Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:2

Créditos: 6

Profesorado: Jaume Teodoro Sadurní

Descripción


 

La asignatura de Administración de Empresas es la primera aproximación a los elementos de planificación organizativa y gestión económica y financiera de un proyecto en el marco de la materia de Producción y Negocio. La asignatura trabaja los elementos centrales de la administración y gestión de las empresas modernas como la planificación, la organización, la dirección y el control. La asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas y de un trabajo de aplicación de una idea de negocio. Para alcanzar los conocimientos la asignatura se evalúa con la elaboración de un trabajo en grupo y con la realización de pruebas de conocimientos individuales.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E12.1. Generar ideas innovadoras de productos de videojuegos y analizarlas como oportunidad de negocio.

E12.5. Desarrollar proyectos emprendedores, teniendo en cuenta el modelo de negocio, la viabilidad del mismo, el plan de marketing y ventas y el cliente.

E13.1. Demostrar conocimientos sobre la estructura y organización de una empresa.

E13.2. Utilizar herramientas de previsión y planificación empresarial.

E13.7. Analizar la viabilidad económica de un negocio o línea de negocio.

E14.2. Ejercer el liderazgo y la gestión de equipos.

E14.3. Contribuir a generar una cultura del aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

  1. clase magistral
  2. Conferencias
  3. Presentaciones
  4. Cápsulas de vídeo
  5. Debates y foros
  6. Estudio de casos
  7. aprendizaje colaborativo
  8. Resolución de problemas
  9. Búsqueda y lectura crítica de artículos
  10. Tutorías no presenciales

 

PLANIFICACIÓN

 

 

aprendizaje dirigido

 

aprendizaje autónomo

Horas

 

TEMARIO TEORÍA

Horas

 TALLERES (en grupo)

ACTIVIDADES (individuales)

 

semana 1

 

6

Introducción

0

 

 

Conceptos de empresa-I

semana 2

6

Conceptos de empresa- II

0

 

Foro: ¿La empresa crea la necesidad o la descubre?

Admin. Económica-I

semana 3

 

6

Administración Económica- II

Ejercicios en clase

0

 

Ejemplos de Gobierno de la empresa en empresas del sector

semana 4

 

4

Administración Financiera- I

 

2

Taller de hojas de cálculo (básico)

Ejercicios de contabilidad y finanzas

semana 5

4

 Admin. Financiera- II

 

2

Taller de hojas de cálculo (avanzado)

Ejercicio de control financiero

semana 6

 

2

Ejercicios gestión económica y financiera de la empresa

4

Taller de hojas de cálculo financieras.

1er TEST

semana 7

4

Organización funcional de la empresa- I

caso práctico

2

Taller de Hojas de cálculo preformateadas.

Ej. Excel Barcelona activa

Foro 2: ¿qué hace que una empresa sea líder/referente en su mercado?

semana 8

4

Dirección y estrategia de la empresa-I

2

Taller para la selección de un proyecto propio de investigación del sector

Resolución caso de empresa del sector

semana 9

 

2

Dirección y estrategia de la empresa-II

caso práctico

4

Taller de trabajo con el proyecto propio de investigación

 

semana 10

2

Repaso y revisión ejercicios exámenes resueltos

4

Taller final de Exposición de Proyecto de equipo

2º TEST

 

 

 

 

 

examen final

 

 

contenidos


BLOQUE 1: LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA (60%)

 

Tema 1: Conceptos básicos de administración de la empresa y su contexto legal

Economía. Mercado. Oferta y demanda. Historia económica. Microeconomía. Factores de producción. Bienes y servicios. Tipo de organizaciones. Propiedad, dirección y gobierno de la empresa. Grupos de interés. Cadena valiosa del sector. Legislación en la empresa (mercantil, fiscal, seguridad social/laboral, propiedad industrial/intelectual, protección de datos, derechos de imagen, compliance,...). Régimen fiscal. Impuestos. Seguridad social. Documentación mercantil (recibo, factura, nómina, modelos de impuestos, ...).

 

Tema 2: Administración económica de la empresa

Conceptos de contabilidad. Estados contables. Costes. Ingresos. Activos. Pasivos. Patrimonio. Capital. Análisis patrimonial. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. Ratios económicos financieros. Punto muerto. Fondo de maniobra.

 

Tema 3: Análisis y planificación financiera

Dirección financiera. Inversión. Apalancamiento. Financiación. Activación de gastos. Métricas de negocio. PEF (plan económico financiero). Valoración de la empresa (post-money, pre-money). Prima de emisión. Capital semilla y capital riesgo.

