Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Julián Horrillo Tello

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Vicente Luna Quintana

Descripción


Los sistemas de información son un elemento esencial para apoyar los procesos de una empresa industrial: desde la venta de productos, producción, cadena de suministro, almacenamiento, control de calidad hasta la logística.

 

Actualmente, estos sistemas de gestión más habituales se están integrando con nuevas tecnologías como IIoT, Digital Twin, Realidad Virtual/Aumentada que capacitan a las empresas hacia la transformación digital de las industriales y la fabricación inteligente en tiempo real.

 

En esta asignatura, se estudian las principales tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de este conjunto de los procesos que intervienen en la empresa industrial.

 

Para comprender estas herramientas de apoyo y cómo ayudan a abordar los retos de las empresas industriales, se trabajará un conjunto de casos de usos que posteriormente podrán verse implementados en soluciones disponibles de mercado mediante una demostración realizada directamente por el fabricante de software.

 

Se proporcionará una visión de consultoría para liderar la implantación de sistemas de información en una empresa industrial.

Resultados de aprendizaje


RA2. Integrar las distintas aplicaciones de gestión empresarial, calidad, eficiencia energética y de gestión medioambiental en una empresa (CB2, CE16, CE28).

RA8. Identificar y aplicar conceptos avanzados de gestión de la producción (CB3, CE19, CE22).

RA12. Diseñar productos con criterios de generación de valor para el cliente (CP4, CE26).

RA13. Gestionar la cartera de productos de una empresa (CE22, CE19).

RA14. Diseñar y digitalizar los procesos de negocio de una empresa industrial (CE22, CE26).

RA1. Aplicar las técnicas de gestión empresarial, calidad, eficiencia energética y gestión medioambiental en una empresa (CE16).

Metodología de trabajo


Metodología

contenidos


Título contenido 1: Arquitectura empresarial y sistema de gestión

Descripción

- Modelos de gestión empresarial. Mapa de Procesos

- Sistemas de información para la gestión de empresas industriales

- Tipo de Soluciones

- Arquitectura de Soluciones de Software

- Referencias del sector del Software

- Casos de Uso. Definición

actividades vinculadas

actividad 5

 

Título contenido 2: Gestión basada en producto

Descripción

- Ciclo de vida del producto - PLM

- Diseño de Producto e Innovación

- Entorno Colaborativo

- Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Smart Product

- Estrategias de Corporate Entrepreneurship

actividades vinculadas

actividad 1

actividad 5

  


 

Título contenido 3: Gestión de la planta de fabricación

Descripción

- Gestión de Pedidos. ERP. Fundamentos y Herramientas

- Órdenes de Fabricación MES/MRP.Fundamentos y Herramientas

- Suministros - SCM.Fundamentos y Herramientas

- Producción. Planificación, ejecución y control de la producción Órdenes de Fabricación MES/MRP. Fundamentos y Herramientas

IIoT. Plataformas de mercado

Sistemas SCADA.

- Control de Calidad - QMS. Fundamentos y Herramientas

- Almacenamiento - SGA. Fundamentos y Herramientas

- Digital Twin. Conceptos, Tendencias.

actividades vinculadas

actividad 2

actividad 5

 

Título contenido 4: Gestión basada en Proceso

Descripción

- Diseño de procesos de flujos de negocio

- BPM. Fundamentos y Herramientas.

- Integración con ERP, SCM.

actividades vinculadas

actividad 3

actividad 5

 

 

 




 

 

Título contenido 5: Gestión energética y medioambiental

Descripción

- Sistemas de Gestión Medioambiental: ISO 14001 / EMAS

- Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental

- Objetivos de desarrollo sostenible e Industria 4.0:

a) ODS7 Energía asequible y no contaminante

b) ODS9 Industria, innovación e infraestructura

c) ODS12 Producción y consumo responsable

d) ODS13 Acción por el clima

- Gestión energética inteligente: energías renovables, plataformas tecnológicas, mantenimiento eficiente

actividades vinculadas

actividad 5


 

Título contenido 6: Transformación Digital

Descripción

- Evaluación de la Madurez Digital de una empresa. Herramientas.

- Niveles de Madurez. 

- Hoja de ruta de la transformación digital de una empresa

- Retos Organizativos.

- Integración de los sistemas de información. Formatos y protocolos de intercambio de información

actividades vinculadas

actividad 4

actividad 5

Actividades de aprendizaje


Título de la actividad 1: Gestión basada en producto

Descripción general

A partir de un caso de uso y la demostración de un producto de mercado que realizará un fabricante, la actividad consiste en         

  • Definir los procesos de ciclo de un producto.

