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E9_Aplicar los principios mecánicos, electrónicos y digitales de la captación, amplificación y grabación de sonido para su aplicación en diferentes plataformas: espectáculos, radio, televisión, audiovisual y multimedia. Postproducir el audio y añadir los efectos sonoros de una producción audiovisual
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura Radio nos ofrece una introducción práctica y teórica de los principios narrativos y de funcionamiento de este medio. A lo largo del curso, se trabaja la teoría de los diferentes formatos más habituales del medio radiofónico, su lenguaje y evolución, y, al mismo tiempo, se experimentan en el estudio los recursos sonoros y técnicos con los que se realiza un programa de radio. La asignatura también trata modelos de negocio y de organización, así como la adaptación del medio al nuevo contexto digital.
Las prácticas son obligatorias y se realizan en grupos de 3 o 6 personas, dependiendo de la tarea a desarrollar. Las sesiones prácticas consisten en la producción, grabación y postproducción de indicativos, cuñas, entrevistas, reportajes y magazines con una calidad profesional suficiente para ser emitidos por una emisora de radio real.
Al finalizar satisfactoriamente la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:
RA1 Reconocer las características y los elementos principales del medio radiofónico y su lenguaje.
RA2 Identificar las diferentes actividades y roles profesionales dentro de una emisora de radio.
RA3 Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico.
RA4 Utilizar eficazmente para la comunicación la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música en un espacio radiofónico.
RA5 Producir, registrar y realizar un programa radiofónico y sus secciones.
RA6 Gestionar un archivo radiofónico.
RA7 Conocer y utilizar los componentes físicos y técnicos para poder hacer y emitir radio.
RA8 Elaborar y usar adecuadamente el guión radiofónico.
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RAC1 Analizar y evaluar las características sociales de la audiencia a la que se dirige un producto radiofónico.
RAC2 Seleccionar el formato y recursos apropiados para dirigirse a un público específico.
RAC3 Gestionar efectivamente un equipo humano de trabajo en el ámbito radiofónico.
RAC4 Aportar diagnósticos y soluciones dentro de un proyecto radiofónico con diferentes roles y participantes.
RAC5 Conocer y aplicar las técnicas de locución.
El curso consta de 4 horas de teoría y 2 horas de prácticas semanales. Las prácticas, a no ser que se indique lo contrario debido a alguna actividad puntual, se realizan habitualmente en los estudios de radio (planta -1). También se pueden utilizar laboratorios y aulas pequeñas para actividades complementarias a las prácticas.
En la parte teórica, se presentan los contenidos generales y introductorios necesarios para realizar las prácticas con calidad y éxito comunicativo, dentro de los estándares y expectativas del ámbito radiofónico. Las clases combinan explicaciones del profesor con una participación activa de los alumnos a través de actividades individuales o en grupo realizadas en el aula. Los contenidos se imparten buscando siempre la máxima coordinación posible entre la parte teórica y las prácticas.
La parte práctica se realiza en grupo, aunque pueden haber elementos o tareas concretas que tengan una evaluación individualizada. La realización de las prácticas es obligatoria para poder ser evaluados: el estudiante con más de dos prácticas sin presentar o que no participe en el programa final no se considerará en la evaluación y deberá repetir la parte práctica de la asignatura . Los grupos de prácticas deben ser de 3 personas. Para la realización de formatos más complejos se combinan dos grupos, quedando así un equipo de 6 personas.
El trabajo en las prácticas de la asignatura conlleva una dedicación de una gran cantidad de horas de autoaprendizaje y de preparación de las actividades fuera del horario asignado al grupo para hacer uso del estudio de radio. Los estudiantes deberán organizarse en equipos para preparar los materiales necesarios antes de cada sesión de prácticas. Si un grupo no lleva el material preparado, cuenta como 'no presentado' a aquella sesión o práctica.
