Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura plantea reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad. 

Los trabajos prácticos están articulados a partir del individuo (el yo), el entorno inmediato y general, y del entorno social. 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de: ¿· 

RA1-Presentar la fotografía como una herramienta de mediación que permite aproximarse a la realidad de las comunidades, personas y contextos sociales. · (Competencias G1, G3, E14) 

RA2-Reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad. (Competencias G4, G3, E14)

RA3-Conocer de forma básica la evolución histórica y el pensamiento que ha ido generando la fotografía documental.¿ (Competencias G4, E14)

RA4- Planificar, diseñar y realizar un documental fotográfico. (Competencias E5, G14, G2)

Resultados complementarios:

RAC1- Consolidar los conocimientos técnicos en fotografía. (Competencias G3, G4, G4, E5)

RAC 2- Visibilizar la importante presencia de la mujer en el mundo de la Fotografía Documental, desde sus orígenes. (Competencias G3, G4, G4, E14)

Metodología de trabajo


El trabajo en el aula consistirá en explicaciones prácticas basadas en texto y fotografías, donde se mostrará la esencia de la fotografía documental a través de sus autores y de la técnica fotográfica.

La asignatura se articula en torno a dos vertientes:

  • Vertiente teórico: 
    • Estudio de textos de fotógrafos y teóricos.
    • Historia del fotoperiodismo y la foto documental.
    • Análisis de autores, desde los clásicos hasta la "street photo".
    • Importancia del editor fotográfico. 
  • Vertiente práctica:
    • Clases donde explicarán la técnica y las herramientas fotográficas por cada práctica a realizar.
    • Diferentes prácticas temáticas: Retrato, macrofotografía, naturaleza, objetos, entorno.
    • Trabajo de investigación personal.

Contenidos


Historia 

El autorretrato y el retrato en pintura y fotografía.

La fotografía documental y sus autores. Inicios. Ciencia. Pictorialismo. Guerras.

- De la fotografía directa a la nueva objetividad.

- Nacimiento del periodismo gráfico. Los editores fotográficos. Agencia Magnum.

- Street photo y postfotografía.

Reflexión y análisis

Lectura de diferentes textos de fotógrafos, editores o filósofos, relacionados con la foto documental. 

(Paul Strand, Cathy Newman, Minor White, Cartier Bresson, Eugene Smith, Regis Durand, Gisele Freund, Winston G. Morris, Joan Foncuberta).

- Visionado de documentales que muestran los trabajos de diferentes fotógrafos. Análisis de autores.

Técnica fotográfica

Formatos de captura.

Iluminación y técnicas de medición de la luz.

El flash y los objetivos.

Un equipo por cada trabajo. 

Ejercicios prácticos: Retrato, entorno, naturaleza y macrofotografía.

 

Actividades de aprendizaje


Prácticas de laboratorio (20%):

Actividades individuales y en grupo. Realizado en clase (plató y laboratorio).

En la sesiones de prácticas están programadas diferentes actividades orientadas a la reflexión y ejercicio por parte de los / las estudiantes de los contenidos impartidos en las sesiones de teoría, así como su capacitación para la realización de ejercicios posteriores. 

Actividades en el exterior y en el plató:

- Realización de sets fotográficos, según enunciados facilitados por el profesor.

Actividades en laboratorio:

- Realización de trípticos relacionados con las sesiones prácticas que se vayan realizando. 

Las prácticas son de realización obligatoria. Hay una presencia mínima del 80% del tiempo para optar a una puntuación en las prácticas.

Material de apoyo:

- Platón, con flashes de estudio y luz continua.

- Cámaras fotográficas.

- Laboratorio: Enunciados de la actividad. Photoshop e Internet

Objetivos específicos:

- Consolidar los conocimientos en técnica fotográfica.

- Construir pequeños relatos documentales utilizando la fotografía y la iluminación. 

Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA1, RA4, RAC1

Lecturas y investigaciones personales (25%):

- Realización de trabajos a partir de escritos proporcionados por el profesor. Trabajos destinados a generar debate en clase, moderado por el profesor.

- Realización de pequeños ejercicios fotográficos relacionados con el autorretrato y el entorno de los alumnos.

- Búsquedas de autoras/autores. El alumno realiza presentaciones cortas en clase de su investigación.

-Realizados en el tiempo de aprendizaje autónomo de los/las estudiantes.

Material de apoyo:

- Textos de lectura.

- Enunciado de la actividad

Objetivos específicos:

- Investigar diferentes textos relacionados con el arte y la fotografía documental. 

- Relacionar autoras / autores y aspectos u obras de fotografía documental.

- Utilizar conceptos vistos en clase.

Relacionado con resultados de aprendizaje RA2, RA3, RAC2

Trabajo Final (25%):

Trabajo individual. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los / las estudiantes. Con presentación final del alumno.

Descripción

A partir de la temática propuesta por los profesores, durante la primera sesión de clases, el alumno realiza un trabajo fotográfico que presenta al final de curso, en horario de clase, junto con un escrito que complementa su trabajo en imágenes.

Material de apoyo:

- Enunciado de la actividad.

Objetivos específicos:

- Reconocer y aplicar contenidos impartidos en clase.

- Aplicar sus conocimientos técnicos y capacidad creativa en el trabajo.

Relacionado con resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA4, RAC1, RAC2

Examen (30%):

Trabajo individual. Realizado en clase según calendario.

Ejercicio que puede contener pruebas metodológicamente diferentes (test técnico, desarrollo de temas relacionados con la asignatura y análisis de imágenes). Evalúa la asimilación de los contenidos impartidos y ejercitados en la asignatura, tanto en las clases de teoría como en las prácticas.

Material de apoyo:

- Enunciado de la actividad

Objetivos específicos:

- Mostrar el grado de adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura

Relacionado con resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2

Sistema de evaluación


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluación continua (70%):

  • Prácticas de laboratorio (de obligada realización) 20%
  • Lecturas y investigaciones personales (25%)
  • Trabajo Final (25%)


Examen Final 30% 

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado un promedio de 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el / la estudiante tiene un promedio menor, en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continua no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso. 
La detección de plagio en alguno de los ejercicios supone una calificación automática de cero, con independencia de otros procesos o acciones que se pudieran emprender.

Bibliografía


Básico

· Freund, Gisèle. La Fotografía como documento social .. 10ª ed. Barcelona 2002. Gustavo Gili, 2002

 

 

· Mujeres tras la cámara. Cathy Newman. National Geographic. 2001

· John Szarowski. El ojo del fotógrafo. La Fábrica. 2007

· John G. Morris. ¡Consigue esta foto! Una historia personal del fotoperiodismo. la Fábrica.2013

· Rodríguez, Francisco. Qué es la fotografía. Ed Lunwerg. 2014

· VVAA Estética fotográfica. Ed Gustavo Gili 2003

· Henri Cartier Bresson.Fotografiar del natural. Ed Gustavo Gili.2003

· Joan Fontcuberta. La cámara de Pandora.Ed. Gustavo Gili 2010

André Rouillé. La fotografía. Entre documento y arte contemporáneo. Editorial Herder. 2017.

Complementario

· Robert Capa. Ligeramente desenfocado. la Fábrica.2015

· Roland Barthes. La cámara lúcida. Ed Paidos Ibérica. 2009

· Steiner Otto. Arte y fotografía. Ed Gustavo Gili 1981