- Identificar las principales entidades de datos, reglas de negocio, usabilidad del sistema de gestión que apoya

- Evaluar las implicaciones organizativas, y de formación que se requiere

- Comparar con el producto PLM demostración presentado.

Competencias

CB2, CE 16, CE 28, CB3, CE19, CE22, CP4, CE26

Material de apoyo

- Caso

- Dossier explicativo suministrado por el profesor

- Artículos académicos

- Bibliografía de la asignatura.

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA2, RA8, RA12, RA13, RA14

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de grupo con el resultado de la actividad.

Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.

objetivos específicos

Saber analizar el conjunto de sistemas de información que una empresa puede implantar

Aplicar criterios para diagnosticar la idoneidad de los sistemas actuales y justificar la mejora que puede proporcionar en la empresa.

Sesiones de laboratorio

-



 

Título de la actividad 2: gestión de la planta de fabricación.

Descripción general

A partir de un caso de uso y las diferentes demostraciones de productos de mercado que realizarán los fabricantes, la actividad consiste en   

 

- Definir los procesos de suministro, fabricación de producto.

- Identificar las principales entidades de datos, reglas de negocio, usabilidad del sistema de gestión que apoya

- Evaluar las implicaciones organizativas, y de formación que se requiere

- Comparar con el producto demostración presentado.

Competencias

CB2,CE16,CE28,CB3,CE19,CE22,CE26

Material de apoyo

- Dossier explicativo suministrado por el profesor

- Artículos académicos

- Bibliografía de la asignatura.

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA2, RA8, RA12, RA13, RA14

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de grupo con el resultado de la actividad.

Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.

objetivos específicos

Saber analizar el conjunto de sistemas de información que una empresa puede implantar

Aplicar criterios para diagnosticar la idoneidad de los sistemas actuales y justificar la mejora que puede proporcionar en la empresa.

Entender la relación entre las funciones y relación entre los sistemas que apoyan el ciclo de producto, suministro y producción

Sesiones de laboratorio

 













 

Título de la Actividad 3: Gestión basada en Proceso

Descripción general

A partir de un caso de uno de flujo de aprobación de una orden de compra, el ejercicio consiste en configurarlo en un software de mercado tipo 'No Code'

 

Habrá que implementar las reglas de negocio y la usabilidad definida en el caso de uso.

 

Evaluará las implicaciones organizativas y de formación en una empresa

Competencias

CB2,CE28,CB3,CE19,CE22

Material de apoyo

- Dossier explicativo suministrado por el profesor

- Bibliografía de la asignatura.

- Documentación del fabricante del software

- Formación en el uso de una herramienta de BPM

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA2, RA8, RA14

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de grupo con el resultado de la actividad.

Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.

objetivos específicos

Implementar un caso de uso en un sistema de información 'sin código'

Evaluar los criterios de idoneidad de este tipo de soluciones.

Sesiones de laboratorio

-


















 

Título de la actividad 4: Transformación Digital.

Descripción general

Los alumnos realizarán entrevistas a los diferentes responsables de una 'empresa ficticia', y la actividad consiste en:

- Identificar las preguntas claves para evaluar la empresa

- Proporcionar el grado de madurez de la empresa utilizando una herramienta de evaluación, según un guión que se proporcionará

- Elaborar un informe de diagnosis de transformación digital de la empresa, 

- Proponer potenciales proyectos de transformación digital para mejorar su nivel de madurez, Las propuestas tendrán que estar basadas temario anteriormente visto.

Competencias

CB 2, CB 3, CP 3, CP 4

Material de apoyo

- Dossier explicativo suministrado por el profesor

- Herramienta de evaluación de transformación digital

- Guión de diagnosis de transformación digital

- Bibliografía de la asignatura.

Evidencia de los resultados del aprendizaje

RA2, RA8, RA12

Entregable y vínculos con la evaluación

Informe de grupo con el resultado de la actividad.

Esta actividad representa un 20% de la nota total de la asignatura.

objetivos específicos

 

Sesiones de laboratorio

-

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se hará por los resultados obtenidos a lo largo del trimestre,

A continuación se indica el peso de cada una de las actividades en la evaluación final de la asignatura.

- ACTIVIDAD 1: 20%

- ACTIVIDAD 2: 20%

- ACTIVIDAD 3: 20%

- ACTIVIDAD 4: 20%

- ACTIVIDAD 5: 20%

La asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los informes correspondientes de las actividades desarrolladas es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.