Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco Flores Salgado

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de Organización de la Producción. La asignatura pretende capacitar al estudiante en los aspectos básicos del diseño y la gestión de los sistemas productivos. En concreto se estudian métodos de planificación agregada y gestión del stock en la empresa industrial. Adicionalmente se estudian los aspectos básicos del diseño de sistemas productivos, como la localización del sistema, la distribución en planta y el diseño del proceso de fabricación. Todo ello complementado con la presentación de las principales tecnologías de gestión empleadas en la empresa industrial.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • RA1: Comprender y analizar el funcionamiento de las diferentes áreas de una empresa (CE 17)
  • RA2: Conocer la función, los costes, y los procesos de producción de la empresa (CE 15)
  • RA3: Utilizar técnicas y herramientas básicas para la gestión de la calidad y la seguridad (CE 17)
  • RA4: Utilizar técnicas y herramientas para el diseño de un plan de fabricación en sus diferentes niveles: planificación agregada, plan maestro de fabricación, y cálculo de las necesidades de materiales (MRP) (CE 15)
  • RA5: Comprender y utilizar diferentes técnicas y herramientas básicas para la toma de decisiones empresariales (CE 17)
  • RA6: Evaluar la gestión de stocks, el mercado, el marketing y el presupuesto (CE 15, CE 17)

Metodología de trabajo


La asignatura consta de 4 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 2 horas semanales hasta un total de 20 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño).

Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de una Guía Metodológica que incluirá: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, y test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje.

Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.

Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.

contenidos


Título contenido 1: Introducción a la Organización de la producción

  • ¿Qué es la dirección de operaciones?
  • Historia de la dirección de operaciones
  • La función de producción en un entorno competitivo global
  • Estrategias de operaciones:
    • Level Scheduling versus Chase.
    • Push versus Pull

Título contenido 2: Planificación y programación agregada

  • Planificación agregada de la producción
  • Plan maestro de producción
  • Técnicas de planificación: Método tabular (prueba y error), método de Bowman y algoritmo de Land.
  • Planificación de necesidad de materiales (MRP)

Título contenido 3: Gestión de stocks

  • Valoración del stock
  • Costes de la gestión del stock
  • Gestión de stocks. Caso monoproducto: métodos basados ​​en la fórmula de Wilson
  • Gestión de stocks. caso multiproducto
  • Gestión de stocks. Métodos que incorporan el factor aleatorio

Título contenido 4: investigación operativa

  • Presentación del problema general
  • Programación lineal: Método simplex
  • Introducción a la programación dinámica
  • Aplicación a la planificación de la producción

Título contenido 5: Diseño de sistemas productivos

  • Decisiones de diseño de sistemas productivos
  • Teoría de las limitaciones (TOC)
  • Medición y análisis de procesos
  • Productividad y capacidad de los sistemas productivos. Cuellos de botella
  • Localización del sistema productivo
  • Distribución en planta: orientada a funciones y orientada a producto
  • Diseño de producto. Gestión de cartera y del ciclo de vida
  • Producción y gestión de la innovación
  • Gestión de la calidad y la seguridad en los sistemas de producción

Título contenido 6: Tecnologías de apoyo a la gestión de la producción

  • TIC y competitividad
  • MRP II: Manufacturing Resources Planning
  • ERP: Enterprise Resource Planning
  • SCM: Supply Chain Management
  • CRM: Customer Relationship Management
  • Recursos humanos y tecnológicos

Título contenido 7: El plan de producción y calidad

  • Objetivos del plan de producción en el Business Plan
  • Fases en la redacción del plan de producción y calidad
  • El Plan de Calidad
  • El Plan TIC

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR EL MÉTODO TABULAR A PARTIR DE LA DEMANDA PREVISTA. SISTEMA DE INVENTARIO DE DEMANDA DEPENDIENTE (MRP)

