Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marco Antonio Rodríguez Fernández

Competencias


Competencias específicas
  • E1_Diseñar y programar las interíficas gráficas de portales web estáticos o dinámicos, de aplicaciones interactivas y de videojuegos, siguiendo criterios de usabilidad y accesibilidad

  • E4_Diseñar, planificar, editar, programar y comercializar aplicaciones multimedia interactivas

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

Descripción


 

Con el objetivo de que el alumno alcance las habilidades necesarias para poder entender la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación. Esta asignatura profundiza tanto en el campo del diseño de comunicaciones web, como en el campo de la producción de soportes tecnológicos que la apoyan. El primer tema de la asignatura profundiza en los conceptos necesarios para entender la estructura que da soporte a Internet así como la historia y los aspectos más normativos de la publicación de contenidos en la red. El segundo tema hace revisión de las posibilidades y limitaciones de la técnica que posibilita la publicación de contenidos en la red. El tercer tema revisa los conceptos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de desarrollar contenidos interactivos, y por último el cuarto tema revisa las teorías más relevantes respecto a los conceptos de usabilidad, accesibilidad y diseño de experiencias de usuario dentro del ámbito de las publicaciones en la red.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura los estudiantes deben ser capaces de:

  • RA1: Utilizar los servicios web, email, ftp y www.
  • RA2: Conocer y saber aplicar correctamente los lenguajes de representación de la información en la web HTML y CSS.
  • RA3: Crear, editar, publicar y mantener sitios web multimedia básicos siguiendo los patrones de diseño actuales.
  • RA4: Crear pequeñas aplicaciones multimedia interactivas en la web: juegos, reproductores de medios, animaciones, etc.
  • RA5: Usar las estrategias y los procesos para la creación de productos interactivos multimedia.
  • RA6: Explicar la función de la publicación electrónica y sus campos de aplicación.
  • RA7: Diseñar, editar y mantener sitios web dinámicos: blogs, wikis, publicaciones digitales utilizando sistemas gestores de contenidos.
  • RA8: Construir sitios web a partir de la arquitectura de la información y un modelo de publicación adecuado.
  • RA9: Explicar la legislación que afecta y regula la publicación electrónica.

 

Metodología de trabajo


Clases teóricas: En las clases de teoría, el profesorado combina las clases magistrales con resolución de problemas y la exposición de contenidos teóricos necesarios para su resolución. El alumno dispone del material de soporte dentro del campus virtual. La solución de los problemas planteados se publica pasados ​​unos días y se comenta en clase. Esto permitirá al alumno ir a clase habiendo realizado una lectura previa de los temas.

Clases prácticas: Aunque estas clases se realizarán en los laboratorios, se recomienda al alumno utilizar su propio portátil para mayor comodidad. Algunas de las prácticas pueden ser individuales, aunque usualmente los alumnos se agrupan en equipos de 3 o 4 personas. La dinámica de las actividades consiste en una explicación de la labor que se realizará durante las dos semanas siguientes y una atención personalizada para la resolución de dudas.

La asignatura se estructura en 3h/semanales de sesiones de teoría y 1h/semanales de trabajo práctico en el laboratorio.

