Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Torres Soto

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá en catalán. Los alumnos podrán dirigirse al profesor en el idioma que les sea más cómodo. Algunos contenidos, transparencias y bibliografía estarán en inglés.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de los sistemas de información para la gestión empresarial. Se describe el nuevo entorno competitivo y los habilitadores del nuevo modelo industrial: la Industria 4.0, prestando especial atención a las tecnologías de aplicación a la gestión. También se trabaja el proceso de transformación digital de la empresa desde un punto de vista metodológico, y las aplicaciones de inteligencia empresarial.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

- RA5: Identificar los conceptos básicos de la dirección estratégica (CE 26).
- RA7: Analizar casos prácticos, para realizar una síntesis de alternativas posibles (CE 26).
- RA9: Reconocer los conceptos básicos de la empresa y la organización de empresas (CE 26).
- RA14: Analizar la información y tomar decisiones en base a los sistemas de planificación de recursos empresariales (CE 26).
- RA15: Identificar las propias necesidades de información y utilizar las colecciones, los espacios y los servicios disponibles para diseñar y ejecutar búsquedas adecuadas (CE 26).
- RA16: Utilizar la información y la tecnología para la gestión de la empresa (CE 26).

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas: clase magistral, conferencias, presentaciones.

Aprendizaje dirigido: seminarios, foros y debates, estudio de casos, uso de herramientas informáticas aplicadas al objeto de la asignatura, visitas a entornos reales.

Aprendizaje autónomo: Resolución de problemas, búsqueda y lectura crítica de artículos, tutorías no presenciales

Como consecuencia de la situación creada por la pandemia del Covidien-19 y según la modalidad de docencia prevista, se introducirían las siguientes modificaciones:

  • La impartición de dos horas de la parte teórica de la asignatura en formato virtual se realizará mediante el uso de la plataforma ZOOM (miércoles). Se mantendrá en todo momento la sincronía de impartición. Las sesiones de laboratorio serán presenciales condicionadas a la situación del momento en referencia a la pandemia de la Covidien-19. Los exámenes de materia se llevarían a cabo de forma presencial.

contenidos


Título contenido 1: Economía digital e Industria 4.0

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    
Descripción:

• Nuevo contexto socioeconómico. Globalización e internacionalización
• Sociedad del conocimiento
• Nuevo modelo industrial: la Industria 4.0
• Nueva economía y transformación digital de la empresa
• Concepto de proceso de negocio
• Concepto de sistema de información

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con el principios de modelado de datos. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 2:  Habilitadores de la Industria 4.0

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h     
Descripción:

• Transformación digital: integración vertical e integración horizontal
• Hibridación del mundo físico y el mundo digital
• Comunicaciones y tratamiento de datos
• Aplicaciones de gestión e inteligencia

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con la implantación práctica con un sistema gestor de base de datos. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 3:  Apoyo tecnológico para la gestión

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h
Descripción:

• e-business y e-commerce
• Las TIC en la cadena de valor de la empresa (ERP, SCM, CRM, BPM)
• Los procesos de negocio de la empresa industrial (MES, PLM)
• Apoyo a la toma de decisiones (DSS, EIS, OLAP)
• Sistemas GIS
• Groupware y workflow
• Ciber-seguridad


Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con las funcionalidades de la plataforma Office 365. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 4:  El proceso de transformación digital de la empresa

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h
Descripción:

• Nuevos modelos de gestión: gestión por procesos y gestión del conocimiento (KM)
• Reingeniería de procesos
• Metodología para la digitalización de procesos de negocio: aplicación TIC y reingeniería de procesos (transformación de la cadena de valor
• TIC, Internet y gestión del cambio
• Equipamiento y conectividad

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con las funcionalidades de una solución ERP / CRM. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 5: Business Intelligence y Big fecha

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    

Descripción:

• Smart manufacturing
• Sistemas de inteligencia de negocio
• Informes
• Data Warehousing y Data Mining
• Inteligencia artificial, machine learning y deep learning

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con herramientas de reporting como PowerBar. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1:  actividades prácticas
Dedicación: Grupo Pequeño: 20h, Aprendizaje autónomo: 40h
Descripción general: actividades prácticas relacionadas con los 5 temas principales de la asignatura en las que el estudiante trabajará sobre diferentes aplicaciones informáticas que permitirán dar respuesta a diferentes retos en los que se puede encontrar una organización.
Material de apoyo: software instalable, y guías técnicas y de uso facilitadas por el profesor.
Competencias: CE 26, CB 2, CT 2
Entregables y vínculos con la evaluación: Informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se piden en el enunciado.
Objetivos específicos: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de conocer la utilidad de las diferentes herramientas que se han utilizado, y su aplicación práctica en situaciones reales de un entorno empresarial.

Título de la actividad 2:  ejercicios

Dedicación: Grupo Grande: 10h, Aprendizaje autónomo: 10h  
Descripción general: actividades propuestas por los docentes, relacionadas con los 5 temas principales de la asignatura, para facilitar el aprendizaje de los diferentes conceptos introducidos en la asignatura.
Material de apoyo: apuntes de la asignatura y enunciados de los ejercicios facilitados por el profesor.
Competencias: CE 26, CB 2, CT 2
Entregable y vínculos con la evaluación Informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se piden en el enunciado.
Objetivos específicos: al finalizar los ejercicios, el estudiante debe ser capaz de comprender la situación planteada, elaborar un diagnóstico de la situación, y plantear una solución a la problemática planteada.

Título de la actividad 3: casos prácticos

Dedicación: Grupo Grande: 10h, Aprendizaje autónomo: 20h
Descripción general: casos prácticos propuestos por los docentes, relacionados con los 5 temas principales de la asignatura, para introducir a los estudiantes en situaciones reales de las organizaciones relacionadas con Sistemas de Información.
Material de apoyo: apuntes de la asignatura y enunciados de los ejercicios facilitados por el profesor.
Competencias: CE 26, CB 2, CT 1, CT 2
Entregable y vínculos con la evaluación: informes que contengan los razonamientos y las soluciones propuestas ante las cuestiones que se piden en el enunciado.
Objetivos específicos: Al finalizar la actividad, el estudiante debe ser capaz de comprender la situación planteada, elaborar un diagnóstico de la situación, y plantear una solución a la problemática planteada.

Título de la actividad 4:  examen 1

Dedicación: Grupo Grande: 2h, Aprendizaje autónomo: 10h  
Descripción general: realización de un examen teórico y de problemas de los 5 temas de la asignatura.
Material de apoyo: bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.
Competencias: CE 26, CB 2
Entregable y vínculos con la evaluación: resolución de la prueba. Esta actividad representa el 30% de la nota final de la asignatura
Objetivos específicos: objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá de una nota obtenida a partir de la evaluación continua, la asistencia y los exámenes según los siguientes porcentajes:

  • Actividades prácticas: 40%.
  • Ejercicios: 10%.
  • Casos: 20%.
  • Examen final: 30%.

La nota mínima del examen debe ser de 3,5 para que sea computable con el resto de la evaluación.
Recuperación: los que aprueben la prueba de recuperación obtendrán la nota de aprobado 5.0 como máximo.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Para las actividades prácticas, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo.

Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.