Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

ANDREA JULIA FERNANDEZ
Andrea Julia Fernández 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E7_Postproducir vídeo utilizando las herramientas básicas propias de los programas de edición audiovisual (titulación, retoque de color y exposición, velocidades, máscaras...) y cómo insertarlas en el proceso de montaje añadiendo efectos digitales

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura tiene un doble objetivo. Por un lado, ofrece una primera aproximación a la estructura de los medios de comunicación explicando brevemente su importancia a nivel social, político, económico y cultural. También se aborda la regulación, organización y funcionamiento de los distintos medios de comunicación en el panorama audiovisual catalán y español. También se abordan las audiencias y sus sistemas de medición. Por otra parte, se ofrece una introducción al mundo audiovisual a partir del funcionamiento y manejo de la cámara digital, el aprendizaje de los principales rudimentos del montaje audiovisual y el uso expresivo de los elementos que conforman los procesos de producción y postproducción de piezas audiovisuales.

Resultados de aprendizaje


Directores:

RA 1: Conocer la estructura de las empresas audiovisuales y de las cadenas de televisión. [vinculado a E.14., G.1., G.5.]

RA2: Identificar los conceptos fundamentales del lenguaje audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]

RA3: Realizar una pequeña producción de vídeo digital de acuerdo a un guión preestablecido. [vinculado a E.5.]

RA4: Realizar una postproducción de vídeo básica que permita valorar la comprensión de los aspectos fundamentales de una producción audiovisual con imágenes en movimiento. [vinculado a E.5, E.7]

RA5. Trabajar de forma profesional las técnicas videográficas en función de las características de grabación [vinculado a E.5., G.5.]
RA6. Tener la capacidad de evaluar los recursos técnicos y creativos a la hora de afrontar diferentes tipos de grabación [vinculado a E.5., G.5.]

RA7: Definir un proyecto cinematográfico básico (adaptación literaria, equipo de trabajo, estudio económico, ...) [vinculado a E.5., T.2., G.5.]

RA8: Conocer la tecnología de videocámara y el entorno digital. [vinculado a E.5.]

RA9: Adquirir conocimiento teórico y práctico de las diferentes herramientas tecnológicas y narrativas a la hora de grabar un producto audiovisual. [vinculado a E.5., G.5.]

RA10: Saber trabajar en equipo y cumplir un rol determinado dentro del grupo que permita gestionar con la máxima eficiencia [vinculado a T.2.]

RA11: Comprender los distintos elementos narrativos del montaje cinematográfico [vinculado a E.5., , G.5.]

RA12: Fomentar el estudio y análisis del audiovisual como lenguaje narrativo con la intención de que el alumno desarrolle su capacidad crítica y estilística a la hora de desarrollar un proyecto o valorar otros. [vinculado a E.5., G.5.]

RA13: Aplicar las herramientas de análisis del sonido.[vinculado a E.5., E.7.]

RA14: Buscar creativamente los elementos sonoros necesarios para su objetivo y aplicar creatividad. [vinculado a E.5., E.7.]

complementarios

RAC1: Disponer de los conocimientos esenciales sobre la estructura actual de los medios audiovisuales y el panorama audiovisual en Cataluña y España [vinculado a E.14., G.1., G.5.]
RAC2: Adquirir conocimientos básicos en relación con las audiencias en los medios audiovisuales. [vinculado a E.5., G.5.]

RAC3: Conocer el funcionamiento de la preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual [G.5.]

 

Metodología de trabajo


Clases teóricas (2 hs de duración con un descanso de 10 min)¿

Serán impartidas en el aula indicada, que cuenta con proyector para visionados y contará con el grupo matriculado completo.

Los conceptos teóricos serán expuestos en clase por parte del profesor fomentando la receptividad y la participación de los estudiantes.

De igual modo se resolverán ejercicios prácticos que ilustren la teoría para generar un debate en el aula.

Clases prácticas (2 horas de duración) Tendrán lugar en los laboratorios en pequeños grupos. 

Las prácticas son parte fundamental de las clases, ya que sirven para mostrar de forma tangible y directa los conceptos teóricos impartidos.

La asistencia es obligatoria. Sólo se permitirá una ausencia no justificada por curso (los únicos casos en los que una falta está justificada son: circunstancia grave de salud o de tipo familiar, citación judicial, competición de deportista de élite). Si hay más de una ausencia no justificada, la parte de las prácticas estará suspendida y el alumno deberá ir a recuperación. 

Las actividades prácticas se llevarán a cabo en dos niveles. Por un lado se realizarán trabajos de campo sobre programas concretos y audiencias relacionadas con el actual panorama audiovisual de Cataluña y España.

