Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Jorge Oter González 
Rafael Suárez Gómez 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

Descripción


En esta asignatura se trata de hablar, analizar, reflexionar y experimentar sobre diferentes temas relacionados con la noche y la luz nocturna, desde vertientes diferentes, especialmente culturales, centrados en las herramientas audiovisuales: fotografía y cine.

Una investigación que, al final, queremos que nos aporte una nueva visión, y unos nuevos usos, de la nocturnidad, orientados a una manera más consciente de hacer imágenes.

 

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura, el / la estudiante debe ser capaz de:

RA1 - Conocer aspectos de la biología, la geografía y la fisiología relacionadas con los ritmos circadianos (día -noche). (Competencias G1, G3, E14)

RA2 - Reconocer y analizar los aspectos arquetípicos heredados de la visión social de la noche antes de la aparición de la luz eléctrica y su persistencia en los modelos reproducidos en fotografía y cine. (Competencias G1, G3, E14)

RA3 - Comprender la evolución de la presencia de las luces nocturnas en los modos de reproducción del cine y la fotografía, y su influencia en nuestra percepción del mundo. (Competencias, G3, E14)

RA4 - Analizar y reflexionar sobre el uso actual de la luz nocturna, comenzando en las vertientes sociológicas e industriales, pero profundizando en la evolución histórica de la presencia de la noche y la nocturnidad en las representaciones artísticas. (Competencias G5, E14)

RA5 - Analizar e interpretar situaciones, espacios, imágenes o hechos visibles con luz artificial y que remitan a arquetipos clásicos, así como conocer la evolución de las herramientas técnicas que han facilitado el uso de la luz nocturna, tanto sociológicamente como en maneras de representación artísticos, especialmente audiovisuales. (Competencias E5, E8, E10, G4)

RA6 - Desarrollar una capacidad experimental, teórica y técnica, relacionada con la nocturnidad y la luz nocturna. (Competencias E10, E14, G5)

Metodología de trabajo


Las sesiones de la asignatura se dividen en sesiones teóricas (4h semanales) y prácticas de laboratorio (2h semanales). Además, la asignatura prevé la realización de ejercicios en el tiempo destinado al aprendizaje autónomo por parte de los / las estudiantes.

En las sesiones teóricas se utilizan diferentes metodologías docentes, las cuales pueden implicar una parte de tiempo destinado al aprendizaje dirigido, como son las siguientes:

  • Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del / de la profesor / a.
  • Seminarios de discusión sobre lecturas previamente asignadas.
  • Presentaciones de temas por parte de los / las alumnos / as.
  • Estudio de casos.

En las prácticas de laboratorio se utilizan las siguientes metodologías:

  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  •  Prácticas realizadas en aulas de informática para profundizar en los conceptos explicados en las clases teóricas y seminarios mediante su aplicación a datos reales.

Sin embargo, en función de las necesidades de la sesión, algunas metodologías se puede combinar.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura se dividen en dos partes que se impartirán de forma intercalada:

Parte 1:

1.1. Biología. Fisiología.

1.1.1. Los ritmos circadianos. La noche y el sueño.

1.1.2. La visión nocturna en los seres vivos.

1.2. Sociología. Arquitectura.

1.2.1. La presencia nocturna en la cultura popular. La luna y sus ciclos.

1.2.2. Iluminación nocturna en las ciudades: del fuego a la electricidad.

1.2.3. La contaminación lumínica nocturna.

 

1.3. Representación en imágenes de la noche.

1.3.1. Historia de la representación nocturna en pintura. El fuego, la luna, y la noche.

1.3.2. Fotografía nocturna: Brassai, Weegee y W. O Link.

 

1.4. Actualidad y aspectos técnicos.

1.4.1. Fotografía y vídeo actuales y la noche. Temas y recursos. El lightpainting.

1.4.2. La noche americana y las ficciones de plató: las luces diegéticas.

1.4.3. La luz nocturna a los clips musicales.

1.5. Arte y experimentación

1.5.1. Abstracciones lumínicas y máquinas de luz: Man Ray / Moholy Nagy.

1.5.2. Aportaciones de los artistas a la luz.

1.5.3. Las ferias de la luz: Evolución de contenidos y presencia del arte.

 

Parte 2:

 

2.1. Lo simbólico. Una aproximación semiológica la construcción simbólica del discurso.

2.2. La sombra. Historia y utilización de una figura.

2.3. El cine de terror: Val Lewton. De las claves genéricas a un caso autoral.

2.4. el film negro. Estilo visual del ciclo clásico.

2.5. El gótico al cine. De la literatura a su plasmación en cine.

2.6. El gótico americano. Evolución regional de la moda gótica.

2.7. La caza por la noche. Pasión venatoria al ciclo nocturno.

2.8. El voyeur. Placer visual prohibido y representación en imágenes.

2.9. Onirismo y lo siniestro. Del estado de sueño a la amenaza de lo cotidiano.

2.10. Noche y celebración. El espacio nocturno como plataforma festiva.

Actividades de aprendizaje


Prácticas de laboratorio (10%):

Actividades individuales y en grupo. Realizado en clase (plató y laboratorio).

En la sesiones de prácticas están programadas diferentes actividades orientadas a la reflexión y ejercicio por parte de los / las estudiantes de los contenidos impartidos en las sesiones de teoría, así como su capacitación para la realización de ejercicios posteriores.

Actividad progresiva en el plató. Trabajo individual:

Retrato y ambiente a la Luz de Luna. (En tres partes)

1: Tres sesiones de plató: Ambiente nocturno, Retrato y experimentación.

2: Realización autónoma por parte del alumno de, al menos, una imagen de la luna llena.

o macro y Luna.

3 Integración con Photoshop de las imágenes de la Luna con los retratos de plató.

Actividades en laboratorio:

- Traducción en imágenes de estos culturales del s. XIX relacionados con la noche.

- Transformación de imágenes diurnas en nocturnas.

- Integración de la imágenes realizadas en el plató.

Las prácticas son de realización obligatoria. Hay una presencia mínima del 80% del tiempo para optar a una puntuación en las prácticas.

Material de apoyo:

- Platón, con flashes de estudio y luz continua.

- Cámaras fotográficas.

- Laboratorio: Enunciados de la actividad. Photoshop e Internet

 

Objetivos específicos:

- Utilizar la fotografía y la iluminación artificial en la construcción de imágenes de contenido nocturno.

- Experimentar con materiales diferentes, para crear imágenes de contenido nocturno / onírico

- Traducir conceptos escritos tradicionales en imágenes.

- Transformar imágenes existentes con Photoshop.

Relacionados con los resultados de aprendizaje: RA2, RA3, RA6

 

Trabajo de investigación (10%):

 Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los / las estudiantes.

Trabajo de análisis a partir de un mínimo de 10 fuentes diferentes (entre ellas 5 películas) relacionadas con la noche y la nocturnidad. La elección temática del trabajo puede ser libre o restringida por los profesores. Su elección estará vinculada a la realización del ejercicio de Experimentación libre.

Material de apoyo:

- enunciado de la actividad

Objetivos específicos:

- Investigar diferentes fuentes de información relacionada con la noche.

- Relacionar aspectos u obras de temática nocturna.

- Utilizar conceptos vistos en clase.

Relacionado con resultados de aprendizaje RA3, RA4, RA5 y RA6

Experimentación libre (20%):

Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los / las estudiantes.

Descripción

A partir de la temática elegida en el trabajo de investigación del alumno realiza otro trabajo sobre soporte iconográfico / audiovisual escogido por él. De técnica libre: (vídeo, fotografía, collage / escritura), pintura.

La versión final del trabajo de experimentación libre se presenta en horario de clase, donde el alumno / a también entrega un texto explicativo, además del trabajo realizado.

Material de apoyo:

-enunciat de la actividad.

Objetivos específicos:

- reconocer y aplicar contenidos impartidos en clase.

- transformar en imágenes conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

- experimentar.

Relacionado con resultados de aprendizaje: RA4, RA5 y RA6

Ejercicio de Análisis fílmico (20%):

Trabajo individual. Realizado en clase.

Ejercicio de análisis e interpretación de una pieza o de un fragmento cinematográfico, según las habilidades adquiridas a lo largo del grado para la comprensión del lenguaje audiovisual, y para la aplicación de los contenidos trabajados en la asignatura.

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad

-découpage analítico del vídeo a analizar

Objetivos específicos:

-Reconocer y aplicar contenidos impartidos en clase.

-analizar de forma adecuada piezas o fragmentos audiovisuales vinculados a la nocturnidad.

-integrar el desglose de imágenes como una herramienta útil para el análisis.

Expresar y justificar ideas de manera lógica y formalmente correcta.

Relacionado con resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA4 y RA5.

 

Relato fotográfico (10%):

 

Trabajo en grupo. Realizado en el tiempo de aprendizaje autónomo de los / las estudiantes.

 

Ejercicio de tipo práctico que propone la creación de un discurso a partir de diferentes materias expresivas y que puede combinar la utilización de texto escrito, fotografía u otras imágenes. Se aportarán referentes y sugerencias temáticas, que pueden coincidir con las temáticas trabajadas en otros ejercicios.

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad

-referentes

 

Objetivos específicos:

Reflexionar sobre los condicionantes y las posibilidades expresivas de diferentes materias

Reflexionar sobre la enunciación de la nocturnidad

-construir un relato de manera fundamentada y que el/la alumno/a pueda argumentar

-expresar de forma creativa un sentido en torno a la nocturnidad

 

Relacionado con resultados de aprendizaje RA2, RA3, RA4 y RA6.

 

Examen (30%):

Trabajo individual. Realizado en clase según calendario.

Ejercicio que puede contener pruebas metodológicamente diferentes (test, análisis y preguntas). Evalúa la asimilación de los contenidos impartidos y ejercitados en la asignatura, tanto en las clases de teoría como en las prácticas.

Material de apoyo:

-enunciado de la actividad

Objetivos específicos:

-Mostrar el grado de adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura

-demostrar capacidad de análisis de la nocturnidad desde una perspectiva cultural

Relacionado con resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 y RA6.

Sistema de evaluación


Evaluación continua (70%):

Prácticas de laboratorio (de obligada realización) 10%
Trabajo de investigación 10%
Experimentación libre 20%
Análisis fílmico 20%
Relato fotográfico 10%

Examen final (30%):

Examen 30%

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado un promedio de 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el / la estudiante tiene un promedio menor, en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continua no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso. Estos deben prever penalizaciones por faltas de ortografía.

La no realización de un ejercicio o el incumplimiento de los plazos o formas establecidos para su realización por parte de los profesores supone una calificación de cero.

La detección de plagio en alguno de los ejercicios supone una calificación automática de cero, con independencia de otros procesos o acciones que se pudieran emprender.

Bibliografía


Básico

Lance Keimig. Fotografía nocturna. Omega 2012

Mario Rubio. El fotógrafo en la noche. Mario Rubio 2014

La nocturnidad en la iluminación de los clips musicales actuales. Cristóbal Casanovas UOC 2013. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/36001

"La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20" Mª Solin Barreiro http://hdl.handle.net/10803/31884

 "Luz y Emociones: Estudio sobre La Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; Tomando como base el Diseño Emocional "Amparo Berenice Calvillo Cortés  http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6138/TABCC1de1.pdf?sequence=1

"Elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki. Siruela 2010

Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectaculos de la luz Hasta el cine. Castillo Martínez de Olcoz, Ignacio Javier  http://www.tdx.cat/handle/10803/1378

Complementario

Schrader, P. (1972). Notes on Film Noir. Film Comment, 8 (1), 8-13. (Versión en español: http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/notas%20sobre%20el%20film%20noir%20paul%20schrader.pdf)

Barthes, R. (1993). Elementos de semiología. Barcelona: Paidós.

Vieira, MA (2019) Darkness, Darkness: The Films of Val Lewton: Looking Back at a B-Movie Master. Recuperación de: https://brightlightsfilm.com/wp-content/cache/all/darkness-darkness-films-val-lewton-looking-back-b-movie-master/#.XI-1tShKhPY

T Gunning - Camera obscura, cámara lúcida: Essays in ..., 2003 - Amsterdam UP Amsterdam

Baxter, Peter. On the History and Ideology of Film Lighting Screen (1975) 16 (3): 83-106

Vernet, Marco; Photo, peinture, théâtre: éclairages de nuit à la Triangle. Cine Archives. http://cinemarchives.hypotheses.org/627

Alekan, Henri, Desde lumières et des sombras. Paris, Le Sycomore, 1984 y Ed. La Librairie du collectionneur 1991

Loïe Fuller and the Art of Motion: Body, Light, Electricity, and the Origins of Cine

1896: Pyrotechnies. Une histoire du cinéma incendiaire Sous la direction de Thierry Lefebvre, Laurent Le Forestier te Philippe-Alain Michaud http://1895.revues.org/157

Maestros de la luz Conversaciones con directoras de fotografía. Dennis Shaeffer / Larry Salvato Ed. PLOT 1992

Cueto, R. (2010). ¿Qué es el gótico? El adjetivo que se convirtio en un género. en AJ 

Navarro (Ed.), Pesadillas en la oscuridad. Madrid: Valdemar.

VV. AA. (2009). La sombra. Madrid: Thyssen-Bornemisza.  

Metz, Ch. (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós.