Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Francisco Flores Salgado

Competencias


Competencias específicas
  • CE19: Gestionar la logística del proceso productivo: gestión de sctocks, planificación de la producción y sistemas de programación y control de producción.

  • CE24: Identificar las tipologías de los complejos industriales, determinando y diseñando sus características.

  • CE28: Integrar las tecnologías energéticas actuales en las políticas energéticas de las organizaciones.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de dirección de operaciones. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del diseño de producto y de procesos productivos, incluyendo los aspectos relacionados con la gestión del medio ambiente y del mantenimiento. Asimismo, se revisan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales incorporados a la planta industrial, trabajando los conceptos de producto inteligente y de fabricación inteligente. También se trabajan otros conceptos destacables como la simulación de procesos, el estudio del trabajo, los modelos de previsión de la demanda, y nuevos tipos de organización de la producción. 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

 

  • RA3: Realizar el diseño funcional, formal y técnico de un producto (CE 24)
  • RA4: Diseñar una planta industrial (CE 24)
  • RA5: Realizar un balance de afluentes y efluentes (materias primas, energía, agua, residuos ...) (CE 19)
  • RA6: Identificar los elementos y las variables para la justificación de planes de aprovisionamiento, producción, almacenamiento y distribución (CE 19)
  • RA9: Utilizar técnicas y herramientas para el diseño de un plan de fabricación en sus diferentes niveles: planificación agregada, plan maestro de fabricación y cálculo de las necesidades de materiales (CE 19)
  • RA12: Distinguir los principios de aplicación de la ERP y el MRP II (CE 19)
  • RA14: Reconocer las principales tecnologías informáticas y de comunicaciones empleadas en la gestión de la cadena logística, y en los sistemas de información corporativos en general (CE 19)
  • RA16: Aplicar las técnicas básicas para el diseño y desarrollo de un plan de mantenimiento de una planta industrial (CE 28)

 

Metodología de trabajo


Normas de realización de las actividades

 

 Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual. 

 

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). 

 

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.  

 

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos. 

 

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma. 

 

metodología docente

 

 La asignatura consta de 3 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 1 horas semanales hasta un total de 10 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño). 

 

Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de material que podrá incluir: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje. ..

 

Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. 

 

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.

 

 

 

Otros recursos: 

 

...

 

 

Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante

 

dedicación

Horas

Tanto por ciento

aprendizaje dirigido

Grupo grande / teoría

30

30%

Grupo mediano / prácticas

 

 

Grupo pequeño / laboratorio

10

10%

aprendizaje autónomo

 

60

60%

 

 

Resumen Planificación Actividades

 

grupo Gran

grupo Pequeño

aprendizaje Autónomo

TOTAL

actividad 1

 

5

5

10

actividad 2

 

3

7

10

actividad 3

 

2

15

17

actividad 4

4

 

29

33

TOTAL

4

10

56

70

 

Contenidos


 

 

Título contenido 1: Introducción a los sistemas de producción y fabricación

(RA6, RA9, RA12, RA14)

Dedicación: 12

Grupo Grande: 5

Grupo Pequeño: 

Aprendizaje autónomo: 7  

Descripción

  • Revisión de conceptos
  • Estrategias de producción
  • Tipos de sistemas productivos
  • Técnicas de previsión de la demanda: modelos de regresión multivariantes (lineal y logística), ARMA, ARIMA
  • Planificación, programación y control de la producción: MRP, MRP II, ERP
  • El plan de operaciones y calidad

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

- ACTIVIDAD 4: Examen

       

 

Título contenido 2: Diseño y desarrollo de productos

(RA3)

Dedicación: 16

Grupo Grande: 5

Grupo Pequeño: 2

Aprendizaje autónomo: 9 

Descripción

  • Estrategia y ciclo de vida del producto
  • Ingeniería concurrente, ingeniería del valor y QFD
  • DFMA
  • Gestión del ciclo de vida: PLM
  • Producto inteligente

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: reingeniería: rediseño DESDE CERO.

-Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT.

-Actividad 4: Examen

       

 

Título contenido 3: Selección y diseño de procesos productivos

(RA5, RA9, RA14, RA16)

Dedicación: 22

Grupo Grande: 7

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 12  

Descripción

  • Herramientas para el análisis y diseño de procesos. Reingeniería de procesos
  • Planificación de las necesidades de capacidad
  • Tecnologías de la producción (fabricación extractiva, fabricación aditiva, automática ...)
  • Modelización y simulación de procesos de fabricación
  • Digitalización del proceso productivo. MES, yates y Fabricación inteligente
  • Control de calidad de procesos
  • gestión medioambiental
  • Gestión del mantenimiento

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: reingeniería: rediseño DESDE CERO.

-Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT.

-Actividad 4: Examen

       

 

Título contenido 4: Distribución en planta y diseño del trabajo

(RA4, RA9)

Dedicación: 32

Grupo Grande: 9

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 20

Descripción

  • Tipo de layout (orientación a funciones, producto, en almacenes, en célula ...)
  • Equilibrado de líneas. Asignación de máquinas y planificación del trabajo
  • Medición y diseño del trabajo. Estudio de métodos
  • Introducción a la robótica industrial
  • Prevención de riesgos laborales

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: TRANSFORMACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LÍNEA A UNA CÉLULA DE FABRICACIÓN.

-Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT.

-Actividad 4: Examen

       

 

Título contenido 5:   Lean Manufacturing

(RA6, RA9, RA12)

Dedicación: 18

Grupo Grande: 4 

Grupo Pequeño: 2

Aprendizaje autónomo: 12  

Descripción

  • principios "Lean"
  • Análisis del valor de los procesos (VSM)
  • Técnicas de resolución de problemas: SMED, justo a tiempo, TPM ...

actividades vinculadas

  •  Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT.

-Actividad 4: Examen

       

 

 

 

Actividades de aprendizaje


 

Título de la actividad 1:  Reingeniería: rediseño DESDE CERO.

(Contenido 2, 3)

Dedicación: 10

Grupo Grande:    

Grupo Pequeño: 5

Aprendizaje autónomo: 5

Descripción general

 A partir de una empresa con resultados económicos negativos prolongados en el tiempo, se plantea el rediseño global de sus actividades y se hace la proyección económica de la nueva operativa. Se trabaja como pasar de la situación actual a la futura deseada.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE19, CE24, CE28, CB1, CB2, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA5, RA9, RA14, RA16.

Entregables y vínculos con la evaluación

 Informe de grupo con la solución aportada. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

 Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Diseñar una necesidad empresarial, partiendo de una hoja en blanco, y plantear como transformar la situación de real de partida en la situación de destino óptima.

       

 

Título de la actividad 2TRANSFORMACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LÍNEA A UNA CÉLULA DE FABRICACIÓN.

(Contenido 4)

Dedicación: 10

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 7 

Descripción general

  Práctica donde se transforma completamente una producción tradicional en línea en una distribución en célula de fabricación. Se soporta el diseño con conceptos tales como: coste, eficiencia, uso de recursos, desplazamientos, necesidades de stocks ...

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE19, CE24, CB2, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA4, RA9.

Entregable y vínculos con la evaluación

 Informe de grupo con la solución óptima. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Transformar el diseño de una línea de producción existente en una CF.

 

       

 

Título de la actividad 3DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT.

(Contenido 2, 3, 4, 5)

Dedicación: 17

Grupo Grande:     

Grupo Pequeño: 2

Aprendizaje autónomo: 15

Descripción general

 Actividad que vierte los diversos conocimientos estudiados en la asignatura y que combina técnica y creatividad, para implementar un sistema de Justo a Tiempo, con la utilización de soluciones tales como Kanban, SMED, Poka-Yoke, TPM, etc. en el entorno local del TCM. El trabajo incluye todo los cálculos necesarios para la validación del diseño.

Material de apoyo

 Dossier explicativo suministrado por el profesor.

Competencias

 CE19, CE24, CE28, CB1, CB2, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA6, RA9, RA12, RA14, RA16.

Entregable y vínculos con la evaluación

 Memoria escrita del Diseño. Esta actividad representa el 20% de la nota total de la asignatura.

Objetivos específicos

Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de:

Elaborar un planteamiento completo para trabajar JIT en un entorno occidental.

       

 

Título de la actividad 4:    REVISIÓN.

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5)

Dedicación: 33

Grupo Grande: 4

Grupo Pequeño:    

Aprendizaje autónomo: 29

Descripción general

Realización de un examen teórico y de problemas.

Material de apoyo

Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.

Competencias

CE19, CE24, CE28. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA6, RA9, RA12, RA14, RA16.

Entregable y vínculos con la evaluación

Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 60% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos

Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

       

 

 

 

 

 

C1

C2

C3

C4

C5

A1

A2

A3

A4

RA3

 

X

 

 

 

X

 

X

X

RA4

 

 

 

X

 

 

X

X

X

RA5

 

 

X

 

 

X

 

X

X

RA6

X

 

 

 

X

 

 

X

X

RA9

X

 

X

X

X

X

X

X

X

RA12

X

 

 

 

X

 

 

X

X

RA14

X

 

X

 

 

X

 

X

X

RA16

 

 

X

 

 

X

 

X

X

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

 

 

ACTIVIDADES

PES

EXÁMENES

60%

TRABAJOS

20%

PRÁCTICAS

20%

 

 

 

 

 

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

 

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

 

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.

 

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades Exámenes).

 

Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Bibliografía


Básico

Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Vol. Decisiones Tácticas. Ed. Prentice Hall.

Hillier, Frederick S .; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill.

Guasch Petit, J; Piera, MA; Figueras Jové, J; Casanovas, J. (2009). Modelado y simulación: Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Politex.

Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Vol. Decisiones estratégicas. Ed. Prentice Hall.

Complementario

Chase, Aquilano & Jacobs. (2014). Administración de la Producción y las Operaciones. (13a. Ed) México: McGraw Hill.

Krajewski, LJ, Ritzman, LP y Malhotra, MK. (2013). Operations Management: Processes and Supply Chains: Global Edition. Ed. Pearson.

Russell, RS and Taylor, BW (2014). Operations and Supply Chain Management, 8th Edition, Wiley.