Por otro, se utilizará material audiovisual y, por tanto, es básico el compromiso por parte de los alumnos a la hora de entregar los materiales audiovisuales a tiempo.

Nota importante: En todos los ejercicios escritos (tanto de la clase teórica como de la práctica) se tendrá en cuenta la ortografía.

No se aceptará en ningún caso un ejercicio fuera de la fecha de entrega marcada por el profesor sea cual sea la justificación del alumno. Las actividades sin nombre o sin seguir el formato de entrega de presentación establecido no se evaluarán y la nota numérica será cero.

Contenidos


Primera parte:

1. Introducción: el estudio de la estructura de los medios de comunicación

La comunicación. Características de los medios de comunicación.

La dimensión social, política, económica y cultural de los medios de comunicación. Presiones que afectan a los medios de comunicación. 

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1

Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5.

2. Medios y grupos de comunicación en España

La prensa. La televisión: pública y privada; la TDT, la televisión de pago.

La radio. Los principales grupos de comunicación españoles.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1

Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5.

3. Medios y grupos de comunicación en Cataluña

La prensa. La televisión: el CAC; la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; la televisión local.

La radio. Los principales grupos de comunicación catalanes.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA 1

Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5.

4. Empresas audiovisuales: cadenas de televisión, plataformas, productoras y agencias de información.

Principales cadenas de televisión. Productoras audiovisuales. Agencias de información, EFE, Europa Press, ACN.

Consultoras audiovisuales, Barlovento, Kandar Media como ejemplo.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA2.

Competencias vinculadas: E 14, G 1, G 5, T 2.

Segunda parte:

5. Introducción al mundo audiovisual

Elementos básicos para la realización de una pequeña producción audiovisual (guión literario, técnico, storyboard plan de rodaje, equipo básico, roles de producción).

Resultados de aprendizaje vinculados: RA3, RA4

Competencias vinculadas: E.5., T.2., G.5.

6. Funcionamiento y manejo de cámara digital
Objetivo, exposición, formatos, sensor, almacenamiento.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA8, RA9, RAC 1, RAC 2

Competencias vinculadas: E.5, G.5

7. Realización y Montaje

Del guión a la pantalla: pasos en la concepción de una pieza audiovisual.

Equipo humano, ejes, punto de vista y puesta en escena. Introducción al montaje audiovisual. El montaje como herramienta de construcción narrativa.

Ritmo, continuidad y estructura. El montaje como forma de expresión creativa.

Rudimentos básicos del software de edición no lineal Adobe PremierePro. 

Resultados de aprendizaje vinculados: RA11, RA12

Competencias vinculadas: E.5., G.5.

8. Color

Percepción visual. Color y propiedades. Semántica del color.

Esquemas de color. Etalonaje. El diseño de producción y la dirección de arte.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA6, RAC. 1, RAC.2

Competencias vinculadas: E.5., E.7.

9. Asi que

Características, micrófonos, altavoces, formatos.

Resultados de aprendizaje vinculados: RAC 4, RAC 4

Competencias vinculadas: E.5., G.5, E.7.

 

 

Actividades de aprendizaje


PRÁCTICAS:

ACTIVIDAD 1: Descripción y análisis de una empresa audiovisual.

En grupos de 2/3 estudiantes se realizará una ficha de un medio audiovisual actual: propiedad, capital, financiación, etc.

A continuación se realizará una exposición frente al resto de alumnos para poner en común los resultados. La ficha y la exposición son evaluables. 

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA1, RAC1

Competencias: [vinculado a E 14, G1, G5, T 2]

Evaluable: 5%

ACTIVIDAD 2 : Estudio de audiencias. En grupos de 2/3 personas se analizarán varias audiencias de algunos programas concretos de medios actuales.

También se analizará el tipo de público de cada programa. A continuación se realizará una exposición con el resto de alumnos para poner en común los resultados.

La ficha y la exposición son evaluables. 

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA1, RAC 2.

Competencias: [vinculado a E.14, G1, G.5, T 2.]

Evaluable: 5%

ACTIVIDAD 3: Concepción e Ideación de una Pieza Audiovisual.

En grupos de 5/6 estudiantes se creará la idea para una pieza audiovisual que pueda ser llevada a cabo mediante una pequeña producción.

Cada grupo deberá preparar un dossier con la idea de que incluya: concepto, localización/es, Storyboard, Plan de rodaje, Estética y referencias.

Las ideas se pondrán en común y se debatirán en clase. 

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA2, RA7, RA10, RAC 3

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

Evaluable: 5%

 

ACTIVIDAD 4 : Estudio audiovisual de la producción final.

En grupos de 5/6 estudiantes se llevará a cabo el ensayo de grabación e iluminación de la futura pieza audiovisual.

Ensayo práctico de tipos de planos, puesta en escena, enfoque y angulación, ejes y esquema de iluminación. 

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode, baterías, micrófonos.

Resultados de Aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10

Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

Evaluable: 5%

 

PRODUCCIÓN FINAL : 30%

En grupos de 5/6 estudiantes se realizará una pieza audiovisual poniendo en valor todos los
conocimientos técnicos, estéticos y conceptuales adquiridos durante el trimestre.

Material para la producción: Cámara de vídeo, trípode, baterías, micrófonos.

Resultados de aprendizaje vinculados: RA2, RA4, RA5, RA6, RA10, RA11, RA12, RA13, RA14, RAC 3
Competencias: [vinculado a E.5., G.5.]

EXAMEN FINAL: 50%

La prueba teórica evalúa los conocimientos teóricos, conceptuales y analíticos adquiridos por los estudiantes durante el trimestre.

 

Resultados de aprendizaje vinculados: RA1, RA2, RA8, RA9, RA11, RA12, RAC 1 RAC 3
Competencias: [vinculado a E.14., G.1, G.5]

 

Sistema de evaluación


50% de Teoría + 50% de Práctica

Un examen único con un peso del 50% de la nota final.

Cuatro actividades que sumadas ofrecen el 20% de la nota (5% en cada una de las prácticas).

Las prácticas son obligatorias. Llegar más de 15 minutos tarde supone un cero en la actividad.

En las dos primeras se realizará un análisis de algunas de las empresas audiovisuales actuales y un concreto estudio de audiencia.

En la tercera y cuarta práctica se trabajará en la producción final de una pieza audiovisual. 

Producción final: 30% (el producto final cuenta un 25% y el otro 5% corresponde a la documentación presentada).

La presentación del proyecto es obligatoria para poder presentarse al examen final.

Para poder hacer media, la nota del examen teórico deberá ser como mínimo de un 5.

Para poder hacer media, la nota del conjunto de las prácticas deberá ser como mínimo de un 5.

recuperación:

En caso de suspender el examen teórico, la recuperación constará de un examen teórico de todo el contenido de la asignatura que hará media con la nota media de las prácticas (si estas están aprobadas)

Sólo pueden optar a la recuperación aquellos alumnos que hayan realizado el examen final (todos aquellos alumnos "no presentados" en primera convocatoria no tienen la opción de realizar la recuperación).

La nota para aprobar este examen será también de un 5, de lo contrario la asignatura quedará suspendida.

En caso de suspender la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá realizar una actividad individual de recuperación que equivaldrá al 40% del porcentaje práctico de la asignatura.


Aquellos alumnos que no se hayan presentado a las prácticas a lo largo del trimestre no podrán acceder a esta práctica de recuperación y en su nota figurará un No Presentado.

No se guardará la nota de prácticas de un curso a otro.

 

 

 

Bibliografía


Básico

MILLERSON, G. Realización y producción en Televisión. Omega, 2008.

BUSTAMANTE, E. Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. Editorial Gedisa, 2009.

ALMIRON, N. "Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros". Comunicación y Sociedad, vol. 22, núm. 1. pp.243-273. 2009.

HARTWIG, ROBERT L. Tecnología básica de televisión digital y analógica. Omega, 2008.

FELIX MOLERO, E. Sistemas de radio y tv. MACGRAWN HILL, 2006.

CASTILLO POMEDA, JM Televisión y realización y lenguaje audiovisual. Instituto de Radio Televisión Española. Madrid, 2013.

Complementario

SIETY, E. El plano. Paidós Ibérica, 2004.

SAMUELSON, D. El manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo. Andoain, 2006.

FERNÁNDEZ DÍAZ, F., MARTÍNEZ ABADÍA, J. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paidós, 1999.

AIMC, Estudio General de Medios

Ministerio de Cultura. El cine en datos y cifras. 

MUSBURGER. RB Producción en video con una cámara. IORTV, 2001.

ALTEN, Stanley R. El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de cine y vídeo de Andoain, 2008.

Prielá, V. El montaje. Paidós Ibérica, 2004.

ARTERO MUÑOZ, JP El mercado de la televisión en España. Oligopolio. Editorial Deusto, 2008.

AEDE, Libro blanco de la prensa diaria.

INCOM, Informe de la comunicación en Cataluña.

CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña), Boletín de información sobre el audiovisual en Cataluña (publicación cuatrimestral).