Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Idiomas de impartición


La asignatura se realiza en pequeños grupos que pueden tener atención idiomática personalizada.

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Prácticas Radiofónicas es un curso totalmente práctico donde los alumnos diseñan, producen, realizan y hacen la redacción y locución de un programa de radio emitido en una emisora ​​real para su audiencia durante un año.

A lo largo de tres trimestres, los alumnos, en grupos de 3, 4 o 5, se encargan de mantener a la parrilla radiofónica una producción propia de forma estable, con la tutela y ayuda del profesor. En este sentido, se ponen en práctica y se amplían todos los conocimientos adquiridos en introducciones anteriores al medio radiofónico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA2 Gestionar un archivo radiofónico.

RA3 Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA4 Emplear los componentes físicos para poder hacer y emitir radio.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

--

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

Metodología de trabajo


Curso 100% práctico. El alumno trabaja en grupo desde el primer día en el estudio de radio y al Consejo de Redacción diseñando, produciendo y realizando su espacio radiofónico que se emitirá por FM y radio en línea en diferentes plataformas.

Mediante clases magistrales participativas y actividades en el aula se orienta la producción radiofónica que se realiza en grupo. Se incentiva la interacción entre grupos y el análisis crítico sobre la propia producción, las producciones de los demás y sobre el contexto de recepción. Se realiza la recogida de datos de la audiencia real de cada propuesta y la valoración de los aspectos del programa radiofónico que funcionan y los que no. Se invitan a profesionales del medio radiofónico por qué complementen la formación en áreas especializadas y necesarias para la producción y emisión del programa.

La dedicación de Prácticas Radiofónicas, según el tipo de actividades, es: 

En grupo grande: 23h

Actividades dirigidas: 26h

Aprendizaje autónomo: 101h

Total de horas: 150h distribuidas en 3 trimestres.

 

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, quizás algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitiría que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso y si los recursos lo permiten, se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


El curso, con un trabajo práctico constante, trata los siguientes bloques de contenidos:

Contenido 1: El diseño del formato y la estructura radiofónica

Dedicación: 12h

Grupo grande / teoría: 2h

Actividades dirigidas: 4h

Aprendizaje autónomo: 6h

Descripción

Se trabajan los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo programa de radio. Aplicación del conocimiento de los formatos radiofónicos y su organización.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 2: El equipo y los roles profesionales en la radio 

Dedicación: 10h

Grupo grande / teoría: 1h

Actividades dirigidas: 3h

Aprendizaje autónomo: 6h

Descripción

Distribución de las diferentes tareas necesarias para emitir un programa. Técnicas de coordinación y trabajo en equipo. Consejo de redacción.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 3: Llenamos de contenidos nuestro programa 

Dedicación: 68h

Grupo grande / teoría: 8h

Actividades dirigidas: 10h

Aprendizaje autónomo: 50h

Descripción

Práctica de técnicas de producción, redacción y cita radiofónica para crear una edición regular de un espacio de radio.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 4: El proceso técnico de realización y emisión

Dedicación: 35h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 7h

Aprendizaje autónomo: 24h

Descripción

Se trabajan los procesos de creación de recursos sonoros radiofónicos. Se realizan todas las fases de emisión en directo y grabada para diferentes espacios de la parrilla de radio.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 5: La Radio IP

Dedicación: 13h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 0h

Aprendizaje autónomo: 9h

Descripción

Se realizan los procesos de emisión de radio en línea.

Se ajustan los parámetros de la automatización de la emisión.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

 

Contenido 6: Promoción y difusión del espacio radiofónico

Dedicación: 12h

Grupo grande / teoría: 4h

Actividades dirigidas: 2h

Aprendizaje autónomo: 6h

Descripción

Se crean campañas de difusión y promoción de la radio y de los programas radiofónicos en particular.

actividades vinculadas

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo.

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica.

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos.

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico.

Actividad 5: Actividades en el aula.

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1: Diseño y emisión real de un programa radiofónico estable en grupo

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 67h

Actividades dirigidas: 7h

Aprendizaje autónomo: 60h

Descripción general

En grupos de 3, 4 o 5 personas se realiza el diseño, producción, realización, redacción y emisión real de un espacio radiofónico a lo largo de tres trimestres.

Se colabora en tareas de coordinación y promoción del mismo programa y de la emisora.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Se entregará una muestra registrada de diferentes ediciones del programa y un informe de seguimiento.

30% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA2 Gestionar un archivo radiofónico.

RA3 Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA4 Emplear los componentes físicos para poder hacer y emitir radio.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E15, E17, E18, G4 y T2

 

Actividad 2: Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 12h

Actividades dirigidas: 9h

Aprendizaje autónomo: 3h

Descripción general

Individualmente, realizar un análisis sobre la adecuación del formato y contenidos en la estructura de la radio y el entorno social receptor. Reflexionar en un informe sobre nuevas soluciones, ideas creativas y herramientas innovadoras para incidir en la situación de recepción radiofónica.

Material de apoyo

Plantilla de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el análisis y reflexión.

10% de la nota de la evaluación final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

competencias:

E17, E18, G4

 

Actividad 3: Prueba sobre los contenidos

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 23h

Actividades dirigidas: 0h

Aprendizaje autónomo: 23h

Descripción general

Individualmente, realizar una prueba teórica para evaluar la asimilación de los contenidos de la asignatura.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria. 

Entregable y vínculos con la evaluación

La hoja de respuestas.

La prueba cuenta un 20% sobre la nota final de curso. 

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E17, E18, G4

 

Actividad 4: Presentación de un análisis crítico

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 10h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 5h

Descripción general

En grupo, realizar un análisis crítico sobre la estrategia y evolución de las producciones radiofónicas de los otros grupos. Detectar puntos fuertes y puntos a mejorar y ofrecer soluciones para optimizar el producto radiofónico. Presentar el análisis en clase.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el análisis.

20% de la nota final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E15, E17, E18, G4 y T2

 

Actividad 5: Actividades en el aula

(Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Dedicación: 15h

Actividades dirigidas: 5h

Aprendizaje autónomo: 10h

Descripción general

Participación y elaboración de las actividades y tareas propuestas en el aula. Algunas de las actividades son en grupo y otras individuales, sin embargo la evaluación es siempre individual.

Material de apoyo

Enunciados de las actividades. Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar las tareas requeridas.

20% de la nota final.

Objetivos específicos

Al terminar, el estudiante debe ser capaz de:

RA1 Producir, realizar y mantener en una emisora ​​real un programa radiofónico.

RA2 Gestionar un archivo radiofónico.

RA3 Utilizar la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.

RA4 Emplear los componentes físicos para poder hacer y emitir radio.

RA5 Confeccionar y hacer uso del guión radiofónico.

RAC1 Reflexionar sobre la mejor estrategia comunicativa radiofónica según el contenido a transmitir y el contexto social receptor.

RAC2 Recopilar y analizar los resultados de audiencia y la recepción del programa y desarrollar soluciones de mejora.

RAC3 Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio en uso de ideas críticas y creativas.

RAC4 Innovar nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

RAC5 Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos adecuados a las diferentes actividades del medio y los diferentes formatos de programación.

RAC6 Coordinar la producción de un programa real de radio dirigido a un segmento de audiencia específico.

RAC7 Supervisar el procedimiento técnico de realización y emisión de un espacio radiofónico.

competencias:

E15, E17, E18, G4 y T2

 

Sistema de evaluación


La base de la evaluación de Prácticas Radiofónicas es el diseño, producción y emisión en grupo de un programa de radio en una emisora ​​real (30%). Para preparar y mejorar esta emisión se hace un análisis individual sobre la estrategia empleada (10%) y un análisis crítico individual sobre las producciones de los otros grupos (20%). Se realizan actividades en el aula para ir orientando la producción (20%) y, finalmente, se realiza una prueba individual para la valoración de los contenidos tratados y los aprendizajes obtenidos (20%).

Resumidamente y detallada:

30% Realización de un programa radiofónico en grupo

10% Análisis y reflexión individual sobre la estrategia radiofónica

20% Prueba sobre los contenidos

20% Presentación de un análisis crítico individual

20% Actividades en el aula

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota media final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.

Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito.

Para recuperar la práctica se realizará un examen oral donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.

Bibliografía


Básico

BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35).

MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5).

CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4).

LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000.

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85).

TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.

Complementario

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961.

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015.

BALSEBRO, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66).

BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128).

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46).

KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992.

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006.

FRANQUET, Rosa. Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio de galena en la radio digital. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión, 2001 (Textos y documentos, 19).

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9).

RODERO, Emma y Soengas, Xosé. Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010.

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.