El programa de esta asignatura se estructura en seis bloques de contenido que hacen referencia a los ámbitos generales de conocimiento tratados en el curso.
Contenido 1: Características del medio radiofónico |
Dedicación: 15h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 7h |
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Descripción |
En esta unidad analizamos las características propias de la radio como medio de comunicación y qué elementos le son inherentes e indispensables. |
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actividades vinculadas |
Actividades 4, 6 y 9 |
Contenido 2: Roles profesionales y elementos técnicos en la emisión radiofónica |
Dedicación: 15h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 5h Aprendizaje autónomo: 6h |
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Descripción |
Este bloque presenta los roles profesionales que intervienen en el diseño, producción y emisión de un programa radiofónico. También se hace referencia al equipo técnico básico de una emisora ya las técnicas más elementales en la realización de un programa. |
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actividades vinculadas |
Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 |
Contenido 3: Los recursos sonoros radiofónicos |
Dedicación: 45h |
Grupo grande / teoría: 15h Actividades dirigidas: 10h Aprendizaje autónomo: 20h |
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Descripción |
Se hace referencia a los elementos narrativos y los recursos sonoros característicos de la radio. Este contenido trata aspectos como: - La locución - La palabra - La música - Los efectos de sonido - El silencio Se realiza también una introducción al guión radiofónico. |
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actividades vinculadas |
Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 |
Contenido 4: Formatos y programas radiofónicos |
Dedicación: 40h |
Grupo grande / teoría: 12h Actividades dirigidas: 10h Aprendizaje autónomo: 18h |
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Descripción |
Este bloque explica las técnicas de redacción y producción para cada género periodístico y cada formato radiofónico. En concreto, se trabajan más profundamente la entrevista, el reportaje, la noticia y los indicativos y la cuña publicitaria. También se estudia y se practica el formato del magazine. |
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actividades vinculadas |
Actividades 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 |
Contenido 5: Modelos de programación y negocio |
Dedicación: 20h |
Grupo grande / teoría: 6h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 10h |
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Descripción |
Este contenido estudia qué modelos de programación existen, qué características tiene cada uno, qué formas de organización pueden adoptar las emisoras y qué modelos de negocio existen hoy en día en el ámbito radiofónico. También se comentan los principios legales más importantes relacionados con el periodismo para radio. |
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actividades vinculadas |
Actividades 7, 8 y 9 |
Contenido 6: La evolución y adaptación del medio radiofónico en el contexto digital |
Dedicación: 15h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 7h |
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Descripción |
Se estudia cuál ha sido la evolución comunicativa del medio radiofónico a lo largo de la historia, sobre todo respecto a sus contenidos. Se observan las innovaciones de la radio digital y los requisitos para hacer una emisora en línea. Se valora cómo afecta el entorno digital a la producción y redacción de noticias e información radiofónica en general. |
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actividades vinculadas |
Actividades 7, 8 y 9 |
Actividad 1: Locución (Contenido 2) |
Dedicación: 6h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 4h |
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Descripción general |
Práctica individual de las técnicas de preparación de la locución y de la locución improvisada. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un autoinforme. 10% de la nota final del bloque de prácticas. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Preparar una locución difícil o improvisada. - Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio. Resultados de aprendizaje: RA1, RA4, RA7, RAC2 y RAC5 competencias: E9, G4 y T2 |
Actividad 2: Cuñas radiofónicas (Contenidos 2 y 3) |
Dedicación: 7h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 5h |
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Descripción general |
Diseñar, locutar y realizar tres cuñas radiofónicas utilizando los recursos expresivos de la radio. Práctica en grupo de tres estudiantes. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo de las tres cuñas ya grabadas y finalizadas. Entregar un autoinforme de grupo de la actividad. 10% de la nota final del bloque de prácticas. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Confeccionar y entender un guión radiofónico. - Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA4, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5 competencias: E9, E10, G4 y T2 |
Actividad 3: Reportaje (Contenidos 2, 3 y 4) |
Dedicación: 15h |
Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 11h |
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Descripción general |
Producir, locutar y realizar un reportaje de 5 minutos en grupo de tres estudiantes. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo del reportaje ya finalizado. Entregar un autoinforme de grupo. 25% de la nota final del bloque de prácticas. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Conocer las particularidades del reportaje radiofónico como género. - Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio. - Seleccionar y reorganizar información contrastada. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5 competencias: E9, E10, E18, G4 y T2 |
