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Catalán/Castellano/Inglés
CE22: Diseñar y aplicar modelos dirigidos a la resolución de problemas de organización industrial.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Asignatura enmarcada en la materia de investigación operativa. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de las técnicas de simulación, la teoría de juegos, y las cadenas de Markov para el análisis y la toma de decisiones en todo tipo de contextos. Finalmente, se introducen conceptos relacionados con aplicaciones empresariales en el contexto de la transformación digital de la empresa, como el grandes volúmenes de datos y el inteligencia empresarial .
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Todos los conceptos teóricos de la materia expondrán en clases de teoría (grupos grandes) y / o en sesiones de laboratorio (grupos pequeños). En estas clases, ya discreción de los docentes impartidores, también se resolverán ejercicios y problemas de carácter más práctico. Asimismo y siempre a discreción de los impartidores, se podrá pedir a los estudiantes que resuelvan, de manera individual o en grupo, problemas y / o ejercicios breves. Estas actividades, que por su naturaleza de optatividad y brevedad servirán al estudiante como instrumento de autoevaluación de su adquisición de los contenidos de la materia y podrán ser utilizados por parte del docente para valorarla.
Los conceptos de carácter más práctico y todo lo que en esencia se pueda considerar la aplicación práctica de los conceptos teóricos serán trabajados en grupos pequeños (de laboratorio). En las sesiones que se programen al efecto se darán las herramientas adecuadas para resolver las actividades programadas. En ocasiones los estudiantes las deberán finalizar durante el tiempo de aprendizaje autónomo. Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de tipo totalmente opcional que le ayuden a preparar ya prepararse para las de carácter obligatorio.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
Título contenido 1: Análisis de decisiones |
dedicación: |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 18 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Activ1, Activ 3 y Activ 4 |
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Título contenido 2: Simulación |
dedicación: |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 18 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Activ1, Activ 3 y Activ 4 |
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Título contenido 3: Procesos markovianos de decisión |
dedicación: |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 18 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Activ1, Activ 3 y Activ 4 |
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Título contenido 4: Teoría de juegos |
dedicación: |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 18 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Activ2, Activ 3 y Activ 4 |
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Título contenido 5: Big Data i Inteligencia de Negocio |
dedicación: |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 18 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
Activ2, Activ 3 y Activ 4 |
Se pone a disposición de los estudiantes una serie de actividades de carácter eminentemente práctico (ejercicios cortos, problemas ...) que son la base de las actividades de aprendizaje de la asignatura. Estas actividades los estudiantes / se las tendrán que resolver, a menudo de manera no presencial, siguiendo las indicaciones de los docentes y también serán trabajadas en clase, ya sea como ejemplos en las sesiones de teoría, ya sea en las sesiones de laboratorio. Si bien estas actividades tendrán carácter optativo (los docentes no verificarán de manera individualizada la realización por parte de los estudiantes), serán imprescindibles para alcanzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Con el objetivo de recoger evidencias del logro de los resultados de aprendizaje esperados se realizan las siguientes actividades de carácter evaluativo:
Título de la actividad 1: Prueba escrita Parcial (Pex1) 35%
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dedicación: |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: |
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Descripción general |
La prueba incluirá los contenidos asociados a los resultados de aprendizaje siguientes RA2, RA3, RA4 y RA6 |
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Material de apoyo |
Se facilitará a través del ecampus o en clase |
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Competencias |
[Relacionada con las competencias CE22, CB5 y CT1] |
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Entregables y vínculos con la evaluación |
Peso dentro de la evaluación: 35% |
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Objetivos específicos |
Evaluar unidades 1, 2 y 3 |
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Título de la actividad 2: Prueba escrita Parcial (Pex2) 25% |
dedicación: |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: |
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Descripción general |
La prueba incluirá los contenidos asociados a los resultados de aprendizaje siguientes RA4, RA6 y RA7 |
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Material de apoyo |
Se facilitará a través del ecampus o en clase |
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Competencias |
[Relacionada con las competencias CE22, CB5 y CT1] |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Peso dentro de la evaluación: 25% |
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Objetivos específicos |
Evaluar unidades 4 y 5 |
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Título de la actividad 3: Ejercicios y Participación (ExiPar) 10% |
dedicación: |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: |
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Descripción general |
Los estudiantes y / o grupos que participen en la resolución de problemas, incluirá los contenidos asociados a todos los resultados de aprendizaje |
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Material de apoyo |
Se facilitará a clase y / oa través del ecampus |
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Competencias |
[Relacionada con todas las competencias] |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Peso dentro de la evaluación: 10% |
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Objetivos específicos |
Poner en práctica resolución de problemas |
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Título de la actividad 4: Prácticas (Lab) 30% |
dedicación: |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: |
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Descripción general |
Prácticas Laboratorio [Relacionada con todas las competencias] |
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Material de apoyo |
Se facilitará a clase y / oa través del ecampus |
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Competencias |
[Relacionada con todas las competencias] |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Peso dentro de la evaluación: 30% |
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Objetivos específicos |
Las prácticas permitirán al estudiante comprender una problemática que implique su resolución haciendo uso de soluciones informáticas |
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% (Pex1 35% + Pex2 25%) |
EJERCICIOS |
10% |
PRÁCTICAS |
30% |
La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades de aprendizaje:
Q = 0.35:1 Pex0.25 + 2:0.10 Pex0.30 + XNUMX:XNUMX ExiPar + XNUMX:XNUMX Lab
Observaciones relativas a la Recuperación
La parte de teoría de la asignatura (Pex1 y Pex2) sí es recuperable. El resto de partes no son recuperables. Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación (Pex1 y Pex2) será la obtenida en esta prueba y su calificación final (Q) se calculará con las fórmulas anteriormente detalladas y en ningún caso será superior a 7.
Normas de realización de las actividades
Observaciones:
Para superar las actividades evaluativas, los estudiantes deberán demostrar el Nivel MECES - 2:
• (punto c) tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea necesario y sea pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
• (punto e) saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
• (punto f) ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual y sin ningún tipo de colaboración con otras personas. Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en que el estudiante no se ajuste a este compromiso de individualidad, independientemente de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupo presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo y sin ningún tipo de colaboración con otros grupos o personas que sean ajenas (individualidad grupal). Se considerarán suspendidas (calificación 0) todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (emisor o receptor) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
En el caso de actividades que puedan hacerse en grupo, cuando en alguna de ellas no se respete el compromiso de individualidad grupal y / o utilicen medios fraudulentos en su realización, la calificación de la actividad será, para todos los miembros del grupo, de 0 puntos (Nota Actividad = 0) y sin que ello excluya la posible aplicación de otras sanciones de acuerdo con el Régimen Disciplinario vigente.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de esta
Hillier, Frederick S .; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill
Jared Dean (2014). Big Data, Data Mining, y Machine Learning: Value Creation for Business Leaders and Practitioners. Wiley, ISBN 978-1-118-92069-5.
Probabilidad, Markov Chains, Queues, y Simulación: The Mathematical Bases of Performance Modeling by Guillermo J. Stewart; Princeton University Press (Julio 26, 2009)
Game Theory: An Introduction by Steven TADEL Princeton University Press; 1st Edition edition January 6, 2013