Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre:3

Créditos: 6

Profesorado: Alejandro Jiménez Encinas

Descripción


En la asignatura de proyecto de creación y desarrollo Y el alumno debe diseñar e implementar un juego 2D de complejidad media-alta, desde el inicio al final, utilizando el motor de desarrollo de juegos Unity3D. La asignatura proporciona las herramientas de manera teórica y aplican los conocimientos de programación de manera práctica creando en grupo un juego completo.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

E2.1. Diseñar mecánicas y reglas de juego que en su conjunto se denomina jugabilidad.

E2.5. Diseñar sonido y música para el juego.

E3.4. Diseñar la interfaz de usuario según los criterios de usabilidad y experiencia de usuario.

E5.2. Comunicar eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y otros miembros las especificaciones de un proyecto, a partir del GDD.

E6.1 Diseñar la arquitectura del software de un videojuego de acuerdo a unas especificaciones.

E6.5 Incorporar leyes de la física y comportamientos inteligentes de manera eficaz mediante librerías específicas.

E6.6 Desarrollar videojuegos 2D y 3D (o partes del mismo) en lenguajes de alto nivel sobre plataformas y motores destinados a tal fin.

E8.1 Idear el aspecto gráfico de un videojuego, según el tipo de usuario, tipo de juego y contexto cultural e histórico del mismo.

Metodología de trabajo


La asignatura utiliza las siguientes metodologías de trabajo:

Clase magistral, Cápsulas de vídeo, Laboratorio en grupo reducido

contenidos


1. Introducción

1.1 Unidad

1.2 Game Objects

1.3 componentes

1.4 Sprites

1.5 MonoBehavior

2. Física

2.1 Rigidbodies

2.2 Colliders

2.3 Fuerzas

3. Player movimiento

Entrada 3.1

3.2 Input System

4. Animaciones

Animaciones 4.1

4.2 State Machine

4.3 Transiciones

5. Cámara

5.1 Conceptos básicos

5.2 Follow target

6. Enemías AI

6.1 AI Control

6.2 Finite State Machine

6.3 Waypoints

7. Disparo

7.1 Basic shooting

7.2 Ametralladora

7.3 Raycast

8. Health System

Sistema 8.1

8.2 Player health

9. Game Logic

9.1 Game architecture

9.2 Scene management

9.3 Instantiating

10. Menú

10.1 Interfaz de usuario

10.2 lienzo

10.3 MVC

11. audio

11.1 Basic audio

11.2 Manage audio

11.3 Music & SFX

12. Partículos

12.1 Definición

12.2 Manage particles

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):
 

A1. Práctica de laboratorio: Entrega 1 - Escenario / Movimiento del jugador / Cámara (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1)

A2. Práctica de laboratorio: Entrega 2 - Combate (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.1, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1)

A3. Práctica de laboratorio: Entrega 3 - Menú / Sonido / Efectos (Evidencia del resultado de aprendizaje E2.5, E3.4, E5.2, E6.1, E6.5, E6.6, E8.1)

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)
 

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Práctica de laboratorio: Entrega 1 - Escenario / Movimiento del jugador / Cámara 20%

A2. Práctica de laboratorio: Entrega 2 - Combate 20%

A3. Práctica de laboratorio: Entrega 3 - Menú / Sonido / Efectos 20%

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Final 30%

 

Nota final = A1 0,2 + A2 0,2 ​​+ A3 0,2 + A4 0,3 + Evaluación entre iguales 0,1 

 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 a la entrega final para aprobar la asignatura.

  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .