Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Adso Fernández Baena

trimestre: All cuarteles

Créditos: 4

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Estrella Paloma Cisa 

Idiomas de impartición


El idioma de impartición es el que se determine en cada actividad en la que se participa. 

Competencias


competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Esta asignatura es el reconocimiento interno a las actividades llevadas a cabo por los estudiantes que acrediten su recorrido emprendedor.

El itinerario emprendedor consta de 6 actividades curriculares y extra curriculares obligatorias que se pueden llevar a cabo a lo largo de los 4 o 5 cursos correspondientes a la etapa de formación universitaria. Es decir, NO es una asignatura optativa que se curse en un trimestre en un horario concreto. Las actividades propuestas se pueden distribuir en dos, tres o cuatro cursos académicos según el ritmo de trabajo del estudiante. 

Puedes consultar las 6 actividades en la infografía del curso (abrir en este link: https://drive.google.com/file/d/1oAMjSq3ZSqFMJGCmAJWpEX-C72cz3Xkz/view?usp=sharing). Las actividades están divididas en tres colores: azul, rojo y AMARILLOS siguiendo el contenido de la asignatura 

Las actividades pueden ser organizadas por Tecnocampus u otras entidades reconocidas en el ámbito de emprendimiento o la innovación.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Poner en práctica las competencias emprendedoras adquiridas a través de workshops, concursos, premios u otros eventos 

Ser capaz de trasladar el conocimiento emprendedor adquirido a otros jóvenes emprendedores con inquietudes emprendedoras

Ampliar la red de contactos en el ámbito de la emprendeduría e innovación para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores

Desarrollar un proyecto innovador propia o ajena que incorpore innovación en el mercado de manera sostenible

Metodología de trabajo


clases teóricas

  • Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
  • Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar cuantas veces sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido

  • Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.
  • Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
  • Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante figura un papel especificado por el profesor. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y debe "jugar" sus bases, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.

aprendizaje autónomo

  • Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
  • Tutorías no presenciales: por qué el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet.

Contenidos


  1. Herramientas de innovación y emprendeduría (Asignaturas de los grados del ámbito de conocimiento de emprendeduría e innovación y/o MOOC Innotools 2.0) 
  2. Competencias emprendedoras (ACTIVIDADES DE COLOR AZUL: Competencias emprendedoras y Mentor @ Jóvenes emprened @ rs) 
  3. Ecosistema emprendedor (ACTIVIDADES DE COLOR ROJO: Acelera tu Red emprendedora y Reto emprendedor)
  4. Proyecto innovador (ACTIVIDADES DE COLOR AMARILLO: Proyecto propio e infografía) 
  5. Conferencias y networking en el ámbito de la emprendeduría e innovación

Actividades de aprendizaje


  • Herramientas de innovación y emprendimiento (MOOC Innotools 2.0)
  • Habilidades emprendedoras (Skills and Mentor @)
  • Ecosistema emprendedor (Red emprendedora y concursos y premios)
  • Proyecto innovador (Proyecto propio e infografía)

Sistema de evaluación


10% Asignatura curricular en el ámbito de la emprendeduría y la innovación

10% Competencias emprendedoras 

10% Mentor @ Jóvenes emprened @ rs

10% Acelera tu Red emprendedora

20% Reto emprendedor

30% Proyecto propio

10% Infografía emprendedora