Los galardones se entregaron ayer al TecnoCampus en la Noche de la Emprendeduría
Teléfono de contacto:
931696501
Nombre del contacto:
Servicio de Comunicación y Marketing
Email de contacto:
comunicacio@tecnocampus.cat

Un software basado en inteligencia artificial para el diagnóstico de la disfagia, que ayudará a optimizar los procesos de cribado, diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad, se llevó anoche el premio con mayor dotación de la Noche de la Emprendeduría: el premio Creatic a la mejor iniciativa empresarial en el ámbito de la tecnología y la innovación, dotado con 12.000 euros y una estancia bonificada en la incubadora durante un año. Se trata de un proyecto que, bajo el nombre de AIMS-OD, han presentado Alberto Martín, Pere Clavé y Xavier Tibau. 

Orgasnic, que propone el diseño y fabricación de productos de decoración para el hogar y la restauración a partir de residuos orgánicos y que ha iniciado una primera línea con residuos de almejas de ostra, mejillón y concha variada, ganó el premio al mejor proyecto con impacto social (6.000 euros y estancia bonificada en la incubadora). Lo presentaron David Junyent e Iván Gordillo. 

En cuanto al Creatic a la mejor iniciativa liderada por mujeres, dotado con 6.000 euros y estancia en la incubadora bonificada, recayó Carla Carrasco por el proyecto Datali Group, que plantea servicios de asesoramiento especializados para marketplace y ecommerce a partir de un software que permite la optimización de los procesos financieros y fiscales de las empresas que comercializan en entornos online.     

La foto de los ganadores de la Nit se completó con dos galardones que quieren fomentar el emprendimiento entre los estudiantes. Así, el premio a la emprendeduría universitaria fue para Lam Pau Aparici, por el proyecto Ohlechef, una plataforma web que ofrece talleres de cocina online en directo con chefs de prestigio, y que incluye servicio de entrega previa de todos los ingredientes necesarios para elaborar las recetas del taller que se contrata. 

El mejor proyecto emprendedor en el ámbito de la formación profesional recayó en las estudiantes Cristina Mateos, Jabou Kandeh, Nouhaila Benktib y Yousra Benyermak, del instituto Thos y Codina, por la propuesta The Coffice Mataró, de un espacio multiservicio que ofrezca salas de coworking, cafetería y librería en un mismo establecimiento, en un ambiente innovador donde tengan cabida la actividad empresarial y el ocio cultural. 

Nuevos galardones para la responsabilidad social 

Durante la gala, presentada por Mag Lari, se anunció una nueva iniciativa, los premios “Més-Mataró, empresa y sociedad”, que tienen por objetivo promover la integración de las políticas de responsabilidad social (RS) en las iniciativas empresariales, contribuir al desarrollo socioeconómico responsable de Mataró y promover buenas prácticas de RS. 

Como en las últimas ediciones, los premios Creatic y la Noche de la Emprendeduría, una iniciativa del TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró, han contado con el apoyo de diversas empresas e instituciones, entre las que cabe destacar los mecenas que hacen posible la dotación económica de los premios, mostrando así el compromiso con emprendedores que dan sus primeros pasos. Son séptimo total: Bytemaster (categoría platinum); FYR Legal, Minoryx Therapeutics y Banc Sabadell (categoría gold); CSV expertos (categoría silver), Derecho.comi Palobiofarma (categoría bronce). Con su apoyo y el de la Diputación de Barcelona, ​​el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y el de Empresa y Trabajo de la Generalitat (mediante ACCIÓ) y de entidades como GENTIC, AIJEC, FAGEM, Dona' tiene un impulso, Cámara de Comercio, PIMEC y BANCO, se impulsa el emprendimiento del territorio mediante los Premios Creatic.