Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Julián Horrillo Tello

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de Metodología de Proyectos. La asignatura pretende capacitar al estudiante en la realización de proyectos de ingeniería, tanto en los procesos de desarrollo de la solución técnica como en la gestión de las diferentes fases del proyecto. En esta asignatura se estudian las primeras fases del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería, en concreto la generación de ideas y la ingeniería básica. Además de los contenidos teóricos estudiados, los estudiantes desarrollan en grupo un anteproyecto industrial, incluyendo la identificación del problema, los estudios de viabilidad, y la planificación y presupuestación del desarrollo de la ingeniería de detalle que realizarán en la asignatura de Gestión de Proyectos II de cuarto curso.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1: Utilizar técnicas y herramientas para la gestión de proyectos de ingeniería, incluyendo la planificación, el desarrollo y la ejecución (CE 18, CB 5).
  • RA2: Conocer y aplicar especificaciones, reglamentos y normas (CE 18, CB 5).
  • RA3: Redactar textos con la estructura adecuada a los objetivos de comunicación (CE 18, CB 5).
  • RA4: Presentar el texto a un público con las estrategias y los medios adecuados (CE 18, CB 5).
  • RA5: Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo (CE 18, CB 5).
  • RA6: Identificar las propias necesidades de información y utilizar las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas al ámbito temático (CE 18, CB 5).
  • RA7: Llevar a cabo las tareas encomendadas a partir de las orientaciones básicas dadas por el profesor, decidiendo el tiempo que hay que utilizar en cada apartado, incluyendo aportaciones personales y ampliando las fuentes de información indicadas (CE 18, CB 5).
  • RA8: Tomar iniciativas que generen oportunidades, con una visión de implementación de proceso y de mercado (CE 18, CB 5).
  • RA9: Aplica criterios de sostenibilidad y los códigos deontológicos de la profesión (CE 18, CB 5).

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 30 horas de clases presenciales en el aula (grupo grande), donde se desarrollarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico, y de 10 horas por curso de prácticas de laboratorio (grupo pequeño) donde se trabajarán aspectos prácticos de las tres primeras actividades de la asignatura.

Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de una Guía Metodológica que incluirá: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, y test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje.

Las sesiones de prácticas (grupo grande de laboratorio (grupo pequeño) son de asistencia obligatoria (condición necesaria para concurrir a la evaluación de la actividad correspondiente), y se desarrollarán reuniendo a los alumnos en grupos de 2 a 6 personas según el actividad: Cada actividad necesita de una preparación previa que se realizará, una parte en las clases presenciales en el aula, y otra la tendrán que realizar los alumnos en el tiempo de aprendizaje autónomo. alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los alumnos tendrán que completarlas durante el tiempo de aprendizaje autónomo.El conjunto de las tres primeras actividades de la asignatura corresponde al desarrollo de la fase de ingeniería básica (Anteproyecto) de un proyecto de ingeniería.

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los alumnos actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.

contenidos


Título contenido 1:Tipología y ciclo de vida de proyectos

  • Teoría tradicional de la gestión de proyectos
  • Nuevos enfoques. Factores externos y factores humanos
  • La misión del proyecto
  • Las claves del éxito
  • Procesos de la gestión de proyectos
  • El ciclo de vida de un proyecto de ingeniería
  • La calidad del proyecto
  • El equipo de trabajo

Título contenido 2: Anteproyecto o proyecto preliminar

  • Gestión de proyectos innovadores. Técnicas de creatividad
  • Estudios previos y plan director. Análisis de mercado
  • Identificación del problema: objeto, alcance y antecedentes
  • Objetivos y especificaciones básicas
  • Viabilidad del proyecto: técnica, económica, financiera y medioambiental
  • El Estudio de Impacto Ambiental
  • El Estudio Económico
  • Contenidos del anteproyecto
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 3:  Planificación de proyectos

  • Estructura de desglose del trabajo
  • Estimación de tiempo para las tareas del proyecto
  • Diagrama de red del proyecto (PERT, CPM)
  • Diagrama de Gantt
  • Introducción a la gestión de recursos: asignación, limitaciones
  • Estimación de los costes del proyecto. El proceso presupuestario
  • Herramientas de apoyo