 

BLOQUE 2: FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA ACTUAL Y SU ESTRATEGIA (40%)

 

Tema 4: Organización funcional de la empresa

Subsistemas funcionales de la empresa. Dirección comercial y de Marketing. Dirección de Operaciones. Dirección administrativa (financiera y de recursos humanos). Diseño organizacional.

 

Tema 5. Dirección y estrategia en la empresa actual

Plan estratégico. Análisis del Entorno y análisis interno. DAFO, PESTEL. Misión, visión y valores. Recursos y capacidades. Análisis VRIO. Estrategias de mercado: Diferenciación, Costes y Segmentación. Fuerzas de Porter. Comportamiento humano de la empresa. Presupuesto. Plan de negocio. Indicadores de control. KPI. Gestión de la Innovación. Ética y RSO

 

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger la evidencia de la consecución de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

A1. Casos de negocio y foros de debate: (Evidencia del resultado de aprendizaje E12.1, E12.5, E13.1)

Ejercicios y prácticas para realizar en clase o para casa a través de documentos, libros, artículos y otros formatos. Los ejercicios realizados en casa y en el aula se resolverán en común y servirán para comentar, analizar y generar debates en clase en torno a los contenidos de la asignatura.

 

A2. Ejercicios de cálculo y test: (Evidencia del resultado de aprendizaje E13.2, E13.7)

Ejercicios y prácticas para realizar en clase o para casa a través de documentos, libros, artículos y otros formatos. Los ejercicios realizados en casa y en el aula se resolverán en común y servirán para comentar, analizar y generar debates en clase en torno a los contenidos de la asignatura.

 

A3. Taller Hojas de cálculo  (Evidencia del resultado de aprendizaje E13.2, E13.7)

Puesta en práctica por parte de los equipos de trabajo (3-4 personas) de un proyecto de negocio aplicando los elementos fundamentales de administración empresarial explicados en los contenidos teóricos de la asignatura.

El desarrollo del trabajo cuenta con tutorías semanales dentro y fuera de la clase, de manera que los alumnos puedan aplicar los contenidos explicados en las sesiones teóricas.

 

A4. Trabajo en grupo: búsqueda de un caso de negocio (Evidencia del resultado de aprendizaje E12.5, E13.1, E13.2, E13.7, E14.2, E14.3)

Puesta en práctica por parte de los equipos de trabajo (3-4 personas) de un proyecto de negocio aplicando los elementos fundamentales de administración empresarial explicados en los contenidos teóricos de la asignatura.

El desarrollo del trabajo cuenta con tutorías semanales dentro y fuera de la clase, de manera que los alumnos puedan aplicar los contenidos explicados en las sesiones teóricas.

 

A3. examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)

Prueba individual que evalúa todos los contenidos de la asignatura.

 

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1+A2. Vía Test:  20%

A3 + A4. Talleres / Trabajo en grupo: planificación de un proyecto de negocio: 30%

A3. Examen final: 50%

 

Consideraciones:

No se aceptarán los trabajos y ejercicios entregados fuera de la fecha límite y constarán como actividad no entregada. Las actividades no entregadas contarán como un 0.

Para poder optar a la evaluación continua de la asignatura es imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en el examen.

El examen final de la asignatura se hará el día designado por la Dirección del centro.

recuperación:

Los alumnos con una calificación inferior a 5 en la nota final o con el examen suspendido tendrán que presentarse al examen de reevaluación de la asignatura. Este examen evaluará todos los contenidos trabajados durante el curso y la nota obtenida será máximo de 5 (no se tendrá en cuenta la evaluación continua). 

 

Sistema de Evaluación  

 

 

Evaluación ordinaria (continuada)

Evaluación extraordinaria (recuperación)

Test de control

Prueba 1:        10%

0

Prueba 2:        10%

Talleres (taller Excel + taller caso de empresa)

30%

0

 

examen final

Sii >=5

50%

100%

 

TOTAL:

<= 10

<= 5

 

Bibliografía


básico

DEV (2020). Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019.

DIEZ de CASTRO, J .; REDONDO LÓPEZ, C .; BARREIRO FERNÁNDEZ, B .; LÓPEZ Cabarcos, MA (2002): Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

 

Barcelona Activa (sd) Cómo hacer el Plan Económico-Financiero. Documento de Trabajo de Barcelona Activa. Ayuntamiento de Barcelona.

 

AMAT, ORIOL (2005): Análisis económico-financiero. Barcelona: Gestión 2000.

Complementario

GIL destajo, MA, GINER DE LA FUENTE, F. (2010): Cómo crear y acero funcionar una empresa. Madrid, Ed. Esic.

ROBBINS, SP y COULTER, MC (2005): Administración. Mexico, Ed. Pearson. 8ª edición.