Actividad 4: PRUEBA 1 (Contenidos 1, 2, 3 y 4) |
Dedicación: 10h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 8h |
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Descripción general |
Prueba teórica individual sobre los contenidos 1, 2, 3 y parte del 4. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar la hoja de respuestas. 35% de la nota final de la parte teórica. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Reconocer las características y los elementos principales del medio radiofónico y su lenguaje. - Identificar las diferentes actividades y roles profesionales dentro de una emisora de radio. - Elaborar y usar adecuadamente el guión radiofónico. - Analizar y evaluar las características sociales de la audiencia a la que se dirige un producto radiofónico. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA4, RA6, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5 competencias: E18 y G4 |
Actividad 5: Entrevista (Contenidos 2, 3 y 4) |
Dedicación: 10h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 8h |
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Descripción general |
Diseñar, producir, locutar y realizar una entrevista radiofónica de 15 minutos de duración. Práctica en grupos de tres estudiantes. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo de la entrevista ya grabada y finalizada. Se entregará un autoinforme de grupo. 15% de la nota final del bloque de prácticas. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Conocer las particularidades de los géneros radiofónicos. - Aplicar estrategias periodísticas propias de la entrevista. - Seleccionar y reorganizar información contrastada. Resultados de aprendizaje: RA1, RA4, RA5, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5 competencias: E9, G4 y T2 |
Actividad 6: Magazine (Contenidos 2, 3 y 4) |
Dedicación: 25h |
Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 19h |
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Descripción general |
Diseñar, producir, locutar y realizar un magazine de temática especializada de 60 minutos de duración. Práctica en grupos de seis estudiantes. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el archivo del magazine ya grabado y finalizado. Se entregará un autoinforme de grupo. 40% de la nota final del bloque de prácticas. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Conocer las particularidades del magazine radiofónico como formato. - Identificar los dispositivos técnicos básicos del estudio de radio. - Practicar la comunicación entre los componentes del equipo en el estudio. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5 competencias: E9, E10, E18, G4 y T2 |
Actividad 7: PRUEBA 2 (Contenidos 4, 5 y 6) |
Dedicación: 10h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 8h |
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Descripción general |
Prueba teórica individual sobre los contenidos 4, 5 y 6. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la prueba. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar la hoja de respuestas. 35% de la nota final de la parte teórica. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Comprender las características de los géneros radiofónicos. - Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento. - Explicar la adaptación de la radio en el marco digital. - Planificar y crear una emisora en línea. - Interpretar las principales medidas y conceptos para analizar la audiencia. Resultados de aprendizaje: RA3, RA6, RA7, RAC1, RAC2 y RAC4 competencias: E18 y G4 |
Actividad 8: Informe sobre una emisora (Contenidos 2, 4, 5 y 6) |
Dedicación: 7h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 5h |
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Descripción general |
Trabajo individual que realiza un diagnóstico sobre una emisora de radio real y plantea estrategias y soluciones de mejora. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el informe y presentarlo a clase. 20% de la nota final de la parte teórica. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Conocer la tecnología de la radio y su funcionamiento. - Explicar la adaptación de la radio en el marco digital. - Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico. - Interpretar las principales medidas y conceptos para analizar la audiencia. Resultados de aprendizaje: RA2, RA3, RA7, RAC1, RAC2, RAC4 y RAC5 competencias: E18 y G4 |
Actividad 9: Actividades en clase (Contenidos 1, 2, 3, 4, 5 y 6) |
Dedicación: 15h |
Actividades dirigidas: 15h Aprendizaje autónomo: 0h |
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Descripción general |
Actividades y tareas planteadas en el aula como complemento y apoyo de los conocimientos teóricos. Las actividades pueden ser en grupo o individuales, pero la evaluación siempre es individual. |
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Material de apoyo |
Enunciado de la actividad. Bibliografía básica y complementaria. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Fichas de las tareas requeridas. 10% de la nota final de la parte teórica. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: - Aplicar los conocimientos teóricos de radio en casos reales. - Contrastar las características de la radio con otros medios. - Identificar las diferentes modalidades de programación y negocio radiofónico. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4 y RAC5 competencias: E9, E10, E18, G4 y T2 |
La evaluación de la asignatura se divide en la parte teórica, que cuenta un 55%, y la parte práctica con un 45% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado tanto la parte teórica como la práctica, si no, no se hará la media global y se tendrá que recuperar la parte correspondiente.
