Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristina Steegmann Pascual

Descripción


Es la última asignatura de matemáticas y proporciona herramientas básicas en la formación del ingeniero. La asignatura capacita al estudiante para la comprensión y / o resolución de problemas matemáticos, que pueden plantearse en ingeniería, relacionados con el análisis y el álgebra lineal.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta manera se asegurará el alcance de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial "

 

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.
Esta asignatura contribuye a siguientes resultados del aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1: Aplica correctamente los conceptos fundamentales de cálculo diferencial e integral, el álgebra lineal y la geometría, desarrollando la capacidad de aplicarlos a los problemas en la ingeniería.
  • RA2: Usar adecuadamente las ecuaciones diferenciales en la modelización y resolución de problemas en la ingeniería.
  • RA3: Usar las herramientas matemáticas necesarias en la resolución de problemas analíticos y numéricos.
  • RA4: Utiliza los conceptos fundamentales del análisis no determinista y de la estadística, en problemas de ingeniería.
  • RA5: Analiza y critica los resultados de los problemas de la ingeniería.

Metodología de trabajo


Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).
1. La profesora explicará en clase los conceptos teóricos y prácticos (ejemplos), haciendo hincapié en los aspectos más importantes y dejando algunos contenidos para el estudio individual. La profesora planteará también preguntas conceptuales referentes a los conceptos explicados.
2. Los ejercicios propuestos es conveniente que los estudiantes los intenten resolver individualmente o en parejas. Algunos serán resueltos por la profesora y / o los estudiantes en clase de forma participativa.
3. Los alumnos pueden completar los contenidos de clase y de los apuntes con los libros de la bibliografía.

contenidos


Tema 1: Introducción a los números complejos

  1. Origen de los números C y operaciones con C
  2. Forma polar de los C
  3. Forma trigonométrica - exponencial
  4. Raíces complejas de una ecuación

Tema 2: Límites y derivadas en los complejos

  1. funciones complejas
  2. Derivabilidad de funciones complejas
  3. Integración de funciones complejas. primitivas

Tema 3: Funciones elementales

  1. Función polinómica compleja
  2. Función exponencial compleja
  3. Función logarítmica complejas
  4. Funciones trigonométricas complejas

Tema 4: Diagonalización de matrices

  1. aplicación lineal
  2. Polinomio característico, vaps y veps
  3. Diagonalización de matrius_I
  4. Diagonalización de matrius_II

Tema 5: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO)

  1. Ecuaciones diferenciales ordinarias separables
  2. Ecuaciones diferenciales ordinarias lineales
  3. Ecuaciones diferenciales ordinarias exactos
  4. Ejercicios EDO Y
  5. Ejercicios EDO II
  6. modelos matemáticos
  7. Ejercicios de modelos matemáticos

Tema 6: Transformada de Laplace (TL)

  1. Transformada de Laplace
  2. Transformada de Laplace inversa

Actividades de aprendizaje


Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.
Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, sirven de guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase).
Resolución y presentación de ejercicios: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados).
Ejercicios de evaluación que recogen evidencias de aprendizaje generales y más específicas.

Sistema de evaluación


70% pruebas
       Se realizarán dos exámenes durante el curso (35% cada prueba), un primer parcial (3 primeros temas) y un examen final con 5 preguntas cada uno de ellos. Quienes hayan suspendido el primer examen deberán examinarse de esta parte en el examen final. Quienes hayan aprobado el primer parcial no será necesario que se presenten, de esta parte, al examen final (el primer parcial es liberador de materia). Los alumnos que suspendan el examen final irán a la recuperación. La nota máxima en la recuperación es de 6 puntos.


30% Participación activa en clase
        Se evaluará a partir de la participación en clase y de las respuestas a las cuestiones que la profesora propondrá durante el desarrollo de las clases.