Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Sonia Llorens Cervera

Competencias


Competencias específicas
  • CE24: Identificar las tipologías de los complejos industriales, determinando y diseñando sus características.

  • CE25: Identificar los modelos de política industrial e innovación tecnológica.

  • CE26: Diseñar estrategias de dirección.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en las estrategias y herramientas para poner en práctica el proceso y la gestión de la innovación industrial, con un enfoque de aprender haciendo.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

 

  • RA5: Identificar los conceptos básicos de la dirección estratégica.
  • RA6. Reconocer en el entorno cercano los conceptos de política industrial.
  • RA7: Analizar casos prácticos, para realizar una síntesis de alternativas posibles.
  • RA8: Razonar sobre los problemas de la dirección de empresas y proponer soluciones a los mismos.
  • RA9: Reconocer los conceptos básicos de la empresa y la organización de empresas.
  • RA10: Reconocer la importancia de la política de defensa de la competencia en coordinación con la política industrial y tecnológica.
  • RA11: Identificar las diferentes etapas del proceso de innovación, los distintos agentes del sistema de innovación territorial, y las relaciones de cooperación y competencia que se establecen entre ellos.
  • RA12: Reconocer el proceso de creación de un negocio y es capaz de diseñar un plan de negocio.
  • RA13: Tomar iniciativas que generen oportunidades, con una visión de implementación de proceso y de mercado

Metodología de trabajo


Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:

 

  1. Clases síncronas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura.

Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. Presentaciones de temas y/o trabajos por parte de los estudiantes.

 

  1. aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen soporte directo del profesor.

Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:

MD5. Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

 

  1. aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.

MD8.Resolución de ejercicios y problemas individualmente o en grupo

MD10.Lectures, búsquedas de información.

Contenidos


0 # CONTENIDO  INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
  DESCRIPCIÓN Contenidos
    Objetivos y competencias
    Actividades
    sistema evaluación
     
1 # CONTENIDO  INTRODUCCIÓN A LA INNOVACIÓN
  DESCRIPCIÓN Motivaciones y definición de la innovación
    Tipologías de innovación
    El proceso de la innovación
     
2 # CONTENIDO  GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
  DESCRIPCIÓN Modelos de proceso de innovación
    Definición de la estrategia y del plan de innovación
    Selección y priorización de los proyectos de innovación
    Gestión de cartera de proyectos. Proyectos de I+D+i
    Nuevos modelos para la gestión: Lean Thinking y Agile Management
    Modelos para la gestión de la innovación en las Pymes
    Nuevos modelos de negocio industriales
     
3 # CONTENIDO  HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN
  DESCRIPCIÓN Herramientas para la detección de necesidades no cubiertas y oportunidades
    Inteligencia competitiva
    Herramientas de generación de soluciones
     
4 # CONTENIDO  GESTIÓN Y PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO
  DESCRIPCIÓN Modelos de capital intelectual
    Modelos de gestión del conocimiento
    Propiedad industrial
    Okeanos
    Valorización de invenciones
     
5 # CONTENIDO  ORGANIZACIONES INNOVADORAS
  DESCRIPCIÓN Factores clave
    Elementos para desarrollar una cultura de la innovación
    Gestión del cambio y barreras en la innovación
    Innovación abierta e intraemprendimiento
     
6 # CONTENIDO  POLÍTICA TECNOLÓGICA Y DE INNOVACIÓN
  DESCRIPCIÓN Innovación y desarrollo territorial
    Sistemas de innovación nacionales, regionales y locales
    Ecosistemas para la innovación
    Cooperación con objetivos de innovación tecnológica
    Transferencia de tecnológica y de conocimiento
    La innovación como base para la competitividad empresarial
     
7 # CONTENIDO  INNOVACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR
  DESCRIPCIÓN Economía Circular como estrategia de resiliencia
    Estrategias EC
    Aplicación de la Innovación. Casos prácticos
   
     
     
     
     

 

 

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades que desarrollan los estudiantes, tanto a nivel síncrono como asíncrono se basará en:

 

AF1: Exposición de contenidos por parte del profesor.

AF4: Trabajo práctico en equipo.

 

AF3: Trabajo práctico individual.

AF8: Estudio personal.

   

Sistema de evaluación


 

Asistencia a examen obligatoria

ACTIVIDADES

PES

EXÁMENES

30%

EJERCICIOS

30%

PRÁCTICAS

40%

Bibliografía


Básico

"Tecnología e innovación en la empresa". Ed UPC. Jaume Valls y Pere Escorsa (2003)

La Sistematización de la innovación: normas de la serie UNE 166.000 de I+D+i

ISBN 84-393-6690-6

Complementario

https://www.triz.org/index.php/triz/triz

http://web.mit.edu/evhippel/www/

http://www.xaviermarcet.com/

http://xavierferras.blogspot.com/

https://innolandia.es/los-11-mejores-videos-tedx-sobre-innovacion/

”Juego serio: Cómo simulan para innovar las mejores empresas.” Ed Harvard Business school press; Michael Shrage (2000)

Generación de modelos de negocio; Ed Deusto. Alexander Osterwalder&Yves Pigneur

"Esquivar la mediocridad", Xavier Marcet

2017

ISBN: 978-84-17114-35-0

"Organizaciones exponenciales", Salim Ismail

2014

ISBN papel: 978-84-686-8631-8
ISBN digital: 978-84-686-8638-7