Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jordi Roquer González
Santos Martínez Trabal 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E11_Aplicar las reglas musicales y los lenguajes para la creación musical y la grabación de sonido en la producción musical y la creación de música electrónica para su uso como bandas sonoras en producciones audiovisuales

  • E16_Idear, diseñar, planificar y realizar una pieza audiovisual publicitaria desde la conceptualización de su mensaje, la elaboración del guión, la estrategia de comunicación y su difusión

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

Descripción


En esta asignatura se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la creación musical asociada a un producto audiovisual. Estas herramientas no están destinadas a la creación profesional, sino a generar la capacidad de comprensión y análisis del papel de la música en los productos audiovisuales (ya sea cine, documental, publicidad o videojuegos) 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
2. Conocer los sistemas de notación musical por ordenador.
3. Crear un tema con una estructura adecuada.
4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
6. Saber planificar una grabación musical.
7. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.
12. Crear temas estructurados y homologables de música electrónica en cualquier estilo y para cualquier posible destinatario del sector audiovisual.

Además, el estudiante también alcanzará los siguientes resultados de aprendizaje:

13. Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la creación musical.
14. Conocer los parámetros básicos de la teoría musical occidental. 
15. Disponer de vocabulario práctico para tener una mejor comprensión del análisis y la descripción de cualquier fenómeno sonoro. 
16. Poder analizar el papel del sonido en los medios audiovisuales más allá de cuestiones estrictamente técnicas.

Metodología de trabajo


La asignatura combina las sesiones teóricas con sesiones prácticas. La metodología de trabajo se divide en dos partes diferenciadas:

- Sesiones de gran grupo (3h / semana) donde se imparten conocimientos teóricos. 

- Sesiones prácticas en grupos reducidos (2h quincenales), donde se desarrollan actividades centradas en la creación, edición y mezcla musical.

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

En las clases teóricas el profesor expone conceptos y ejemplos fomentando la participación de los estudiantes mientras que en las clases prácticas los estudiantes hacen uso de un software especializado para trabajar en las diversas situaciones propuestas.

Todos los materiales se publicarán en el campus virtual. Los avisos a los estudiantes también se harán por este medio; es responsabilidad del estudiante consultar este espacio virtual regularmente.

Contenidos


I. Fundamentos básicos del lenguaje musical

Introducción a los conceptos de ritmo, melodía y armonía.

Estructura y forma.

Reconocimiento visual (con teclado en pantalla ya partir de la representación gráfica MIDI, excepcionalmente con notación musical). 

Reconocimiento auditivo.

 

II. Introducción a la creación musical con herramientas DAW

Presentación y descripción de los entornos DAW empleados (Pro Tools y Reason).

Razón:

Presentación del entorno (breve recordatorio) 

Configuración paso a paso del rack.

Lógicas de conexionado.

Aspectos básicos del secuenciador.

Protoolos:

Presentación del entorno.

Pistas de audio, MIDI e instrumentos virtuales.

Herramientas de edición de audio.

Edición MIDI.

 

III. La creación musical en el ámbito de los medios audiovisuales

Música de librería.

Música original y compilation scores

Funciones de la música cinematográfica (recordatorio)

Elaboración de una cue list

Temp tracks. Click tracks. Procesos de mezcla y doblaje

Análisis de la música de películas, spots publicitarios, series, documentales y videojuegos 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Introducción a las prácticas

Profundización en el conocimiento de las herramientas DAW que se utilizarán durante la asignatura: Reason y Protools.

Descripción de la gestión de archivos en disco de los sitemas DAW. Disco de trabajo, ruta, tipo de archivo y archivos referenciados.

Descripción de los entornos de trabajo. 

Creación de pistas de audio, MIDI y de instrumento virtual.

Importación de pistas de audio. Edición básica.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA7. Usar los parámetros de ecualización y de compresión.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E10, E11

 

Actividad 2. Producción de fondos musical para una secuencia de vídeojuego

Se profundizará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla. Esta actividad se hará por parejas, sólo aceptará un grupo de tres cuando, en caso de que el total de estudiantes sea impar, el profesor lo autorice. En ningún caso se aceptará un trabajo individual.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA6. Saber planificar una grabación musical.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E11, E16, E18

 

Actividad 3. Música para spot publicitario

Se profundizará en las posibilidades de las DAW, en sus herramientas creativas, sus instrumentos virtuales y en las posibilidades de edición y mezcla. Esta actividad se hará por parejas, sólo aceptará un grupo de tres cuando, en caso de que el total de estudiantes sea impar, el profesor lo autorice. En ningún caso se aceptará un trabajo individual.

Resultados de aprendizaje. Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

RA1. Entender los conceptos de ritmo, armonía y melodía.
RA4. Conocer las diferentes partes de un arreglo musical.
RA5. Conocer los diferentes estilos musicales y sus características.
RA6. Saber planificar una grabación musical.
RA8. Aplicar las herramientas de análisis del sonido.
RA9. Trabajar con Digital Audio Workstation (DAW) y con Estudio Virtual.
RA10. Confeccionar su propio estudio personal basado en DAW y / o estudio Virtual.
RA11. Crear sus propios sonidos y texturas sonoras tanto para la realización de música como de efectos especiales.

Competencias que se trabajan: E5, E9, E10, E11, E16, E18

 

Actividad 4. Tests de seguimiento

4 tests distribuidos a lo largo del trimestre en los que se evaluarán contenidos teóricos y aspectos relacionados con los contenidos trabajados en las actividades prácticas.

 

Actividad 5. Prueba final

Prueba final que englobará todos los contenidos de la asignatura.

Sistema de evaluación


La asignatura plantea la evaluación en cuatro bloques:

Actividad 2. Producción de fondos musicales para una secuencia de vídeojuego (15%)

Actividad 3. Música para spot publicitario (15%)

Actividad 4. Tests de seguimiento (20%)

Actividad 5. Prueba final (50%)


Para hacer media será necesario haber superado la prueba final con más de un 5 sobre 10. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a 5 deberán hacer una prueba de recuperación. La prueba de recuperación se aprueba con un 5. Se mantendrán el resto de notas de los tests parciales. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota. Los tests parciales y las prácticas no disponen de recuperación.

Las calificaciones podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicados por el profesor a través del eCampus.

Bibliografía


Básico

HERRERA, Enric (1990): Teoría musical y armonía moderna, vol. Y”. Barcelona: Ed. Bosch Música.

WHITE, Glenn; LOUIE, GJ (2005) “The Audio Dictionary (3rd ed.).” Seattle: Washington Press. 

HOFFMANN, F. (Ed.). (2005). "Enciclopedia of recorded sound". Londres: Routledge.

LORENZO, Thomas (2008) "Lo arreglo, un puzzle de expresión musical" Barcelona: Ed. Bosch Música.

GUSTEMS, Josep (Ed.). (2014) “Música y audición en los géneros audiovisuales". Barcelona: Universidad de Barcelona

Complementario

STERNE, J. (2003) “The Audible Past. Cultural origins of sound reproduction” Durham: Duke University Press.

COOK, Nicholas (1998)”Analysing Musical Multimedia. Oxford” Oxford University Press.

AVID. Protoolos 110, v12. AVID

AVID. Protoolos 101, v12. AVID