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Algunas de las lecturas y la mayoría de visionados que se llevarán a cabo durante el curso están en inglés.
Profesor de teoría: Fran Pinel
Profesor de prácticas: Adrià Olea
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales
La asignatura se entiende como una continuación de "Edición de vídeo" y se centra en los procesos de postproducción de vídeo.
Las clases combinan tres ámbitos: explicación teórica de conceptos relativos a la postproducción, con especial atención a la tecnología, análisis de obras audiovisuales desde el punto de vista de la postproducción, y práctica aplicada de postproducción.
Por un lado, se quiere que el estudiante obtenga una formación tanto de las reglas teóricas de postproducción, los recursos de lenguaje la historia y el uso del color, entre otros aspectos, como su aplicación en los diversos géneros y productos audiovisuales mediante el análisis de piezas.
Por otro lado, se pretende que el estudiante entienda todas las etapas de postproducción necesarias y los aspectos técnicos más importantes relacionados con cada una de ellas. Finalmente, se pretende que el estudiante conozca y realice de forma práctica todos los procesos en cada una de las facetas para finalizar una obra audiovisual con la máxima calidad y en cualquier formato.
Mediante los diversos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura, el estudiante podrá comprender y utilizar los elementos necesarios de los diferentes procesos que configuran la postproducción de vídeo.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1: Comprender los diferentes elementos narrativos de la postproducción en el audiovisual.
RA2: Conocer los diferentes procesos que configuran la postproducción audiovisual.
RA3: Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de trabajos de postproducción, especialmente corrección de color.
RA4: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora
de conceptualizar y desarrollar un proyecto o valorar otros.
RA5: Planificar el proceso de montaje y postproducción de diferentes tipos de productos audiovisuales relacionando las características de las plataformas de
postproducción con los objetivos técnicos del proyecto.
RA6: Ser capaz de trabajar de forma autónoma y con carácter profesional mediante el uso del programa DaVinci Resolve.
Otros resultados de aprendizaje complementarios son:
RAC1: Configurar y mantener el equipamiento de postproducción.
RAC2: Realizar los procesos de masterización en la postproducción del producto audiovisual, reconociendo las características de los estándares y protocolos
normalizados de intercambio de documentos y productos audiovisuales.
RAC3: Generar y / o introducir en el proceso de postproducción los efectos de imagen valorando las características funcionales y operativas de las herramientas y tecnologías
estandarizadas.
La asignatura cuenta con 4h / semana de teoría y 2h / semana de prácticas.
Los conceptos teóricos serán expuestos en clase de teoría por parte del profesor, y también se verán ejemplos audiovisuales que ilustren la teoría para generar un debate en clase con la participación de los estudiantes. Una parte de las sesiones de teoría se dedicará a la explicación de conceptos aplicados de postproducción mediante software específico. Por ello, algunas de las actividades de evaluación de la parte teórica cubrirán la aplicación de estos contenidos sobre prácticas de postproducción.
En las actividades de prácticas en el laboratorio de informática se trabajará con diferentes software de edición y se pondrá un énfasis especial en la explicación del software Davinci Resolve, para poder realizar los trabajos de postproducción que se pedirán durante el curso. Las prácticas son parte fundamental de la asignatura, ya que sirven para trabajar los conceptos teóricos impartidos en clase. Las prácticas irán cada vez aumentando el nivel de complejidad y en consecuencia la exigencia en su calidad y el tiempo de entrega se verán afectados.
Funcionamiento en el aula:
En las clases de teoría, la puerta de entrada se cerrará diez minutos después del inicio de la clase y no se podrá acceder hasta después del descanso. La puerta de entrada se cerrará diez minutos después del final del descanso. Aunque no es obligatorio para el seguimiento de las sesiones teóricas, se recomienda a los alumnos llevar su computadora portátil en clase en caso de querer seguir las explicaciones basadas en software.
Las clases prácticas son obligatorias y es necesario asistir a un 80% de las sesiones para poder ser evaluado en los trabajos de la parte práctica. Las clases prácticas se realizarán sin descanso. La puerta de entrada se cerrará a los diez minutos del inicio.
Los profesores no están obligados a subir anotaciones en el campus virtual. Se colgarán enlaces en relación a los temas, con lecturas y visionados obligatorios, así como recursos para ampliar información.
TEMA 1. Procesos y terminología de la postproducción
TEMA 2. Parámetros y codificación de la imagen digital
TEMA 3. Equipamientos y modelos de postproducción
TEMA 4. Edición y la narración.
TEMA 5. Composición y la narración.
TEMA 6. Diseño en movimiento.
TEMA 7. Corrección de color
TEMA 8. Acabado y masterización
Las actividades relacionadas con la asignatura se dividen en:
- Teóricas: visionados, explicaciones, análisis.
- Prácticas: ejercicios y entregas prácticos.