Contenidos


1. Publicación de contenidos en Internet 

1.1 Conceptos básicos de la publicación electrónica.

1.2. Estudio del WWW como lenguaje de un medio.

1.3. Normas de netiqueta, ética y licencias.

2.: Herramientas para publicación web

2.1. Funcionamiento de los protocolos que hacen posible la WWW

2.2. Características del HTML5

2.2.1. Esqueleto HTML

2.2.2. Elementos propios del HTML5

2.2.3. Tablas

2.2.4. Listas

2.2.5. Agrupaciones Span, Div, Id y Class

2.2.6. Formularios

2.3. Jerarquías de clases

2.4. Hojas de estilos CSS

2.4.1. Validador de CSS

2.4.2. Selectores de CSS

2.4.3. Colores en el CSS

2.4.4. Animaciones con CSS

2.4.5. Organización de los estilos con CSS

2.4.6. Uso de librerías de CSS

2.5. Diseño web adaptable

3. Desarrollo de interactividades con JS (P5.js)

3.1. Principios del diseño interactivo

3.2. Ley de fitts

3.3. Interacción mediante teclado y raton

3.3.1. Tipo de eventos

3.3.2. Consulta activa y gestores de eventos

3.4. Colisiones con elementos

4. Usabilidad y accesibilidad

4.1. Arquitectura de la información

4.2. Accesibilidad

4.3. Usabilidad

4.3.1. Test de usabilidad

4.3.2. Heurísticas de usabilidad

4.4. Diseño centrarse en el usuario y co-creación

Actividades de aprendizaje


Con el objetivo de recoger evidencia del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizarán las siguientes actividades de carácter evaluativo (relacionadas con todas las competencias comunes):

 

A1. Ejercicio en clase: Cuestionario de nivel (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML+CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2)

A3. Ejercicio en casa: Ejercicios de programación interactiva (Evidencia del resultado de aprendizaje RA5)

A4. Ejercicio en clase: Test heuristic (Evidencia del resultado de aprendizaje RA6)

A5. Ejercicio en clase: Test card sorting (Evidencia del resultado de aprendizaje RA5)

A6. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA2 y RA1)

A7. Práctica de laboratorio: Construcción de elementos interactivos en formato web (Evidencia del resultado de aprendizaje RA4)

A8. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación (Evidencia del resultado de aprendizaje RA4 y RA5)

A9. Práctica de laboratorio: Diseño de un CMS (Evidencia del resultado de aprendizaje RA3, RA8 y RA7)

A10. Examen final (Evidencia de todos los resultados de aprendizaje)  

 

Criterios generales de las actividades:

  • El profesor presentará un enunciado para cada actividad y los criterios de evaluación y / o rúbricas.

  • El profesor informará de las fechas y formato de la entrega de la actividad.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

 

A1. Ejercicio en clase: Cuestionario de nivel 0% 

A2. Ejercicio en clase: Ejercicio de HTML + CSS 3,5%

A3. Ejercicio en casa: Ejercicios de programación interactiva 3,5% 

A4. Ejercicio en clase: Test heurístico 3,5%

A5. Ejercicio en clase: Test card sorting 3,5%

A6. Práctica de laboratorio: Construcción web con HTML y CSS 8%

A7. Práctica de laboratorio: Construcción de elementos interactivos en formato web 8% 

A8. Práctica de laboratorio: Prototipado de aplicación 8%

A9. Práctica de laboratorio: Diseño de un CMS 12%

A10. Examen final: 50% 

 

Nota final = A1 0 + A2 0,035 + A3 0,035 + A4 0,035 + A5 0,035 + A6 0,08 + A7 0,08 + A8 0,08 + A9 0,12 + A10 0,50

 

Consideraciones:

  • Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final para poder aprobar la asignatura.

  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además el profesor comunicará a la jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

  • La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.

  • El examen de recuperación sólo recupera la nota de teoría. Esta nota de teoría debe ser superior a un 5.

Bibliografía


Básico

Designing Web Usability: The Practice of Simplicity - Jacob Nielsen1999 - https://www.amazon.com/dp/156205810X?tag=useitcomusablein

Nielsen, J. (1999). Designing web usability: The practice of simplicity. New Riders Publishing.

Complementario

MacDonald, M. (2013). HTML5: The missing manual. " O'Reilly Media, Inc.".

 

McFarland, DS (2012). CSS3: the missing manual. " O'Reilly Media, Inc.".

McCarthy, L., Reas, C., & Fry, B. (2015). Getting Started with P5. js: Making Interactive Graphics in JavaScript and Processing. Maker Media, Inc ..