Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ester Bernadó Mansilla

Competencias


Competencias específicas
  • E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.

Competencias generales
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

competencias transversales
  • T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.

Descripción


El curso introduce al estudiante a la teoría y práctica de la comunicación oral y escrita y en una diversidad de contextos, que pueden variar desde la escritura de un informe formal hasta una charla informal con un inversor. El estudiante adquirirá la comprensión de las reglas de comunicación que rigen cada contexto y aprenderá a comunicarse con la máxima eficacia. El curso pretende que el estudiante identifique su propio estilo comunicativo y que el estudiante lo desarrolle y adapte a cada contexto. Al mismo tiempo, el curso tiene como objetivo mejorar las capacidades comunicativas del estudiante al máximo nivel exponiendo a los estudiantes a entornos reales y simulados.

La asignatura se contextualiza en el área de Producción y Negocio del Grado en Diseño y Producción de videojuegos. El contenido de la asignatura comienza con una introducción a las teorías de comunicación, seguida de la revisión de los fundamentos de la comunicación escrita, visual y oral. Se trata también la expresión corporal en la comunicación y las técnicas de persuasión y de storytelling. La asignatura tiene un carácter teórico-práctico: el estudiante debe poner en práctica la comunicación escrita, oral y corporal en diferentes contextos, aplicando los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Las diferentes actividades están diseñadas para que el estudiante desarrolle y mejore su capacidad comunicativa. El feedback al alumno por parte del profesor y del resto de compañeros es una herramienta clave para mejorar las competencias comunicativas del estudiante.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El Tecnocampus pone al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder realizar la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


A nivel general, el curso contribuye a los resultados de aprendizaje en el área de Producción y Negocio:

  • E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos.
  • E14.3. Contribuir a genera una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas.

Concretamente, al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

  • Ser consciente de la importancia de la comunicación en todos los aspectos de la vida y especialmente en el entorno profesional (estamos siempre comunicando).
  • Ser consciente de las reglas de comunicación implícitas en cada contexto.
  • Identificar su propio estilo comunicativo.
  • Mejorar su capacidad comunicativa al máximo.
  • Explicar la teoría que explica las reglas de la comunicación efectiva.
  • Escribir y comunicar visualmente en diferentes tipos de informes.
  • Comunicar oralmente en diferentes contextos, formales e informales.
  • Usar técnicas de storytelling para captar la audiencia.
  • Usar claves emocionales para comunicar mejor.
  • Entender las reglas de la persuasión.
  • Diferenciar entre persuasión y manipulación.
  • Mejorar la capacidad comunicativa en inglés.

Metodología de trabajo


Este curso está organizado en 10 semanas de 4 horas por semana. Cada semana estará dedicada a un tema especial. Cada tema se cubrirá con una clase magistral de dos horas, seguida de una sesión práctica de dos horas.

La clase magistral está basada en:

  • La teoría que soporta el tema que se trata.
  • Ejemplos de informes escritos u orales.
  • Herramientas de apoyo (como por ejemplo, herramientas para realizar presentaciones visuales).
  • Ejercicios realizados en clase.

La sesión práctica consiste en:

  • Un objetivo definido que los estudiantes deben alcanzar.
  • Los estudiantes deben prepararse con antelación para alcanzar ese objetivo.
  • La práctica en sí.
  • Sesión de reflexión y feedback.

Las clases magistrales se harán con el grupo de estudiantes al completo, mientras que la sesión práctica se hará en grupos pequeños para que cada estudiante tenga el tiempo suficiente para practicar la actividad diseñada.

La metodología usada, tanto en las clases magistrales como en las sesiones prácticas se basa en:

  • clases magistrales
  • ejercicios prácticos
  • Estudio de casos
  • Cápsulas de vídeo
  • Juegos de rol
  • Búsqueda y análisis crítico de artículos.

contenidos


  1. Fundamentos de la comunicación
    • La importancia de la comunicación
    • Teoría de la comunicación
    • escucha
    • Actas del lenguaje
    • proporcionar feedback
  2. La comunicación escrita
    • Tipos de documentos
    • Estructura de un documento escrito
    • Referencias bibliográficas
    • Ejemplos de documentos escritos (CVs, cartas de presentación ...)
  3. La comunicación visual
    • Muerte por PowerPoint
    • Las claves para un buen apoyo visual
    • Las herramientas visuales
    • La presentación de datos con impacto visual
  4. Presentación oral: contenidos
    • Tipo de presentaciones orales
    • La identificación y segmentación de la audiencia
    • el mensaje
    • Estructura del discurso
  5. Presentación oral: forma y lenguaje corporal
    • El miedo de presentar en público
    • voz
    • lenguaje corporal
    • respiración
    • Ritmo
    • apariencia
  6. Storytelling
    • Atención y storytelling
    • Historias y branding
    • Elementos de una historia
    • El viaje del héroe
    • Arquetipos
    • "I have a dream" y otros discursos impactantes
  7. Retórica y Persuasión
    • Introducción a la retórica
    • La teoría de la persuasión
    • Persuasión ganar-ganar
    • Ejemplos

Actividades de aprendizaje


A lo largo de la asignatura habrá diferentes actividades prácticas orientadas a mejorar la capacidad oral y escrita del alumno. Las actividades presentan diferentes formatos:

  • A1-Prácticas de laboratorio - Competencias orales: ejercicios y prácticas que se realizan en sesiones de grupo pequeño en clase. Concretamente, se realizan los siguientes ejercicios: presentación oral, escucha, networking, feedback y entrevista de trabajo.
  • A2-Trabajos individuales - Comunicación oral y escrita: actividades y ejercicios que el estudiante realiza en casa (o en clase) de forma individual. Los ejercicios son: carta de presentación y currículum, conferencia.
  • A3-Examen final.

A1. Prácticas de laboratorio (grupo pequeño) - Competencias orales

Se realizarán actividades en clase o en casa para trabajar las competencias, especialmente las orales:

  • Presentación oral de uno mismo
  • Ejercicio de escucha activa
  • Ejercicio de networking
  • proporcionar feedback
  • Role playing: realizar una entrevista de trabajo.

Estas actividades tienen como objetivo desarrollar las competencias:

  • T1. Comunicar en un tercer idioma, pues las presentaciones deben realizarse en inglés.
  • G4. Comunicar a audiencias especializadas y no especializadas (se desarrolla en la actividad de entrevista de trabajo).
  • E14. Liderar equipos para la consecución de objetivos especificados (pues parte del liderazgo es persuadir y comunicar correctamente a estas audiencias).

Asimismo, se desarrollan los resultados de aprendizaje:

  • E14.2. Ejercer dotes de liderazgo y gestión de equipos (se desarrolla en la actividad de networking).
  • E14.3. Contribuir a generar una cultura de aprendizaje, gestión de los errores, feedback y gestión de las críticas (se trabaja en el ejercicio del feedback).

A2 - Trabajos individuales - Comunicación oral y escrita

Los trabajos individuales trabajan la competencia de comunicación escrita así como la comunicación oral. Requieren de un esfuerzo más intenso de preparación por parte del estudiante y se realizan de forma individual:

  • Presentación de un currículum y carta de presentación
  • Conferencia

Al igual que con las actividades anteriores, se trabajan las competencias T1, G4 y E14 y los resultados de aprendizaje E14.2, E14.3. Asimismo, se añade la competencia:

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (para realizar la conferencia, el estudiante debe consultar varias fuentes y sintetizar y seleccionar los datos más relevantes para su presentación).

A3 - Examen Final

En el examen final, el estudiante trabaja los contenidos teórico-prácticos trabajados a lo largo del curso. Se trabajan las competencias T1, G4, E14.3.

Sistema de evaluación


La nota de la asignatura se calcula:

  • A1- Prácticas de laboratorio: 20%
  • A2- Trabajos individuales: 40%
  • A3-Examen final: 40%

La mayor parte de las actividades se presentarán en clase, previa preparación por parte del estudiante. Al inicio del curso, los estudiantes conocerán el calendario de estas actividades junto a sus plazos. En la mayoría de casos, si un estudiante no presenta en clase una actividad determinada, no habrá una segunda oportunidad para presentar. En algunos casos especiales, se permitirá a los estudiantes poder entregar un vídeo grabado o informe escrito en el que podrán practicar la actividad perdida. Sin embargo, la nota será penalizada si se entrega fuera del plazo establecido. Si un estudiante no asiste a una de las actividades y no puede entregarla, la nota de la actividad será 0. Los estudiantes necesitan tener al menos 4/10 en sus actividades para pasar el curso.

Para aprobar el curso, los estudiantes deben tener como mínimo 4/10 en el examen. En otro caso, el estudiante deberá asistir a un segundo examen. Las actividades no pueden ser entregadas en una segunda oportunidad.

La asistencia a clase es obligatoria. Si el estudiante asiste menos del 80% de las clases sin causa justificada, no aprobará el curso, independientemente de su rendimiento en las actividades o en el examen.

Por otra parte, es importante destacar que un alumno tenga un NP a el examen final o prueba equivalente, no tiene derecho a realizar la recuperación.

Bibliografía


Básico

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Complementario

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