Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Antonio José Planells De La Maza

Idiomas de impartición


Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

  • E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

competencias transversales
  • T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.

  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura de Narrativa realiza una aproximación holística (literatura, cine y juego) en el fenómeno de explicar, vivir y jugar historias en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. De este modo, resulta clave entender no sólo los elementos formales de la tradición narratológica (personajes, tramas, temporalidad y espacio) sino también los debates contemporáneos que se plantean desde las actuales posiciones ludològiques. Además, la asignatura tiene un fuerte vínculo con el marco cultural y social del videojuego, generando así una lectura texto / contexto que toma en consideración tanto la función cultural del medio como su capacidad para presentar nuevos imaginarios. Esta aproximación teórica se complementa con la realización de diferentes prácticas, todas ellas orientadas a la creación conceptual de un pequeño juego de marcado carácter narrativo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E1.6. Evaluar los puntos fuertes y débiles de un videojuego de manera razonada y ejemplificada.

E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denomina jugabilidad

E2.2. Diseñar niveles incluyendo estrategias, definición del puzzle o la misión completar, de manera que se alcancen los objetivos que marca el guión.

E2.3. Diseñar la narrativa de un videojuego y especificar el guión interactivo.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo: 

Clase Magistral, Cápsulas de vídeo, Presentaciones.

 

contenidos


1. Hay una narrativa en los videojuegos? 

1.1. Aclarando términos: Narrativa, Relato, Ficción, Experiencia y juego
1.2. la ludoficció

2. La ludoficció en el marco del ocio digital

2.1. Conocimiento y acción 

2.1.1. El narrador en los videojuegos: grados de existencia y tipología
2.1.2. A quien sigue el narrador? El foco y la focalización
2.1.3. Rompiendo las reglas: la metalepsis

2.2. Articulación espacio-temporal

2.2.1. El espacio 
2.2.2. La temporalidad narrativa en el videojuego 

2.3. el personaje

2.3.1 Concepto de personaje interactivo
2.3.2 Identificación y control del usuario
2.3.3 Configuración y arco de transformación
2.3.4 Caracterización emocional, psicológica y acciones

2.4. Función narrativa del estilo

2.4.1 El sonido
2.4.2 El diseño de la interfaz
2.4.3 Abstracción y hiperrealismo
2.4.4 Tensión emocional narrativa y tensión emocional del juego

2.5. Estructuras narrativas y modelos de juego

2.5.1 La acción como motor narrativo
2.5.2 Tramas, conflicto y objetivos
2.5.3 La relación de las tramas con las reglas
2.5.4 Estructura de actos y niveles
2.5.5 Ritmo de juego y ritmo narrativo
2.5.6 Clímax, resolución y balance cuantitativo del juego

3. Narración y creación de juegos: el Narrative Designer

3.1 Narrative Designer y figuras afines: guionista, dialoguista, escritor y diseñador de juegos.
3.2 Tipologías de textos y la noción de diseño de mundos
3.3. los diálogos
3.4. El diseño de misiones o quests y el diseño de rompecabezas narrativos

4. El videojuego como heredero cultural: arquetipos y argumentos universales

4.1. Las semillas inmortales en el videojuego
4.2. Los grandes argumentos hegemónicos
4.3. Los grandes argumentos pendientes

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (Relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Lectura de artículos académicos y de investigación (Evidencia de los resultados de aprendizaje E1.6)

Los alumnos deben leer artículos académicos vinculados con la asignatura y serán evaluados al inicio de las sesiones teóricas.

A2. Documentación Narrativa: Concept, Story, Backstory y documentación  (Evidencia de los resultados de aprendizaje E2.2, E2.3)

Los alumnos tendrán que crear una propuesta de juego, desarrollar la historia y el backstory. Igualmente, tendrán que desarrollar la documentación de diseño del juego (fichas de personajes, descripción y diagrama de flujo de las misiones, entre otros).

A3. Prototipado: Misiones, diálogos lineales y no lineales (Evidencia de los resultados de aprendizaje E1.6, E2.1)

A partir del marco del juego propuesto en la Actividad 2 los alumnos tendrán que implementar los contenidos. También será necesario que redacten los diálogos lineales en formato de guión literario (cutscene de inicio y fin del juego) y, como mínimo, uno de los diálogos no lineales que sean significativos dentro del juego.

A4. examen final (Evidencia de los resultados de aprendizaje E1.6, E2.1, E2.2)

Examen teórico-práctico donde se recogen todos los contenidos de la asignatura.

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.
  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Ejercicio a realizar en clase o en casa: Lectura de artículos 10%

A2. Práctica de laboratorio - Grupal: Documentación Narrativa: Concept, Story, Backstory y documentación 20%

A3. Práctica de laboratorio - Grupal: Prototipado: Misiones, diálogos lineales y no lineales 20%

A4. examen final 50%

Nota final = A1 0,1 + A2 0,2 ​​+ A3 0,2 + A4 0.5

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
  • Las actividades y exámenes exponen la reducción de nota por problemas de redacción en su enunciado.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .

recuperación:

  • La recuperación se realizará con un examen de recuperación que tendrá el mismo formato y contenidos que el examen de la actividad 4.
  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará sólo en la nota de la actividad A4. Por tanto, se tendrá en cuenta la ponderación del resto de actividades para obtener la nota final de la recuperación.
  • No se admitirá la entrega del resto de actividades para ser reevaluadas en el marco de la recuperación.
  • En caso de superar la recuperación, la nota final máxima que puede obtenerse en el total de la asignatura es 8.

Bibliografía


Básico

Lebowitz, J. & Klug, C. (2012). Interactive Storytelling for Video Games: Proviene Writing Techniques for Role Playing Games, Online Games, First Person Shooters, and more. Massachusetts: Focal Press.

Walton, M. & Suckling, M. (2012). Video Game Writing: From Macro to Micro. Dulles: Mercury Learning and Information. 

Navarro, VM (2016). Libertad dirigida Una gramática del análisis y diseño de videojuegos.Santander: Shangrila. 

Planos de la Maza, A. J. (2015). Videojuegos y mundos de ficción. Madrid: Ediciones Cátedra.

Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza Editorial.

Cuadrado Alvarado, A. & Planos de la Maza, AJ (2020). Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludonarración. Barcelona: UOC Press.

Complementario

King, S. (2018). Mientras escribo. Madrid: Debolsillo.

Marx, C. (2007). Writing for animation, comics & games. London: Taylor & Francis.

Anyó, L. (2016). El jugador implicación: Videojuegos y narraciones. Barcelona: Laertes.

Heussner, T., Finley, T., Hepler, J. & Lemay, A. (2015). The Game Narrative Toolbox. Abingdon: CRC Press.

Sheldon, L. (2014). Character development and storytelling for games (2ª edición). Boston: Course Technology. 

Mckee, R. (2018). El dialogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla.Barcelona: Alba Editorial.

McKee, R. (2011). El guión. Story. Barcelona: Alba Editorial.

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Cuadrado Alvarado, A. (2017). Narración Audiovisual. Madrid: Síntesis.

Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y Narratología. Barcelona: Paidós.

Murray, J. (1999). Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.

Thabet, T. (2015). Video Game Narrative and Criticism: Playing the Story. London: Palgrave Macmillan.

Domsch, S. (2013). Storyplaying. Agency and narrative in video games. Berlín: De Gruyter.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Madrid: Ma Non Troppo.

Balló, J. & Pérez, X. (2006). La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Bateman, C. (Ed.). (2021). Game writing: Narrative skills for videogames. New York: Bloomsbury.