  • DESCRIPCIÓN: A partir de una previsión de la demanda se calcula el plan maestro (MPS) óptimo atendiendo a los costes de fabricación en horas normal y horas extra y el coste de mantenimiento del stock. Se trata el caso de restricciones en la capacidad del almacén. Los métodos usados ​​serán el método tabular (prueba y error), el método de Bowman, y el algoritmo de Land
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor
  • COMPETENCIAS: CE 15, CT 2
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA4
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con la solución óptima. Esta actividad representa el 5% de la nota final de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de elaborar un Plan Maestro de Producción y la ERP (planificación de las necesidades de materiales) asociado a partir de los datos de previsión, lotificación y plazos de entrega
  • SESIONES DE LABORATORIO: 2 sesiones

Título de la actividad 2: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. SISTEMA DE INVENTARIO DE DEMANDA INDEPENDIENTE

  • DESCRIPCIÓN: A partir de la actividad anterior se plantea un cambio de fabricación en comercialización, con una determinada política de precios y servicio por parte de los proveedores, y considerando la variabilidad de la demanda como parámetro del problema. Se pide el diseño de una política de gestión de stock que considere la política de descuentos de los proveedores, y la necesidad de un stock de seguridad en función de sus plazos de entregas y de la variabilidad de la demanda
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor
  • COMPETENCIAS: CE 15, CT 2
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA4, RA6
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Informe de grupo con la solución de la gestión de stocks y los lanzamientos de pedidos. Esta actividad representa el 5% de la nota final de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de diseñar la planificación de la producción para una empresa comercial, incluyendo aspectos básicos de la gestión de proveedores, y considerando la componente aleatoria de la demanda.
  • SESIONES DE LABORATORIO: 2 sesiones

Título de la actividad 3: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

  • DESCRIPCIÓN: Actividad donde se desarrollan las ecuaciones matemáticas (función objetivo y restricciones) que modelan un problema de planificación de la producción. Solución del modelo mediante una herramienta informática.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor
  • COMPETENCIAS: CE 15, CT 2
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA4, RA5
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Se entregará informe de grupo por escrito con la descripción de la función objetivo, y cada una de las restricciones, el archivo del modelo y la solución obtenida. Esta actividad representa el 5% de la nota final de la asignatura.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de resolver de forma óptima a través de programación matemática un problema de planificación de la producción.
  • SESIONES DE LABORATORIO: 2 sesiones

Título de la actividad 4: PLAN DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD

  • DESCRIPCIÓN: Elaborar un plan de operaciones y calidad, como parte de un plan de negocio, para un producto industrial propuesto, incluyendo el diseño detallado del sistema de producción, y un plan TIC que recoja la infraestructura tecnológica necesaria para la gestión de la función de producción.
  • MATERIAL DE APOYO: Dossier explicativo suministrado por el profesor
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17, CT 2
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Memoria escrita del Plan de operaciones y calidad. Esta actividad representa el 20% de la nota final de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de conocer los elementos que componen un Plan de operaciones y calidad, elaborar un Plan de operaciones y calidad completo, y diseñar un sistema productivo sencillo.
  • SESIONES DE LABORATORIO: 4 sesiones

Título de la actividad 5: EXAMEN 1

  • DESCRIPCIÓN: Realización de un examen teórico y de problemas de los primeros 3 temas de la asignatura.
  • MATERIAL DE APOYO: Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA1, RA2, RA4, RA5, RA6
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 30% de la nota final de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

Título de la actividad 6: EXAMEN 2

  • DESCRIPCIÓN: Realización de un examen teórico y de problemas de los temas 4, 5, 6 y 7 de la asignatura.
  • MATERIAL DE APOYO: Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura.
  • COMPETENCIAS: CE 15, CE 17
  • EVIDENCIA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: RA2, RA3, RA4, RA5, RA6
  • ENTREGABLES Y VÍNCULOS CON LA EVALUACIÓN: Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 35% de la nota final de la asignatura
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual.

 

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.  

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades:

Actividad 1: 5%

Actividad 2: 5%

Actividad 3: 5%

Actividad 4: 20%

Actividad 5 (Examen 1): 30%

Actividad 6 (Examen 2): 35%

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2, 3 y 4 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividad 5 y 6 es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades 5 y 6, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).

Para las actividades 1 a 4, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.