en el ámbito de dicción y puntuación
- Muestra de trabajo de locución en el ámbito de documental
- Muestra de trabajo de locución en el ámbito de publicitario
- Muestra de trabajo de locución en el ámbito doblaje
Esta actividad se entregará mediante el campus virtual y tendrá un valor del 40% de la nota global.
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Actividad 7: EXAMEN FINAL
El examen final consiste en una actividad práctica individual al estudio, estructurada en dos ejercicios.
A) Locución de un texto elegido y preparado por el alumno que exhiba la máxima competencia en las áreas cubiertos a las actividades.
Locución de un texto elegido por el profesor, que el alumno deberá analizar y locutar correctamente en el tiempo establecido en la prueba. (25% de la nota global)
B) Configuración del estudio y grabación de la locución de un estudiante, con especial énfasis en la comunicación, calidad sonora y habilidad para adaptarse a las posibles dificultades técnicas. Realización de ajustes a la mezcla y mastering para obtener un resultado final de calidad profesional. (25% de la nota global)
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA10, RA11, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Esta actividad tendrá un valor del 50% de la nota global.
Actividad 8: Participación
Basado en la participación y también la evolución de aprendizaje del alumno, el profesor pondrá una nota individual que constituirá un 10% de la nota global.
Actividad vinculada con los resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10, RA11, RA12, RA13, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, que trabaja las competencias E17, E18, E9, G2, G4
Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, puede que algunas sesiones se hagan en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitirá que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.
En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.
La evaluación de la asignatura se basa en la siguiente estructura:
Actividad 6: Trabajos individuales y portfolio de actividades de locución (40% de la nota global). Habrá entregarlo dentro del plazo indicado. La no entrega dentro del plazo tendrá una calificación de "No Presentado"
Actividad 7: Examen final (50% de la nota global)
Actividad 8: Participación (10% de la nota global)
Se requiere una nota mínima en el examen final de 5 para sumar el resto de actividades; en caso de no alcanzar esta nota, la asignatura quedará suspendida y habrá que ir a examen de recuperación. El examen de recuperación también requiere una nota mínima de 5 antes de aplicar la misma ponderación.
No se podrán recuperar las actividades de la parte práctica ni hacer trabajos adicionales para mejorar nota. Se mantendrá el peso de las actividades prácticas en el cálculo de la nota final de los estudiantes que hacen la recuperación.
Se requiere una asistencia a clase no inferior al 70%. En caso de no cumplirlo, el alumno no podrá presentarse al examen, sin posibilidad de recuperación.
La sustancia DE LA VOZ José Antonio Meca
Ediciones Aljibe
ISBN: 978-84-9700-787-0
MANUAL DE locuciones Y DOBLAJE DE VOZ L., Santini
Editorial: Quinto Sol 2010
ISBN 10: 9706730230 / ISBN 13: 9789706730237
https://www.researchgate.net/publication/27593742_Caracterizacion_de_una_correcta_locucion_informativa_en_los_medios_audiovisuales
https://www.aulafacil.com/cursos/autoayuda/locucion-y-oratoria-t3356