Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Aina Fernández Aragonés
Aida Martori muntsa 
Jordi Codó Martínez 

Idiomas de impartición


La lengua de impartición de la asignatura será el catalán. 

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


Asignatura que prepara y avanza la realización del trabajo de fin de grado, construyendo, en clase y de manera progresiva, las diferentes competencias, pautas y puntos que construyen el TFG, y componiendo, al final del trimestre, un anteproyecto que establecerá las líneas generales y preliminares del trabajo de fin de grado. Desde la introducción y justificación de la idea o tema, objetivos, el estudio previo y el análisis de referentes, el estudio y aplicación del marco teórico, organización y gestión de las herramientas metodológicas, pasando por la concepción global, hasta la viabilidad económica y temporal del proyecto, y la legalidad en la que se enmarcará.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.
De esta manera se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al final de la asignatura, el / la alumno / a deberá ser capaz de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje (RA):

RA1: Emplear la terminología básica de la producción audiovisual

RA2: Conocer las implicaciones jurídicas de la producción audiovisual

RA3: Aplicar las técnicas, métodos y herramientas tecnológicas que permiten el diseño, planificación y organización de los recursos humanos y medios técnicos y presupuestarios para producir obras audiovisuales

RA4: Valorar el interés y viabilidad de un proyecto audiovisual y multimedia evaluando diferentes posibilidades de resolución.

RA5: Comprender y aplicar técnicas de planificación y seguimiento de proyectos audiovisuales y multimedia utilizando herramientas informáticas de apoyo.

RA6: Defender y justificar el trabajo realizado correctamente tanto de forma escrita como oral.

RA7: Conocer y aplicar las técnicas de calidad para un proyecto audiovisual y / o multimedia.

RA8: Conocer y aplicar la legislación audiovisual vigente en casos concretos

Metodología de trabajo


La asignatura establece sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor (3 horas por semana) donde se establecen las bases teóricas que después el alumno deberá desarrollar en las sesiones de práctica (2 horas quincenales). En las sesiones de teoría se realizarán presentaciones de temas por parte de alumnos / as / as que se hayan visto previamente en teoría. A estas presentaciones les corresponde la realización de trabajos individuales. Finalmente, se producirán conferencias de antiguos estudiantes que explicarán el desarrollo de su propuesta de proyecto, desde la ideación hasta la presentación final.

contenidos


1. Comenzar el proyecto

Introducción y objetivos del proyecto: justificación del tema, interés de la propuesta, originalidad del tema

2. Estudio Previo

Estudio y análisis de referentes y antecedentes

3. Marco Teórico de la investigación

Contextualización del tema, estado de la cuestión, área de estudio, aplicación teórica al proyecto

4. Metodología: Técnicas y Modelos de Análisis

Herramientas de estudio y documentación

5. Concepción global / desarrollo

Procesos y workflows de trabajo aplicados (Fases de producción audiovisual, Briefing, Plan de comunicación o marketing, Dossier de producción ...)

6. Viabilidad y planificación del proyecto

Planificación del proyecto; Viabilidad del proyecto: Estudio económico, plan de financiación, presupuesto ...

7. Conclusiones, Referencias y Citas Bibliográficas

Criterios APA de citación

8. Marco legal

Aspectos legales: Derechos de autor, permisos y cesiones ...

Difusión y distribución del proyecto.

9. Presentar el TFG

Herramientas y recursos para la correcta exposición oral del TFG

Actividades de aprendizaje


Actividad 1 - Exposiciones y presentaciones en clase (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA3, RA4, RA5, RA6):

El alumno, en diferentes sesiones prácticas, deberá presentar y defender ante el profesor la evolución de su proyecto personal en las siguientes categorías, y en un marco temporal determinado por el docente:

-Introducción y objetivos del proyecto

-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes

-Marco teórico y metodología

-Concepción global / desarrollo del tema

Actividad 2 - TFG Alumni y Speed ​​Dating (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA4, RA6):

Esta actividad, en sesión doble, implica la asistencia y participación activa del alumno ante conferencias de invitados ex-alumnos del grado y un Speed ​​Dating de proyectos. En el primer caso, ex alumnos del curso anterior exponen su Trabajo Fin de Grado utilizando la misma presentación que emplearon ante el tribunal con el objetivo de acercar a los alumnos las principales problemáticas que emergen en la defensa final de su proyecto, así como los principales hitos de producción que deben tener en cuenta. En el segundo caso, los alumnos tendrán un tiempo limitado para explicar ante los demás alumnos su proyecto personal y para recibir las críticas y aportaciones de sus compañeros.

Actividad 3 - Elaboración y entrega del Trabajo Final (TF) (se corresponde con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8):

El alumno deberá presentar, en tiempo y forma, un Trabajo Final de la asignatura que contemple todos los contenidos teóricos y su resolución práctica (a partir de los resultados mejorados y ampliados de la Actividad 1) en un documento único.

Consideraciones generales:

Por cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares.

-Las actividades individuales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de forma individual.

-Cualquier actividad no entregada o presentada se considerará puntuada con 0 puntos.

Sistema de evaluación


Actividad 1 - Exposiciones y presentaciones en clase (método de evaluación "Participación en las actividades planteadas dentro del aula")

-Introducción y objetivos del proyecto: 10%

-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes: 10%

-Marco teórico y metodología: 10%

-Concepción global / desarrollo del tema: 10%

Otras actividades en clase - 10%

 

Actividad 3 - Elaboración y entrega del Trabajo Final (TF) (método de evaluación "Examen")

Redacción y entrega del proyecto completo sobre el tema elegido: 50% de la nota final.

Importante:

-Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 (25 puntos sobre 50) como nota mínima en la Actividad 3. Cualquier trabajo que no llegue a 5 no hará media con el resto de notas, se considerará no apto y supondrá el suspenso inmediato de la asignatura. Esta normativa de nota mínima es igualmente aplicable a la convocatoria de recuperación de la asignatura.

-La ortografía y la redacción se tendrán muy en cuenta en la corrección del proyecto. Una mala redacción y/o faltas ortográficas supondrán penalizaciones importantes en la evaluación.

-Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o en la Actividad 3, la asignatura quedará automáticamente suspendida y el Trabajo Final será considerado no apto.

Bibliografía


Básico

Muñoz-Alonso, G. Cómo elaborar y defender un trabajo académico en Humanidades. Del trabajo de final de grado al trabajo de final de máster. Bubok Editorial, 2015.

Matamoros, D. (coord.) Distribución y marketing cinematográfico. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la UB, 2009.

Ferrer, V .; Carmona, M .; Soria, V. (Eds.) El trabajo de fin de grado. Mc Grawhill 2012.

Complementario

Millerson, G. Realización y producción en televisión. Barcelona: Omega, 2000.

Cabezón, l. A .; Gomez-Urda, FG La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra, 1999.

Violan, E. Cómo hacer un programa para televisión: la elaboración del proyecto. De la idea a la emisión. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la UB, 2009.

Fernández, F .; Martínez Abadía, J. La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós, 1994.