Que estás buscando?
E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes
E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura optativa "Dirección cinematográfica" se lleva a cabo a lo largo del segundo trimestre y cuenta con 4 horas de teoría y 2 teoría de prácticas a la semana. Sin embargo, el carácter de la asignatura es fundamentalmente práctico y pretende que el alumno profundice en lo que significa la dirección cinematográfica como expresión de una idea a partir de elecciones creativas. Se trabaja desde la búsqueda de la idea a rodar hasta el proceso de montaje, pasando por la escritura y el análisis de los diferentes departamentos técnico-artísticos (arte, fotografía, dirección de actores…).
El objetivo de la asignatura es la realización de cortometrajes por grupos, con una idea clara y bien comunicada. La asignatura quiere ayudar a los alumnos a convertirse en personas con capacidad expresiva, estimulando su creatividad con actividades diversas, unas de carácter más técnico y otras de espíritu personal.
La asignatura se divide en dos partes, teoría y práctica, que se desarrollarán de manera paralela. En la primera se tratarán cuestiones técnicas sobre las diferentes posibilidades expresivas que nos ofrecen los departamentos cinematográficos y cómo aplicarlas a nuestros proyectos. Todo ello desde un punto de vista práctico y aplicado a partir de actividades.
La segunda es, en la práctica, un taller en el que se desarrollarán proyectos de cortometraje por grupos para su posterior realización. Los alumnos se organizarán por grupos que empezarán desde el primer día a gestar la idea fundamental de los proyectos. De esta fase inicial saldrán los cortometrajes seleccionados para su posterior desarrollo y rodaje. Los alumnos quedarán así integrados en un grupo de trabajo en el que asumirán la responsabilidad de un departamento determinado (arte, fotografía etc…) para sacar adelante el cortometraje.
Tanto en la práctica como en la teoría incluye una parte de dirección de actores para ayudar al alumno en su proceso de casting y de trato con los intérpretes de cara al rodaje.
RA1-Trabajar en equipo y de manera autónoma en el desarrollo de un producto audiovisual asumiendo los roles dentro del grupo.
RA2-Conocer los elementos técnicos y estéticos necesarios para conseguir el impacto emocional propuesto.
RA3-Estimular y descubrir sus aptitudes para relacionarse con el mundo profesional
RA4-Consolidar conocimientos sobre la narrativa audiovisual y el lenguaje de ficción.
RA5-Desarrollar la creatividad del / de la estudiante.
COMPLEMENTARIAS:
RAC1 Comprender lo que significa conceptualmente la dirección cinematográfica.
RAC2 Situarse en el rol de director a nivel práctico.
RAC3 Conocer las opciones narrativas y estéticas del cine, así como su evolución.
RAC4 Abrir la perspectiva creativa a un nuevo individuo más sensible y dispuesto a expresarse.
RAC5 Familiarizarse con la metodología de la dirección y la toma de decisiones.
RAC6 Comprender el lenguaje comunicativo con los actores.
RAC7 Conocer el funcionamiento de los procesos de casting.
General de la asignatura.
Cuenta con dos partes relacionadas: teoría y práctica (Taller de creación de cortometraje). Ambas encuentran su objetivo común en la realización del proyecto final de cortometraje. Dentro de ambas partes se encuentra el área de dirección de actores, que cuenta con contenidos tanto prácticos como teóricos.
Dirección cinematográfica es una asignatura organizada a partir de sesiones teóricas en las que el profesor expondrá los contenidos y los alumnos participarán de forma activa a partir de actividades (aprendizaje dirigido). El diseño de la asignatura también incorpora aprendizaje autónomo en el desarrollo de las etapas del proyecto y realización del cortometraje del taller práctico.
Todo el contenido de la materia está organizado a partir de actividades y del diálogo profesor - alumno. Todas las actividades partirán del aula pero muchas de ellas plantearán una reflexión que debe tener continuidad fuera de ella.
La asignatura se estructura en 4h/semana de sesiones de teoría y 2h/semana de sesiones de taller de creación del cortometraje. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.
El calendario de la asignatura vendrá marcado desde el inicio, a fin de que los contenidos de la materia tengan lugar en el momento adecuado para que el desarrollo del cortometraje se vea beneficiado. Se comenzará con introducciones en el universo creativo para pasar posteriormente a apartados más técnicos: reglas básicas de la narrativa audiovisual, los diferentes estilos por departamentos, planificación y guión técnico y lectura dramatúrgica de textos. Todo ello en paralelo con el desarrollo de guiones en el taller de desarrollo del cortometraje.
Una vez los guiones estén cerrados, la asignatura se adentrará en la dirección de actores con un primer acercamiento en el que se conocerán las diferentes escuelas y técnicas teatrales para después poder poner en práctica. Se enseñará al alumno a familiarizarse con el trato a los intérpretes, transmitirles claramente los conceptos y convertirlos en una herramienta fundamental para la dirección cinematográfica.
Finalmente pasaremos a la fase de rodaje y supervisión del montaje.
Específica del taller de creación del cortometraje
En una primera fase se familiarizará al alumno con los conceptos de empatía, conflicto y sinceridad de manera individual.
posteriormente los alumnos quedarán divididos en grupos de trabajo para desarrollar los proyectos de cortometraje. Se seleccionarán los proyectos a desarrollar a partir de la calidad e interés de las propuestas y en número dependiente de la cantidad de alumnos.
Cada semana se continuará avanzando en el contenido y la forma del proyecto a fin de ir cumpliendo con las fases de creación. Un calendario cerrado marcará los momentos de conclusión de la sinopsis, el guión literario, el casting y el guión técnico con el objetivo final de llegar a la fecha de rodaje estipulada con unas mínimas garantías. Posteriormente se contará con un margen de tiempo para poder realizar seguimiento del montaje.
Las áreas de dirección de actores y casting vendrán marcados en en el calendario y tendrán lugar una vez estén los guiones cerrados.
Se aprenderá el cómo elaborar un casting y cómo llevarlo a cabo dadas las necesidades de los proyectos.
El alumno también aprenderá, a partir de ejercicios prácticos en el aula con un actor / actriz, el lenguaje adecuado para relacionarse con los intérpretes y podrá hacer un simulacro de lo que supondrá el personaje de su proyecto antes del rodaje.
Cada alumno tendrá un rol marcado en el proyecto y deberá defender su departamento en el proyecto de cortometraje. Los roles a desarrollar serán como mínimo: director, ayudante de dirección, director de fotografía, dirección de arte, producción, montaje y sonido.
Específica del área teórica.
Se plantearán clases en las que ir adentrándose en el concepto de dirección. A partir de visionados y ejercicios en el aula (con continuidad fuera de ella) se irá dando forma al rol del director como transmisor, como comunicador de ideas. ¿Qué elementos tiene el director a su alcance para transmitir sus ideas? Mediante los visionados, las actividades y el diálogo profesor-alumno, aclararemos esta cuestión. Todos ellos conceptos que servirán al alumno a tomar las decisiones adecuadas de cara al rodaje de su proyecto.
En cuanto a dirección de actores, se analizarán las diferentes escuelas y técnicas interpretativas que posteriormente podrán aplicarse en los proyectos.
TEORÍA
Luis de Sola (Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)
Introducción teórica y técnica al concepto de dirección
PRÁCTICAS
Luis de Sola (Dirección) y Carlota Frisón (dirección de actores)
Taller de desarrollo de cortometraje
ACTIVIDADES TEORÍA (40%)
Actividad 1: Examen teórico individual (30%).
Se evalúa el nivel de penetración de los contenidos a partir de preguntas ya planteadas desde el inicio de la asignatura y que tienen relación con la propia naturaleza de la dirección cinematográfica. El resultado de la prueba tendrá una ponderación del 30% sobre la nota final individual del alumno. No se considera que el alumno tenga que dedicar un tiempo extra fuera del aula a preparar la prueba pero difícilmente podrá superarla si no asiste y participa en la asignatura. Entran todos los contenidos de la asignatura.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: todos.
A través de esta actividad se trabajan las competencias: todas.
Actividad 2: Ejercicios y participación (10%).
Se trata de una serie de actividades y ejercicios en clase y también fuera del horario lectivo, tanto individuales como de grupo, que tienen el objetivo de poner en práctica los conceptos teóricos, tales como: Vídeo del minuto (INDIVIDUAL) , Análisis de fotograma (INDIVIDUAL), Transcripción de secuencias (GRUPO), Lectura e interpretación de guiones (GRUPO), Las leyes de la "caligrafía" audiovisual (GRUPO)
A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA1, RA2, RA4, RA3, RA5, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5.
A través de esta actividad se trabajan las competencias: G2, G4, G5, E5, E10, T2.
ACTIVIDADES PARTE PRÁCTICA (60%)
Actividad 3: Storyline y pitching individual (5%)
Ejercicio de apertura emocional-generar mirada. Observación de la realidad y observación interior.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA4, RA5, RAC1, RAC2, RAC4.
A través de esta actividad se trabajan las competencias: G4, E5, E10.
Actividad 4: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje a partir de las fases de sinopsis, guión literario, dossier de localizaciones (puesta en escena), guión técnico, etc. (40%)
Reparto de los roles dentro del grupo. El cortometraje final vale el 30% y los documentos técnicos que se entregarán a lo largo del curso un 10%.
ACTIVIDAD EN GRUPO
A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: todos.
A través de esta actividad se trabajan las competencias: todas.
Actividad 5: Práctica de dirección de actores (5%).
Junto a una actriz profesional, se pondrá en práctica una secuencia elegida del cortometraje que realizarán. Se trabajará el cómo dirigirse al actor / actriz y las situaciones específicas que pueden surgir en los diferentes procesos.
ACTIVIDAD EN GRUPO
A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA3, RA5, RAC6.
A través de esta actividad se trabajan las competencias: G4, G2, G5, E5, T2.
Actividad 6: Memoria individual por rol (10%)
Cada persona tiene que entregar un trabajo escrito sobre su rol y tareas dentro del proceso de cortometraje.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
A través de esta actividad se garantiza la adquisición de los resultados: RA1, RA2, RA5, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, RAC6, RAC7.
A través de esta actividad se trabajan las competencias: G2, E5, E10.
Teoría (40%):
Actividad 1: Examen teórico individual (30%). Incluye preguntas sobre teoría, práctica y dirección de actores (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 2. Ejercicios y participación (10%). (NOTA INDIVIDUAL).
Prácticas (60%):
Actividad 3: Storyline y pitching individual (5%). (NOTA INDIVIDUAL).
Actividad 4: Desarrollo creativo y técnico del cortometraje (40%). Se divide en: 30% Resultado final del cortometraje y 10% documentación. (NOTA GRUPAL).
Actividad 5: Práctica de dirección de actores (5%). (NOTA GRUPAL).
Actividad 6: Memoria individual por rol (10%). (NOTA INDIVIDUAL).
-Es necesario haber presentado el cortometraje para poder presentarse al examen final.
-La recuperación tendrá la forma de un ejercicio de cortometraje entre los alumnos implicados y un examen escrito individual. Nunca podrá superar el 6 como nota final en tenerse en cuenta solamente las notas de "Resultado final del cortometraje" y "Examen".
McKee, Robert. El Guión. Alba Editorial. 2002.
Stanislavski, Constantin. La construcción del personaje, Madrid: Alianza Editorial, 1999.
Carver, Raymond. 3 rosas amarillas. Anagrama. 1988
Lumet, Sidney. Así se hacen las películas. Editorial Rialp 1999.
SERNA, Assumpta. El trabajo del actor de cine, Madrid: Cátedra, 1999
Lowenstein, Stephen. Mi primer película: Toma 2. Alba Editorial, 2009.
Savater, Fernando. Ética para Amador. Ariel, 1991.
SUBIRÓS, Pau. El productor accidental. Anagrama. Barcelona, 2015.
Aronovsky, Darren. El luchador. USA. 2008
Gray, James. Two Lovers. USA. 2008
Van Sant, Gus. Elephant. USA, 2003.
Benton, Robert. Kramer vs Kramer. USA. 1979.
Reitman, Jason. Up in the air. USA. 2009.
Leila, Sebastian. Gloria. Chile. 2013.
Dardenne. Deux jours, une nuit. Bélgica. 2014.
Lanthimos, Yorgos. Lobster. Grecia, 2015.
Kazan, Elia. A Streetcar Named Desire. USA. 1951.
Truffaut, Françoise.La nuit américaine. Francia. 1973.
Bresson, Robert. Pickpocket. Francia. 1959.
Baumbach, Noah. Frances Ha. USA. 2012.
Pawlikowski, Pawel. Ida. Polonia. 2013.
Villeneuve, Denis. Sicario. USA. 2015.
Gondry, Michel. Eternal Sunshine of the Spotless Mind. USA. 2004.
Wilder, Billy. The apartment. USA. 1960.
Eastwood, Clint. The bridges of Madison county. USA. 1995.
De Sica, Vittorio. Ladri di biciclette. Italia. 1948.
Hanneke, Michael. Funny Games. Austria. 1997.
Nemes, László. Son of saul. Hungría. 2015.
Iñárritu, Alejandro. Amores Perros. México. 2000.
Kubrick, Stanley. Full metal jacket. USA. 1987.
Payne, Alexander. Sideways. USA. 2004.
Caro, Marco. Jeunet, Jean Pierre. Delicatessen. Francia. 1991.
Östlund, Ruben. Force Majeure. Suecia. 2014.
CATALÁN, José María, La Puesta en imágenes, Shangrila, 2019
AUMONT, Jacques, El cine y la Puesta en escena, Ediciones Colihue, 2012
FELDMAN, Simón, El director de cine, Gedisa, 2004
ROSALES, Jaime, El lápiz y la cámara, La Huerta Grande, 2018
BRESSON, Robert, Notas sobre el cinematógrafo, Ardora Ediciones, 1997
TRUFFAUT, François, El cine Según Hitchcock, Alianza, 2016
Tarkovsky, Andrei, Esculpir en el tiempo, Rialp, 2016
HERZOG, Werner, La conquista de lo inútil, Blackie Books, 2018
ALMENDROS, Néstor, Días de una cámara, Seix Barral, 1993
DARDENNE, Luc y Jean-Pierre, Detrás de Nuestras imágenes, Plot, 2016
CARNEY, Ray, Cassavetes miedo Cassavetes, Anagrama, 2004
GODARD, Jean-Luc, Pensar entre imágenes, Intermedio, 2010