Para poder evaluar las prácticas es necesario haber realizado todas las actividades y haber asistido a todas las sesiones presenciales, con un margen de dos faltas de asistencia. La asistencia a las sesiones de prácticas presenciales es obligatoria y si se tienen más de dos faltas, no se evaluará: la parte práctica se tendrá que recuperar.
La evaluación de la parte teórica (55%) se realiza mediante las siguientes actividades:
Sobre el 100% de la teoría
PRUEBA 1 35%
PRUEBA 2 35%
Informe sobre una emisora 20%
Actividades en clase 10%
La evaluación de la parte práctica (45%) se realiza contando los siguientes elementos y trabajos:
Sobre el 100% de las prácticas
Locución individual 10%
Cuñas radiofónicas (grupo de 3) 10%
Reportaje (grupo de 3) 25%
Entrevista (grupo de 3) 15%
Magazine (grupo de 6) 40%
El cálculo de la nota final es:
NOTA FINAL = [((PRUEBA1 0,35)+(PRUEBA2 0,35)+(Informe 0,20)+ (Actividades 0,10)) 0,55]+[((Locución 0,10)+(Falcas 0,10 ,0,25)+(Reportaje 0,15)+(Entrevista 0,40)+(Magazine 0,45)) XNUMX]
El plagio en cualquier actividad o trabajo representa un cero inmediato en la evaluación.
RECUPERACIÓN
Según la normativa vigente sólo podrán acogerse a la recuperación aquellos estudiantes que no hayan llegado al 5 en la nota final de la asignatura o que no hayan conseguido aprobar una de las dos partes, teoría o práctica. La recuperación será únicamente de aquellas partes no aprobadas.
Para recuperar la parte de teoría se realizará un examen escrito de acuerdo con la metodología y objetivos del curso.
Para recuperar la práctica se realizará también un examen escrito donde se plantearán casos prácticos y se pueden solicitar ejercicios de locución y realización radiofónica.
McLEISCH, Robert. Radio Production. Oxford: Focal Press - Routledge, 2005
RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85)
CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4)
MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5)
LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000
BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35)
MARTÍNEZ, MP; MORENO, E. (Eds.). Programación radiofónica. Arte y técnica del dialogo entre la radio y super audiencia. Barcelona: Ariel, 2004.
ORTIZ, MA; LÓPEZ, N. (Eds.). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los Contenidos. Madrid: Editorial Fragua, 2011.
TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
RODERO, Emma y Soengas, Xosé. Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010
http://www.webplaces.com/html/sounds.htm
BALSEBRO, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66)
MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961
http://www.ccma.cat/llibredestil/
LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006
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BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128)
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque1/index.html
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CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46)
FRANQUET, Rosa. Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio de galena en la radio digital. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión, 2001 (Textos y documentos, 19)
RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9)
KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992
ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015