- Exámenes: uno de la parte teórica y uno de la parte práctica.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS (45% de la nota)
Actividad 1: Balancear planes de una secuencia cinematográfica (RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)
Sesiones 1, 2 y 3 de prácticas (10% nota final)
Actividad individual o por parejas evaluable.
modalidad deimpartición
Descripción
Durante las prácticas 1, 2 y 3 analizaremos las funciones de edición una vez terminado su trabajo: el proceso de conformación. Según las características del proyecto, se realizará una revisión del montaje (ya realizado) y se organizará el material con el objetivo de evitar problemas de compatibilidad entre la línea de tiempo del software de montaje y el software de etalonaje.
Se introducirán las herramientas básicas de color (correcciones primarias) para que los estudiantes puedan igualar planos de una misma secuencia rodada con luz natural.
Material de apoyo
Objetivos específicos
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
• Realizar una exportación del montaje mediante XML a través de cualquier software de edición no lineal.
• Organizar y preparar los brutos o material audiovisual en el software de etalonaje.
• Realizar el proceso de conformación en el software de etalonaje y comprobar que el montaje coincida con el original.
• Analizar la señal de vídeo mediante monitores de forma de onda.
• Igualar planos de una misma secuencia con problemas de color y exposición.
• Trabajar dentro de los valores legales de emisión de la industria.
Características de la entrega y evaluación
Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de 1 a 3 páginas con capturas) explicando cómo ha desarrollado el proceso de conformación, el balance de planes, la justificación del estilo y los inconvenientes que se hayan encontrado durante la realización de la actividad.
La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual y Google Drive.
Se evaluará:
Se penalizará cuando:
Actividad 2: Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica (RA1, RA3, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)
Sesiones 4, 5 y 6 de prácticas (10% nota final)
Actividad individual o por parejas evaluable.
modalidad deimpartición
Descripción
Durante las prácticas 4, 5 y 6 se trabajarán herramientas de correcciones secundarias.
Se realizarán máscaras y curvas avanzadas que permitirán realizar cambios más específicos en la imagen.
Finalmente se analizará los formatos de archivo más utilizados en el mundo profesional del cine, televisión y publicidad: archivos RAW y vídeos con curvas logarítmicas.
Todos los conocimientos obtenidos durante las sesiones anteriores (1-3) también se aplicarán en esta actividad, priorizando los elementos más nuevos introducidos.
Material de apoyo
Objetivos específicos
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
Características de la entrega y evaluación
Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de 1 a 3 páginas con capturas) explicando cómo ha desarrollado el balance de planes, las correcciones secundarias, la justificación del estilo y los inconvenientes que se hayan encontrado durante la realización de la actividad.
La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual y Google Drive.
Se evaluará:
Se penalizará cuando:
Actividad 3: Recreación del estilo visual de una película (RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)
Sesiones 7, 8, 9 y 10 de prácticas (15% nota final)
Actividad individual o por parejas evaluable.
modalidad deimpartición
Descripción
Durante las prácticas 7, 8, 9 y 10 se introducirán las herramientas más avanzadas utilizadas en el etalonaje y otras estructuras nodales que permitirán un flujo de trabajo ordenado. De este modo, la información del color quedará intacta en correcciones más agresivas y / o complejas.
Se realizarán transformaciones de color mediante LUTs que permitan crear un estilo visual elaborado en poco tiempo. También se podrán exportar las correcciones de color realizadas en el software de etalonaje para poder aplicarlas en los softwares de edición no lineal o instalarlas en cualquier cámara de TV o cine profesional y monitores / grabadores.
También se crearán animaciones o dinámicas de correcciones, útiles principalmente en planes de larga duración o planos secuencia donde no es posible realizar un corte.
Con todos los conocimientos obtenidos en las prácticas anteriores y durante las tres últimas, cada grupo elegirá una película de cualquier género cinematográfico y recreará el estilo visual en otra pieza audiovisual ya montada. De esta manera reforzará mediante la psicología del color las emociones que se quieran transmitir al espectador.
El montaje audiovisual será una pieza ambigua y sin sonido, por lo que puede interpretarse de diferentes formas.
Material de apoyo
Objetivos específicos
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
Características de la entrega y evaluación
Cada estudiante o grupo deberá entregar un informe (de un máximo de 8 páginas con capturas) mencionando la película elegida y argumentando por qué el género cinematográfico elegido puede funcionar con el cortometraje. También se deberá justificar los elementos focalizados y las herramientas utilizadas.
Se requerirá el uso de estructuras nodales con el objetivo de conseguir el resultado deseado de manera ordenada y lógica, sin perder la información color y manteniendo los valores legales de emisión.
La exportación de la secuencia deberá seguir las pautas enumeradas en el enunciado de la actividad y se entregará el material a través del campus virtual y Google Drive.
