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CE19: Gestionar la logística del proceso productivo: gestión de sctocks, planificación de la producción y sistemas de programación y control de producción.
CE24: Identificar las tipologías de los complejos industriales, determinando y diseñando sus características.
CE28: Integrar las tecnologías energéticas actuales en las políticas energéticas de las organizaciones.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
Asignatura enmarcada en la materia de dirección de operaciones. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del diseño de producto y de procesos productivos, incluyendo los aspectos relacionados con la gestión del medio ambiente y del mantenimiento. Asimismo, se revisan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales incorporados a la planta industrial, trabajando los conceptos de producto inteligente y de fabricación inteligente. También se trabajan otros conceptos destacables como la simulación de procesos, el estudio del trabajo, los modelos de previsión de la demanda, y nuevos tipos de organización de la producción.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Normas de realización de las actividades
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
metodología docente
La asignatura consta de 3 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 1 horas semanales hasta un total de 10 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño).
Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de material que podrá incluir: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje. ..
Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.
Otros recursos:
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Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante
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dedicación |
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Horas |
Tanto por ciento |
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aprendizaje dirigido |
Grupo grande / teoría |
30 |
30% |
Grupo mediano / prácticas |
|
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Grupo pequeño / laboratorio |
10 |
10% |
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aprendizaje autónomo |
|
60 |
60% |
Resumen Planificación Actividades
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grupo Gran |
grupo Pequeño |
aprendizaje Autónomo |
TOTAL |
actividad 1 |
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5 |
5 |
10 |
actividad 2 |
|
3 |
7 |
10 |
actividad 3 |
|
2 |
15 |
17 |
actividad 4 |
4 |
|
29 |
33 |
TOTAL |
4 |
10 |
56 |
70 |
Título contenido 1: Introducción a los sistemas de producción y fabricación (RA6, RA9, RA12, RA14) |
Dedicación: 12 |
Grupo Grande: 5 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 7 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
- ACTIVIDAD 4: Examen |
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Título contenido 2: Diseño y desarrollo de productos (RA3) |
Dedicación: 16 |
Grupo Grande: 5 Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 9 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: reingeniería: rediseño DESDE CERO. -Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 3: Selección y diseño de procesos productivos (RA5, RA9, RA14, RA16) |
Dedicación: 22 |
Grupo Grande: 7 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 12 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: reingeniería: rediseño DESDE CERO. -Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 4: Distribución en planta y diseño del trabajo (RA4, RA9) |
Dedicación: 32 |
Grupo Grande: 9 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 20 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: TRANSFORMACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LÍNEA A UNA CÉLULA DE FABRICACIÓN. -Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 5: Lean Manufacturing (RA6, RA9, RA12) |
Dedicación: 18 |
Grupo Grande: 4 Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 12 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título de la actividad 1: Reingeniería: rediseño DESDE CERO. (Contenido 2, 3) |
Dedicación: 10 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 5 Aprendizaje autónomo: 5 |
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Descripción general |
A partir de una empresa con resultados económicos negativos prolongados en el tiempo, se plantea el rediseño global de sus actividades y se hace la proyección económica de la nueva operativa. Se trabaja como pasar de la situación actual a la futura deseada. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE19, CE24, CE28, CB1, CB2, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA5, RA9, RA14, RA16. |
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Entregables y vínculos con la evaluación |
Informe de grupo con la solución aportada. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Diseñar una necesidad empresarial, partiendo de una hoja en blanco, y plantear como transformar la situación de real de partida en la situación de destino óptima. |
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Título de la actividad 2: TRANSFORMACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LÍNEA A UNA CÉLULA DE FABRICACIÓN. (Contenido 4) |
Dedicación: 10 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 7 |
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Descripción general |
Práctica donde se transforma completamente una producción tradicional en línea en una distribución en célula de fabricación. Se soporta el diseño con conceptos tales como: coste, eficiencia, uso de recursos, desplazamientos, necesidades de stocks ... |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE19, CE24, CB2, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA4, RA9. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Informe de grupo con la solución óptima. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Transformar el diseño de una línea de producción existente en una CF.
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Título de la actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. (Contenido 2, 3, 4, 5) |
Dedicación: 17 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 15 |
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Descripción general |
Actividad que vierte los diversos conocimientos estudiados en la asignatura y que combina técnica y creatividad, para implementar un sistema de Justo a Tiempo, con la utilización de soluciones tales como Kanban, SMED, Poka-Yoke, TPM, etc. en el entorno local del TCM. El trabajo incluye todo los cálculos necesarios para la validación del diseño. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE19, CE24, CE28, CB1, CB2, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA6, RA9, RA12, RA14, RA16. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Memoria escrita del Diseño. Esta actividad representa el 20% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Elaborar un planteamiento completo para trabajar JIT en un entorno occidental. |
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Título de la actividad 4: REVISIÓN. (Contenido 1, 2, 3, 4, 5) |
Dedicación: 33 |
Grupo Grande: 4 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 29 |
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Descripción general |
Realización de un examen teórico y de problemas. |
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Material de apoyo |
Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura. |
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Competencias |
CE19, CE24, CE28. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA6, RA9, RA12, RA14, RA16. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 60% de la nota final de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual. |
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C1 |
C2 |
C3 |
C4 |
C5 |
A1 |
A2 |
A3 |
A4 |
RA3 |
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X |
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X |
|
X |
X |
RA4 |
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X |
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X |
X |
X |
RA5 |
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X |
|
|
X |
|
X |
X |
RA6 |
X |
|
|
|
X |
|
|
X |
X |
RA9 |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
RA12 |
X |
|
|
|
X |
|
|
X |
X |
RA14 |
X |
|
X |
|
|
X |
|
X |
X |
RA16 |
|
|
X |
|
|
X |
|
X |
X |
Sistema de calificación (evaluación)
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% |
TRABAJOS |
20% |
PRÁCTICAS |
20% |
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades Exámenes).
Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Vol. Decisiones Tácticas. Ed. Prentice Hall.
Hillier, Frederick S .; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill.
Guasch Petit, J; Piera, MA; Figueras Jové, J; Casanovas, J. (2009). Modelado y simulación: Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Politex.
Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Vol. Decisiones estratégicas. Ed. Prentice Hall.
Chase, Aquilano & Jacobs. (2014). Administración de la Producción y las Operaciones. (13a. Ed) México: McGraw Hill.
Krajewski, LJ, Ritzman, LP y Malhotra, MK. (2013). Operations Management: Processes and Supply Chains: Global Edition. Ed. Pearson.
Russell, RS and Taylor, BW (2014). Operations and Supply Chain Management, 8th Edition, Wiley.