Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Rafael Suárez Gómez

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Competencias


Competencias específicas
  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E13_Aplicar los principios de diseño visual y sonoro para la creación de los elementos de presentación que se utilizan en productos sonoros, audiovisuales, televisión y espectáculos

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El curso de Creación de Radio Ficción aplica técnicas y herramientas para proponer, diseñar y realizar programas radiofónicos originales e innovadores basados ​​en la narración de historias y contenidos creativos de ficción.

En el curso parte, desde el primer día, del trabajo continuado en un equipo creativo dentro del cual se elabora el guión, se configuran los recursos sonoros y se prepara el equipo necesario para grabar la propuesta de edición de cada grupo de estudiantes, la cual se mantendrá en antena durante un curso entero.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

Saber concebir y planificar la producción de un nuevo espacio radiofónico de ficción.

Aplicar las técnicas de guionización de productos de ficción en la radio.

Experimentar nuevas narrativas y expresiones con los componentes del lenguaje radiofónico.

Innovar formatos y estructuras de los programas narrativos radiofónicos de teatro y ficción.

Crear nuevos recursos sonoros originales, funcionales y atractivos.

Gestionar los archivos de audio de un programa radiofónico.

Metodología de trabajo


Se fomenta la participación del estudiante en el análisis creativo de productos y formatos de ficción radiofónica para que, junto con el profesor, se planifique y se impulse la elaboración en grupo de un producto original y propio.

Se trabaja en equipo desde el primer día, diseñando y elaborando una producción que se emitirá en radio real durante todo un curso académico. Los grupos son autónomos y fijan su propio tema de interés, formato, calendario y metodología de trabajo con la supervisión del profesor.

Este curso, debido a la situación generada por la Covidien, quizás algunas de las sesiones de grupo grande se harán en formato híbrido: presencial y en línea (vía en streaming). Esto permitiría que los estudiantes puedan ir rotativamente en las clases presenciales, respetando el máximo de estudiantes por aula que imponen las medidas de distanciamiento. Cuando no les toque sesión presencial podrán seguir la clase en línea desde casa.

En cuanto a las sesiones de prácticas en espacios más reducidos (como laboratorios, estudios o plató), en su caso y si los recursos lo permiten, se trabajará simultáneamente en varios espacios para garantizar que se cumplen las condiciones establecidas por los protocolos de seguridad.

Contenidos


El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que se refieren a los diferentes aspectos tratados en el curso. 

Contenido 1: Las características del drama y la ficción en la radio

Descripción

En esta unidad se tendrán en cuenta las características propias de los formatos dramáticos y de ficción radiofónicos. Se adaptan las producciones de ficción a los elementos distintivos ya las necesidades que impone un medio unisensorial como la radio.

actividades vinculadas

Me 1 2

 

Contenido 2: El lenguaje radiofónico aplicado a la ficción

Descripción

Se practican en los elementos narrativos y en los recursos sonoros característicos del lenguaje radiofónico en un contexto de narración dramática. Se trabajan las técnicas concretas de expresividad para cada uno de sus componentes. En este contenido se practica:

  • La locución
  • la palabra
  • la musica
  • Los efectos de sonido
  • el silencio

actividades vinculadas

1, 2, 3 y 4

 

Contenido 3: El guión radiofónico para el drama y la ficción

Descripción

Este blog trabaja las técnicas de redacción para cada género y formato de ficción radiofónica. Se aplican los símbolos y convenciones narrativas para el guión de ficción.

actividades vinculadas

1, 2, 3 y 4

 

Contenido 4: Formatos y géneros de la ficción radiofónica

Descripción

Se practican y analizan diferentes formatos y géneros existentes y aplicados en el drama y la ficción radiofónica.

actividades vinculadas

1, 2, 3 y 4

 

Contenido 5: Dirección de actores y programas de ficción radiofónica

Descripción

Se aplican los principios y directrices de la dirección de actores en un contexto radiofónico y se practican los elementos a tener en cuenta en la dirección de un espacio dramático o de ficción radiofónica.

actividades vinculadas

Me 3 4

 

Contenido 6: Realización y postproducción de productos de ficción

Descripción

Se materializa y se realiza en los estudios de radio el espacio radiofónico de ficción. Se trabaja con software específico su adaptación y postproducción a unos estándares de calidad de emisión.

Se aplican técnicas de difusión y distribución de contenidos de audio.

actividades vinculadas

Me 3 4

 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Análisis de un programa de radioteatro o ficción

(Contenido 1, 2, 3, 4 y 5)

 

Descripción general

Práctica individual para reflexionar sobre los componentes, recursos y formatos de un espacio radiofónico concreto de ficción.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el trabajo de análisis.

10% de la nota final.

Objetivos específicos

Conocer las técnicas de expresión narrativa

Identificar los formatos radiofónicos de ficción

Ser capaces de argumentar una crítica analítica de un producto

 

Actividad 2: Proyecto de programa de ficción

(Contenido 1, 2, 3, 4 y 5)

 

Descripción general

Diseñar y redactar un proyecto para la promoción o venta de un programa de ficción. Actividad en grupos de 2 personas.

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo del proyecto.

15% de la nota final del bloque de prácticas.

Objetivos específicos

Identificar los factores de programación de un contenido radiofónico

Valorar los aspectos económicos y de producción de un programa de radio

Definir los elementos creativos en torno al objetivo del producto

 

Actividad 3: Guión para un programa radiofónico dramático o de ficción

(Contenido 2, 3, 4 y 5)

 

Descripción general

Redactar un guión para un programa radiofónico dramático o de ficción entre 15 minutos y 20 minutos de duración. Actividad en grupo de 4 o 5 personas

Material de apoyo

Enunciado de la actividad.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el guión técnico-literario final.

30% de la nota final.

Objetivos específicos

Ser capaces de confeccionar y entender un guión radiofónico

Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio

Ser capaces de realizar un producto radiofónico

 

Actividad 4: Grabación y realización de un programa de ficción

(Contenido 3, 4, 5 y 6)

 

Descripción general

Trasladar un guión radiofónico de drama o ficción a un programa real editado y preparado para su emisión.

Material de apoyo

Enunciado de la prueba.

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el archivo sonoro del programa grabado.

45% de la nota final.

Objetivos específicos

Practicar la lectura e interpretación del guión radiofónico de dramáticos

Experimentar la interpretación y la dirección de actores

Aplicar los principios de realización radiofónica

Realizar efectos especiales adecuados para la ficción radiofónica

 

Sistema de evaluación


Para poder evaluar las actividades prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones, con un margen de dos faltas de asistencia. La evaluación se compone de un trabajo de análisis (10%), el proyecto de un programa (15%), la escritura de un guión radiofónico dramático o de ficción (30%) y la realización y grabación de un espacio de ficción (45%).

 

En resumen, la evaluación se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:

Análisis de un programa 10%

Proyecto de programa 15%                                  

Guión de un programa de ficción 30%                             

Realización y grabación 45%                             

El plagio en cualquier actividad o trabajo representa un cero inmediato en la evaluación.

 

RECUPERACIÓN

Según la normativa vigente, sólo podrán realizar la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 de la media del curso. Se realizará una prueba proporcional para recuperar aquellas actividades no aprobadas.

Bibliografía


Básico

ASH, W. The way to write Radio Drama. Londres: Elm Tree Books, 1985

CROOK, T. Radio Drama. Theory and practice. London: Routledge, 1999.

RATTIGAN, D. Theatre of sound: radio y dramática imaginación. Dublin: Carysfort Press, 2001.

RODERO, E.; SOENGAS, X. Ficción radiofónica. Cómo contar una historia en la radio. Madrid: IORTV, 2010.

RODERO, E. “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”. Análisis, 32, 2005, 133-14

https://www.freesound.org/

http://www.findsounds.com/

http://www.purple-planet.com/

Complementario

RODGER, I. Radio Drama. London: MacMillan Press, 1982.

CRISELL, A. Understanding radio. London: Meuthen, 1986.

HILLIARD, RL Writing for Television, Radio and New Media. London: Thomson Learning, 1999.

NIQUI, C. Diseño y creatividad sonora. Barcelona: Editorial UOC, 2007.

WILLIAM, C. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.