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Documentación y recursos web en inglés.
E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.
E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.
G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.
G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
La asignatura pretende dar unos conocimientos técnicos pero también analíticos de la vinculación entre música e imagen. Se analizan muchos ejemplos de producciones donde la música (o su ausencia) juegan un papel destacado, y tratamos de entender cómo se puede escribir música que realmente contribuya a mejorar el producto final.
Contaremos con aportaciones de compositores profesionales y veremos como se registra una banda sonora con orquesta.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Determinación y explicación de los conceptos y procedimientos en las clases teóricas. Interacción retroactiva alumnado-profesor. Realización de prácticas representativas de actividades del mundo profesional. El alumno mostrará los preparativos de cada práctica con antelación al profesor, y se asegurará de que las prácticas en estudio de grabación tengan garantías de finalizar con éxito antes de entrar.
Las prácticas de la asignatura constituyen un recorrido por todos los procesos de una producción musical, siempre orientados al servicio de un guión, historia o directamente una película.
Se verán conceptos fundamentales de secuenciación sobre sistemas DAW, librerías de instrumentos virtuales, edición básica de partituras, grabación de maquetas, creación de click tracks.
El proyecto estrella de esta asignatura es la grabación de proyectos con una orquesta real, donde todos los alumnos serán el equipo de producción encargado de la parte logística, técnica y en muchos casos, la composición.
La asignatura se evalúa a través de los trabajos realizados:
- Presentación oral sobre compositores de bandas sonoras (10%)
- Práctica 1: Composición / ambientación de música para documental (10%)
- Práctica 2: Instrumentos virtuales. Sonorización de secuencia MIDI (10%)
- Práctica 3: Composición para cortometraje (20%)
- Práctica final: Producción musical con músicos (50%)
Las prácticas no entregadas se contarán con una nota de cero, sin posibilidad de recuperación. En caso de suspender la asignatura será necesario presentarse a un examen de recuperación.
Conrado Xalabarder. Música, una ilusión óptica. ED. Libros en red, ISBN 1597541672
Jeff Rona. The reel world, Miller Freeman Books. ISBN ISBN 0-87930-591-6.
Jose Nieto. Música para la imagen: la influencia secreta. Ed. Iberautor Promociones culturales, ISBN ISBN 9788480486040.
On the Track: A Guide to Contemporary Film Scoring, Karlin, Fred and Wright, Rayburn: Editor: Routledge
ISBN-10: 0415941369
ISBN-13: 978-0415941365
Michel Chion. El Audiovision. Ed. Paidós Ibérica ,, ISBN ISBN 84-7509-859-2.