Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos González Tardón

Idiomas de impartición


La asignatura se imparte en castellano, pero tanto las aportaciones en clase como los trabajos se pueden realizar en catalán o en castellano.

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

  • E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

  • E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.

  • E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura Diseño de Juegos Y es la vía de entrada del alumno en el rol del diseñador de juegos. Los contenidos están orientados a ampliar el horizonte creativo del alumno para poder empezar a documentar correctamente y de forma profesional las ideas que más tarde se convertirán en un juego. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa con trabajos individuales y grupales y un examen escrito.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

  • E1.6 Evaluar los puntos fuertes y débiles de un videojuego de manera razonada y ejemplificada.
  • E2.1 Diseñar mecánicas y reglas de juegos que en su conjunto se denomina jugabilidad.
  • E3.1 Describir la tipología de jugador para el que se diseña el juego.
  • E5.1 Escribir y mantener el conjunto de documentos que íntegramente se conoce como "Game design documento GDD".

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, Estudio de casos, Aprendizaje basado en preguntas y Laboratorio en grupo reducido
 

Contenidos


TEMA 1: Mejorar como diseñador

  • La figura del diseñador de videojuegos
  • Tipologías de jugador

TEMA 2: Documentación de diseño

  • Concepto de juego
  • Game Proposal
  • Game Design Documento

TEMA 3: Mecánicas de Juego 2D

  • plataformas
  • puzzle
  • Combate

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A 1: Trabajo individual: Game Concept (Evidencia del resultado de aprendizaje E1.6 y E3.1)

Realizar un proceso de investigación analizando las fortalezas y debilidades y entrega de un game concepto analizando los resultados.

 

A.2: Prácticas de laboratorio: Game Proposal  (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E3.1 y E5.1)

Por equipos los alumnos realizarán varios documentos y presentaciones delante de sus compañeros y profesor en los que describan un proyecto diseñado entre todos ellos siguiendo el formato estándar de la industria.

Deberán adaptarse a las condiciones impuestas por el profesor, haciendo de esta actividad un reto aún mayor de adaptabilidad por parte de los equipos.

 

A.3: Ejercicio en Clase: Preguntas teóricas en clase sobre el contenido de la asignatura (Evidencia del resultado de aprendizaje Todas)

Durante toda las clases se realizarán diversas actividades evaluativas en forma de preguntas para fomentar la participación y la asistencia.

 

A.4: Examen Final: Diseño de la propuesta de un videojuego a partir de requisitos (Evidencia del resultado de aprendizaje Todas)

Examen final de curso, se integran todos los conocimientos aprendidos en clase y puestos en práctica.

Criterios generales de las actividades:

- El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación.

- El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará en base a los siguientes porcentajes:

  • A1: 30%
  • A2: 30%
  • A3: 10%
  • A4: 30%

Nota final = A1 0,3 + A2 0,3 + A3 0,1 + A4 0,3

Consideraciones:

Una actividad no entregada o entregada con retraso es un 0. Las notas de las actividades tendrán en cuenta el correcto seguimiento de los requisitos, la ortografía y la claridad a la hora de transmitir la información.

En caso de plagio, se suspenderá la asignatura sin posibilidad de recuperación.

recuperación:

La recuperación se realizará por medio de un examen escrito u oral en el que entrará todos los contenidos indicados en la bibliografía básica dentro del periodo establecido por el Jefe de Estudios. Este examen contará un 100% de la nota

Bibliografía


Básico

Anna Anthropy & Naomé Clark (2014), A Game Design vocabulary. Boston:
Addison-Wesley.

Ernest Adams & Joris Dormans (2012), Game Mechanics, Advanced game design.
Berkeley: New Riders Games.

Jesse Schell (2011), The Art of game design: en book of lenses. Amsterdam:
Elsevier / Morgan Kaufmann.

Wesley Addison (2006), Level Design for Games: Creating Compelling
Experience. Berkeley: New Riders Games.

Katie Salen (2005), The Game Design Reader. En Rules of Play Anthology.
Massachusets: The MIT Press.

Katie Salen (2003), Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachusets: The MIT Press.

Scott Rogers, Level Up !: The Guide to Great Video Game Design, Wiley; 2 edition (April 28, 2014)

Tracy Fullerton, Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition, AK Peters / CRC Press; 3 edition (March 5, 2014). 

Complementario

Brenda Brathwaite and Ian Schreiber, Challenges for Game Designers, Cengage Learning; 1 edition (August 21, 2008)