Se evaluará:
Se penalizará cuando:
Actividad 4: Examen tipo test de prácticas (RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RAC1, RAC2, RAC3)
Actividad individual evaluable (10% nota final)
La prueba práctica de tipo test consistirá en contestar 20 preguntas relacionadas con todo el temario que se ha realizado durante las sesiones de prácticas y actividades.
Actividades de teoría (55% de la nota final)
Actividad 5: Técnicas de edición para un montaje creativo (15% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)
Actividad individual evaluable.
modalidad deimpartición
Descripción
Mediante el siguiente ejercicio evaluable, pondremos en práctica los contenidos de programa que acompañan a los temas relacionados con la edición, como proceso técnico enfocado a un ámbito creativo: el montaje.
A partir de material de archivo facilidad se llevará a cabo el montaje de una secuencia audiovisual, en la que se deberán trabajar elementos como el ritmo de la acción y la significación del contenido, desde el punto de vista de recursos técnicos que comporten storytelling visual.
El objetivo es el de entender como recursos que son puramente técnicos pueden funcionar para crear significados y narrativa, formando parte de lo que entendemos como lenguaje audiovisual o cinematográfico.
Material de apoyo
Objetivos específicos
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
Características de la entrega y evaluación
Cada estudiante entregará los archivos de trabajo en una carpeta compilada de proyecto para favorecer el visionado del workflow durante la evaluación de los contenidos. Asimismo se entregará el archivo final de la práctica exportado en formato mp4 y codificación h.264.
En caso de que el conjunto final de los archivos supere el espacio de subida permitido en el campus virtual, se realizará el envío de los mismos a través de Google Drive, para evitar la caducidad de los mismos.
Actividad 6: Composición digital de una secuencia cinematográfica (15% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)
Actividad individual evaluable.
modalidad deimpartición
Descripción
Mediante el siguiente ejercicio evaluable, pondremos en práctica los contenidos de programa que acompañan a los temas relacionados con composición digital de imagen. A partir de material facilitado, trabajaremos en la composición de una secuencia cinematográfica incluyendo máscaras, tracking de elementos e introducción de efectos digitales.
El objetivo de la práctica es el de conocer procesos básicos de integración y composición digital en audiovisual y cine, conociendo con ello las herramientas y procesos de trabajo, así como el workflow específico de postproducción y tratamiento del material.
Material de apoyo
Objetivos específicos
Al finalizar la actividad los estudiantes deben ser capaces de:
Características de la entrega y evaluación
Cada estudiante entregará los archivos de trabajo en una carpeta compilada de proyecto para favorecer el visionado del workflow durante la evaluación de los contenidos. Asimismo se entregará el archivo final de la práctica exportado en formato mp4 y codificación h.264.
En caso de que el conjunto final de los archivos supere el espacio de subida permitido en el campus virtual, se realizará el envío de los mismos a través de Google Drive, para evitar la caducidad de los mismos.
Actividad 7: Examen final de teoría (25% de la nota final) (G2, G3, RA1, RA4)
Al final del curso, durante las fechas establecidas por la Escuela, se realizará un examen teórico individual sobre todo el contenido de la asignatura. Los contenidos del examen se basarán exclusivamente en los desarrollos teóricos vistos en la asignatura (no en la aplicación de procesos prácticos).
El formato final de la prueba puede variar en función de posibles escenarios de presencialidad / no presencialidad en el campus.
La evaluación de la asignatura se reparte entre las actividades de evaluación de Teoría (55%) y Prácticas (45%).
En particular:
La parte de Prácticas cuenta un 45%, repartido de la siguiente forma:
Actividad 1 (Balancear planes de una secuencia cinematográfica): 10%
Actividad 2 (Corrección de color avanzada y focalización del espectador en una secuencia cinematográfica): 10%
Actividad 3 (Recreación del estilo visual de una película): 15%
Actividad 4 (Examen de prácticas): 10%
La parte de Teoría cuenta un 55%, repartido de la siguiente forma:
Actividad 5 (Técnicas de edición para un montaje significativo): 15%
Avtivitat 6 (Composición digital de una secuencia cinematográfica): 15%
Actividad 7 (Examen final de teoría): 25%
Normas para la evaluación:
La asignatura evalúa los conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, para hacer una media se tendrá en cuenta tanto la parte teórica (examen y trabajo) como la práctica (examen, y prácticas).
Es necesario obtener un mínimo de 5 en la parte teórica y un mínimo de 5 en la parte práctica para poder realizar la media final. Es necesario entregar todas las actividades prácticas para poder hacer media de la parte práctica.
Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas para que las entregas relacionados con la parte práctica de la asignatura hagan media.
recuperación:
No hay recuperación de las actividades prácticas de la asignatura, excepto de la Actividad 5 (Examen de prácticas), que consistirá en una prueba similar.
En cuanto a la parte teórica, sólo se puede recuperar la Actividad 7 (Examen final de teoría), y la prueba de recuperación consistirá, de nuevo, en un examen sobre todo el contenido teórico de la asignatura.
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