Título contenido 4:  Oficina técnica I

  • Evaluación académica del proyecto
  • Ámbitos de actuación de la actividad profesional
  • El trabajo de la oficina técnica
  • Normalización y reglamentación básica
  • Comunicación interna: documentación de gestión y actas de reuniones
  • Comunicación externa: interlocutores y presentación del proyecto

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1: Identificación de un problema a resolver. Aplicación de técnicas de creatividad para el planteamiento de alternativas de solución. Lluvia de ideas y mapas mentales

  • DESCRIPCIÓN: Definición del objeto, el alcance, los objetivos generales y las especificaciones básicas del proyecto. Se plantearán diferentes alternativas de solución, en una sesión de lluvia de ideas, que posteriormente deberán ser evaluadas. El resultado final se expresará mediante un mapa mental.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor.
  • COMPETENCIAS: CE 18, CB 5
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con la descripción detallada del problema a resolver y de las alternativas de solución inicialmente planteadas. Esta actividad representa un 15% de la nota final de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Traducir el objeto de un proyecto de ingeniería a especificaciones técnicas concretas. Utilizar técnicas de creatividad para la resolución de problemas. Describir de forma sistémica el punto de partida para la resolución de un problema complejo.    
  • SESIONES DE LABORATORIO:
    • SESIÓN 1: Creatividad y mapas mentales. La identificación del problema
    • SESIÓN 2: Especificaciones técnicas. QFD
    • SESIÓN 3: Presentación Identificación del Problema

 

Título de la actividad 2: Análisis de la viabilidad de un proyecto de ingeniería

  • DESCRIPCIÓN: A partir de la identificación del problema de la actividad anterior se desarrollará un análisis de viabilidad técnica, económica, financiera y medio ambiental de la mejor alternativa de solución. La solución propuesta deberá cumplir el marco reglamentario vigente en su totalidad. La actividad se cierra con una presentación pública de los resultados del trabajo realizado.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor.
  • COMPETENCIAS: CE 18, CB 5
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo según formato normalizado, incluyendo la identificación del problema, la alternativa de solución elegida y su análisis de viabilidad. Esta actividad representa un 30% de la nota final de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar la viabilidad de un proyecto de ingeniería, buscando soluciones factibles técnica y económicamente, respetuosas con el medio ambiente. Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo. Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo.   
  • SESIONES DE LABORATORIO:
    • SESIÓN 5: Presentación de los resultados del estudio de viabilidad

 

Título de la actividad 3: Planificación y presupuestación de un proyecto de ingeniería

  • DESCRIPCIÓN: A partir de los resultados de las dos actividades anteriores se programará y se presupuestará el desarrollo del proyecto de detalle. La actividad se cierra con una presentación pública de los resultados del trabajo realizado.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor.
  • COMPETENCIAS: CE 18, CB 5
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo según formato normalizado, incluyendo la identificación del problema, el análisis de viabilidad, y la planificación y presupuesto del proyecto. Esta actividad representa un 15% de la nota total de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Planificar un proyecto. Presupuestar un proyecto. Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo. Organizar y planificar el trabajo entre los miembros del grupo
  • SESIONES DE LABORATORIO:
    • SESIÓN 4: Planificación de proyectos con MS-Project. Costes y plazos

 

Título de la actividad 4: Examen

  • DESCRIPCIÓN: Prueba escrita de evaluación de los conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo del curso.
  • MATERIAL DE APOYO: Materiales de la asignatura y bibliografía
  • COMPETENCIAS: CE 18
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA2, RA7
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Resolución de la prueba. Esta actividad representa un 40% de la nota total de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas reales. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

 

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades

Actividad 1: 15%

Actividad 2: 30%

Actividad 3: 15%

Actividad 4: 40%

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2 y 3 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota de la Actividad 4 es mayor o igual a 4, de lo contrario la asignatura queda suspendida.

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 3 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a la actividad 4, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).

Para las actividades 1, 2 y 3, si los resultados de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.